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El inicio de las Vanguardias

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Presentación del tema: "El inicio de las Vanguardias"— Transcripción de la presentación:

1 El inicio de las Vanguardias
· Comienzan a partir de 1863, con la primera exposición no oficial. Implican cambios en la Producción, Distribución y Consumo de obras de Arte · Antes encargante (mecenas o no) y el artista se somete al encargo (clientelismo). A partir del Impresionismo. El artista crea la obra por su cuenta, libremente y sin encargos Producción · El artista se formaba en las Academias, siguiendo sus normas. Éstas daban su “certificado de calidad” y sólo así el artista triunfaba y vendía. Ahora los pintores rechazados exponen en salones para rechazados y exposiciones propias. Poco a poco nacen las Galerías de Arte privadas y los Marchans: profesional entendido que compra y vende cuadros. · Este sistema al principio no funcionó y los pintores pagaron con miseria su libertad. Ya en el S.XX los Marchans y las Galerías tomaron el papel de las Academias: crean modas, “orienta” pintores. · La capital del Nuevo Arte pasa de Roma a París hasta 1945, luego a New York, hasta hoy. Distribución · Desfase público-artista. La burguesía prefiere el arte oficial. El desprecio del público es garantía de calidad. El escándalo, la novedad y la provocación se asocia a la vanguardia. · La novedad dura poco y los cambios se aceleran. Las vanguardias cada vez duran menos. · No son estilos sino posturas, propuestas diferentes hacia la independencia total del Arte. Todas ellas se integran en una línea general hacia el Arte puro. Comienzan con el Impresionismo y alcanzan la Abstracción. Consumo

2 Introducción · Último concepto general: música, filosofía, literatura y Arte (s.t. pintura). Sensaciones visuales, ópticas y fugaces. Responde a una época de prisa, ritmo fugaz y Rev. Industrial Planteamiento · Filosofía de Bergson: irrepetibilidad del momento, fugacidad como experiencia vital. Cronología · S. XIX: primer cuarto Neoclásico, el segundo romántico, el tercero realista y el último impresionista. Primera reunión impresionista en Muere lentamente en el primer decenio del S.XX. (Gombrich: 1830 romanticismo, 1848 realismo y 1870 impresionismo) Movimiento científico · Chevreul: colores primarios y binarios, ley de contrastes simultáneos y sucesivos. · Positivismo: libertad creadora más ciencia objetiva · La fotografía estimula el cambio. Hay que pintar lo que la fotografía no puede captar. Antecedentes · Paisajista holandeses del S. XVIII e ingleses del XIX: Hobbema, Constable, Turner. · Escuela española: Velázquez (Villa Médicis) y Goya (La lechera de Burdeos) · Las estampas japonesas: pintura fresca, sin academicismos, minimalista y naturalista. · Escuela de Barbizón: precedente más próximo. Aire libre, luz cambiante. Millet · Realismo. Parten de él para superarlo, transmitiendo lo que el ojo no ve. Manet: padre.

3 · Arte ciudadano, capta la atmósfera de la ciudad industrial, ritmo acelerado, impresiones súbitas y efímeras de la vida cotidiana. Ejemplo · Fugacidad. Rapidez. Pasa todo tan deprisa que la realidad se ve imperfecta e inacabada. Sólo hay tiempo para un “golpe de ojo”. Nuestras sensaciones son precarias. Es un arte temporal porque incorpora el tiempo a su realidad · Pintura profana, porque los temas religiosos exigen intemporalidad · Estilo dinámico, a veces porque hay movimiento en las figuras pero sobre todo porque obliga a moverse al espectador para conseguir ver ese matiz terminado y perfecto que echamos de menos en el cuadro. · Acabados imperfectos. No hay contornos nítidos. Son figuras móviles, inquietantes. No se pinta con líneas, no hay dibujo. · Pincelada suelta, abierta y libre. · Muchas reflexiones de luz, sobre el agua, sobre la tierra, las arquitecturas. Interesa mucho la luz en los exteriores y a diferentes horas del día. · Divisionismos, superficies de manchas y puntos de diferentes colores pero que en el ojo humano se juntan. · Espacio bidimensional. No les preocupa la perspectiva lineal, ni la aérea. No buscan profundidad porque no les interesa la realidad sino las sensaciones que ésta deja en el artista. Características

4 Manet · Es el primero. El precursor, considerado el padre. Parte del realismo en su Desayuno en la hierba. Influido por Velázquez y Goya pinta su Olímpia.

5 Monet · Entra en el Impresionismo a través de Pisarro.
· Viaja a Inglaterra donde pinta ambientes húmedos influido por Turner: El Parlamento. · Su obsesión: la luz cambiante, en un paisaje, en una arquitectura o en un ambiente urbano. Su obra Impresión, sol naciente da nombre al movimiento. Reflejos lumínicos en una realidad cada vez más disuelta y descompuesta. · Se deja influenciar mucho por las estampas japonesas · Otros ejemplos: La estación de San Lázaro, La catedral de Rouen o Estanque con ninfas Monet Comentario

6 Renoir · Menos paisajista y más retratista
· Temas callejeros, bulevares, fiestas y paseos en el París de fin de siglo, con la burguesía que luego comprará sus cuadros. · El Molino de la Galette y la Grenouvillere. Renoir Comentario

7 Degás · Es el mejor dibujante, de sólidas figuras.
· Su obsesión: retener el movimiento fugaz de una escena, paralizar un fotograma. · Sus temas preferidos, por su dinamismo : las bailarinas ensayando y las carreras de caballos. · La Repetición, El Ensayo y En las carreras. Degás

8 Pisarro · Amigo de todo el grupo, es el elemento de unión
· Su pintura varía de Degás a Monet · Obras: Camino a Louyeciennes y Mujer en el Huerto Pisarro

9 · Amigo de Renoir, deriva hacia Monet y llega a ser divisionista.
· Especialista en reflexiones de luz sobre el agua · Inundación en Port Marly Sisley Conclusión · Todo el grupo tiene principios comunes: el arte anterior estaba mal iluminado, el tema no importaba sino la luz que permite verlo y el color que permite realizarlo, todos quieren ilustrar lo pasajero y lo efímero y juntos soportan la crítica y el éxito, pero esto no impide las discrepancias internas en algunos puntos de vista y la independencia de cada artista con respecto al grupo.

10 Consecuencias · Unos profundizan en la vanguardia, llevándola hasta sus últimos extremos: Divisionistas y Puntillistas, dividiendo la pincelada en pequeñas manchas o puntos. Signac: El castillo de los papas y Seurat: Baño en Asnieres Animación FIN · Otros critican la falta de vida interior de lo representado, pintura sin alma y realizan una figuración simbólica que narra el oscuro interior del hombre: El Simbolismo de Odilón Redon y Gustave Moreasu: Aparición de Redón.


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