La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ Toda su egregia existencia estuvo invariablemente ofrendada a los más nobles ideales de la docencia y de la cultura”. EL COLOMBIANO 1964.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ Toda su egregia existencia estuvo invariablemente ofrendada a los más nobles ideales de la docencia y de la cultura”. EL COLOMBIANO 1964."— Transcripción de la presentación:

1 “ Toda su egregia existencia estuvo invariablemente ofrendada a los más nobles ideales de la docencia y de la cultura”. EL COLOMBIANO 1964

2 Nació en Angostura Antioquia el 11 de septiembre de 1898. Hijo de Carlos Mora y de Magdalena Naranjo. Inicia sus estudios en la escuela del pueblo donde fue condiscípulo de Porfirio Barba Jacob Sus principales estudios los realizó en la Universidad de Antioquia. En la escuela de Anori en 1914 comienza a laborar en el campo educativo y en 1915 es nombrado director de la misma 1916 es Vicerrector del instituto Berrio, en Angostura y 1917 es ascendido a Rector ANGOSTURA “En ese Angostura, que no fue angostura nunca, que es amplio de horizontes, donde la atmósfera se coagula en un gran pozo de jalea azul, queda extendido nuestro amado pueblecito tendido entre el Alto y el Bajo Rhin; como si fuera un pueblecito alemán de ensoñaciones idílicas...” Alfonso Mora Naranjo.

3 1918 – Es nombrado Oficial Segundo de la Dirección de Escuela Publica en Medellín, profesor de la Normal de Señoritas y Visitador de las Escuelas Nocturnas de Medellín 1919 - Es ascendido a oficial mayor de la Dirección de Escuela Publica en Medellín y Director del Instituto Nocturno de Comercio 1920 - Se casa con Doña Carlina Escobar De esta unión tiene 9 hijos: William, Carlos, Alberto, Germán, Consuelo, Diego, Mario, Hernando y Gabriela Es nombrado Rector del Colegio Oficial de Varones de Salamina cargo que ocupa hasta 1922 1923 a 1925 - es Director General de Educación Publica del Departamento de Caldas y profesor en Normales y Colegios de la región De 1925 a 1927 es rector del Instituto universitario de Manizales y visitador departamental de colegios SALAMINA CALDAS

4 1927- Regresa a Antioquia al ser nombrado Visitador Nacional de Colegios 1930 a 1931 - Es Vicerrector prefecto de Estudios de la Universidad de Antioquia 1932 - Rector de la escuela Normal de Varones de Antioquia 1934 - Es Secretario del Banco Central Hipotecario, puesto que dejó para concentrarse a las nuevas ocupaciones universitarias que le encargó el Rector Clodomiro Ramírez, que en 1935 le entregó la administración de la biblioteca de la Universidad de Antioquia UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA PARANINFO

5 En 1935 sale el primer número de la revista Universidad de Antioquia bajo su dirección Al poco tiempo, el excelente manejo de la biblioteca por el doctor Mora, el apoyo institucional a su gestión y la contribución de publicaciones periódicas, suministrado por el sistema de canje de la revista, llevaron a elevar el número de libros y folletos a 5.926 en 1936. El monto de revistas disponibles pasó de 82 en 1934 a 2.142 en 1936. Los usuarios contaban en 1940 con la significativa cifra de 17.015 libros y en 1945 con 32.875, sin contar con las bibliotecas independientes de Medicina y Derecho. Para esta fecha ya no era insólito ni reprochable que en los estantes coexistieran, en paz y sin el peligro de censura, Churchill con Mussolini y la Biblia con El Capital y el Corán.

6 El 9 de abril 1948 tras la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, el señor Mora Naranjo impidió personalmente la quema de la biblioteca, cuando, en mangas de camisa y parado en la puerta que daba acceso a ella, en Ayacucho con Cervantes, recordó a la turba enardecida que la Universidad era para los hijos de los obreros y de los pobres, es decir, para sus hijos, y que al destruirla eran ellos los perjudicados. ¡Y se salvó la biblioteca! Fundo en Medellín “El Intelectual” órgano defensor de los intereses del magisterio. Fue muy met ó dico en su trabajo, jam á s se le ve í a agotado, recib í a cartas de todo el mundo y todas las contestaba. Ten í a buen trato con los estudiantes a todos los atend í a sin discriminaci ó n. Como maestro excelente se le recordar á siempre. Ayacucho con Cervantes

7 En 1944 realizó un viaje en busca de salud, a los Estados Unidos, y aprovecha para visitar bibliotecas de las universidades del país. En 1946 desempeñó el cargo de Primer Secretario y encargado de negocios de la Embajada de Colombia en Lima. En 1950 es nombrado Secretario General del Ministerio de Educación Nacional hasta febrero de 1951 cuando regresa a su querida Biblioteca y a sus clases, hasta 1954 cuando tiene que retirarse ante la presión creciente de algunos políticos En 1955 la Universidad de Antioquia le otorga el grado Honoris Causa en Filosofía y Letras. También la Universidad de San Marino le otorga en alguna ocasión el grado Honoris Causa en Sociología. En 1963 al cumplir 50 años de profesorado, fue condecorado por el Gobierno Nacional con la Cruz de Boyacá en el grado Oficial; y en las Jornadas Universitarias de 1964 le fue impuesta la Medalla Camilo Torres por el Ministerio de Educación. El 3 de diciembre de 1964 muere en Medellín a las 4 p.m. Es velado en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia Y enterrado en el Cementerio de San Pedro. ¡Nuestra institución lleva con orgullo su nombre !


Descargar ppt "“ Toda su egregia existencia estuvo invariablemente ofrendada a los más nobles ideales de la docencia y de la cultura”. EL COLOMBIANO 1964."

Presentaciones similares


Anuncios Google