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NEUROPSICOLOGÍA DE LA Mónica Triviño Mosquera Neuropsicóloga Hospital Universitario San Rafael 4 de Febrero de 2009.

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Presentación del tema: "NEUROPSICOLOGÍA DE LA Mónica Triviño Mosquera Neuropsicóloga Hospital Universitario San Rafael 4 de Febrero de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 NEUROPSICOLOGÍA DE LA Mónica Triviño Mosquera Neuropsicóloga Hospital Universitario San Rafael 4 de Febrero de 2009

2 ¿QUÉ ES LA DISLEXIA? Dificultad de aprendizaje para la lectura que presentan algunos niños y niñas con un cociente intelectual normal y sin la presencia de otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar el déficit. ¿QUÉ NO ES UN NIÑO/A DISLÉXICO? Tonto Descuidado Vago Desmotivado Persona sin interés

3 ¿QUÉ SUCEDE EN LA DISLEXIA? Comparar la forma ortográfica de la palabra con las representaciones de palabras de que disponemos. La aportación de la Neurociencia Identificar la palabra mediante la conversión grafema- fonema. mesa Ruta Visual o Directa mesa Ruta Fonológica o Indirecta me - sa m – e – s – a /m/ – /e/ – /s/ – /a/ misa meta pesa

4 Ruta Visual o Directa Ruta Fonológica o Indirecta mesa /mesa /

5 Ruta Visual o Directa Dislexia visual, superficial, léxica, diseidética. Pueden leerPalabras regulares y pseudopalabras No pueden leerPalabras irregulares murciélago torcepi whisky astralopitecus fire coche

6 Ruta Visual o Directa Ruta Fonológica o Indirecta Dislexia visual, superficial, léxica, diseidética. Pueden leerPalabras regulares y pseudopalabras No pueden leerPalabras irregulares Dislexia auditiva, fonológica, verbal. Pueden leerPalabras familiares No pueden leerPalabras desconocidas o pseudopalabras murciélago torcepi whisky astralopitecus fire coche

7 EPIDEMIOLOGÍA Podría afectar del 5 al 10% de la población escolar. Constituye el 80% de los diagnósticos de trastornos de aprendizaje. Entre el 60-80% diagnosticados de dislexia son varones, aunque parece que afecta por igual a hombres y mujeres. María Pàrraga, directora de la fundación que regenta el único colegio para disléxicos que hay en España, El Brot de Barcelona, hace una estimación distinta, calcula que el 3% de los fracasados escolares son disléxicos. "En todo caso son más de los que los colegios aciertan a reconocer" afirma el presidente de FEDIS, Iñaki Muñoz. El País, marzo de 2008.

8 CAUSAS 30-65% padres con dislexia o dificultades lectoras. Concordancia 65% gemelos monozigóticos. Concordancia 33% en gemelos dizigóticos. Cromosomas implicados: 1, 2, 6, 15. Funciones: MIGRACIÓN Y CRECIMIENTO NEURONAL. LA DISLEXIA NO SE DEBE A UN ENTORNO FAMILIAR, EDUCATIVO O SOCIAL DESFAVORABLE BIOLÓGICAS

9 ESTADIOS DEL DESARROLLO CEREBRAL: Génesis celular Migración celular Diferenciación celular Maduración celular Sinaptogénesis Muerte celular y poda sináptica Mielogénesis

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11 1. Neurogénesis Células Madre Células Precursoras Neuroblastos Glioblastos Primeros 4,5 meses embrionarios

12 2. Migración 3. Diferenciación celular La MIGRACIÓN comienza tras la generación de las primeras neuronas y continúa varios meses después La DIFERENCIACIÓN CELULAR comienza cuando finaliza la neurogénesis. Segundos 4,5 meses embrionarios

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15 ANOMALÍAS ESTRUCTURALES EN LOS CIRCUITOS DEL LENGUAJE

16 Cisura de Silvio Circuito Perisilviano Anterior: producción del lenguaje, fluidez, aprendizaje y uso de la gramática… Circuito Perisilviano Posterior: análisis fonético del lenguaje, semántica, denominación…

17 Simetría o inversión de asimetría del Plano Temporal y el Giro de Heschl en el 70% de los disléxicos.

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19 MENOR ASIMETRÍA EN CISURA DE SILVIO AREA DE BROCA AREA DE WERNICKE CEREBELO

20 Asimetría invertida en la región parieto-occipital.

21 Ectopías Imagínate un reguero de hormiguitas que va por su camino y se topan con una piedra. La fila se deshace, las hormiguitas se despistan y los insectos acaban desperdigados de manera desordenada por donde no debieran. Nosotros los disléxicos tenemos huecos sin información en el hardware.

22 Microfotografías del plano temporal izquierdo, (a) de una persona normal y (b) de una persona con dislexia del desarrollo. Displasias

23 esplenio Reducción en el número de fibras del cuerpo calloso. rodilla

24 Organización anómalas de fibras.

25 Reducción de fibras en áreas implicadas en lenguaje.

26 ALTERACIONES FUNCIONALES EN PROCESOS RELACIONADOS CON LA LECTURA

27 Percepción Auditiva

28 Actividad cerebral en lectura de un lector normal Actividad cerebral en lectura de una persona disléxica

29 Mayor participación del hemisferio derecho durante la lectura Mayor consumo de energía

30 Percepción Auditiva Procesamiento Temporal

31 Dificultad para procesar sonidos que cambian a gran velocidad (como los sonidos del lenguaje) Actividad cerebral de un lector normal cuando escucha sonidos que cambian a gran velocidad en comparación con sonidos que cambian lentamente. Actividad cerebral de una persona disléxica: no hay diferencias. Utililiza las mismas áreas y con la misma actividad cuando escucha sonidos que cambian a gran velocidad y cuando cambian lentamente.

32 Percepción Auditiva Procesos Visoperceptivos Procesamiento Temporal

33 Dificultad para procesar estímulos en movimiento (no se activa el área V5/MT).

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35 Test de Reconocimiento de Líneas de Benton

36 m n l ll p b t Mañana la lluvia podrá bañar la tierra

37 Percepción Auditiva Procesos Visoperceptivos Procesamiento Temporal Memoria de Trabajo Memoria Declarativa Atención Visual Fluidez Verbal Denominación Cálculo Orientación Derecha-Izquierda Apraxias

38 SIGNOS TEMPRANOS

39 RETRASO EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL DIFICULTADES EN ORIENTACIÓN DERECHA-IZQUIERDA DIFICULTADES CON LA MANIPULACIÓN DE SUS PRENDAS DE VESTIR (abotonarse, subir cierres…) TENDENCIA A ESCRIBIR LOS NÚMEROS EN DIRECCIÓN INADECUADA DIFICULTADES PARA APRENDER RUTINAS: Ordenar los días de la semana, los meses del año… Aprender tablas de multiplicar Aprender el alfabeto Aprender colores Memorizar canciones sencillas y repetitivas DIFICULTADES EN DENOMINACIÓN RÁPIDA DE OBJETOS, COLORES, NÚMEROS, NOMBRES DE LETRAS…

40 1º de Primaria

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42 3º y 4º de Primaria

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44 6º de Primaria

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47 Tanto en Reino Unido como en EE UU la dislexia es considerada una discapacidad por lo que quienes la sufren tienen derecho a becas y ayudas. En la Universidad de Oxford, por ejemplo, hay estudiantes. De ellos son discapacitados, el 48% disléxicos. En cambio, en la Universidad Autónoma de Madrid tan sólo 115 de sus estudiantes están registrados como minusválidos. Ninguno es disléxico porque en España no se contempla como discapacidad. El País, marzo de 2008.

48 Mi marido se enteró de que era disléxico a los 40 años. Cuando se la diagnosticaron a mis hijos ató cabos y se dio cuenta de que él también lo era. Antes no se sabía ni lo que era, y a mi marido le tocó ser, sencillamente un vago de la clase. Daniel Ottaman es Canario. Tiene 19 años, estudia biología y hace sólo tres años le diagnosticaron dislexia. Aquella jornada fue la primera que oyó la palabra que daba una explicación a su calvario. "Había pasado por tres depresiones y por varios ataques de ansiedad y ese día entendí que todo lo que me sucedía tenía una explicación y que no era tonto.

49 Hagamos todo lo posible para que él/ella no tenga que esperar para saber que no es tonto/a, vago/a, descuidado/a o desinteresado/a, y que lo que le pasa se llama GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


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