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La casa de Bernarda Alba Lorca. 2/13/2014Template copyright 2005 www.brainybetty.com2 Tema: El engaño y el desengaño, la honra y la deshonra. Ganar y.

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1 La casa de Bernarda Alba Lorca

2 2/13/2014Template copyright Tema: El engaño y el desengaño, la honra y la deshonra. Ganar y perder en el juego del amor. La crítica social y política. La libertad y la soberanía individual y colectiva.

3 Resumen de obra: Cuenta la vida de una viuda que se obstina en dominar a sus cinco hijas y como algunas lo aceptan sumisamente mientras que la más joven se rebela y muere trágicamente. 2/13/2014Template copyright 2005

4 Personajes: Bernarda Alba: Bernarda es un nombre de origen germano que significa fuerza. En la obra alude a la fuerza de la tradición. El apellido Alba significa blancura, amanecer. Lorca establece una gran ironía entre nombre y apellido porque este personaje vive de las apariencias, del que dirán y se hunde en un pasado, no evoluciona. 2/13/2014Template copyright 2005

5 Angustias:Significa aflicción, pena, ansiedad. En este personaje la tristeza surge de su frustación. Tiene 39 años y no se ha casado. Es la mayor de las hermanas.Envidiada por sus hermanas a causa de su fortuna.No se hace querer por sus hermanas.Su fortuna atrae a Pepe el Romano.No tiene ilusión por la vida ni pasión. 2/13/2014Template copyright 2005

6 Adela: Nombre de origen germano y se le atribuye a la persona que lo lleva una naturaleza noble y generosa. En la obra se resaltan su valor y rebeldía pero no deja de ser compasiva cuando van a horcar a la hija de Librada en el pueblo. Representa la fuerza y rebeldía. Se representa toda la obra desafiante frente a la moral tradicional. Magdalena: Personaje de la Biblia. Llora mucho en la obra. Tiene 30 años, es resignada y conformista, acepta su forma de vida.Da muestras de ser la favorita del difunto padre. Template copyright 2005

7 Martirio: Sufrimiento intenso. Personaje que tiene defectos físicos que le atormentan. Siempre está enferma. Tiene 24 años.Encarna el resentimiento de la envidia.Es fea y tiene envidia de Adela.Es conformista.Está enamorada de Pepe el Romano.Dice que la casa es un convento por el encierro. Amelia: Sumisa frente a la tiranía materna. Temerosa, tímida y desilusionada.Está carente de alma y ha perdido la emoción.Es la más simple de las hermanas.Tiene 27 años. 2/13/2014Template copyright 2005

8 Pepe el Romano: no aparece físicamente en la obra. Su característica principal es la omnipresencia. Es el causante de la revelación pasional de las hijas frente al autoritarismo de Bernarda y de la muerte de Adela. Se va a casar con Angustias por su dinero y juega con el amor de Adela a escondidas. Causa enemistad entre las hermanas porque Adela, Martirio y Angustias se disputan su amor. Poncia: Su nombre proviene de un personaje biblico Poncio Pilatos. Muestra una pasiva sumisión a Bernarda debido a su condición de 2/13/2014Template copyright 2005

9 de criada de la casa. Se muestra autoritaria ante la criada y les da consejos a las hijas de Bernarda y hasta la misma Bernarda quien sabe lo que pasa en el pueblo por ella. María Josefa: Es la madre de Bernarda. Junto a Adela son las que muestran rebeldía y ansia de libertad en la casa.Es la voz de deseo de todas las hijas. Debido a sus locuras se enfrenta a Bernarda. Prudencia: Es una amiga que las visita. Es una persona que piensa mucho antes de tomar decisiones: responsable. 2/13/2014Template copyright 2005

10 Criada: Trabaja en la casa y se deja entrever que tuvo una relación amorosa con el esposo de Bernarda. Parece ser la que más sufre la muerte de este. 2/13/2014Template copyright 2005

11 Los colores como símbolo : El color blanco contrasta con el color negro en la obra. Negro son los vestidos de luto de la familia.Lorca establece contraste de pasado y presente, tradición y progreso que desgarran a cada personaje, familia y a la sociedad española. Contraste entre la opresión, la libertad; la vida, la muerte; las normas y convenciones sociales, los deseos, instintos. El contraste entre los colores blanco-negro es hipérbolico. La obra comienza en un cuarto muy blanco y las criadas limpiando, no es una 2/13/2014Template copyright 2005

12 casa verdadera sino un simbolismo de la represión y la esterilidad de las relaciones de la mujer. El uso del color negro en toda la obra es predominante (por el luto), representa la ausencia de alegría en la casa y la muerte. El color blanco representa también la pureza, la moral de Bernarda, lo que la sociedad exige de las mujeres, la hipocrecía con que se vivía y la necesidad de blanquear los secretos. En la obra aparece otro color el verde.Adela lleva un vestido que ella misma se hace de 2/13/2014Template copyright 2005

13 este color.No puede estrenarlo y lo estrena en el corral con las gallinas. Este color alude a la naturaleza, el sueño imposible de Adela: la libertad.El vestido de color verde simboliza la pasión desenfrenada de Adela y lo estrena en el corral donde surge la pasión entre ella y Pepe el Romano. El verde representa en la obra lorquiana la muerte y Adela encuentra la muerte en este amor. El blanco es en efecto un color engañoso, ya que surge de la mezcla de todos los demás colores, asi como es engañoso la pulcritud 2/13/2014Template copyright 2005

14 de la casa de Bernarda, la limpieza, el honor prescritos por las convenciones sociales. Todo esto no es más que una máscara engañosa para ocultar la realidad de los males de la sociedad y una pasión reprimida por un matriarcado. Por ejemplo cuando hablan Poncia y la criada al comienzo de la obra de Bernarda de una forma irónica dicen: la más aseada, la más decente y la más alta. Es la relación entre poder y prestigio y una de las razones por las cuales Bernarda se empeña en mantener las apariencias. 2/13/2014Template copyright 2005

15 En la obra todos los personajes están divididos entre sí, enfrentados unos a los otros. Cada uno trata de sobrevivir a la injusticia. El calor es otro símbolo de la obra. Adela le ofrece a Bernarda un abanico con flores rojas y verdes( la pasión) y es rechazado por Bernarda por los ocho años de luto.Su arraigo 2/13/2014Template copyright 2005

16 al pasado y el deseo de Adela de rebelarse a ese pasado. El calor es agobiante en toda la obra como agobiante es la represión que sufren las hijas en la casa y en la sociedad.Las hijas beben agua para aliviar el calor, agua que corre. Un caballo da patadas contra el muro del corral y solo porque es macho Bernarda lo suelta. El silencio es otro símbolo en la obra. La obra comienza y termina con la palabra Silencio en la voz de Bernarda. Ella impone silencio, se preocupa por el que dirán, Si hay silencio en 2/13/2014Template copyright 2005

17 su casa, los vecinos no oirán los secretos que ocultan. Por ejemplo cuando no quiere que vean a su madre que grita y camina por la casa.El silencio dentro de la casa revela una forma de represión. Nadie la desobedece puesto que Bernarda controla la seguridad económica y social de sus hijas y sus sirvientas. Hablan en silencio para ocultar las intenciones. No hablan con confianza y dicen menos de lo que quieren decir. Bernarda dice que el pueblo está maldito, pueblo de pozos, no hay hombres 2/13/2014Template copyright 2005

18 verdaderos y ninguno es merecedor de sus hijas. Dice los pozos están envenenados por el chisme de las mujeres del pueblo. Lorca establece un contraste con el agua. Para Lorca el mar representa la pasión. Ej: María Josefa(madre de Bernarda) en su locura solo habla de casarse con un hombre del mar. Los personajes de Adela y Bernarda son antagónicos.Entre ambas se produce una confrontación entre el determinismo y la libertad. Para Bernarda las cosas son como tienen que ser ( el luto 8 años), sin que medie 2/13/2014Template copyright 2005

19 nada que cambie su voluntad. A medida que avanza la obra, el antagonismo se torna cada vez más acentuado, sin que medien las relaciones familiares madre-hija y se pueda impedir un desenlace fatal. Adela es el personaje romántico que ama la libertad y está siempre dispuesto a rebelarse contra cualquier tipo de tiranía. Bernarda, por otra parte, es un personaje trágico que percibe el destino como algo inmodificable, carece de sentimientos humanos y no cede ante ninguna 2/13/2014Template copyright 2005

20 circunstancia, ni da muestra de debilidad ni siquiera en medio de la tragedia. En medio del suicidio de Adela, manda hacer silencio, que la descuelguen, vistan como virgen y que las campanas den la señal que ha muerto una doncella. Finaliza: ¡ Aquí no pasa nada!. 2/13/2014Template copyright 2005

21 Conclusión: El teatro lorquiano está destinado a despertar la capacidad crítica de la audiencia. Obra que tiene un propósito estético y social. Por un lado la obra muestra una justificación bien marcada de cada uno de sus personajes y por otro lado revela con crudeza el aislamiento de España con relación a otros países europeos. La casa de Bernarda Alba profundiza en las relaciones sociales que explican la tragedia de 2/13/2014Template copyright 2005

22 Bernarda y sus hijas. La descripción hiperbólica de su tiranía revela la tragedia de España como nación que se resiste al progreso y vive todavía de los vestigios de un pasado ya muerto, un pasado que quiere hacerse eterno, cerrando a la nación y fundamentalmente al pueblo, la posibilidad de liberarse de su aislamiento. La casa de Bernarda Alba nos da una visión descarnada de las consecuencias trágicas que trae la preservación dogmática del pasado. 2/13/2014Template copyright 2005

23 El desenlace de la obra está representado por pesimismo trágico. Adela, la representación de la libertad, del amor sensual y espiritual, del cambio, se suicida tras la confrotación final con Bernarda, encarnación de la tiranía triunfante. Bernarda representa la razón, el apego a las convenciones del pasado, la seguridad de lo conocido y aceptado por la sociedad entera. Sin embargo, Adela representa los impulsos irracionales que pugnan por liberarse, por 2/13/2014Template copyright 2005

24 romper con la tradición optando por el riesgo desafiante, por el valor que ennoblece su deseo. 2/13/2014Template copyright 2005


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