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Proyecto regular: DTR Yucatán, México Antonio Yúnez, Jimena Méndez, Emelina Nava, Javier Becerril & Andrés Latapí Taller Proyecto DTR RIMISP Lima 8 a 12.

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1 Proyecto regular: DTR Yucatán, México Antonio Yúnez, Jimena Méndez, Emelina Nava, Javier Becerril & Andrés Latapí Taller Proyecto DTR RIMISP Lima 8 a 12 de Nov. 09

2 GUIÓN 1.Delimitación del territorio y factores de identidad territorial. 2.Cambios exógenos e instituciones 3.Dinámica del territorio: primera aproximación 4.Actores sociales y coaliciones y rol en cambios institucionales; hipótesis de trabajo 5.Revisión de hipótesis a partir de avances y de las preguntas de investigación 6.Marco de referencia y métodos etapa 2B.

3 1. Delimitación del territorio DTR Región Centro Sur de Yucatán, México. Municipios: Acanceh, Cuzamá, Homún y Huhí

4 1. Delimitación del territorio Punto de partida, resultados etapa 1: – ACANCEH, CUZAMÁ, HOMÚN y HUHÍ son municipios con dinámica positiva en los últimos 25 años: aumento en consumo, disminución en pobreza y desigualdad (no significativa en Homun). Elementos para la delimitación: – Enfoque macro, regional, cuantitativo – Enfoque antropológico, micro cualitativo Más: elementos de la historia reciente y c onsideraciones presupuestales para el trabajo en campo (encuesta representativa a hogares, por ejemplo) – De ampliar la cobertura a municipios con los que los 4 seleccionados tuvieron vinculaciones durante el boom del henequén (desfibradoras), la población a cubrir aumentaría de 30 a 60 mil habitantes.

5 1. Delimitación del territorio Características comunes de la región – Dotación de recursos naturales: agua subterránea y cenotes, cobertura vegetal y fauna – Historia, lenguas (maya y español), estrategias económicas de los hogares, sistemas de propiedad de la tierra, viviendas, costumbres culinarias, tradiciones religiosas, aprovechamiento de recursos naturales… El territorio. Resultados de la aplicación de métodos y técnicas del análisis regional: – Homogeneidad: Acanceh, Cuzamá, Homún y Huhí son continuos y contiguos. – Nodalidad: Vinculaciones económicas con Mérida, capital del estado (mercados de trabajo y de bienes y servicios), y Cancún (trabajo).

6 1. Delimitación del territorio: (resultados de entrevistas de percepción a actores) Los habitantes de Acanceh, Cuzama, Homún, Huhí: Comparten valores/tienen una identidad en términos culturales Construyen una historia común, en donde comparten vestido, tradiciones y realización de fiestas patronales (*) Compartieron el boom del henequén y, ante su declive han cambiado sus fuentes de ingreso monetario, aunque Siguen produciendo alimentos para la subsistencia familiar (*) lo anterior aunque los actores entrevistados no indicaron a la lengua maya como integrador de identidad).

7 Rasgos del territorio en la actualidad (demográficos, socioeconómicos …) Población: 30 mil habitantes (52% de origen maya) Propiedad de la tierra comunal/ejidal (milpa) y privada (ganadería) Los jóvenes trabajan en maquila textiles o sale a trabajar a Mérida, regresando diariamente o los fines de semana a su lugar de origen – 43% tiene como destino Mérida; el destino del resto se traslada a otros municipios que conforman el territorio. No obstante, subsiste la economía del hogar, consumo y trabajo familiar en: – El cultivo de la milpa (maíz, frijoles y calabazas) – Traspatio (plantaciones, hierbas y animales) No son comunes las organizaciones propias (excepto cooperativa en Chukanán, Cuzamá)

8 2. Cambios exógenos (plano nacional) Reorientación del papel de estado en la economía Democratización Reformas al campo – Reforma Ejidal (1992): modificación a los derechos de propiedad de la tierra – Eliminación de CONASUPO y precios de garantía a los productores de cultivos básicos – Eliminación de subsidios a la tortilla. – Liberalización comercial agropecuaria TLCAN (1994-2008). – Programa de transición. PROCAMPO, transferencias directas de ingreso pro (cultivoos básicos, incluido el maíz) – Alianza para el Campo (desarrollo rural) … y estrategia de seguridad alimentaria/PESA (DESCENTRALIZADO) – Programa de combate a la pobreza ÉNFASIS DE LAS POLÍTICAS EN LO SOCIAL vs PRODUCTIVO

9 2. Cambios exógenos (plano regional) Programa de Reordenación Henequenera (1984). Desarrollo Integral de Yucatán (1992) Desmantelamiento de la paraestatal CORDEMEX (1992). Promoción de la industria maquiladora (1990-92). Misiones culturales (programa de educación y entrenamiento de oficios). Obras públicas (destaca infraestructura carretera) Programa(s) estatal(es) de desarrollo rural

10 3. Dinámica del territorio: aproximación Transformación de la economía del territorio – declive del henequén y cierre de CORDEMEX (1990) – Instalación de maquila Índices de especialización del empleo en los municipios: 1990 a 2000 Empleo – En Cuzamá y Homun se mantiene un elevado índice en los servicios de asistencia social, agua y salud ; baja el de manufactura. – Huhí y Acanceh, manufactura. Valor de la producción – Acanceh: manufactura durante todo el periodo y baja el índice en los municipios restantes – Cuzamá, comercio al por menor – Huhí y Homun (y Cuzamá en menor medida), servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas

11 3. Dinámica del territorio: aproximación Cambio en las actividades y fuentes de ingreso de hogares – Salarización del trabajo familiar maquiladoras trabajo en centros urbanos – Ganadería /citricultura y apicultura en menor medida) – Turismo incipiente Subsiste la economía de la milpa y del traspatio, pero ahora a cargo de los adultos mayores No hay modificación sustancial en los derechos de propiedad ejidal/comunal

12 4. Actores, coaliciones y rol en cambios institucionales: hipótesis de trabajo Declive del henequén y la Reforma Ejidal – han reducido el papel como actor de los comisarios ejidales, y el peso de sus coaliciones con campesinos y sectores público y privado. – Su papel se ha reducido a otorgar permisos para el uso agrícola de la tierra común. – Excepción, la cooperativa turística en Cuzamá Los actores sociales y coaliciones locales han perdido peso, en parte por la asalarización del trabajo. Los pobres ajenos a los procesos de formación de coaliciones

13 4. Actores y coaliciones y rol en cambios institucionales; hipótesis de trabajo Las reformas económico-legales, las nuevas políticas públicas y la pérdida de hegemonía del PRI han impulsado cambios institucionales en el territorio y creado nuevos actores y coaliciones en éste. Ejemplos: – Papel protagónico de las madres en el programa Oportunidades de combate a la pobreza – Cambios en actores y coaliciones provocados por la alternancia de partidos políticos en los poderes públicos municipales la industria maquiladora.

14 4. Actores, coaliciones y rol en cambios institucionales: Hipótesis de trabajo Los cambios trianuales de funcionarios municipales debilitan las coaliciones entre gobierno local y estatal y entre gobernantes y gobernados, destacan las coaliciones con: – Comisarías ejidales – Maquiladores Los maestros son actores sociales con permanencia La iglesia protestante con influencia social en crecimiento

15 5. Revisión de hipótesis a partir de avances y de las preguntas de investigación 1.Los cuatro municipios yucatecos seleccionados forman un territorio rural 2.Las mejorías en el bienestar de los hogares del territorio se ha debido al crecimiento en el ingreso salarial y en las transferencias públicas de ingreso: Oportunidades y Procampo. (La reducción de costos de transacción (transporte) ha promovido el proceso de salarización) 3.Los fenómenos exógenos y endógenos que han influenciado la dinámica del territorio son: – Declive de la economía del henequén que provoca cambio en el uso del suelo y en la cobertura vegetal. – Establecimiento de la maquila y aumento en la demanda de trabajo en servicios urbanos – Fenómenos naturales

16 5. Revisión de hipótesis a partir de avances y de las preguntas de investigación 4. E l trabajo asalariado en la maquila y urbano al disminuir la oferta de mano de obra familiar, reducen las actividades intensivas en su uso, las agrícolas en particular. 5. La dinámica del territorio ha sido heterogénea y subsiste la pobreza y la inequidad. 6. Se han dado procesos opuestos en materia medioambiental – Desechos químicos de las actividades industrial y agrícola están deteriorando la calidad del agua y de la tierra – Con el declive del henequén se ha recuperado la cobertura vegetal del territorio. – Además, efectos negativos crecientes de los fenómenos naturales (Isidore en 2002 y sequía en 2009)

17 6. Marco de referencia y métodos etapa 2B Precisar y extender la identificación de actores sociales, coaliciones e instituciones relevantes al territorio y selección de hogares para la encuesta correspondiente Integración de la información cualitativa/ etnográfica (observación y entrevistas abiertas a actores) cuantitativa (encuesta a hogares) geográfica (uso de GPS (cobertura vegetal del suelo, vías de comunicación, etc.) Desarrollar vinculaciones con actores y coaliciones para cubrir propósitos de incidencia

18 6. Ajuste metodológico etapa 2B Marco conceptual: Tomando como referencia el modelo de Pierre Bordieu, que unido al de Max Weber y lo expuesto en documentos sobre desarrollo sustentable del Banco Mundial, permitirán enmarcar las preguntas y las hipótesis de trabajo. También se ha considerado las propuestas de los proyectos scout

19 Campos habitus de diagnóstico SOCIAL Organización social Salud Religión Educación Política Demografía ECONOMICO Ingreso Deudas Producción Gasto Subsidios Finanzas CULTURAL Identidad Valores Memoria Colectiva Símbolos Patrimonio AMBIENTAL Agua Aire Biodiversidad Uso del suelo Energía

20 Ilustración: resultados preliminares. campo ambiental en territorio Yucatán

21 6. Ajuste metodológico etapa 2B Se incluye el concepto de identidad cultural como conformador del territorio de acuerdo a la noción antropológica de área cultural expuesta en la ecología cultural (Boehm, Brigitte, 2005). Dicha propuesta lleva a entender al territorio como la combinación de procesos históricos de relativa homogeneidad identitaria, que comparada con otros territorios, ya no tienen características culturales semejantes y comparables, en términos económicos, sociales, ambientales y culturales. El resultado de la primera etapa del proyecto muestra que los 4 municipios yucatecos seleccionados han sido exitosos en términos económicos, a diferencia de otros con más o menos condiciones similares.

22 6. Temas/preguntas añadidos – Conocer el uso de las transferencias gubernamentales y el efecto de éstas y de otros programas públicos en el territorio. – Entender los cambios a partir de la pérdida de hegemonía del PRI y de la incorporación de la religión protestante. – Analizar los cambios y situación de la agricultura, uso del suelo y biodiversidad. – Estudiar las modificaciones en los patrones de alimentación y nutrición. – Analizar la economía de la maquila familiar.

23 A manera de conclusión En última instancia, la finalidad del proyecto es conocer las tendencias en las dinámicas del territorio y la manera en que éstas han afectado a sus habitantes La investigación permite dimensionar y conocer si tales cambios son tipo estructural, la influencia en ellos de factores exógenos/macro, endógenos/micro Los resultados serán comparables con los del resto de los prpyectos del Programa DTR.


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