La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 3: El Formativo Medio y Tardío en América

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 3: El Formativo Medio y Tardío en América"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 3: El Formativo Medio y Tardío en América
Arqueología Americana II Dr. Carlos A. Baied, Profesor Adjunto (a cargo de la cátedra) Dra. Carolina Somonte, Jefe de Trabajos Prácticos Arqueólogo Luís Monti, Auxiliar Docente Graduado Marco N. Giusta, Ayudante de Cátedra Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán

2 Formativo Medio Desarrollos en Mesoamérica Desarrollos en los Andes
Preclásico Costa del Golfo de México (Olmeca) Zona Maya (El Mirador) Valle Central de México (Tlatilco, Copilco y Cuicuilco) Altiplanicie de Oaxaca (Monte Alban) Desarrollos en los Andes Horizonte Temprano Chavín de Huantar (sierra norte del Perú) Costa del centro-norte del Perú

3 Formativo Medio En Mesoamérica, lo que llamamos Preclásico se extiende, aproximadamente, entre 2500 a.C. a AD 300—dependiendo del área que estemos observando. Es aplicable tanto pata las zonas altas (valle central de México, valle de Oaxaca) como las bajas (Golfo de México, área Maya). Se establecen redes de intercambio cada vez mas complejas las que en un primer momento se caracterizan por el comercio de materias primas y objetos exóticos entre aldeas sedentarias y que, eventualmente, culminan en el control monopólico de las redes de intercambio por centros ya urbanos. La complejidad social se manifiesta con la aparición de sociedades teocráticas, los primeros edificios públicos, esculturas, arquitectura monumental, lo que manifiesta evidencia clara de estratificación social. Estos desarrollos han sido registrados arqueológicamente en el Valle de Oaxaca y en el área donde se desarrollo la llamada cultura Olmeca que floreció desde aproximadamente 1200 y 400 BC. El llamado estilo Olmeca, en el arte, y creencias religiosas tuvieron una gran expansión tanto en las tierras bajas como en las altas durante el Preclásico.

4 Formativo Medio En las tierras altas, el Preclásico culmina con el desarrollo de un buen número de centros urbanos (ciudades), entre ellas Monte Alban y Teotihuacan. Teotihuacan llego a albergar mas de personas en una extensión de mas de 21 km2 al momento de su apogeo durante el Clásico. Teotihuacan colapso aproximadamente AD 700, probablemente como resultado de conflictos con estados rivales. La llamada Civilización Maya emerge en las tierras bajas lugar donde importantes redes de intercambio habrían tenido lugar desde muy temprano en el desarrollo de sociedades complejas.

5 Costa del Golfo de México
El término Olmeca se utiliza para designar a una cultura arqueológica (tradición) que presenta su mayor desarrollo durante el denominado Preclásico Medio ( a.C.). La mayor expresión Olmeca se constituyo alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, con manifestaciones en otros sitios como Laguna de los Cerros. El asentamiento Olmeca cronológicamente mas antiguo (aproximadamente 1150 a.C.) parece haber sido San Lorenzo. El sitop fue saqueado en el 900 a.C. y parte de por La Venta y, posteriormente, por Tres Zapotes. Lo Olmeca no se circunscribió al sector del Golfo de México y su hinterland o sea el área nuclear y hasta han sugerido la posibilidad de que algunos aspectos característicos de lo Olmeca hayan aparecido primero entre grupos de otras regiones, como Chiapas y Oaxaca.

6 Costa del Golfo de México

7 Costa del Golfo de México
Una de las regiones donde se han encontrado las evidencias más claras de la presencia de esta cultura es la parte sur de la llanura Costera del Golfo de México, comprendida entre los ríos Papaloapan y Grijalva, que corresponde a la mitad norte del Istmo de Tehuantepec. Actualmente, esta zona corresponde al sureste de Veracruz y el occidente de Tabasco (área nuclear). Durante mucho tiempo se consideró que la olmeca era la cultura madre de la civilización mesoamericana. Red de intercambios comerciales entre distintas zonas de Mesoamérica contribuyó a la difusión de muchos elementos culturales que son identificados con la cultura olmeca, incluidos el culto a las montañas y las cuevas, el culto a la Serpiente Emplumada como deidad asociada a la agricultura, la simbología religiosa del jade e incluso el propio estilo artístico, que fue reelaborado intensamente en los siglos posteriores a la declinación de los principales centros de esta sociedad.

8 Costa del Golfo de México
Las húmedas tierras del sur de Veracruz y el oeste de Tabasco fueron el escenario en donde la cultura olmeca se expresó con mayor intensidad. En lo material: La mayoría de la escultura monumental conocida, que incluye cabezas colosales, altares o tronos, estelas y otros monumentos esculpidos en piedra, fue encontrada en esa región. En lo demográfico: Aunque todavía no se conoce el número preciso de sitios arqueológicos del área, la densidad de población olmeca era bastante alta. Se estima que la población de La Venta pudo haber llegado a un máximo de habitantes. La mayoría de las poblaciones se ubicaron en colinas bajas o mesetas, cerca de los ríos, lo que permitió el acceso inmediato a fértiles tierras inundables. Tanto La Venta, como Tres Zapotes son centros ceremoniales tenían función de ciudades, y en ellos se construyeron edificaciones de tierra y adobe, por lo cual han perdurado pocos restos. Se construyeron montículos con templos en la parte superior, lo que se podía considerar como un precursor de las pirámides mesoamericanas. También se construyeron edificaciones en torno a patios centrales, característicos de los desarrollos culturales posteriores. A partir del 900 a.C. habrían existido bruscos cambios políticos, visibles en lo que pareciera ser el intento de destrucción de algunas de las cabezas olmecas.

9 La arquitectura de la Venta consiste en plataformas de distintos tamaños, alineados de norte a sur sobre un eje, que en conjunto conforman espacios públicos; es considerada la más grande e importante del área cultural olmeca. Aquí se erigió la más antigua pirámide mesoamericana de 34 metros de altura, cuya forma cónica ha sido interpretada por algunos estudiosos como la reproducción de un volcán.

10 Monumento A. Tres Zapotes, Veracruz. Museo Comunitario de Tres Zapotes.
Cabezas colosales Olmecas: Es tal la cantidad de escultura monumental en el área del golfo, que se puede señalar que allí se originó esa práctica cultural. Hacia 900 a.C. era una tradición que se había extendido hacia otras áreas, en las que existían ejemplos de escultura monumental. Las llamadas cabezas colosales parecen ser exclusivas de la zona nuclear. Estos grandes monolitos, de los que se conocen 17, representaban a gobernantes con el suficiente poder para legitimar de modo tan espectacular su poder y proclamar su rango. El Señor de las Limas: escultura que lleva entre los brazos a un niño, que en realidad se cree que es una divinidad, con rasgos propios del hombre-jaguar. Probablemente representa el nacimiento del dios jaguar.

11 En la región de San Lorenzo, Veracruz, el centro Olmeca más importante entre 1150 y 850 a.C., se encuentran varios ejemplos del culto a las montañas. El sitio está situado en la cima de una gran meseta que se eleva 50 m sobre las riberas de la cuenca del río Coatzacoalcos. Aunque la mayoría de las montañas visibles desde la meseta de San Lorenzo son lejanas, existe evidencia arqueológica de que los Olmecas realizaban peregrinaciones religiosas a dos de ellas. La Venta, en Tabasco, fue un centro Olmeca que tuvo su apogeo entre 900 y 500 aC., tras la decadencia de San Lorenzo. Este centro y sus construcciones se irguieron a lo largo de la ribera de una “isla” baja, que sobresale apenas 12 m sobre los pantanos que la rodean. Como se encuentra en una planicie costera no es visible ninguna montaña natural en el horizonte; sin embargo, en La Venta se realizó una construcción que representa una gran pirámide de tierra de 30 m de altura y 120 m de diámetro aproximadamente (fig. 3). Es una de las pirámides más antiguas de Mesoamérica y fue parte integral del centro ceremonial de La Venta. Muchas pirámides del Clásico y del Posclásico se identifican claramente como montañas por los elementos iconográficos que las adornan. Ejemplos de lo anterior son las cabezas de serpiente del Templo Mayor (el coatépetl) y las “caras de la montaña” de las pirámides mayas. Las cuatro grandes estelas de La Venta, monumentos 25/26, 27, 88 y 89, erigidas en la base sur de la pirámide, muestran una cara sobrenatural semejante. Estas enormes caras indicarían que la pirámide es una montaña, y muestran que la pirámide - montaña tiene los mismos atributos sobrenaturales, cualidades y espíritus invisibles que una montaña natural En la cima del volcán de San Martín Pajapan, Veracruz, fue encontrada esta escultura que pesa más de una tonelada. Tanto la figura como la montaña fueron reverenciadas desde hace miles de años. Monumento 1. San Martín Pajapan. Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz.

12

13 Altar Olmeca, La Venta

14

15

16

17

18 Bloque de Cascajal (La Venta, Veracruz)

19 Monte Alban, Oaxaca, México

20

21

22

23


Descargar ppt "UNIDAD 3: El Formativo Medio y Tardío en América"

Presentaciones similares


Anuncios Google