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La siesta del Martes Gabriel García Márquez. Tema: Desafío y perseverancia: la tenacidad individual ante los retos de la vida. 2/13/2014Template copyright.

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1 La siesta del Martes Gabriel García Márquez

2 Tema: Desafío y perseverancia: la tenacidad individual ante los retos de la vida. 2/13/2014Template copyright 2005

3 2/13/2014Template copyright Análisis Literario: Narra el viaje de una pobre mujer con su hija a un pueblo ( Macondo) donde su hijo ha sido muerto por ladrón y donde ha sido enterrado. La madre es presentada como símbolo de la mujer fuerte, de la madre digna, que no baja la cabeza y solo quiere llegar a la tumba de su hijo al que ella considera un joven que se sacrificaba por su familia.( boxeaba para sostener a su familia y hasta los dientes habia perdido por los golpes).

4 A Macondo se llega por tren de la compañia bananera y que trae a pasajeros asfixiándose de calor. Es un pueblo donde prevalece la frustración, el resentimiento, la soledad, la maldad. No tiene contacto con el resto del mundo, esta condenado a desmoronarse. Este pueblo es descrito como más triste que los anteriores pueblos ( los otros pueblos por donde habia pasado el tren antes de llegar a Macondo tenian casas pintadas con colores vivos). 2/13/2014Template copyright 2005

5 La madre se presenta como una mujer marchita y taciturna pero muy tajante a la hora de responder o dar mandatos.Representa la dignidad e integridad de la familia. Está resignada con la muerte de su hijo, no le pide perdón a nadie. Es segura, serena, impasible, abnegada.( en su encuentro con el cura para pedirle la llave del cementerio mira al cura tan fijamente y sin ningún tipo de vergüenza que hasta el padre se ruboriza al ella misma identificarse como la madre del ladrón que mataron en el pueblo). 2/13/2014Template copyright 2005

6 No cambia de tono ni vacila al tener que pasar ante las miradas de todos los que la esperaban afuera de la iglesia; vacilan el cura y la hija pero no ella quien mantiene su dominio tranquilo y reposado. Madre e hija afrontan la hostilidad del pueblo, de comentarios, de burlas y miradas. Sufrirán desprecio, crítica de la opinión pública. A nadie le importará que este hijo muere por robar para darle de comer a estas dos mujeres.Ella siente amor de madre aunque sabe que lo que hizo su hijo no está bien. 2/13/2014Template copyright 2005

7 Una vez que logra su objetivo de llevarles la flores a la tumba de su hijo, toma a su hija de la mano y camina entre las miradas y comentarios de todos los del pueblo. El autor omite los detalles de la escena en la calle para dejar libre la imaginación del lector ante los detalles de la travesia de la mujer por el pueblo.Esto hace la escena mucho más terrible y no la limita a que sea el propio escritor quien nos cuente los detalles específicos. El terror de esta escena está 2/13/2014Template copyright 2005

8 precisamente en lo que la imaginación le sugiera al lector. Otro recurso utilizado por Gabriel Garcia Márquez es el calor. El cuento se desarrolla en un ambiente definido por el calor que comienza en la mañana. A medida que el tren se acerca al pueblo se va sintiendo más calor. El calor va en aumento a medida que se va desarrollando la trama y aumenta aún más en el momento en que la mujer abandona la casa del cura y debe de enfrentar las miradas indiscretas del pueblo de Macondo. 2/13/2014Template copyright 2005

9 El calor es afín con el sentir de esta mujer sin lágrimas al perder a su hijo varón quien tuvo una muerte violenta; con la sofocación que agobia a un pueblo desalmado, que no tiene una sola persona que brinde a un ser humano necesitado una pizca de solidaridad. Un rasgo muy común en la obra de Márquez es la omisión de detalles en su obra. No se tienen datos de la urgencia de esta mujer ni de donde viene, ni para que trae las flores. La violencia de robar de este joven es suplantado por las últimas palabras que tiene 2/13/2014Template copyright 2005

10 al morir : Ay, mi madre. Es una obra que desarrolla sentimientos de solidaridad con la vida, en la necesidad de amar al prójimo, de no dar la espalda a nuestros semejantes y en ayudarnos unos a los otros. La familia Centeno Ayala, los protagonistas de este cuento ( madre, hija, ladrón), mostrarán una solidaridad firme entre ellos, ante la realidad del hambre y de la humillación; esto contrasta con el desinterés y despego de una sociedad dada más a la soledad y a la frialdad. 2/13/2014Template copyright 2005

11 Los habitantes del pueblo de Macondo se muestran indiferentes ante el dolor de esta madre que se mantiene firme en los principios de la unión solidaria de la familia. Reconoce que su hijo era un ladrón pero ante todo era su hijo y parte de la familia que habia construido entre tanta penuria. 2/13/2014Template copyright 2005

12 Códigos: El luto: La gente hispana tradicionalmente guarda un periódo de luto después de la muerte de un familiar. Se lleva ropa negra durante este periódo de tiempo. Aunque estas costumbres están cambiando, todavía se observan en zonas rurales y tradicionales. La siesta: En la mayoría de los países hispanos se reservan unas horas de descanso al mediodía después del almuerzo. En verano, como hace mucho calor por la tarde, no suele Template copyright 2005

13 haber nadie en la calle durante las horas de la siesta. El martes: El martes es un día de mala suerte en los países hispanos. "La siesta del martes" trae una descripción de las llaves del cementerio: "dos llaves grandes y oxidadas, como la niña imaginaba y como imaginaba la madre cuando era niña y como debió imaginar el propio sacerdote alguna vez que eran las llaves de San Pedro". 2/13/2014Template copyright 2005

14 Ésta es una referencia al versículo del evangelio cristiano en que Jesucristo encarga al apóstol san Pedro las llaves del reino de Dios, encomendándole la vigilancia sobre la entrada de los fieles difuntos al cielo. Las llaves tiende a inspirarles un temor reverente. Claro está, no dejan de ser las llaves del cementerio, que pide la mujer, por apenas más de una hora, para visitar la tumba de su hijo recién muerto. 2/13/2014Template copyright 2005

15 No hay muchos hombres en el cuento. Solo el cura y el chico muerto. El chico muerto tiene nombre, pero la madre y la niña no. Es como que no tienen identidad. Viven en una socieded patriarcal, pero la madre es fuerte y dominante. El cura representa la iglesia y la religión. El cuento refleja problemas sociales y económicos como por ejemplo los personajes pertenecen a una familia pobre y van en tercera clase del tren, el hombre tuvo que robar para poder dar de comer a su madre y 2/13/2014Template copyright 2005

16 hermana. Es una sociedad patriarcal y la mujer generalmente no tiene voz. El escritor no le da nombre a las mujeres. Gabriel Garcia Márquez a través del personaje de la madre, le da voz y dignidad a la clase pobre. El cura y su hermana no sienten ninguna compasión ante el dolor de esta mujer por haber perdido a su hijo.Este solo le dice: ¿Nunca trató de hacerlo entrar por el buen camino?. El cura les insiste que hagan donaciones a la iglesia a pesar de saber que eran muy pobres. 2/13/2014Template copyright 2005

17 La firmeza y entereza de esta madre sorprenden en todo momento. Es estricta con su hija, le da mandatos y por sobre todo le dice : no vayas a llorar. Mostraba seguridad al hablar. Se establece contrastes entre las flores que llevaba la niña casi marchitas por el calor del viaje y el olor a flores que habia en la iglesia. 2/13/2014Template copyright 2005

18 Técnicas narrativas: Hipérbole: Exageración del calor. Pleonasmo: La mujer movió la cabeza en silencio Cuando uno mueve la cabeza, no tiene que hablar.( no aporta ningún idea nueva). Onomatopeya- en el interior zumbaba un ventilador eléctrico Zumbaba es un sonido que imita un insecto. 2/13/2014Template copyright 2005

19 Los personajes de La siesta del Martes al igual que los de La casa de Bernarda Alba ofrecen un conflicto con los valores de la sociedad en que viven. En ambas obras se critica la sociedad, los canones impuestos por esta, el luto riguroso, el vivir con el que diran y como sus personajes están en una constante lucha contra ellos. El personaje de Bernarda al igual que el de la madre en La siesta del Martes son mujeres firmes a sus principios. Ambas prohiben el llanto, como manifestación de debilidad ante la vida. 2/13/2014Template copyright 2005


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