La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JUSTIFICACIÓN DIDÁCTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JUSTIFICACIÓN DIDÁCTICA"— Transcripción de la presentación:

1

2 JUSTIFICACIÓN DIDÁCTICA
PRESENTACIÓN REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS PARTICIPANTES Y FUENTES

3 ¿ CÓMO SURGE ESTA ACTIVIDAD?
Esta actividad surge como propuesta de la orientadora a las tutoras de refuerzo, en la que nos aconsejó que podíamos trabajar con el grupo la actividad sobre la Webquest “Genios con malas notas”. Tras conocer esta página, vimos la posibilidad de elaborar nuestro propio trabajo tomándola como referencia, y contando con la colaboración del Departamento de Orientación. Es entonces cuando nos decidimos animar a los alumnos a buscar información sobre trece personajes célebres, cada alumno se centró en un personaje, del que tenían que realizar una ficha con los siguientes aspectos: fotos, datos biográficos, en qué destacaron ,obras realizadas… Animamos a los alumnos a que cada uno expusiera los logros de su personaje y les hablara a los compañeros sobre él. Clic para continuar

4 ¿ CÓMO SURGE ESTA ACTIVIDAD?
Una vez que el grupo conoce a los genios, las profesoras proyectamos un Power Point en el que se mostraban las dificultades que sufrieron cuando fueron estudiantes. La respuesta de los alumnos fue muy positiva y de sorpresa. El mensaje de la actividad puede ser confuso, ya que pueden interpretar que el éxito se alcanza por suerte , pese a un mal comienzo. Para completar la actividad , buscamos mensajes motivadores que resalten las cualidades de constancia y esfuerzo comunes a todos los genios y que, además sean mensajes que animen a los alumnos a perseguir sus objetivos pese a las dificultades. La actividad ha servido para animar a los alumnos a esforzarse por aprender , para conseguir las metas que se propongan, y enseñarles que aprovechen el tiempo y los recursos que ofrece estar dentro del Proyecto de Refuerzo . Clic para continuar

5 BIOGRAFIAS DE: Albert Einstein Federico Garcia Lorca
Santiago Ramón y Cajal Machado Goya Tom Cruise Thomas Alva Edison Rafael Alberti Gregor J. Mendel Picasso Isaac Newton Charles Chaplin Beethoven Clic para continuar

6 DIFICULTADES DEL GRUPO POCAS EXPECTATIVAS DE ÉXITO.
INDIVIDUALISMO BAJA AUTOESTIMA POCAS EXPECTATIVAS DE ÉXITO. SUPUESTA INFRAVALORACIÓN DEL GRUPO DE REFUERZO EN EL CENTRO Clic para continuar

7 Fomentar el desarrollo de una autoestima adecuada.
OBJETIVOS PLANTEADOS OBJETIVOS Búsqueda, selección y transmisión de información, exponiéndola de forma oral a sus compañeros. Reflexionar sobre cuáles son las claves del éxito y sobre cómo se puede conseguir lo que pretendemos a pesar de las dificultades. Fomentar el desarrollo de una autoestima adecuada. Comprender que la confianza en uno mismo es importante para afrontar con éxito cualquier objetivo. Conocer personajes célebres, que en su época de estudiantes no les fue bien, sin embargo, a pesar de ello, han conseguido grandes éxitos y logros Clic para continuar

8 FASES DEL TRABAJO Clic para continuar
SE UNIFICAN LOS TRABAJOS , SE HACE UNA EXPOSICIÓN EN EL CENTRO Y SE INCLUYE EL TRABAJO EN NUESTRA PÁGINA WEB LAS PROFESORAS ELABORAN MATERIAL DONDE SE MUESTRAN LAS DIFICULTADES DE LOS GENIOS ELECCIÓN Y BÚSQUEDA DE GENIOS CON MALAS NOTAS POR PARTE DE LOS ALUMNOS. Clic para continuar

9 MATERIAL ELABORADO Clic para continuar UNA EXPERIENCIA GENIAL
EN LA WEB PRESENTACION POWER POINT SOBRE LAS DIFICULTADES DE LOS GENIOS TEXTOS BIOGRAFICOS SOBRE LOS GENIOS ELABORADOS POR LOS ALUMNOS TEXTOS MOTIVADORES FOTOGRAFIAS DE LOS GENIOS EXPOSICIÓN COLGANTE DE ESTE TRABAJO EN EL INSTITUTO JUSTIFICACION DIDACTICA Clic para continuar

10 UNA EXPERIENCIA GENIAL

11 ALBERT EINSTEIN.

12 ALBERT EINSTEIN. Nació en la ciudad alemana de Ulm, (Alemania). en el seno de una familia judía. Su padre trabajaba como vendedor. Demostró cierta dificultad para expresarse, por lo que aparentaba poseer algún retardo que le provocaría algunos problemas. El colegio no lo motivaba, y aunque era excelente en matemáticas y física, no se interesaba por las demás asignaturas. En 1905 redactó varios trabajos fundamentales sobre la física de pequeña y gran escala. En el primero de ellos explicaba el movimiento browniano, en el segundo el efecto fotoeléctrico y los dos restantes desarrollaban la relatividad especial y la equivalencia masa-energía.

13 Sin embargo…. En el instituto Luitpold de Munich, Einstein se reveló como un estudiante mediocre a causa de su mala memoria; abandonó este instituto sin hacer el examen final cuando tenía quince años de edad y, al año siguiente, suspendió el examen de ingreso en la Escuela Técnica Federal de Zurich. Se aburría en clase y odiaba la autoridad. Iba a su aire y acumulaba suspensos en los exámenes más sencillos. Tenía 'dificultades de aprendizaje', según sus profesores, pero leía a Kant. A los 16 años lo expulsaron del instituto. Diez años después desarrolló la teoría de la relatividad.

14 FEDERICO GARCÍA LORCA.

15 En sus obras destacaba la frustración, la obsesión del amor …
FEDERICO GARCIA LORCA Su padre fue un hacendado y su madre, maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo. Federico García Lorca mostró su habilidad para aprender canciones populares y leyó en su casa la obra de Víctor Hugo y de Miguel de Cervantes. Se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía, puesto que su vocación era la literatura. En sus obras destacaba la frustración, la obsesión del amor … En 1918, publicó su primer libro; ”Impresiones y paisajes”. Perteneció al grupo de autores de la Generación del 27”.

16 Pero… Federico García Lorca, solía suspender la asignatura de Literatura y aprobó el bachillerato por recomendación; también obtuvo la licenciatura de Derecho, pero tardó ocho años en conseguirla.

17 ser un genio Tú también puedes

18 ¿Para qué ser un genio?

19

20 SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

21 Santiago Ramón y Cajal fue un médico español, especializado en el estudio de las células con el microscopio. Obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona», basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales.

22 En cambio… Santiago Ramón y Cajal, a los ocho años era un pésimo estudiante, por lo que su padre lo envió a un severo internado de Jaca, pero estuvo a punto de ser expulsado y solamente aprobó el curso ese año porque en el tribunal había un amigo de su padre; después acabaría el bachillerato en Huesca de manera poco brillante.


Descargar ppt "JUSTIFICACIÓN DIDÁCTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google