La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ACOSO MORAL EN EL MUNDO DEL TRABAJO. EL ACOSO MORAL EN EL TRABAJO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ACOSO MORAL EN EL MUNDO DEL TRABAJO. EL ACOSO MORAL EN EL TRABAJO."— Transcripción de la presentación:

1 EL ACOSO MORAL EN EL MUNDO DEL TRABAJO. EL ACOSO MORAL EN EL TRABAJO.

2 LOS ORIGENES DEL ACOSO. Según la perspectiva sicológica que tiene en cuenta según la personalidad de los individuos y su historia, y la perspectiva de la organización, que analiza esencialmente las reglas de dirección. Habría que desconfiar de las aproximaciones que consideran el acoso como algo únicamente inherente al agresor. En el sentido contrario, hay que procurar no afirmar que no es culpa de las personas sino victimas del sistema, que todo es culpa de una entidad abstracta ; EL CAPITALISMO, LA MUNDIALIZACION. Hay que evitar pues, por una parte, la tentacion de cargar las tintas de la lectura psicologica del asunto,y por la otra dirimir la responsabilidad a las personas, remitiendo la culpa unicamente a la organización (inhumana)del trabajo.

3 LOS CONTEXTOS FAVORECEDORES. El estrés. La mala comunicación. El formateo.( aceptar los valores de la organización). La falta de reconocimiento. El cinismo del sistema. La exención de responsabilidad. La megalomanía de los dirigentes. La perversidad del sistema. El papel propiciador de una sociedad narcisista.

4 Lo que ocurre entre las personas. Cuando se estudia el acoso moral desde perspectiva de sus protagonistas, hay que desconfiar de las caricaturas ; no se trata de colocar a un lado a los acosadores malos y al otro a las victimas buenas. Entramos así a la sutilezas de una relación en la que no hay nada fijado de antemano y la actitud de uno puede modificar la del otro. Una persona puede convertirse en un ser estúpido y desagradable si el entorno es hostil. Cada uno tiene su patología y su vulnerabilidad, Pero la patología de los ejecutivos se tolera mas tiempo que la de los asalariados.

5 EL ESTRES HEINZ,LEYMAN: nos recuerda que el estrés es ante todo, un estado biológico y que las situaciones sociales y socio psicológicas generan estrés. HANS, SELYE: el inventor del concepto, el estrés esta constituido a la vez por un agente estresante y por la reacción del organismo sometido a la accion de dicho agente estresante. PUES BIEN, EL ACOSO MORAL ES MUCHO MAS QUE ESTRÉS, POR MAS QUE PASE POR UNA ETAPA DE ESTRÉS.

6 . El estrés solo es destructivo si es excesivo, el acoso es destructivo por su propia naturaleza Ciertamente el estrés profesional, generado por presiones e invasiones múltiples y repetitivas, puede desgastar a una persona e incluso conducirla hasta un burn out, es decir un depresión por agotamiento. DIFERENCIA ENTRE ACOSO PROFESIONAL Y ACOSO MORAL, en el termino moral, en la importancia de la humillación, y de la falta de respeto en el segundo caso. En cuanto se pasa al acoso moral las consecuencias son mucho mas graves.

7 LAS VIRTUDES DEL CONFLICTO. Lo que caracteriza un conflicto es la escalada “simétrica” es decir la igualdad teórica de los protagonistas. Aceptando el conflicto reconocemos la existencia del otro como interlocutor, le reconocemos la pertenencia a un mismo sistema de referencia, es la parte positiva del conflicto. No obstante, los mecanismos de un conflicto no se reducen jamás a lo que se dice. No se habla de conflicto que implica a dos interlocutores en pie de igual, sino de crisis; CRISIS DE EJECUTIVOS, CRISIS DE FUNCIONARIOS,CRISIS DE LIDER, ETC.

8 EL MALTRATO DE LA DIRECCION. Lo que, doy en llamar maltrato de la dirección es la conducta tiránica de ciertos dirigentes caracterízales que someten a sus asalariados a una presión terrible o les tratan con violencia, lanzándoles inventivas e insultándoles, negándole todo trato de respeto. La dificultad subyacente en separar el acoso moral del maltrato de la dirección radica en que los dirigentes tiránicos suelen utilizar también procedimientos perverso consistentes,por eje. En enfrentar a unos contra otros.

9 Las agresiones esporádicas. El acoso moral se caracteriza ante todo por la repetición Son actitudes, palabras, conductas que, tomadas por separado, pueden parecer anodinas, pero cuya repetición y sistematización las convierte en destructivas. Heinz, Leyman; establece una lista de cuarenta y cinco actuaciones hostiles y considera que, cuando se habla de mobbing, que una o mas actuaciones, se repitan como mínimo una vez por semana y a lo largo de un plazo mínimo de seis meses. También depende muchas veces de la violencia y no del tiempo, ya que una persona puede ser destruida en menos de seis meses.

10 Según los juristas ; Una reacción esporádica no puede ser mas que la expresión de una reacción impulsiva, en ese caso no existe premeditación. El acoso, por el contrario, sobre todo si es obra de un individuo perverso narcisista, es una agresión a perpetuidad.

11 OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA. Otras formas de violencias que no pueden considerarse acoso moral. VIOLENCIA EXTERNA; por parte de un cliente no constituye acoso moral. VIOLENCIA FISICA; no constituye de por si acoso. VIOLENCIA SEXUAL: puesto que esta penalmente calificada, no entra en el capitulo de acoso moral.

12 LO QUE SI, ES ACOSO MORAL. En el origen de los procedimientos de acoso, no se hallan hechos patentes explicativos, sino mas bien un conjunto de sentimientos inconfesables. El rechazo a la alteridad; el acoso moral suele comenzar por el rechazo de una diferencia, una conducta al limite de la discriminación. La envidia, los celosos y la rivalidad. El miedo; el miedo es el motor esencial que lleva al acoso moral, atacamos antes de ser atacados.

13 Lo inconfesable; hay que buscar la razón oculta de ese conflicto. El aislamiento; el acoso es una patología de la soledad ( su objetivo prioritario son las personas aisladas, las que están aisladas o tienen amigos están fuera del radio) El trabajo, un pretexto para el ataque personal. El territorio de lo intimo. La perdida de sentido. Manipular para adquirir poder.


Descargar ppt "EL ACOSO MORAL EN EL MUNDO DEL TRABAJO. EL ACOSO MORAL EN EL TRABAJO."

Presentaciones similares


Anuncios Google