La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuarto Foro Mundial del Agua Taller Regional Iberoamericano Preparatorio La innovación científica y tecnológica para enfrentar los retos en materia de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuarto Foro Mundial del Agua Taller Regional Iberoamericano Preparatorio La innovación científica y tecnológica para enfrentar los retos en materia de."— Transcripción de la presentación:

1 Cuarto Foro Mundial del Agua Taller Regional Iberoamericano Preparatorio La innovación científica y tecnológica para enfrentar los retos en materia de agua Conclusiones Febrero 24 de 2006 Cuarto Foro Mundial del Agua Taller Regional Iberoamericano Preparatorio La innovación científica y tecnológica para enfrentar los retos en materia de agua Conclusiones Febrero 24 de 2006

2 Contenido Organizadores del Taller Regional Organizadores del Taller Regional Objetivos Objetivos Dinámica del Taller Dinámica del Taller Conclusiones Conclusiones Memorias Memorias

3 Organizadores Secretaría Técnica Permanente Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua

4 Objetivos La innovación científica y tecnológica para enfrentar los retos en materia de agua en la región iberoamericana Discutir y analizar desde la perspectiva transversal de la aplicación de la ciencia, la tecnología y el conocimiento, la cual refleja distintos procesos locales que influyen directamente en la factibilidad de acciones locales, los cinco ejes temáticos que están relacionados con los principales retos del tema agua a nivel global y que son: Discutir y analizar desde la perspectiva transversal de la aplicación de la ciencia, la tecnología y el conocimiento, la cual refleja distintos procesos locales que influyen directamente en la factibilidad de acciones locales, los cinco ejes temáticos que están relacionados con los principales retos del tema agua a nivel global y que son:

5 Objetivos Agua para el crecimiento y el desarrollo Agua para el crecimiento y el desarrollo Instrumentación de la gestión integrada de los recursos hídricos Instrumentación de la gestión integrada de los recursos hídricos Agua y saneamiento para todos Agua y saneamiento para todos Agua para la alimentación y el medio ambiente Agua para la alimentación y el medio ambiente Manejo de riesgos Manejo de riesgos

6 Objetivos Identificar acciones que han contribuido a: lograr el éxito de las políticas hídricas; lograr el éxito de las políticas hídricas; producir resultados concretos y orientados a apoyar las acciones locales; producir resultados concretos y orientados a apoyar las acciones locales; facilitar el diálogo entre los diferentes sectores; y facilitar el diálogo entre los diferentes sectores; y producir compromisos para la región y a escala mundial. producir compromisos para la región y a escala mundial.

7 Objetivos Los proyectos locales seleccionados en el Taller se propusieron para que se presenten en el Foro Temático Proyectos locales del mundo. Los proyectos locales seleccionados en el Taller se propusieron para que se presenten en el Foro Temático Proyectos locales del mundo. Se compiló los resultados del Taller en un documento que refleja la posición regional en materia de la aplicación de la ciencia, la tecnología y el conocimiento hídrico, entorno a los ejes temáticos. Se compiló los resultados del Taller en un documento que refleja la posición regional en materia de la aplicación de la ciencia, la tecnología y el conocimiento hídrico, entorno a los ejes temáticos.

8 Dinámica del Taller Participación de 141 líderes regionales, funcionarios, investigadores, especialistas, usuarios y representantes de organizaciones civiles. Participación de 141 líderes regionales, funcionarios, investigadores, especialistas, usuarios y representantes de organizaciones civiles. Representación de 45 organizaciones: BM, BID, BanDAN, OMM, CEPAL, INA (Arg.), INRENA (Perú), MMA (Esp.), MAVDT (Col.), SAG y SANAA (Hon.), UNAM (Méx.), UNAN (Nic.), UNC (Col.), UPV (Esp.), CP (Méx.), CEAG (Méx.), CEASJal (Méx.), … Representación de 45 organizaciones: BM, BID, BanDAN, OMM, CEPAL, INA (Arg.), INRENA (Perú), MMA (Esp.), MAVDT (Col.), SAG y SANAA (Hon.), UNAM (Méx.), UNAN (Nic.), UNC (Col.), UPV (Esp.), CP (Méx.), CEAG (Méx.), CEASJal (Méx.), … Representación de 15 países de la región: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Salvador, Venezuela y México. Representación de 15 países de la región: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Salvador, Venezuela y México.

9 Dinámica del Taller Cinco conferencistas magistrales, uno por eje temático: Cinco conferencistas magistrales, uno por eje temático: ACD ~ Manuel Contijoch (BM); ACD ~ Manuel Contijoch (BM); IGIRH ~ Fernando Octavio (MMAE); IGIRH ~ Fernando Octavio (MMAE); AST ~ Rafael Vera (BM); AST ~ Rafael Vera (BM); AAMA ~ Alberto Palombo (C-BID); AAMA ~ Alberto Palombo (C-BID); MR ~ Juan Ruiz (CEDEX). MR ~ Juan Ruiz (CEDEX).

10 Dinámica del Taller Se discutieron 68/80 acciones en cinco mesas de trabajo, una por eje temático: Se discutieron 68/80 acciones en cinco mesas de trabajo, una por eje temático: ACD 13; ACD 13; IGIRH 18; IGIRH 18; AST 13; AST 13; AAMA 13; AAMA 13; MR 11. MR 11.

11 Dinámica del Taller Se realizaron cinco paneles, uno por eje temático, participando 24 distinguidos panelistas: Se realizaron cinco paneles, uno por eje temático, participando 24 distinguidos panelistas: ACD 5; ACD 5; IGIRH 5; IGIRH 5; AST 5; AST 5; AAMA 5; AAMA 5; MR 4. MR 4.

12 Dinámica del Taller Se presentaron las relatorías de resultados al término de taller en una sesión plenaria. Se presentaron las relatorías de resultados al término de taller en una sesión plenaria.

13 Conclusiones Agua para el crecimiento y el desarrollo: C y T hacen frente a los retos del crecimiento y el desarrollo ~ impacto palpable en las condiciones de vida y mejor desempeño de los organismos responsables del manejo; C y T hacen frente a los retos del crecimiento y el desarrollo ~ impacto palpable en las condiciones de vida y mejor desempeño de los organismos responsables del manejo; Participación entidades I y DT permite orientar mejor la inversión en el sector ~ acciones más rentables con mayor impacto social y económico, en beneficio del ambiente; Participación entidades I y DT permite orientar mejor la inversión en el sector ~ acciones más rentables con mayor impacto social y económico, en beneficio del ambiente; Desarrollo de tecnologías apropiadas mejoran la calidad de vida de la población marginada; Desarrollo de tecnologías apropiadas mejoran la calidad de vida de la población marginada;

14 Conclusiones Agua para el crecimiento y el desarrollo: La aplicación de la C y T favorece la cooperación internacional en el desarrollo de acciones locales. La aplicación de la C y T favorece la cooperación internacional en el desarrollo de acciones locales.

15 Conclusiones Las tres mejores acciones evaluadas fueron: Tecnologías apropiadas en materia de agua para comunidades rurales marginadas. Nahún H. García. IMTA. Tecnologías apropiadas en materia de agua para comunidades rurales marginadas. Nahún H. García. IMTA. El drenaje parcelario subterráneo en México. Arturo González. IMTA. El drenaje parcelario subterráneo en México. Arturo González. IMTA. Tratamiento y reuso florícola y piscícola de aguas residuales en el valle del Mezquital. Eliseo Cantellano. UNAM. Tratamiento y reuso florícola y piscícola de aguas residuales en el valle del Mezquital. Eliseo Cantellano. UNAM.

16 Conclusiones Instrumentación de la GIRH: La aplicación de la C y T apoya la generación y aplicación de políticas públicas; La aplicación de la C y T apoya la generación y aplicación de políticas públicas; Permite una planificación integrada e identifica y comprende las condiciones políticas, sociales, económicas, financieras, culturales y tecnológicas para facilitar los retos del sector; Permite una planificación integrada e identifica y comprende las condiciones políticas, sociales, económicas, financieras, culturales y tecnológicas para facilitar los retos del sector; Contribuye a mitigar conflictos sociales; Contribuye a mitigar conflictos sociales; Proporciona herramientas para mejorar la toma de decisiones. Proporciona herramientas para mejorar la toma de decisiones.

17 Conclusiones Las tres mejores acciones evaluadas fueron: Modelación matemática en la construcción de consensos para la gestión integrada del agua en la cuenca Lerma-Chapala. Alberto Guitrón. IMTA. Modelación matemática en la construcción de consensos para la gestión integrada del agua en la cuenca Lerma-Chapala. Alberto Guitrón. IMTA. Construcción de una plataforma local para la gestión del agua en la cuenca del río Chili (Arequipa). Jorge Benites. INRENA. Construcción de una plataforma local para la gestión del agua en la cuenca del río Chili (Arequipa). Jorge Benites. INRENA. La gestión ciudadana del agua en la microcuenca Texizapa-Huazuntlán, Veracruz. Luisa Paré. UNAM. La gestión ciudadana del agua en la microcuenca Texizapa-Huazuntlán, Veracruz. Luisa Paré. UNAM.

18 Conclusiones Agua y saneamiento para todos: La aplicación de la C y T contribuye a mitigar la pobreza desarrollando tecnologías apropiadas de bajo costo; La aplicación de la C y T contribuye a mitigar la pobreza desarrollando tecnologías apropiadas de bajo costo; Desarrolla metodologías para reducir pérdidas de agua, recuperar volúmenes y mejorar eficiencias; Desarrolla metodologías para reducir pérdidas de agua, recuperar volúmenes y mejorar eficiencias; Presenta alternativas para el tratamiento de aguas residuales que eliminan la dependencia tecnológica; Presenta alternativas para el tratamiento de aguas residuales que eliminan la dependencia tecnológica; Permite regenerar las aguas residuales. Permite regenerar las aguas residuales.

19 Conclusiones Las tres mejores acciones evaluadas fueron: Tratamiento de aguas residuales mediante humedales. Armando Rivas. IMTA. Tratamiento de aguas residuales mediante humedales. Armando Rivas. IMTA. Agua no contabilizada en empresas de agua. Víctor Bourguett. IMTA. Agua no contabilizada en empresas de agua. Víctor Bourguett. IMTA. Desarrollo de tecnologías mexicanas en tratamiento de aguas residuales: una experiencia. Adalberto Noyola. UNAM. Desarrollo de tecnologías mexicanas en tratamiento de aguas residuales: una experiencia. Adalberto Noyola. UNAM.

20 Conclusiones Agua para la alimentación y el medio ambiente: La aplicación de la C y T favorece la inversión reduciendo costos en tecnologías de riego más eficientes; La aplicación de la C y T favorece la inversión reduciendo costos en tecnologías de riego más eficientes; Contribuye a lograr un equilibrio entre las prácticas de riego y el ambiente; Contribuye a lograr un equilibrio entre las prácticas de riego y el ambiente; Orienta las acciones hacia una gestión por la demanda; Orienta las acciones hacia una gestión por la demanda; Permite establecer políticas apropiadas y eficaces para el manejo sustentable del recurso hídrico. Permite establecer políticas apropiadas y eficaces para el manejo sustentable del recurso hídrico.

21 Conclusiones Las tres mejores acciones evaluadas fueron: Desarrollo de una batería de pruebas bioanalíticas para detección de contaminación química tóxica en fuentes de abasto y ambientes naturales. Yolanda Pica. IMTA. Desarrollo de una batería de pruebas bioanalíticas para detección de contaminación química tóxica en fuentes de abasto y ambientes naturales. Yolanda Pica. IMTA. Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente. Javier Bolaños. CEAMA. Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente. Javier Bolaños. CEAMA. Manejo integral del agua en la región hidrológica No. 36. Un enfoque de investigación y desarrollo con objetivos múltiples. Ignacio Sánchez. INIFAP. Manejo integral del agua en la región hidrológica No. 36. Un enfoque de investigación y desarrollo con objetivos múltiples. Ignacio Sánchez. INIFAP.

22 Conclusiones Manejo de riesgos: La aplicación de la C y T fortalece las capacidades de las instituciones y la sociedad; La aplicación de la C y T fortalece las capacidades de las instituciones y la sociedad; Permite el desarrollo de sistemas de alertamiento hidrometeorológico temprano y a tiempo real para la prevención de inundaciones; Permite el desarrollo de sistemas de alertamiento hidrometeorológico temprano y a tiempo real para la prevención de inundaciones; Construye herramientas que ayudan a conocer la disponibilidad del recurso hídrico para apoyar los planes sobre el uso del agua. Construye herramientas que ayudan a conocer la disponibilidad del recurso hídrico para apoyar los planes sobre el uso del agua.

23 Conclusiones Las tres mejores acciones evaluadas fueron: Manejo de riesgos hidroclimáticos en Morelos. Hugo Parra. CNA. Manejo de riesgos hidroclimáticos en Morelos. Hugo Parra. CNA. La experiencia española con sistemas de alerta en tiempo real contra inundaciones. Juan Ruiz. CEDEX. La experiencia española con sistemas de alerta en tiempo real contra inundaciones. Juan Ruiz. CEDEX. Zonificación de áreas de riesgo ante inundaciones. Juan Ruiz. CEDEX. Zonificación de áreas de riesgo ante inundaciones. Juan Ruiz. CEDEX.

24 Memorias regional.htm regional.htm


Descargar ppt "Cuarto Foro Mundial del Agua Taller Regional Iberoamericano Preparatorio La innovación científica y tecnológica para enfrentar los retos en materia de."

Presentaciones similares


Anuncios Google