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Buenos Aires, 1ro de julio de 2014

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Presentación del tema: "Buenos Aires, 1ro de julio de 2014"— Transcripción de la presentación:

1 Buenos Aires, 1ro de julio de 2014
“Situación de la micro pequeña y mediana empresa (MIPYME) en el Perú” Ariela Ruiz Caro Agregada Económica, Embajada del Perú Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado Buenos Aires, 1ro de julio de 2014

2 Datos Perú Nombre Oficial República del Perú Tipo de Gobierno
Gobierno Democrático Ubicación Se encuentra situado al medio de América del Sur, frente al océano Pacífico, entre los paralelos 0º2' y los 18º 21'34" de latitud sur y los meridianos 68º 39'7" y los 81º 20'13" de longitud. Extensión km2 Regiones Naturales Costa:. 12% Sierra:. 28% Selva: % Capital Lima Organización Geográfica 24 Regiones y 1 Provincia Constitucional (Callao) Población Total (2013): 30,475,144 Lima (2013): 8,693,387 (28,5%) Idioma Oficial Español Moneda Nuevo Sol (S/.) US$ 1 = S/ (Actualizado al 17 enero 2014

3 Ubicación geográfica priviliegida
Corea Mercosur Cuba EFTA Chile Canadá China EEUU México Unión Europea Tailandia Singapur Japón El Perú tiene un territorio extenso y mega-diverso, ubicado estratégicamente en la zona central de Sudamérica sobre el océano Pacífico. 3

4 Perú: Características territoriales
                                                                            La Costa tiene 2,500 Km. de litoral y cuenta con 52 valles. Representa el 11% de la superficie del país y el 52% de su población.  El Mar Peruano Mar de Grau es la parte del Océano Pacífico que se extiende a lo largo de la costa. Tiene una gran riqueza ictiológica. El Perú es uno de los primeros países pesqueros del mundo. La Sierra o Montaña, abundante en minerales, se extiende sobre la Cordillera de los Andes. Se trata de una meseta recortada por valles en medio de una cadena montañosa. La Selva,, región de bosques y ríos, representa el 56% del territorio peruano y el 11% de su población. Es parte de la llanura amazónica, el bosque tropical más extenso del orbe, albergando una gran diversidad de especies de flora y fauna, ríos navegables, y petróleo y gas en el subsuelo.

5 Resultados macroeconómicos
La economía peruana ha logrado importantes avances en su desempeño en los últimos años, con dinámicas tasas de crecimiento del PBI y un bajo nivel de inflación y deuda; manteniendo, al mismo tiempo, tasas de cambio estables. Así, la economía acumuló durante los últimos 14 años de consecutivo crecimiento, a tasas superiores al promedio de la región latinoamericana. Se proyecta que para el período , el PBI peruano mantenga niveles de crecimiento del orden del 6%                                                                             

6 Producto Bruto Interno 2002 - 2012 (miles de millones de US$)
                        

7 Tasas de Crecimiento Económico  Proyecciones - Latinoamérica: 2013-2015 (Variación promedio anual %)
                        

8 Producto Bruto Interno per cápita (En dólares americanos)

9 Inversión Privada (Miles de millones de US$)
(miles de millones de dólares) Inversión Privada (Miles de millones de US$)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

10 La Inversión Directa Extranjera creció 6 veces en la última década
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Crec. Anual 7,0 6,0 2,6 3,4 19,4 28,9 30,9 20,6 6,7 24,5 19,2 23,9 10

11 Reservas internacionales Netas (Miles de millones de US$)
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Reservas internacionales Netas (Miles de millones de US$)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Inversión Privada (Miles de millones de US$)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

12 La inflación promedio se ubicó en 2,5 por ciento en los últimos 12 años
H:\DpProFin\2010\Presentaciones\Julio Velarde\Wharton\Lam 4 6a xlsx Fuente: WEO – FMI * Inflación, índice de precios de consumidor fin de período ** Excluye alimentos y energía 12 12

13 La pobreza está en el nivel más bajo de los últimos 25 años
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14 Estrategia Comercial La estrategia comercial de largo plazo el Perú busca consolidar mercados para los productos peruanos, con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva que, a su vez, genere más y mejores empleos. En la mayoría de acuerdos suscritos se ha logrado el acceso mercados ampliados, a los cuales podrá acceder el inversionista que se establezca en Perú La mayoría de los acuerdos comerciales suscritos por Perú incorporan, además de los temas relacionados al comercio, el de inversión, y otros, que tienen como fin garantizar un clima estable y previsible para las inversiones. . Perú es miembro fundador de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y miembro pleno del Foro de Cooperación Económica Asía Pacifico (APEC), este último conformado por 21 economías. A nivel latinoamericano, el Perú es miembro de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú) y, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el Perú ha suscrito un Acuerdo de Complementación Económica con el MERCOSUR (ACE 58) 14

15 Estrategia Comercial En vigencia Por entrar en vigencia
Canadá Chile China Comunidad Andina - CAN Corea del Sur Costa Rica Cuba Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio - AELC Estados Unidos Japón MERCOSUR  México Organización Mundial del Comercio Panamá Singapur  Tailandia Unión Europea Venezuela En vigencia Por entrar en vigencia Alianza del Pacífico Guatemala En negociación Acuerdo de Asociación Transpacífico TPP Honduras El Salvador Turquía 15

16 Significativa Apertura Comercial Perú: Promedio arancelario simple
(%) Con la vigencia de los Acuerdos Comerciales el arancel efectivo es de 1,5% El proceso de apertura comercial se inicio muchos años atrás, cuando teníamos niveles arancelarios de alrededor de 66% en promedio. Eso se debe a las políticas de estabilización y ajuste estructural aplicadas en la década de los noventa que tuvieron como objetivo sentar las bases para la reinserción del país en el sistema financiero internacional y restablecer el orden macroeconómico de manera sostenible para hacer frente a la crisis de balanza de pagos. Los resultados en el sector externo se evidencian en la liberalización de aranceles y en la reforma comercial emprendida y consolidada en los últimos años. Hoy el Perú cuenta con sólo 3 niveles arancelarios, con un promedio de 3,2%. Y cada vez nos acercamos más al ideal del “arancel cero”. Esta decisión política ha permitido que muchas empresas peruanas sean competitivas el día de hoy. Fuente: MEF, SUNAT. 16 16

17 BalanzaComercial (millones de US$)

18 Principales destinos de las exportaciones peruanas
Enero / diciembre 2013 (En millones de dólares) NRO. PAÍS VALORES FOB % 1 China 7.331 17,6 2 Estados Unidos 7.306 17.5 3 Suiza 2.968 7,1 4 Canadá 2.693 6,4 5 Japón 2.268 5,4 6 Brasil 1.693 4,0 7 Chile 1.667 8 España 1.567 3,7 9 Corea del Sur 1.536 10 Italia 1017 2,4 Subtotal 28.510 78 Resto 9.040 22 41.512 100 Fuente : Aduana Perú 18

19 Principales orígenes de las importaciones peruanas
Enero / diciembre 2013 (En millones de dólares) Nro. PAIS VALORES FOB % 1 Estados Unidos 8.784 20,2 2 China 8.380 19,3 3 Brasil 2.323 5,3 4 Ecuador 1.929 4,4 5 México 1.818 4,2 6 Corea del Sur 1.589 3,6 7 Argentina 1.565 8 Japón 1.435 3,3 9 Alemania 1.385 3,2 10 Chile 1.326 3,0 Subtotal 30.536 70,5 Resto 12.744 29,5 Total 43.280 100 Fuente : Aduana Perú 19

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21 Importaciones (En miles de millones de dólares americanos)

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24 Marco legal favorable para la inversión extranjera
Condiciones Trato no discriminatorio Acceso sin restricción a la mayoría de sectores económicos No se imponen requisitos de desempeño Libre transferencia de capitales Libre competencia Garantía a la propiedad privada Libertad para adquirir acciones a nacionales Libertad para acceder al crédito interno y externo Libertad para remesar regalías Miembro de CIADI, MIGA y del Comité de Inversiones de la OCDE MARCO LEGAL: Disposiciones constitucionales, Ley de Inversión Extranjera, Decreto Legislativo 662, Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada, Decreto Legislativo 757, Ley de Promoción de la Inversión Privada en Obras Públicas de Infraestructura y de Servicios Públicos. 24

25 Convenios de Estabilidad Jurídica

26 Convenios bilaterales de inversión
China* Australia Corea Malasia Singapur* Tailandia Japón Argentina Bolivia Chile* Colombia Ecuador Paraguay Venezuela Cuba El Salvador Alemania Bélgica y Luxemburgo Dinamarca España Finlandia Francia Holanda Italia Noruega Portugal Reino Unido República Checa Rumania Suecia Suiza Canadá* Estados Unidos* Con la finalidad de complementar este marco regulatorio interno y de consolidar nuestra política de apertura, el Perú desarrollo de una red de acuerdos bilaterales de promoción de inversiones y acuerdos de protección. Contamos así con 31 tratados de protección de inversiones y hemos concluido la negociación de TLCs que incluyen capítulos sobre inversión con EE.UU., Canadá, Singapur, China y Chile, y esperamos concluir pronto similares negociaciones con EFTA, UE y México. * Países con los que se ha suscrito Tratados de Libre Comercio. 26

27 Las MIPYMES en el Perú Las mipymes representan el 99,4% del empresariado nacional y generan alrededor del 63,4% del empleo. Ley N° 30056: marco legal para promocionar la competitividad, la formalización y el desarrollo de las mipymes, mediante: el establecimiento de políticas de alcance general y la creación de instrumentos de apoyo y promoción; El incentivo de la inversión privada, la producción, el acceso a los mercados internos y externos, y otras políticas que impulsen el emprendimiento y permitan mejorar la organización empresarial junto con el crecimiento sostenido de estas unidades económicas.

28 Clasificación del tamaño de las MIPYMES
Microempresa: Ventas anuales hasta por el monto máximo de 150 unidades impositivas tributarias UIT Pequeña empresa: Ventas anuales superiores a 150 UIT y hasta el monto máximo de UIT Mediana empresa: Ventas anuales superiores a UIT y hasta el monto máximo de UIT. 1 UIT en 2014 = soles

29 Clasificación del tamaño de las MIPYMES
Microempresa: ventas anuales hasta por el monto máximo de 150 unidades impositivas tributarias UIT. Pequeña empresa: ventas anuales superiores a 150 UIT y hasta el monto máximo de UIT. Mediana empresa: ventas anuales superiores a UIT y hasta el monto máximo de UIT.

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38 PORCENTAJE DE MIPYMES EXPORTADORAS EN EL TOTAL DE
MYPIMES FORMALES: 2012 (en %)

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42 DISTRIBUCIÓN DE MIPYMES POR ACTIVIDAD ECONÓMICA: 2012
(en porcentaje)

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56 INSTITUCIONALIDAD DE LAS MYPIMES
El Viceministerio de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción fomenta la iniciativa empresarial, la competitividad de la micro y pequeña empresa, la asociatividad y el cooperativismo, así como las actividades de industrialización, procesamiento y manufactura, velando por el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la protección del ambiente. Plan Coopera Perú: Estrategia Nacional de Inclusión de Regiones a Mercados  Iniciativa presidencial julio 2012 Objetivo: Integrar PYMES a las grandes cadenas productivas. Busca promover la adquisición, por parte de las grandes empresas, de la producción de las pymes dedicadas a bienes y servicios. Se aspira a integrar la demanda regional y nacional de bienes y servicios con las cadenas productivas y los circuitos económicos, como parte de la política de inclusión social Inicio de actividades con inversión de 23 millones de soles.

57 INSTITUCIONALIDAD DE LAS MYPIMES
Plan Nacional de Diversificación Productiva (Mayo 2014, documento sujeto a consulta pública) Al lado de los logros macroeconómicos se convive indicadores menos promisorios que representan verdaderos desafíos: nivel de productividad aún bajo y heterogéneo, alta presencia de empleo informal, gran desigualdad en los ingresos, bajo nivel de innovación, débil institucionalidad y una canasta exportadora todavía poco diversificada y concentrada en recursos naturales. Financiar la reducción de las grandes brechas de la economía contando requerimos contar con unos sectores minero, energético y de recursos naturales cada vez más sólidos, que contribuyan con el desarrollo de tecnologías aplicables a otras industrias y que, además, generen una demanda interna ancla para que industrias conexas puedan despegar.

58 Objetivos del Plan Nacional de Diversificación Productiva
El objetivo de la política de diversificación apunta a usar los beneficios económicos derivados de los recursos naturales para brindarle a la economía peruana una mayor capacidad productiva y transformadora. Sus objetivos específicos son los siguientes: • Lograr tasas de alto crecimiento económico que sean sostenibles en el largo plazo. • Aumentar el empleo formal y de calidad. • Reducir la dependencia de la economía peruana a los precios de las materias primas. • Acentuar la transformación productiva necesaria para transitar hacia el nivel de las economías de ingresos altos. • Generar entre los peruanos una visión de largo plazo sobre la necesidad de diversificar la economía nacional.

59 Visión integral del Plan Nacional de Diversificación Productiva
La estrategia de diversificación productiva se inserta en el conjunto de iniciativas y reformas que están siendo desarrolladas por el Estado peruano con carácter transversal y que ayudarán a fortalecer las capacidades productivas del país. • Reforma de la educación • Reforma del sector salud • Reforma del servicio civil • Política social moderna • Regla fiscal y énfasis en eficiencia del gasto público • Plan de construcción de nueva infraestructura Sin embargo, el fortalecimiento de las capacidades fundamentales de la economía requiere ser complementado con políticas más puntuales, diseñadas específicamente para aumentar la diversificación productiva del país.

60 Las Mipymes en la Comunidad Andina
El fortalecimiento de las Mipymes constituye una de las prioridades de la Comunidad Andina por ser éstas grandes generadoras de empleo, por usar tecnología intensiva en mano de obra y procesar insumos básicamente nacionales. En mayo de 2011, mediante la Decisión 748 se creó el Comité Andino de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CAMIPYME): materias relativas a la política comunitaria sobre la MIPYME, así como promover la asociatividad, internacionalización y emprendimiento, entre otros, que permitan mejorar su competitividad. También en mayo de 2011 se aprobó la Decisión 749 que dispone la creación e implementación del Observatorio Andino de la MIPYME (OBAPYME), como mecanismo que promueva el desarrollo de la MIPYME en la subregión, el cual debe brindar información actualizada y facilitar el acceso a herramientas de uso práctico e intercambio de experiencias. (

61 Las Mipymes en la Comunidad Andina
Está en marcha un Plan de Acción CAMIPYME , que tiene el objetivo de facilitar las acciones conjuntas para la promoción de las actividades sectoriales en los diversos campos de intervención que sobre MIPYME desarrollan los Países Miembros, a fin de promover un mayor acceso de las MIPYMES andinas a los mercados dinámicos de bienes, servicios y factores productivos. Sus líneas estratégicas son: Promover una mayor participación de las Mipymes en el proceso de integración andino, fomentando la innovación tecnológica, asociatividad, internacionalización y emprendimiento. Complementación económica para MIPYMES: Participación conjunta en ferias y eventos andinos a fin de promover un mayor intercambio productivo en el espacio integrado andino. Acciones conjuntas para mejorar condiciones de acceso y participación de las MIPYMES en el mercado subregional andino. 4. Promoción de espacios asociativos a favor de las MIPYMES andinas.

62 Las Mipymes en la relación bilateral entre Argentina y Perú
Acuerdo de Cooperación en el área de la micro y pequeña empresa Suscrito en marzo de 2010 Ministerio de Industria de Argentina y Ministerio de la Producción de Perú. Iniciativas conjuntas para promover la Micro y Pequeña Empresa para contribuir a su desarrollo. Establecimiento de Comisión para la Micro y Pequeña Empresa Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de la Producción del Perú y el Ministerio de Industria de Argentina en temas de desarrollo para las micro, pequeñas y medianas empresas. Suscrito en mayo de 2013 Se priorizan áreas de trabajo Se priorizan sectores.

63 Muchas gracias


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