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No oyes ladrar los perros Juan Rulfo (Cuento). Contexto Histórico: Juan Rulfo fue una de las víctimas de la guerra cristera, que dividió México en los.

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1 No oyes ladrar los perros Juan Rulfo (Cuento)

2 Contexto Histórico: Juan Rulfo fue una de las víctimas de la guerra cristera, que dividió México en los años 20 del pasado siglo. Movimiento armado donde se puso fin al conflicto religioso. Su origen fueron las medidas adoptadas por el gobierno de Calles, encaminadas a disminuir las actividades educativas de la Iglesia y, sobre todo, a eliminar por completo el culto religioso 2/13/2014Template copyright 2005

3 Rulfo nació a finales de la Revolución mexicana en la provincia de Jalisco,aislada, misérrima, fanática y violenta. Pasó su infancia,huérfano de padre y madre y con ocho años, en medio de la Guerra de los Cristeros. Su padre murió cuando tenía cinco, asesinado en su hacienda en un México violento y convulso, muy parecido a los tiempos que vive actualmente este país. La familia lo perdió todo en aquella cruenta guerra civil y obligó a recluir al joven Rulfo a un orfanato-prisión de Guadalajara. 2/13/20143

4 Género: cuento Movimiento: realismo mágico Realismo Mágico: el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Su finalidad es expresar emociones y sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. Característcias del realismo mágico: 1). Presencia de elemento mágicos-fantásticos. 2). Representación de mitos y leyendas. 3). Varios narradores para dar diferentes puntos de vistas. 2/13/2014Template copyright 2005

5 4).El tiempo es percibido como cíclico, no como lineal. 5). Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado. 6). Transformación de lo común y cotidiano en una vivencia. 7). Los personajes pueden morir y luego volver a vivir. 8). Final inesperado o ambiguo, se combina la realidad cotidiana combinándose con el mundo irreal, fantástico. 2/13/20145

6 9). Los hechos son reales pero tienen una connotación fantástica. 10). Escenarios americanos: en mayoría ubicados en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social. 2/13/20146

7 Template copyright Datos del autor: Escritor mexicano ( ). Jalisco. Perteneció al movimiento literario denominado realismo mágico, y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.

8 Reflejó la realidad de los campesinos de su tierra, interiorizando la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real. 2/13/2014Template copyright 2005

9 Análisis: El cuento comienza con un padre que busca salvarle la vida al hijo ( Ignacio) herido, cargándolo a cuestas, hacia el pueblo llamado Tonaya, donde espera conseguirle atención médica. Este hijo es parte de una pandilla de delincuentes. Vive de robar y matar a gente buena y ha matado hasta su propio padrino. El padre hace todo lo posible por salvarlo en honor a su esposa ya fallecida. 2/13/2014Template copyright 2005

10 El padre no oye, ni ve si estan llegando al pueblo o no, ya que los brazos del hijo le tapan los oídos, está fatigado. Su hijo le ruega constantemente que lo baje, que quiere dormir, éste no puede porque sino no tendrá ayuda para volverlo a cargar.El hijo ansía bajarse, pues sufre de sus heridas, tiene frío y sed. El padre ha vivido solo con su hijo. A medida que se desarrolla la trama, se nota que este padre siente mucha ira hacia este hijo quien ha manchado la honra familiar, su estirpe y su sangre. 2/13/2014Template copyright 2005

11 Se nota que este hijo ha mantenido una actitud deshonrosa, no ha correspondido a su padre. El padre en su andar, condena a su hijo con un lenguaje coloquial, muy propio de un campesino y que revela la amargura que siente: para mí usted ya no es mi hijo. He maldecido la sangre que usted tiene de mí., Ėse no puede ser mi hijo, Que se le pudra en los riñones la sangre que yo le dí. El estado grave del hijo se nota en los largos silencios que acompañan el andar y en las 2/13/2014Template copyright 2005

12 las sacudidas que le dan. Los sacrificios del padre por este hijo a quien ahora ayuda y maldice, sus esperanzas paternales son derribadas por la vida criminal que llevaba su hijo. Al final del cuento, el padre hace un reproche desgarrador cuando se refiere no sólo a la esperanza que le hubiera dado oir ladrar los perros ( como señal que habian llegado al pueblo) sino que abarca las esperanzas fallidas de toda una vida: ¿ Y tú no los oías, Ignacio? No me ayudaste si quiera con esta esperanza. 2/13/2014Template copyright 2005

13 Las palabras del padre reprueban al hijo su comportamiento ruin, sus acciones paternales nacen todavia del amor de padre que le queda. La luz de la luna define el ambiente nocturno, iluminando el drama de este relato rulfiano.Es un cuento sombrío, desesperanzado y triste. La luna revela al lector la tragedia de sus dos personajes, pues siempre va delante la figura del padre y el hijo. Es a medida que asciende, que nos damos cuenta del paso del tiempo. Rulfo utiliza la imagen de la luna para dar 2/13/2014Template copyright 2005

14 dramatismo. Las sombras crecen y se profundizan, acentuando el carácter fúnebre del relato y presagiando la muerte. La luna evoca a la muerte, se refleja en el rostro de Ignacio dandole un aspecto espectral. La luna sube, firme conforme la resistencia del padre decae y la vida de Ignacio se apaga. La luna anuncia el desenlace del cuento, a la progresión dramática que acaba con la llegada al pueblo. Rulfo describe un tranquilo reflejo sobre los tejados de las casas, las gotas que 2/13/2014Template copyright 2005

15 caían sobre el cabellos del padre ( no se sabe si son lágrimas o sangre), el padre el pregunta si llora por el recuerdo de su madre por la cual nunca hizo nada y a quien le pagó con un mal comportamiento. Posteriormente, hay una gran quietud. El cuento al estilo de los romances estudiados, abre y cierra in medias res.El cuento comienza con un padre y un hijo que no se sabe de donde vienen, que le pasó que su padre lo lleva en hombros y termina abruptamente sin saber si Ignacio muere o no. 2/13/2014Template copyright 2005

16 Tema: Las relaciones interpersonales / El tiempo y el espacio. El amor y el desprecio, la comunicación o falta de comunicación, las relaciones familiares, el individuo en su entorno, la trayectoria y la transformación La decadencia del orden establecido y el descontrol. Lecciones de la vida y el repudio. 2/13/201416

17 Rulfo como parte del fenómeno de realismo mágico nos muestra como un lugar que existe en el mundo, que está lejos, aislado, puede suceder cualquier hecho, por extraño que sea. El cuento trata de un problema generado por circunstancias que nos muestran lo difícil que es la vida, ya sea que haya sido un asalto, una pelea o una enfermedad lo que le ocurrió a Ignacio (el hijo). Una característica que deriva de lo anterior es el hecho de que para solucionar el problema exista la necesidad de realizar grandes esfuerzos o grandes 2/13/2014Template copyright 2005

18 cantidades de trabajo, como lo es el hecho de transportar a otra persona en los hombros, por grandes distancias y más encima en la noche; lo que sin duda nos hace sentir un toque de realidad en el relato. Otro hecho importante es el que el hombre no pueda soltar a su hijo, el que sepa que si lo baja, no lo va a poder subir de nuevo y,por lo tanto, su hijo va a morir. El padre a pesar de las peticiones del hijo, no lo baja de sus hombros ni lo abandona. Esto nos muestra más la cercanía de la dificultad en la 2/13/2014Template copyright 2005

19 vida, la existencia de algo que se debe hacer, algo que si no se hace o se deja de hacer, traerá consecuencias irremediables y que durarán para siempre. El padre, sabiendo que su hijo es un maleante, lo ayuda por la memoria de su madre. El padre lo ayuda a pesar de que está consciente que cuando su hijo se reponga, volverá a sus andanzas. Esto nos muestra el apego que tiene el padre por las tradiciones, las ganas que tiene el de estar cerca de lo que sabe que es correcto. 2/13/2014Template copyright 2005

20 El padre en partes del cuento hace notar que ya no ve nada y que se siente sordo. Esto nos lleva a pensar que el se encuentra aislado del mundo, que se encuentra cegado por el hecho de ayudar a su hijo, de cumplir consigo mismo. El momento en que logra escuchar a los perros es cuando ya alcanzó el pueblo, y tiene a su hijo, que ya ni siquiera habla, tendido frente a una casa del pueblo; momento en que el ya cumplió con su tarea, cumplió con su mujer, con su deber de padre y con su conciencia, lo que lo libera y le permite 2/13/2014Template copyright 2005

21 conectarse con el mundo de nuevo escuchando a los perros del pueblo. El padre se encontraba en una lucha consigo mismo, de su conciencia que le indica que ayude al hijo contra su razón que le indica que lo deje ya que es un maleante. El valor simbólico de que el padre carga a su hijo es un peso en las espaldas de su padre envejecido, cuando el hijo debe ser el papel del sostén. La conducta del hijo pesaba para su padre quien usa tú-usted para hablar con su hijo. 2/13/2014Template copyright 2005


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