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CULTURA OLMECA (“habitante de la región del hule”)

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Presentación del tema: "CULTURA OLMECA (“habitante de la región del hule”)"— Transcripción de la presentación:

1 CULTURA OLMECA (“habitante de la región del hule”)
Tabasco y Veracruz  Tres Zapotes, San Lorenzo Tenochtitlan, La Venta Tres Zapotes y San Lorenzo  se forja estilo La Venta  periodo de mayor expansión y expresividad Territorio ocupado por diferentes culturas, simultánea y sucesivamente años de migraciones Horizonte preclásico  1500 – 100 a. C. Preclásico superior (800 – 100 a. C)  Expansión a Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (incluso a Centroamérica)

2 Cultura olmeca Creencia en una raza divina de hombres jaguares  encarnación del dios de la lluvia Obsesión felina  Figuras humanas de rasgos mongoloides y negroides que se felinizan No posee rasgos de otras culturas, salvo las “arcaicas” (Miguel Covarrubias) Tecnología: tallado y pulido de piedras duras escultura colosal relieve en piedra

3 CULTURA OLMECA Cultura madre (Alfonso Caso). Desarrollo de:
calendario ritual, numeración vigesimal, escritura, surgimiento de centros ceremoniales, juego de pelota, Representación de seres deformes.  Anomalía, virtudes mágicas o fuerzas demoniacas Desaparición de representación de mujeres desnudas. Se representan figuras masculinas  Plantear ideas metafísicas

4 SISTEMA CONSTRUCTIVO Sistema de construcción: consistía en un núcleo de tierra con piedras de relleno. Acabados de estuco. Imagen de la deidad en la plataforma superior  visible para todos los fieles Culto a las alturas  El dios no puede ser adorado al nivel del suelo

5 Dios jaguar En figuras completas, cabezas, fauces y rostros y figuras humanos Presente en piezas de: piedra, jade, barro, relieves, máscaras, pectorales Covarrubias  “obsesión felina” Prefigura la dominante del arte antiguo mexicano: arte religioso, al servicio del culto

6 “La Cruz del Milagro” Piedra Procedente de Sayula, Ver.

7 ARTE OLMECA Cerámica  incisa, pintura al temple
Escultura tallada  pulida Escultura monumental  cabezas colosales, estelas y altares Estatuillas y mascarillas Arquitectura  construcciones en barro, basamentos, plataformas y escalinatas como parte de plazas. Cerro del Tepalcate  abandono de construcción en barro, principios de basamentos de mampostería Aparición de la alfarda (protección lateral de la escalera) y el estucado

8 ALFARDA

9 Arte olmeca Rasgos estilísticos
Repertorio formal plástico de gran uniformidad Arte basado en la plástica de bulto redondo Estilo cúbico geométrico Arte realista observación de la realidad, caracterización, tipos físicos Arte abstracto  la viviencia de lo real se incorpora a una estructura formal abstracta Hieratismo y monumentalidad

10 aRTE OLMECA “Petricidad”  adecuación de la forma al material y del material a la forma Altares y estelas  estilización del jaguar / escenas de juego de pelota / glifos y numerales (calendario, sistema de numeración)

11 “Luchador olmeca” Procedente de La Venta Basalto Preclásico medio ( a. C.) Economía de formas, dinamismo, espacios vacíos

12 Cabezas colosales Superan lo real corpóreo
Proceso de depuración y transformación Meta  expresividad Material  Piedra  no queda privada de su naturaleza: pesantez, dureza, su carácter de bloque. Medio funcional- expresivo Aún con su marcado patrón estilístico muestran individualidad (gobernantes / tipos físicos de la región) “Respeto” del bloque de piedra. No hay salientes, las depresiones son incisiones

13 Cabeza colosal Basalto Preclásico ( a. C.)

14 Altares Bajorrelieves
Nicho en forma de fauces de jaguar en lado delantero, con figura sedente Culto al dios jaguar (lluvia) y al maíz (fecundidad) Representación de ciclos de 52 años  persistencia de la comunidad y la vida

15 Relieve Basalto La Venta Preclásico medio
Monumento 19

Representa a un personaje sentado sosteniendo una pequeña bolsa para llevar ofrendas, quizá copal, lo que ha permitido que se interprete como un sacerdote. El personaje lleva una capa y porta un yelmo en forma de animal fantástico, mezcla de ave y serpiente.
Detrás de él se yergue una enorme serpiente de cascabel, quien con su cuerpo forma una especie de cueva, el ofidio lleva una pluma sobre la cabeza.
Esta escena podríamos interpretarla como un rito en el cual el sacerdote rinde culto a serpiente. Relieve Basalto La Venta Preclásico medio

16 Estela c, tres zapotes Puntos y barras en lado posterior, anuncia el sistema numérico maya, pero también es génesis de su arte y cultura


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