La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Impactos ambientales y paz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Impactos ambientales y paz"— Transcripción de la presentación:

1 Impactos ambientales y paz
Presentación para la UIS Junio 27 de 2013

2 Ambientales Impactos Personas Empresas Sectores

3 La actividad extractiva (minería e hidrocarburos)
Es una de las actividades que más impactos ambientales y en la biodiversidad genera a nivel local y global. En ese sentido, los conflictos ambientales, o socio ambientales, asociados a la industria minera y petrolera se han presentado especialmente alrededor del derecho a la participación de los diferentes grupos de interés sobre los planes de manejo ambiental exigidos por la legislación, sobre el impacto de las operaciones en sus distintos momentos y las medidas de prevención, mitigación o reparación.

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19 De los 33 distritos mineros existentes, 16 se sobreponen con más de 200 resguardos indígenas.
Pijao, mokaná, inga, pasto, embera chamí, embera katío, yukpa, awá y kamentzá. Delimitados sin consulta o información . Más de 600 mil hectáreas contratadas con particulares en territorios indígenas: Oro, plata, platino, molibdeno, cobalto, asociados con cobre y zinc. Las concesiones auríferas en territorios indígenas se concentran en Antioquia, Córdoba, Chocó, Caldas, Risaralda, Huila, Tolima y Cauca. Principales concesionarios en territorios indígenas: Kedahda, Mineros S.A., Cerromatoso, L.A. Muriel Mining Corporation, Bateca Seca S.A., Mónica Uribe, Minerales del Darién y James Valdiri.

20 PETRÓLEO PESADO

21 El contexto de múltiples violencias resulta funcional para la satisfacción de intereses legales, ilegales y “grises”

22 IMPACTOS Regalías Tierras Ambientales Sociales

23 Regalías Si bien el régimen de regalías prevé la eficiencia de toda la cadena de valor de las regalías, la renta petrolera en Colombia no ha significado necesariamente el desarrollo económico de las regiones productoras de petróleo en el país El manejo de las regalías ha sido una de las principales causas de conflicto de las comunidades con las administraciones locales, pues dadas las condiciones de desarrollo en sus regiones, aquellas ejercen un papel vigilante para evitar prácticas de corrupción, con lo cual han puesto en riesgo su vida y su derecho a ejercer la ciudadanía El impacto del nuevo régimen de regalías ha sido muy fuerte para los municipios de los departamentos productores, pues se les recortó el presupuesto que invertían (del 80% pasan a recibir el 35.18%), y eso desestabiliza la inversión social en salud, educación, subsidio de servicios públicos, etc.

24 Tierras Los conflictos por tierra surgen debido a la ampliación de las áreas de exploración y explotación. Muchos de estos territorios se superponen a resguardos indígenas, a zonas de comunidades negras o a tierras de producción agrícola campesina. Las empresas de hidrocarburos controlan más de 2 millones de hectáreas para la actividad de producción e impactan cerca de 24 millones de hectáreas para la fase de exploración, que corresponde al 21% del territorio colombiano.

25 Ambientales Cada etapa del proyecto implica unas consecuencias negativas sobre el ambiente, los animales y la flora Exploración sísmica Durante la etapa sísmica los principales impactos son la deforestación y la contaminación por ruido. El desplazamiento de fauna por estos efectos afecta la biodiversidad de la zona de operación. “Se genera deforestación por la apertura de la trocha y la construcción de helipuertos y de campamentos provisionales. Este impacto varía en función de la cobertura vegetal presente a lo largo de la trocha y del número de helipuertos construidos. En esta fase se registran también impactos indirectos pues la apertura de trochas crea nuevas vías de acceso para la colonización.” “La contaminación por ruido es otro impacto de las actividades sísmicas. Durante la prospección sísmica se producen niveles de ruido de gran magnitud, debido a las detonaciones de dinamita que se hacen cada 6 metros, así como el ruido producido por los helicópteros que suplen de materiales y alimentación a los trabajos sísmicos.”

26 Perforación exploratoria
Uno de los principales impactos de esta etapa del proceso se genera por los desechos llamados cortes y lodos de perforación, ya que la tierra se tritura hasta grandes profundidades. Los lodos de perforación pueden ser a base de aceite y pueden contener aditivos químicos. Este lodo “[…] se bombea al pozo productor para actuar como lubricante y refrigerante a la broca o como herramienta, para levantar la roca cortada por la broca, evitar la corrosión, el derrumbe de las paredes del pozo, controlar que los líquidos en las diferentes formaciones del subsuelo (aguas de formación y crudo) y el gas, fluyan sin control hacia la superficie.” (Bravo, 2007, p`. 8). El principal inconveniente de los lodos de perforación es la generación de residuos contaminantes al ambiente Otros impactos durante la perforación pueden ser: la deforestación, pérdida de la biodiversidad, erosión, interrupción de flujos de agua, uso de recursos naturales y ruido. En otras palabras, lo que la tierra ha tardado millones de años en crear en los terrenos y sus sustratos, la fase de perforación la destruye rápidamente sin garantía de que se dé un proceso de recuperación nuevamente.

27 Extracción A fin de evaluar el tamaño de las reservas presentes, la primera fase de la extracción también es exploratoria. Este procedimiento consiste en la extracción de una cantidad de crudo determinada (desecho de pruebas), el cual se deposita en una piscina llamada de “desecho”; en algunos casos este material se incinera. Luego de las pruebas se declara su viabilidad o no para la apertura de nuevos pozos. Una vez se determina que el yacimiento es comercializable, se definen los métodos de extracción y se inicia el proceso. Junto con el crudo, del subsuelo salen dos tipos de compuestos asociados: las aguas de formación y el gas. Las aguas de formación, o aguas salobres, salen a la superficie asociadas con el crudo y son uno de los principales generadores de impactos negativos al ambiente de esta industria. Esta etapa es particularmente invasiva teniendo en cuenta la extracción exploratoria que desecha y la definitiva que afecta, sin duda, fuentes hídricas y sus niveles de salinidad.

28 transporte Por último, en la cadena de la industria petrolera se da el proceso de transporte, el cual se realiza principalmente a través de oleoductos. El principal riesgo de este medio de transporte es la posibilidad de un derrame de crudo, que puede afectar la seguridad de las comunidades vecinas y generar graves consecuencias para los recursos naturales El otro sistema de transporte es el de carro tanques

29 Contaminación Los contaminantes usados en la industria petrolera pueden ser de distinta naturaleza: a) Química: petróleo crudo y sus componentes. Químicos que se usan para facilitar la extracción. Otros componentes asociados al crudo. b) Sonora: debido a detonaciones en la etapa sísmica (principalmente). c) Lumínica: generada en la quema de gas (asociado al crudo).

30 Afectación a biodiversidad
Las dinámicas de la naturaleza (suelo, vegetación, acuíferos, animales) se basan en relaciones estrechas y simbióticas, por eso, es inevitable que se generen reacciones en cadena cuando uno de sus componentes se ve afectado. Esto hace que además de los impactos directos e inmediatos, la actividad petrolera afecte de forma indirecta y en el largo plazo al medio ambiente, principalmente el hábitat de especies animales y vegetales. No es raro que en zonas de explotación petrolera se declaren con frecuencia especies animales y vegetales en vía de extinción, transformaciones de culturas nativas, cambios irreversibles en la capa vegetal y reducción de las fuentes naturales de agua. El ecosistema se adapta pero en ese proceso se paga un precio muy alto.

31 Impactos sociales Riesgos en seguridad ante una emergencia. Riesgos de vulneración a derechos humanos/riesgos propios del conflicto armado colombiano por el aumento de personal de seguridad privada y fuerza pública. Reasentamientos involuntarios. Inversión social (desarrollo de proyectos de inversión social –en línea o no con las expectativas de las comunidades). Desequilibrio en los procesos de participación. Afectación a territorios de comunidades étnicas. Otra de las características de la relación que se da entre las empresas y sus comunidades aledañas es la asimetría en los procesos de información y participación. Las empresas presentan sus impactos basándose en estudios técnicos, mientras que la comunidad lo hace a partir de sus percepciones, experiencias y cotidianidades.

32 Relación con personal de seguridad y fuerza pública (riesgos en derechos humanos)
Los campos de exploración y explotación en Colombia coinciden, en la mayoría de los casos, con las zonas de conflicto armado, de forma que para salvaguardar la integridad de la operación y la infraestructura petrolera, se hace necesario contratar vigilancia privada o desarrollar estrategias con la fuerza pública. Así, se expone a los habitantes de las zonas aledañas a los campos de petróleo a posibles riesgos de vulneración de derechos humanos. Las dinámicas de rentas y riquezas ocasionadas con la presencia de campos petroleros, atraen fuerzas ilegales y mafias de corrupción que generan otros riesgos Los modelos de seguridad han evolucionado desde los años ochenta al actual momento pasando por diversas etapas que a veces se superponen: M1. Pago de seguridad a multiactores legales e ilegales. M2. Pago de seguridad privada y concertación de seguridad con autoridades locales y fuerza pública. M3. Pago de seguridad privada y pago por terceros de seguridad pública M4. Pago de seguridad privada y delegación total de seguridad al Estado. M5. Seguridad privada y convenios con la fuerza pública

33 Impactos de la actividad petrolera a las comunidades étnicas
El traslape entre territorios étnicos de resguardos y comunidades negras con las concesiones de exploración lleva frecuentemente a conflictos generados en gran parte por el concepto que de territorio tienen dichas comunidades Derecho a la participación (consulta previa, libre e informada; consentimiento previo; planeación participativa). Desarrollo económico (desarrollo sostenible y planes de vida). Conflictos ambientales (zonas protegidas). Seguridad y derechos humanos (presencia de grupos armados ilegales, militarización de territorios, DIH). Transferencias y regalías. Control de migraciones. Recuperación y conservación de cultura y tradición. Generación de empleo. Es importante resaltar que el fenómeno de violencia colombiano ha afectado de manera contundente a muchas comunidades étnicas del país, aumentando su vulnerabilidad.

34 consulta previa ¿Consulta PARA el consentimiento previo, libre e informado? Resistencia a proyectos de exploración y explotación en territorios étnicos?. Proyectos petroleros vrs planes de vida, planes de desarrollo sostenibles y autónomos Negociar inversiones tanto de las regalías como de gestión social de las empresas

35 Impactos ambientales derivados de la minería de hecho
Deforestación de extensas áreas de bosques, excavación desordenada y desviación del cauce natural de los ríos. Deterioro de corrientes hídricas superficiales: aumento de sedimentos, contaminación con grasas y aceites, lodos de perforación y aguas residuales. Contaminación de suelos Generación de residuos solidos peligrosos: Los residuos relacionados con los lodos de perforación, así como las grasas y aceites usados para el mantenimiento de las maquinas de perforación y vehículos.  Muchas veces quedan grandes perforaciones los ríos, luego de la explotación en los cuales se meten los peces y se contaminan. Según las comunidades lo más grave del cambio de los cauces del los ríos es que se pierde la comunicación fluvial (única en la zona); con la erosión del suelo se está dañando la “farmacia biológica”, plantas medicinales que solo nacen en lugares específicos.  Detrimento del suelo y la capa vegetal: La instalación de campamentos y plataformas de exploración requiere en algunos casos la remoción de la capa vegetal  La utilización del mercurio y del cianuro es indiscriminada y sin ningún control. Esto está ocasionando graves enfermedades a las comunidades y fauna.

36 Interrupción de los flujos de corrientes subterráneas, contaminación con lodos de perforación, disminución de caudales. Tumban los saltos de agua, las peñas y lomas para poder realizar la actividad minera, ya que es necesario hacer llegar una retroexcavadora hasta lo profundo de la selva, esto causa que se pierda la velocidad del río, afectando la oxigenación, la calidad fisicoquímica, afectación y/o disminución de caudales, alteración de cauces Desplazamiento de fauna silvestre (en algunos casos se llega a la desaparición de especies acuáticas o terrestres) Se afecto la pesca, ya no se hace pesca, contaminación y se desestabilizo el ecosistema. El veneno que cae al mar por la desembocadura del río hace que el cardumen (sardina) no se acerque y por lo tanto los peces tampoco; generando que los pescadores tengan que alejarse más de la tierra para pescar siendo esto más costoso. La contaminación del agua en algunas zonas es de un 98% con agua excreta, se evidencia la disminución del tamaño y cantidad de peces, la erosión de los suelos y el color del río es café todo el año. La minería se ha convertido en un riesgo de desplazamiento porque no hay que producir con la contaminación presente en el agua

37 LA MINERÍA DE HECHO EN COLOMBIA

38 Minería de hecho Debe considerarse como una forma de erradicación de la pobreza de un gran número de personas que habitan en zonas rurales? Las actividades de minería constituyen una red de seguridad ya que proporcionan ingresos durante épocas económicas difíciles. Es un arma eficaz contra la pobreza rural y la migración de las zonas rurales a las urbanas (Consejo Económico y Social de U.N.)

39 Minería de hecho En Colombia de los casi títulos mineros otorgados la mayoría se encuentran en exploración Al menos familias viven de las minerías de hecho o no legalizadas del país, distribuidas en unas minas que no cuentan con un título debidamente registrado Hasta el momento de solicitudes de legalización, solo se perfeccionaron 23 contratos de concesión

40 Minería de hecho La minería tradicional y de hecho en Colombia esta presente en el 44% de los municipios del país, y representa el 30% del total de las explotaciones mineras. Principales departamentos con minería de hecho: Córdoba (86% de los mpios); Boyacá (69%); Risaralda (64%); Quindío (62%); Valle (55%); Caldas (52%); Santander (28%)

41 Minería de hecho En el sector aurifero, la mayor parte de la producción nacional proviene de la pequeña y mediana minería, que en un buen porcentaje es ilegal o de hecho

42 Minería ilegal, minería de hecho y minería tradicional
Minería Ilegal: de acuerdo con el minminas la minería ilegal es la desarrollada sin estar inscrita en el registro minero nacional y, por lo tanto sin título minero. (dcto. 2191/03) Minería de hecho: en el artículo 58 de la ley 141/94 se utiliza el concepto de “minería de hecho” en lugar del de “minería ilegal”, para referirse a las personas que sin título minero llevan actividades de minería

43 Minería ilegal, minería de hecho y minería tradicional
Minería tradicional: el decreto 2715/10 desarrolló el concepto de “minería tradicional” y se refiere a los mineros que ejercen la actividad sin el correspondiente registro minero, pero que se diferencia de las anteriores en que debe cumplir con dos requisitos para que los mineros de hecho que lleven cierto tiempo realizando esta actividad tengan la posibilidad de legalizar su trabajo:

44 a.) que los trabajos mineros se hayan adelantado en forma continua durante 5 años, y
b.) una existencia mínima de 10 años anteriores a la vigencia de la ley 1382 (9 de febrero de 2010) Por los anterior toda explotación ilegal o de hecho no es tradicional, puesto que no todos los mineros cumplen estos dos requisitos, o aunque los cumplieran, les es muy difícil probarlos dada la clandestinidad de sus actividades

45 Es muy difícil llevar a cabo el proceso de legalización de la minería de hecho y además si existe una solicitud anterior o un título minero adjudicado, en principio, perderán cualquier derecho a legalizar su actividad.

46 El lavado de dinero con la minería de hecho
Ha sido una fuente para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Los principales mecanismos son: Compra de la producción de la minería con el fin de hacerlos pasar por producto de minas fachada Importación de oro de contrabando de otros países Extorción a los mineros de hecho o cuota por cada maquina que disponga el minero

47 Minería de hecho y el derecho a la vida y a la salud
Exposición al polvo (silicosis) Exposición al mercurio y otros productos químicos Efectos del ruido y la vibración Efectos de ventilación deficiente Efectos de esfuerzo excesivo Accidentes (desprendimiento de rocas, acumulación de gases, uso inapropiado de explosivos) En los últimos 3 años han perdido la vida al menos 220 personas por accidentes en minas

48 La minería de hecho y el derecho humano al agua
Contaminación con mercurio Contaminación con cianuro Eliminación de efluentes de ríos, daño en los ríos en áreas aluviales, daño por erosión y deforestación y destrucción del paisaje Colombia es el país del mundo con mayor contaminación de mercurio en el aire y agua (informe UN)

49 Los páramos y la minería de hecho
Colombia posee el 49% de los páramos del planeta. Artículo 34 L.685/01 (zonas excluibles de la minería) pg.45 Titulación de Páramos santandereanos: Páramo Títulos Área (ha) Santurbán 44 23.380 Almorzadero 19 6.715 Guantiva – Rusia 17 5.937 Tamá 1 16

50 Derecho de prelación Hacer valer su derecho de preferencia para concesionar una mina Previa declaración de Zona minera indígena, negra o mixta. Para explorar y explotar es necesario un contrato de concesión minero (otorgado por ingeominas)

51 Minería en proceso de paz
Uso del suelo Paradójicamente, la presencia de complejos mineros reproduce además dos consecuencias estructurales: “…por un lado, el Estado deja de intervenir de manera directa en la actividad económica y, por otro, la respuesta a las demandas sociales de campesinos, indígenas y afrodescendientes es muy precaria o inexistente.” Lo anterior facilita la presencia de actores armados y no armados que ejercen poder y control social de carácter ilegítimo en el territorio y que exacerba las expresiones bélicas del conflicto social y armado en zonas aledañas a los complejos mineros.

52 Propuestas de las Farc sobre minería
CUARTA PROPUESTA: Ordenamiento social y ambiental, democrático y participativo del territorio, del derecho al agua y de los usos de la tierra, que propicie relacionamientos sostenibles con la naturaleza y equitativos con la ciudad, priorizando la protección de ecosistemas frágiles y el acceso y disfrute estratégico del agua por parte de la población; reconozca y respete las diversas trayectorias étnicas y culturales de vida y de organización del territorio; estimule usos agrícolas de la tierra que “desganadericen” las economías rurales y privilegien la producción de alimentos y la soberanía alimentaria; contemple una organización de la producción de bienes agrícolas básicos en espacios aledaños a los centros de consumo, propiciando y afianzando el asentamiento y estabilización de pequeños y medianos productores en esos espacios; establezca límites y estrictas regulaciones socioambientales, o prohibiciones, según el caso, a las economías de extracción de gran minería a cielo abierto, de hidrocarburos, de generación de energía hídrica y de producción de agrocombustibles; establezca regulaciones específicas de acompañamiento a la pequeña y mediana minería y a la minería artesanal para contribuir a su sostenibilidad socioambiental o a su reconversión; y contemple acciones frente a los cultivos de uso ilícito para transitar hacia producciones alternativas o de sustitución, o para su legalización atendiendo fines medicinales y terapéuticos o razones culturales.

53 Propuestas de las Farc sobre minería
6. Solución de conflictos de usos de la tierra, derivados de las economías de extracción minero- energética, a favor de la preservación de las condiciones de sostenibilidad socio-ambiental o de la producción agrícola, especialmente de alimentos, según el caso. Ello implica, prohibición o regulación estricta, según el caso, de las actividades de extracción minero-energética, especialmente de la gran minería a cielo abierto. Con igual criterio, se procederá con la explotación forestal con fines comerciales.

54 Propuestas de las Farc sobre minería
5. Regulación estricta o prohibición, según el caso, de la gran minería a cielo abierto; prohibición de manera efectiva de la explotación minero-energética en zonas de páramos, con ecosistemas frágiles y de reserva agroecológica.

55 Propuestas de las Farc sobre minería
7. Derogatoria inmediata de la Resolución 0045 de junio de 2012 por medio de las cual se declaran como áreas estratégicas para la gran minería una gran parte de la región amazónica (incluyendo Caquetá y Putumayo) y un alto porcentaje de áreas de tradición y vocación agrícolas. 7. Minería artesanal digna y pequeña y mediana minería con sostenibilidad socioambiental Con miras a garantizar el bienestar de las comunidades rurales, cuya actividad económica se concentra en la ancestral minería artesanal, así como en la pequeña y mediana minería, se llevarán a cabo las siguientes medidas: 1. Acompañamiento y protección especial a la minería artesanal, contribuyendo a preservar a su sostenibilidad socio-ambiental. Ello supone garantizar los derechos de los mineros artesanales y tradicionales, así como el respeto por su cultura. 2. Asistencia integral, económica, social, tecnológica, a la pequeña y mediana minería, con miras a hacer de ella una minería sostenible socio-ambientalmente, garante de trabajo y vida digna, o a provocar, según el caso, la reconversión de esta actividad minera hacia otro tipo de economía rural que posibilite la estabilidad socioeconómica de la comunidad. 3. Reconocimiento y legalización de los títulos mineros en manos de pequeños y medianos mineros; terminación de la persecución y la criminalización de esta actividad; definición de regulaciones específicas por parte del Estado.

56 Propuestas de las Farc sobre minería
4. Prohibición de la extranjerización de la tierra Se prohibirá la compra de tierras en grandes extensiones por parte de empresas transnacionales. Se podrán considerar excepciones, estableciendo límites a tales compras. En ningún caso se podrá afectar la soberanía alimentaria. Se desestimará toda compra destinada a proyectos de agrocombustibles, o que implique cambios en el uso de la tierra distintos a los agrícolas. 5. Regulaciones especiales contra el acaparamiento y la especulación financiera Se establecerán regulaciones especiales para impedir el acaparamiento de tierras en manos de empresas transnacionales, o de grupos económicos, o de grandes empresarios nacionales, o de alianzas o asociaciones entre ellos. De manera especial, se implementarán medidas contra la especulación financiera de la tierra y el territorio. No se permitirá el derecho de superficie.


Descargar ppt "Impactos ambientales y paz"

Presentaciones similares


Anuncios Google