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Módulo I. Comprender el sufrimiento y el estrés para superarlos

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Presentación del tema: "Módulo I. Comprender el sufrimiento y el estrés para superarlos"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo I. Comprender el sufrimiento y el estrés para superarlos
CURSO: El BudhaDharma: una estrategia para vivir mejor (con base en textos del XIV Dalai Lama) Jorge García Montaño Módulo I. Comprender el sufrimiento y el estrés para superarlos Módulo II. Una nueva perspectiva para cambiar la vida Módulo III. La propuesta budista para poder vivir mejor y en paz

2 UNA NUEVA PERSPECTIVA PARA CAMBIAR LA VIDA
Módulo II UNA NUEVA PERSPECTIVA PARA CAMBIAR LA VIDA Clases de la 7 a la 12; 12 horas en total

3 Clase 7 CAMBIAR EL OBJETO DE NUESTRA VIDA

4 Seguir un noble sendero Liberarnos de las obsesiones de los deseos
“...la persona que sigue el noble sendero, vive libre del deseo y de causar daño, y no padece confusión...esto conduce a la felicidad...con una mente entregada a la bondad, a la compasión, a la buena voluntad y a la ecuanimidad, con una mente magnánime, expansiva, inconmensurable, amable y que está libre de daño” Suttra del Dilema de los Kalamas Anquttara Nikaya Instrucciones Seguir un noble sendero Liberarnos de las obsesiones de los deseos No causar daño a ningún ser viviente No tener confusiones mentales

5 Liberarnos a nosotros mismos de la ilusión del yo-ego
Purificar nuestros corazones Dharma del Buda Abandonar la sed de los deseos Llevar una vida de rectitud

6 La Infelicidad = es un producto humano Emociones Pensamiento Hipótesis budista Reorientar Comportamiento Para el logro de la Satisfacción = base de la felicidad Derivado de un sufrimiento regular y persistente Frustración Ansiedad Depresión Descontento (RECURRENTE) Mucho derivado de lo “moderno” Tendencia a organizar la vida con mínima dependencia

7 Modernidad Soledad Genera una “sensación” de autonomía Alienación
Toda sociedad se desarrolla con condiciones y causas Y se establece la dualidad Correcto Apropiado Bueno Virtuoso Incorrecto Inapropiado Malo No-virtuoso

8 Podemos tener todas las condiciones materiales para la satisfacción física (alimento, ropa, habitación, medicinas, etc.) Pero seguimos Con el sufrimiento mental y aunque tenemos felicidad mundana ¡ ES EFÍMERA!

9 Creer que la “satisfacción material” y de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato, tacto y mente) producen felicidad Supuesto erróneo del sentido común = Energía cotidiana Se invierte en saciar los deseos de los seis sentidos Pero hay un Sufrimiento interno = Proviene de satisfacer de manera ANSIOSA las necesidades Esta conducta puede satisfacer algo, pero después se socava la felicidad Se actúa según nuestros deseos inmediatos Cultivo de causas de infelicidad Se actúa muy mal cuando solo pensamos en nuestro “yo”

10 cuando nuestra preocupación
Esquemas de causas de felicidad Paz interna + Sensación de bienestar Se enfrentan a condiciones críticas y adversas = es el modo en que nos relacionamos con las circunstancias Actos éticos y espirituales Deseo de ayudar a los demás Actitud mental Hipótesis budista = el sufrimiento de uno cuando nuestra preocupación por los demás Compasión + Amabilidad Desarrollo de nuestra naturaleza básica

11 Estructura pacífica y benévola por naturaleza propia (innata)
Ser humano Manos hechas para el abrazo Niños y viejos dependen de los demás El amor de la madre por su hijo Los actos heroicos para salvar del peligro a otros RECONOCER QUE TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA FELICIDAD Y A VENCER EL DOLOR Cultivo de la compasión = Imparcial Basada en la razón La felicidad de uno depende de que los otros sean felices

12 Práctica para el cultivo de la compasión
Meditar Desapegarse de las personas cercanas Eliminar sentimientos negativos Considera a todo ser igual Práctica para el cultivo de la compasión Comprender que todo sufrimiento es impermanente Comprender la naturaleza última de las cosas (Shunyata)

13 EL SAMSARA CONTRA LA ALEGRÍA DE VIVIR
Clase 8 EL SAMSARA CONTRA LA ALEGRÍA DE VIVIR

14 El samsara = ciclo recurrente y estable de renacimientos sufrientes por causa del apego a los sentidos Es un estado mental Nirvana= mente purificada de perturbaciones y aflicciones emocionales y que sólo desea ayudar a los demás Alegría de vivir = F (satisfacción) Tal y como es Vivir el presente Felicidad y gozo por la vida Desarrollo material (bienestar) Desarrollo mental (paz) Hay varios medios para el logro de la satisfacción

15 Clave para la felicidad
Afecto Compromiso Honestidad Inteligencia Potencial humano Desarrollo del espíritu Naturaleza de Buda = se establece en la clara-luz de la mente (parecido al espíritu santo) = Todo depende de: Actitudes Comportamientos Y para ello necesitamos comprender el PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Tener satisfacción Salud corporal Bienestar material Espacio de amigos Clave para la felicidad Si es Agradable Desagradable Neutral Actitud frente a las circunstancias =

16 Querer algo y no poseerlo, y poseerlo y sufrirlo
¿Qué anula la felicidad? 1.- Formas 2.- Sonidos 3.- Olores 4.- Gustos 5.- Sensaciones La obsesión de satisfacerlos Objetos de deseo mundano Sufrimiento Si los deseos no nos abruman = Condiciones para la felicidad Y comprender que Buenas actitudes Buenas motivaciones Mente de odio No tiene sustento real Mente de amor Sí tiene sustento real Practicar un sendero espiritual que trascienda el mundo mundano

17 ¡ No tiene límite! y para su reconocimiento es recomendable
Mente = Es una entidad de Plena luminosidad Capacidad de conocer ¡ No tiene límite! y para su reconocimiento es recomendable Dejar de pensar en el pasado Dejar de preocuparnos del futuro Asentar la mente en el presente

18 ¿Cómo evitamos el samsara?
1.- Comprendiendo las cuatro nobles verdades: Hay sufrimiento Tiene una causa Se puede extinguir Aplicar el Noble Óctuple Sendero 2.- Aplicar en lo cotidiano las seis perfecciones: Generosidad Ética Esfuerzo Paciencia Concentración Sabiduría

19 3.- Reconocer y experimentar las consecuencias de las acciones de :
Mente Palabra Cuerpo Acciones virtuosas Tiene como resultado (efecto) producir felicidad Acciones no virtuosas Tiene como resultado (efecto) producir sufrimiento El enfado La ira La envidia El egoísmo Emociones negativas Estamos muy familiarizados con Desorden mental y dolor

20 = No sentirse frustrado ni descontento
4.- Cultivar una mente de paz y ecuanimidad = No sentirse frustrado ni descontento Compasión (Karuna) Sabiduría (Prajña)

21 LA MEDITACIÓN COMO TÉCNICA CENTRAL
Clase 9 LA MEDITACIÓN COMO TÉCNICA CENTRAL

22 DE PENSAR OBSESIVAMENTE EN UNO
Cultivo de una mente El recurso para el cultivo de la mente es la MEDITACIÓN Estable Ordenada Pacífica Pensamientos (+) = felicidad Mente Emociones (-) = sufrimiento Negativas y por una mente Perturbada Indisciplinada Sufrimiento Son aflicciones ¿De dónde nacen? DE PENSAR OBSESIVAMENTE EN UNO (+) cuando hay afinidad Proyecta y exagera (-) cuando hay desacuerdo

23 Se usa la MEDITACIÓN Para lograr domar la mente = Método de estar ATENTOS a las motivaciones-pensamientos negativos CONTENSIÓN Cultiva el hábito de OBSERVAR LA MENTE Frena la mente aflictiva y las emociones negativas Establece factores de paz mental Y desarrolla Compasión Paciencia = resistir al sufrimiento Fortaleza = valor en la adversidad “SÖ-PA” Actitudes que se aprenden y antes de ser acciones hay una MOTIVACIÓN = el deseo de la felicidad de uno y de los demás

24 Tipos de meditación Vipasana Samatha
B) Investigación y análisis A) Calma y transparencia mental Vipasana Samatha Combate los errores Combate las perturbaciones

25 MEDITACIÓN Familiarizar la mente con objetos (personas, hechos, cosas y estados mentales) virtuosos Como una conciencia de amor, compasión y sabiduría Que medita en la impermanencia o en la ausencia de entidad Que medita en un objeto de deseo (cualidad de un Buda) Meditación reflexiva Genera cuatro tipos de mentes La MENTE tiene el hábito y la familiarización Dispersa Distraída

26 Usos de la meditación budista
Purificar el comportamiento Purificar las aflicciones Analizar objetos penetrantes Usos de la meditación budista De la imagen de un objeto Conciencia mental “es un reflejo”

27 Estrategias para una buena meditación
1.- Identificar un “objeto” de estabilización mental (respiración, conceptos, compasión y otros) 2.- Fijar en la mente el objeto elegido (como a un metro de la frente) 3.- Estabilizar el tamaño del objeto de meditación (no hacerlo ni grande ni pequeño) Claridad del objeto Permanecer en el objeto Laxitud Excitación Floja Letargo Deseo Dispersión vs. vs. Claridad Estabilidad

28 4.- Tomar atención en la mente para no caer en la
Laxitud Excitación Flexibilidad mental MEDITACIÓN Desarrolla con el tiempo Flexibilidad física Base para realizar un buen análisis de cualquier fenómeno = desarrollo del discernimiento Meditación del Tantra = Se toma el cuerpo de una divinidad, como si uno fuera eso Mantra más famoso “OM AH HUM” Sílabas OM AH HUM Área Mente Palabra Cuerpo Color Blanco Rojo Azul Órgano Coronilla Garganta Cuerpo

29 Vacuidad y el origen dependiente del mundo
Clase 10 Vacuidad y el origen dependiente del mundo

30 VS. Realidad Modo de percibirla Modo en que es Apariencia
Última realidad (Ser, Único, Absoluto etc,. Comprender la realidad es significativo Conduce a un comportamiento Perjudicial No virtuoso Negativo Hipótesis budista: Una mala comprensión de la ralidad Percepción errónea = Se aisla un aspecto y se cree que es la totalidad Estrechez de óptica Falsas expectativas

31 Shunyata Personas Cosas Acontecimientos Origen dependiente Tienen
Análisis Causas y condiciones interdependientes Dependencia entre partes (agregados) y el todo Carecen de identidad propia (vacío) No tienen auto-existencia No tiene esencia única (inherente) No tienen independencia (autonomía) Shunyata Tiempo presente Tiene un origen dependiente del Pasado futuro Todo lo que percibimos y experimentamos Suge por causas y condiciones relacionadas entre sí Se trata de conocer lo mejor posible la realidad “las cosas tal y como son” Todo objeto se explica en función de relaciones

32 = = vs. ¡Pero las cosas no existen así! Vacuidad
Ausencia de existencia inherente = las cosas no son por sí mismas = vs. Los fenómenos aparecen como si tuvieran existencia por sí mismos Apariencia = Como entidades propias... ¡Pero las cosas no existen así! Ejemplo del “yo” Aparece como una “entidad” separada del cuerpo y la mente Aparece como unitario a sí mismo Aparece como sustancialmente existente o auto-existente Su existencia no es real sino convencional “Persona” = es una asignación en dependencia de los agregados cuerpo + mente No puede haber un “yo” independiente

33 La originación dependiente = es la razón de la carencia de existencia inherente
No se tiene el poder para establecerse por sí mismo Apariencia Realidad No existen los objetos como aparecen Imputamos conceptos a los objetos Evitar la exageración de la materia Evitar la exageración del nihilismo “Vacuidad es forma forma es vacuidad” (Sutra del corazón) Todo se establece Con base en dependencia a condiciones (causas) El mundo de las formas Refleja la vacuidad de los objetos

34 Naturaleza de la interdependencia (originación dependiente)
“Pratityasa mut pada” Convencional = apariencia = la forma Dos niveles Profundo = última realidad = la vacuidad Existencia condicionada Causa Efecto Causa Efecto Causa Efecto Interdependencia Por tanto Todo efecto es proporcional a su causa Deseables Indeseables Neutras Ira Odio Apego = ciegan la conciencia y no se puede ver la realidad tal y como es Consecuencias Nociones falsas de las personas

35 La ignorancia Es efecto de no comprender la vacuidad (ausencia de existencia inherente) Engaño o ilusión vs. Como existe realmente Como percibimos Es el modo en cómo se percibe el mundo No existe el “yo” como aparece (anatman) Base del sufrimiento Aferrarse al “yo” inherente Aferrarse a la existencia inherente de cosas Al buscar al “yo” se desintegra o desaparece Es interdependiente de muchas cosas VACUIDAD = NO ES INEXISTENCIA No absoluto Todo es inter-ser Sabiduría Todo está vacío de condiciones inherentes y de independencia =

36 Clase 11 KARMA E IMPERMANENCIA

37 Los tres sellos de la realidad (en el Samsara)
1° Todo es impermanente: Impermanencia del proceso: nacimiento, desarrollo y muerte (integración-desintegración) Impermanencia del cambio momento a momento 2° Todo es insatisfacción: Toda satisfacción a una necesidad cotidiana se convierte en dolor si se intensifica o si se profundiza; cualquier placer sensitivo tiene la capacidad de producir sufrimiento 3° Todo es insustancial: La característica última de las personas, cosas, situaciones y lugares es que no tienen existencia inherente, propia, autoexistente. Todo fenómeno carece de identidad inherente porque es producido por otros factores que no es el fenómeno (originación dependiente y conformación de agregados)

38 La lógica budista se apoya en la causa-efecto (ley de la causalidad)
Son efectos de acciones del pasado Felicidad-Placer Sufrimiento-Dolor La lógica budista se apoya en la causa-efecto (ley de la causalidad) Si hay acciones virtuosas Si hay acciones no virtuosas Las cosas salen bien Las cosas salen mal

39 La evaluación (juicio) de una acción depende de la Motivación
Por tanto: Mentales Verbales Físicas Karma= Acciones que se llevan a cabo Virtuosos (benefician a otros) No virtuosos (perjudican) Neutros Y sus efectos son: La evaluación (juicio) de una acción depende de la Motivación Efectos que son resultados Efectos empíricamente similares (cantidad) Efectos funcionales similares (calidad) Efectos del Karma

40 Karma = Acción intencional que tiene cuatro características: 1° El resultado de una acción es definitivo 2° Una causa pequeña puede dar origen a un gran efecto 3° Una acción que no se realiza no fructificará 4° Los resultados de las acciones son inevitables

41 Karma = No es destino, pues sus efectos pueden ser detenidos o disminuidos con acciones de purificación y construcción de méritos Es producto de nuestras acciones en el pasado La experiencia de hoy (lo vivido en el presente) Hipótesis budista: Acciones virtuosas Acciones no virtuosas Producen felicidad Producen sufrimiento Sufrimiento de hoy Karma negativo Perturbaciones mentales Proviene de Es inevitable Casi todos la eludimos Es parte de la vida Uno de los sufrimientos más bastos de todo ser sintiente es la Muerte Enfrentar la muerte Reduce la angustia y el sufrimiento

42 vs. Cambio de óptica: Tiene aspectos valiosos Toda experiencia trágica
Toda experiencia tiene aspectos (+) y (-) ¿Cómo afrontar la impermanencia y la muerte? Comprendiendo Las Cuatro Nobles Verdades Comprender que la Base de la insatisfacción y de la vida desintegrada Impermanencia El apego y la creencia de la existencia permanente Aferramiento al presente Es el mejor antídoto vs. Comprender que el “estado mental” en el punto de la muerte depende el tipo de renacimiento

43 Estado mental positivo = buen renacimiento
Punto de muerte Estado mental negativo = mal renacimiento

44 + ¿Qué es lo que renace? Es el: Continuo mental
= energía de luz clara que concentra experiencias y conocimiento El proceso es similar a Sueño Vigilia Ensueño Muerte Renacimiento Bardo Niveles de la conciencia Ver Oler Gustar Escuchar Tocar Conciencia mental = depende de correlatos físicos directos Conciencia sensorial Base fisiológica Burdos Semi burdos Muy sutiles El ser humano se constituye de + = niveles mentales Clara luz

45 + Proceso de disolución de los diversos elementos que va de lo Muerte
burdo sutil Tierra Agua Aire Fuego Espacio Solidez Liquidez Movimiento Temperatura Luz clara Tieso Sequedad Inmovilidad Frío Separación Desarrollo de los tres reinos Karma Seis niveles del Samsara Define el estado de Renacimiento Forma (materia) Informa (conceptual) Deseo (voluntad humana) 1.- Dioses 2.- Semi-dioses 3.- Seres humanos 4.- Animales 5.- Espíritus ávidos 6.- Infiernos + Estado mental al momento de la muerte

46 Clase 12 SABIDURÍA (VACUIDAD) Y LAS DOS VERDADES

47 Para dotar a cada acto una solidez ética
La disciplina ética-moral budista Se adopta de forma voluntaria por la razon de los beneficios que genera (Shila) Conciencia de que nadie se beneficia haciendo daño a otros Cultivar la virtud aplicando la capacidad de dicernimiento pensar/pensar/pensar KU-LONG Para dotar a cada acto una solidez ética Recordando que todo “deseo de los sentidos” Apego Repulsión (aversión) Indiferencia Fuente de constantes conflictos y problemas

48 Realidad fundamental Relativa Forma Apariencia Absoluta Fondo Realidad Realidad aparente mundana Cuerpo de la forma Cuerpo de la verdad Recordamos: Sabiduría (vacuidad) Compasión (método) Camino budista Donde Naturaleza de la mente Luminosidad y saber La conciencia se produce de momento a momento

49 Escuela del camino medio
MENTE Tiene estados defectuosos por: Ignorancia Obscurecimiento Del modo en que existen realmente los fenómenos Por tanto: Hipótesis budista = sabiduría elimina los contaminantes mentales (prajña) Conocimiento de cómo son las cosas Convencional = Santi-satya Verdad última= para-martasatya Escuela del camino medio (Madyamita) Naturaleza impulsada por factores externos (dependiente) Naturaleza imputable (forma conceptual) Naturaleza perfectamente establecida (verdad última)

50 = aparece Con forma objetiva Todo fenómeno en el SAMASARA Por sí mismo
Para sí mismo Todo fenómeno en el SAMASARA Pero si buscamos la inherencia del fenómeno ¡NO ENCONTRAMOS NADA! ¿Por qué Es un conjunto de agregados que no son ese fenómeno Todo fenómeno Carece de existencia del modo en que aparece conciencia Encontrar el “no hallazgo” de las cosas Vacuidad de la existencia inherente Todo fenómeno es de origen dependiente, por eso carece de existencia propia sabiduría =

51 Carece de independencia
La lógica dice que: Algo que es dependiente Carece de independencia Por tanto Un objeto dependiente No puede existir por sí mismo Ausencia de existencia inherente Los fenómenos no existen como aparecen (vacuidad) vasto Propuesta budista = compasión Profundo sabiduría Poder distinguir en los fenómenos y objetos la: Verdad convencional (imputable) Verdad última (la vacuidad) = Permite que la conciencia no se confunda y se engañe FIN DE MÖDULO ll GRACIAS


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