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Por un trabajo sano y seguro SGAT - 2013 asgdc. Por un trabajo sano y seguro NOCIONES DE ACOSO LABORAL (MOBBING) (MOBBING) SGAT - 2013 asgdc CENTRAL UNITARIA.

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1 Por un trabajo sano y seguro SGAT - 2013 asgdc

2 Por un trabajo sano y seguro NOCIONES DE ACOSO LABORAL (MOBBING) (MOBBING) SGAT - 2013 asgdc CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES RANCAGUA MAYO 2013 CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES RANCAGUA MAYO 2013

3 ¿Qué es el Acoso Laboral o Mobbing?

4 Son situaciones en las organizaciones o empresas en las que se victimiza y “machaca” de manera injusta, hostil y dañina a trabajadores (generalmente uno) por parte de sus superiores, sus compañeros y/o subordinados, durante un largo período de tiempo.

5 ¿Cuál es la diferencia entre un conflicto normal y el acoso laboral? Conflicto normal: Las partes normalmente presentan un equilibrio de fuerzas ya sea en estatus social, profesional, psicológico, etc.. Acoso laboral: La víctima está en una situación de inferioridad manifiesta (subordinación, muchos contra uno, etc.).

6 ¿Qué finalidad persigue el acoso laboral? Echar a la persona o forzar su dimisión “voluntaria” mediante la destrucción de la identidad, el sabotaje de su trabajo, el aislamiento y otras maniobras perversas.

7 ¿Dónde se dá o se practica?  Donde el tipo de organización lo permita.  Predomina en el sector médico-social y en educación.  Afecta tanto a la empresa privada como al sector público.  Específicamente donde las tareas no están bién definidas (necesidad de descripciones de cargo).

8 ¿Qué conductas o actitudes son acoso laboral? Ataque a las condiciones laborales  presiones y críticas injustas.  hacer que cometa faltas o errores.  desacreditación profesional. Aislamiento y rechazo de la comunicación  hacerle el vacío.  rechazar todo contacto incluso el visual.  no se la deja hablar.  no se la escucha.

9 ¿Qué conductas o actitudes son acoso laboral? Atentados a la dignidad personal  Descalificaciones, críticas e injurias personales.  Burlas.  Gestos de menosprecio.  Se hacen correr falsos rumores.  Se dice que es una persona enferma mental.  Se atacan sus creencias, su origen, su físico...

10 ¿Qué conductas o actitudes son acoso laboral? Violencia verbal, física o sexual  Amenazas físicas.  Empujones.  Portazos.  Gritos.  Invasión de su vida privada.  Llamadas telefónicas a la casa.  Desperfectos o daño a sus propiedades.

11 ¿Qué conductas o actitudes son acoso laboral? En el caso de la víctima nadie le dice nada ni le hace ningún reproche, (porque no existen o son sin importancia), así la víctima está atrapada e inmovilizada; no sabe de que se le acusa y finalmente se desestabiliza. La víctima no entiende nada, cree que todo es culpa suya e incluso puede llegar a creer que se está volviendo loca. El afectado puede empezar a dudar de sí mismo y pensar que él es culpable de su propio maltrato

12 Proceso observable Suelen darse 5 fases: Incidentes críticos, situaciones desencadenantes no muy importantes que en un momento dado adquieren mayor proporción. Acoso y estigmatización, son determinados comportamientos que tomados aisladamente no son importantes, pero la repetición sistemática con propósitos hostiles suele estigmatizar a la víctima. Existe una manipulación agresiva y las conductas adquieren una intencionalidad perversa.

13 Proceso observable Intervención de los responsables jerárquicos, por el proceso de estigmatización se hace responsable a la víctima cuando en realidad es del agresor. Los superiores tienden hacer propios los prejuicios y estereotipos proyectados por el agresor. Tendencia natural de las jefaturas a terminar rápidamente con el problema tiene como resultado práctico el atropellamiento de los derechos de la víctima, sin juicio imparcial, sin evaluación objetiva, aumenta finalmente la estigmatización y se transforma en “oveja negra”.

14 Proceso observable Solicitud de ayuda especializada externa y diagnóstico incorrecto, Si la víctima busca ayuda psicológica es probable que basen el diagnóstico en su estado actual (ansiedad, depresión, obsesión) y no tengan en cuenta el contexto que está generando ese estado.

15 Proceso observable Hay pocos especialistas que reconozcan y traten un problema que tiene su origen en la propia organización del trabajo y/o en la personalidad morbosa de los acosadores. Estos diagnósticos incorrectos refuerzan la estigmatización o mala imagen. En el caso del mobbing, éste suele realizarse “de un modo muy cuidadoso, sofisticado (de no dejar pruebas tangibles); lo que no disminuye, al contrario, multiplica, su efecto estigmatizador”.

16 Proceso observable Pérdida del puesto de trabajo: Todo está a punto para que la víctima sea “borrada” del lugar de trabajo. Muchas no pueden resistir el acoso, desasistidas por la empresa y mal diagnosticadas por los profesionales, sin otra opción de ayuda dimiten con tal de escapar. En situaciones más extremas pueden llegar al suicidio.

17 Proceso observable Los que resisten, entran en una espiral de licencias laborales intermitentes o continuadas, incrementando así la probabilidad de despido **. **(sistema perverso en sí mismo) Las investigaciones concluyen que el acoso laboral sólo finaliza con la salida a mediano plazo de la víctima de su lugar de trabajo.

18 Perfil de las personas involucradas Todas las personas pueden ser víctimas, agresores y/o cómplices en un momento u otro de su vida laboral. Todos podemos, sin mala intención, en ciertos contextos, situaciones y frente a ciertas personas, mostrar actitudes perversas. El problema no es el individuo en sí, si no cierto tipo de comportamientos de la organización que es necesario estar atentos para detectar y denunciar.

19 Víctima Grupo de Acoso = Instigador + Acosadores Colaboradores (explícitos y tácitos) Testigos Mudos

20 Perfil de las personas involucradas Factores de riesgo para ser potenciales víctimas  Personas demasiado competentes.  Personas atípicas que se resisten a un formato.  Personas sin una red social de apoyo.  Representantes sindicales.  Mujeres embarazadas.  Mayores de 55 años.  “Chivos expiatorios”, la mayoría inocentes.

21 Perfil de las personas involucradas El agresor En lo que respecta a esta persona hay que tener en cuenta que su objetivo es controlar y dominar al otro invadiendo su territorio psíquico, no se trata de reacciones que implican una descarga de agresividad, muy por el contrario es generada por una firme voluntad de agredir. No todo el mundo puede convertirse en acosador. Perfiles psicológicos con riesgo (trastornos paranoicos, obsesivos, personalidad narcisista...).

22 Extraordinaria capacidad para su trabajo. Elevada ética. Honradez. Rectitud. Alto sentido de la justicia. Autonomía. Independencia de juicio e iniciativa propia. Carisma. Popularidad y capacidad de liderazgo informal. Facilidad para la cooperación y el trabajo en equipo. VICTIMAS La Personalidad de mentiroso, encantador, con falsa apariencia de seguridad, controlador, crítico, irritable, buen actor, líder convencido, vengativo, violento, irritable, agresivo e incapaz de asumir las culpas. Están necesitados de admiración, reconocimiento y protagonismo y lo que quieren es figurar, ascender o aparentar, aún cuando simplemente deseen hacer daño o anular a otra persona. El acosador no empatiza ni siente interés por los demás, pero desea que los otros se interesen por él, seduce al otro y lo utiliza. ACOSADOR

23 Perfil de las personas involucradas También están... Los que se resisten a participar del acoso, es sin duda, porque sus valores morales son más sólidos.

24 ¿Porqué surge el acoso laboral? Precariedad laboral y/o las estructuras sociales en las empresas o servicios. Errores de gestión provocan estrés y frustración que generan conflictos. Conflictos latentes no resueltos de los cuales no se habla, desembocan a mediano o largo plazo en acoso laboral.

25 ¿Porqué surge el acoso laboral? También se puede tratar de una estrategia empresarial cuyo objetivo es deshacerse forzando el abandono "voluntario" de una persona determinada, sin proceder a su despido legal, ya que este sin motivo, acarrearía un coste económico para la empresa.

26 ¿Qué debe hacer la empresa o servicio? Debe procurar medidas preventivas, a través de los expertos en prevención. Debe tener Personas y/o jefaturas con una formación adecuada en resolución de conflictos. Debe implementar programas de mediación para los casos ya existentes.

27 ¿Se puede enfermar por causa del acoso laboral? *Los síntomas iniciales van ligados a la intensidad y duración de la agresión. *Inicialmente aparece un cuadro traumático común a todos los traumatismos psíquicos. *¿Es verdad lo que me está pasando o estoy loco(a)?.

28 ¿Se puede enfermar por causa del acoso laboral? Solamente un especialista podrá darse cuenta de que la persona está siendo víctima de acoso, descubriendo lo que realmente está sucediendo, separando lo que podrían ser solamente quejas ante abusos de autoridad... Unicamente cuando la persona tenga la posibilidad de ser escuchada y pueda decir exactamente lo que le está ocurriendo, recién comienza la solución de su problema.

29 ¿Se puede enfermar por causa del acoso laboral? Un estudio indica efectos perniciosos separados en 6 grupos: 1.- Efectos cognitivos e hiperreacción psíquica *Trastornos de atención y memoria. *Irritabilidad. *Ansiedad. *Depresión. *Sentimientos de inseguridad.

30 ¿Se puede enfermar por causa del acoso laboral? 2.- Síntomas psicosomáticos de estrés *Cefaleas. *Alteraciones del apetito y trastornos intestinales. *Llanto. *Aislamiento. *Sensación de nudo en la garganta.

31 ¿Se puede enfermar por causa del acoso laboral? 3.- Síntomas de desajuste en el sistema nervioso autónomo *Sudoración. *Ahogos. *Palpitaciones. *Hipertensión.

32 ¿Se puede enfermar por causa del acoso laboral? 4.- Síntomas de desgaste físico producido por estrés constante a lo largo del tiempo. *Dolores lumbares y cervicales. *Dolores musculares (fibromialgia).

33 ¿Se puede enfermar por causa del acoso laboral? 5.- Trastornos del sueño *Dificultades para conciliar el sueño. *Insomnio o somnolencia. *Pesadillas.

34 ¿Se puede enfermar por causa del acoso laboral? 6.- Cansancio y debilidad *Debilidad. *Desmayos. *Temblores. *Fatiga crónica.

35 ¿Qué consecuencias acarrea a las víctimas? Puede llegar a destruir su vida profesional y social. En casos graves la víctima puede llegar al suicidio.

36 Consecuencias para el servicio o empresa Deterioro del clima laboral. Gran cantidad de licencias. Pérdida de productividad. Falta de motivación de los trabajadores.

37 Consecuencias para la Sociedad en general El acoso laboral es un ejercicio perverso de: Intolerancia. Intransigencia. Discriminación. Envidia. La sociedad debe intervenir y establecer una legislación, como ya se ha hecho en algunos países europeos.

38 ¿Se puede hacer algo contra el acoso laboral? Las empresas tienen que responsabilizarse. Hay que reglamentar. Cuando es incipiente, es posible la mediación.

39 Sugerencias de Intervención y Prevención Favorecer la difusión del significado de acoso laboral. Formular directrices claras para favorecer interacción social positiva que incluya: Explicitar los tipos de acciones que son aceptables y aquellas que no lo son. Establecer los valores y normas de la organización y las consecuencias y sanciones del incumplimiento de las normas. Indicar dónde y cómo pueden obtener ayuda las víctimas. Garantizar el derecho a quejarse sin represalias. Explicar el procedimiento para formular quejas. Especificar la función del director, el supervisor, el compañero de contacto-apoyo y los representantes sindicales o gremiales. Proporcionar datos de servicios de asesoramiento. Poner ayuda a disposición de la víctima y del acosador. Mantener la confidencialidad. No exponer innecesariamente a la víctima a careos con el agresor. Escuchar a ambas partes de forma objetiva y no tendenciosa.

40 ¿Qué hacer? si se enfrenta una situación de acoso laboral * Manifestar el problema a su jefe directo, supervisor o encargado de personal. * Presentar el problema al Comité Paritario de Higiene y Seguridad. * Presentar el problema al Sindicato o Asociación de Funcionarios. * Hacer una denuncia ante la Inspección del Trabajo, por tratarse de un riesgo para su salud y seguridad o por constituir un atentado contra su dignidad. * Presentar un recurso de protección para que judicialmente se ordene a la empresa poner fin a la situación de acoso que Ud. sufre. * Como último recurso si Usted lleva más de un año trabajando en su empresa puede auto despedirse, demandando judicialmente a su empleador para que le pague indemnización por término de contrato de trabajo equivalente a un mes de remuneraciones por cada año de servicios y fracción superior a 6 meses, con un incremento de un 80%.

41 Aspectos legales del mobbing ● En la Constitución Política de la República, artículo 5, inciso segundo: “El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por la Constitución, así como los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”. En el mismo sentido, el artículo 19, inciso primero, asegura a todas la personas “El derecho a la vida y la integridad física y psíquica de la persona”.

42 El miércoles 8 de agosto de 2012, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 20.607 que modifica el Código del Trabajo, sancionando las prácticas de Acoso Laboral. Esta norma introduce modificaciones a los Artículos 2, 160 y 171 del Código del Trabajo. Además modifica el Artículo 84 de la ley N° 18.834 sobre Estatuto Administrativo, y el Artículo 82 del Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, Ley N° 18.883. Aspectos legales del mobbing

43 CONCLUSION Para acabar con el acoso laboral es necesaria una voluntad de cambio por parte de los servicios y las empresas. Misma voluntad que debe tener cada asalariado, sea cual sea su posición o cargo en el servicio o empresa.

44 http://www.dt.gob.cl/documentacion/1612/w3-article-95386.html Cartilla sobre el Mobbing en la página de la Dirección del Trabajo

45 MUCHAS GRACIAS SGAT - 2013 asgdc E-mail asilvag@achs.cl


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