La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2/18 Anterior Siguiente CARLOS CENTENO MERO RECTOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2/18 Anterior Siguiente CARLOS CENTENO MERO RECTOR."— Transcripción de la presentación:

1 2/18 Anterior Siguiente CARLOS CENTENO MERO RECTOR

2 TODOS LOS DOCENTES VAMOS A SER EVALUADOS EN FUNCIÓN DE: A.EVALUACION INTERNA----- 50% B.EVALUACIÓN EXTERNA…. 50%

3 POBLACIÓN A EVALUARSE En el proceso participarán los docentes con nombramiento fiscal, que laboran en establecimientos educativos fiscales, que tienen por lo menos un año de labores en el magisterio nacional y que se encuentran en los siguientes niveles:

4 Primer año de Educación General Básica, correspondiente a profesor de grado.  Segundo a séptimo año de Educación General Básica, correspondiente a profesor de grado.  Octavo a décimo año de Educación General Básica, en las materias de: Matemáticas, Lengua y Literatura, Estudios Sociales y Ciencias Naturales  Primero a tercer año de Bachillerato, en las materias de: Matemáticas, Lengua y Literatura, Historia y Ciencias Sociales, Química, Biología y Física.

5 Se excluye de la presente evaluación a los docentes pertenecientes a: Educación Inicial, Educación Especial, Educación de Jóvenes y Adultos (escolarizados y no escolarizados), Educación Artística, docentes de áreas técnicas, docentes de materias especiales y de idioma extranjero. A estos se aplicará una evaluación acorde con su especialidad. Los docentes con nombramiento fiscal que trabajan en escuelas unidocentes serán evaluados únicamente como docentes.

6 En el presente proceso de evaluación participarán directivos con nombramiento fiscal que laboran en establecimientos educativos fiscales, que tienen mínimo de un año en sus labores. Además, se evaluarán los docentes que están en funciones de directivos por encargo mínimo un año. Los cargos directivos a evaluarse son: Rector, Vicerrector, Inspector General, Subinspector, Director y Subdirector.

7 Se excluye de la presente evaluación a los directivos pertenecientes a: Educación Inicial, Educación Especial, Educación de Jóvenes y Adultos (escolarizados y no escolarizados), Educación Artística. Cuando un docente cumpla funciones de directivo y tenga una carga horaria correspondiente a su rol como docente, será evaluado únicamente como directivo (excepto en los establecimientos unidocentes).

8 CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN a) La evaluación del desempeño docente y directivos se realizará en dos fases: interna y externa.

9 La evaluación de docentes y directivos se calificará sobre cien (100) puntos y tendrá dos componentes: la evaluación INTERNA que corresponderá al cincuenta por ciento (50%) de la nota total y la evaluación EXTERNA, que equivaldrá al cincuenta por ciento (50%) restante. Se aplicarán los siguientes instrumentos y pruebas de evaluación: Evaluación interna de docentes a) Autoevaluación: 5% b) Coevaluación: 5% c) Evaluación de la máxima autoridad del establecimiento educativo o un miembro del Consejo Ejecutivo: 5% d) Observación de una hora clase: 15% e) Evaluación de estudiantes: 8% f) Evaluación de los padres y madres de familia: 12%

10 Evaluación externa de docentes a) Habilidades lingüísticas: 10% b) Conocimientos específicos: 30% c) Conocimientos de pedagogía: 10% Para la evaluación de los docentes de la jurisdicción intercultural bilingüe, se agregará una prueba sobre conocimientos en lengua y cultura de la nacionalidad a la cual pertenece el establecimiento educativo en el que trabaja. Esta evaluación no se suma a la evaluación interna y externa.

11 Cada docente deberá completar al menos cuatro (4) de los seis (6) instrumentos de evaluación interna, de los cuales la observación de una hora clase y la evaluación de padres y/o madres de familia son obligatorios. Estos instrumentos siempre contarán con una calificación y, si quedan o se entregan vacíos, la calificación correspondiente será de cero (0) puntos.

12 Evaluación interna directivos a) Autoevaluación: 5% b) Evaluación por parte del asesor o auditor educativo: 15% c) Evaluación por parte de un representante del Consejo Ejecutivo: 10% d) Evaluación por parte del Consejo Estudiantil y/o representante electo de los estudiantes: 10% e) Evaluación por parte del Comité Central de padres y madres de familia: 10% Evaluación externa directivos a) Conocimientos específicos: 35% b) Legislación educativa y pública: 15%

13 Cada directivo deberá completar al menos cuatro (4) de los cinco (5) instrumentos de evaluación interna, de los cuales la evaluación del Comité Central de Padres y Madres de Familia y del Consejo Estudiantil son obligatorios. Estos instrumentos siempre contarán con una calificación y, si quedan o se entregan vacíos, la calificación correspondiente será de cero (0) puntos. c) La cobertura de la evaluación se aplicará de conformidad con el artículo 11 de la resolución n.° 002-12 de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que dice: “Participarán del presente proceso de evaluación los docentes y directivos que no fueron evaluados en procesos anteriores, correspondientes a los Acuerdos Ministeriales 0320-10 y 0025-09. Se evaluarán las mismas asignaturas correspondientes a los procesos anteriores.

14 Además se incluyen en el presente proceso:  Docentes y directivos que fueron convocados, pero no participaron en las evaluaciones anteriores y justificaron su inasistencia.  Docentes y directivos que no han completado los instrumentos de evaluación por causas de fuerza mayor y tengan justificación al respecto.  Docentes y directivos que se ubican en el nivel de calificación insuficiente en evaluaciones aplicadas y que han cumplido el plazo de dos años desde su primera evaluación, ya sea porque ese fue su nivel de calificación obtenido o porque no rindió las evaluaciones y no justificó su inasistencia”.

15 d) La evaluación interna se realizará en la institución en la que trabaja el docente y/o directivo y la evaluación externa se realizara vía on-line en un laboratorio informático acreditado por la Dirección Nacional de Tecnología de la Información y Comunicaciones, según la resolución de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (art. 12, literal 12.5). e) La unidad ejecutora de la Dirección Provincial de Educación respectiva comunicará oportunamente la fecha en la que se realizará la evaluación en la institución educativa, tanto a docentes como a directivos. A su vez, el Ministerio de Educación informará, con el tiempo necesario y a través de la página web institucional, los listados de las personas que deben evaluarse, las fechas y los lugares en donde deberán presentarse.

16 f) En las instituciones educativas donde existe un número mayor a cincuenta docentes, el delegado de la Dirección Provincial de Educación, conjuntamente con los coordinadores universitarios y las autoridades de la institución educativa, programarán a su vez un calendario interno para que dichos docentes puedan rendir sus evaluaciones internas conforme al cronograma fijado para la aplicación. Todos los docentes, directivos, estudiantes y padres de familia deben ser informados que el proceso de evaluación es obligatorio para el personal convocado, por lo que tienen la responsabilidad de participar activamente en el mismo.

17 Los docentes y/o directivos que no se presenten a la convocatoria para la evaluación, deberán justificar su inasistencia en las Coordinaciones Zonales y subsecretarías de los Distritos de Quito y Guayaquil, que validarán la documentación que respalde la justificación dada, conforme lo determina el artículo 14, numerales 2 y 3 de la Resolución 002-12 de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. La presentación de la solicitud de justificación y los documentos que la respalden deberán realizarse en un plazo no mayor a tres días laborables, a partir de la aplicación de los instrumentos y pruebas de evaluación. La solicitud deberá ser debidamente fundamentada, de lo contrario se considerará INJUSTIFICADA y la calificación asignada corresponderá a INSUFICIENTE.

18 Las Coordinaciones Zonales y Subsecretarías de los Distritos de Quito y Guayaquil deberán informar sobre las justificaciones debidamente respaldadas a la Dirección de Análisis e Información Educativa, de la Coordinación General de Planificación, en un plazo no mayor a quince días laborables después de la aplicación de la evaluación.

19 ACTIVIDADES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS a) El día del operativo, el aplicador, o equipo de aplicadores, concurrirá a la institución educativa con la respectiva credencial, proporcionada por la universidad encargada de la aplicación de los instrumentos de evaluación interna. b) El aplicador será un estudiante designado por la universidad contratada, quien deberá ser capaz de aplicar los instrumentos de evaluación diseñados para el operativo. c) Se evaluarán de manera obligatoria todos los docentes y directivos convocados, con nombramiento fiscal de los establecimientos fiscales, que laboran en las jornadas matutina, vespertina y nocturna de las jurisdicciones hispana y bilingüe.

20 d) Para iniciar la evaluación en la institución educativa, tanto el docente como el directivo que serán evaluados deben entregar al aplicador la fotocopia de la cédula de ciudadanía, la cual se adjuntará a los instrumentos de evaluación. e) Los padres y madres de familia que evaluarán a los docentes deberán ser convocados de manera escrita. En esta convocatoria se determinará la fecha, la hora y el lugar donde se realizará la evaluación. Si un docente dicta clases en varios años, cursos o paralelos, se deberá elegir, en forma aleatoria, al menos diez padres y madres de familia o representantes, entre el total de estudiantes de cada grado o año con los que el docente trabaja. Deberá convocarse al presidente del Comité de Padres y Madres de Familia para que evalúe a los directivos institucionales, de acuerdo con el cronograma establecido.

21 Se iniciará el proceso de evaluación con los padres de familia y/o representantes, con la finalidad de no interrumpir sus actividades cotidianas, en los siguientes horarios: instituciones matutinas, a las 08h00; vespertinas, a las 13h00 y nocturnas, a las 18h00. Cada padre o madre de familia puede evaluar de uno hasta tres docentes, en el caso de octavo a decimo de EGB y Bachillerato. Los padres y madres de familia que participarán en le proceso de evaluación serán seleccionados por el Comité de Padres y Madres de Familia del año o paralelo correspondiente y deberán ser previamente convocados por escrito por la autoridad del establecimiento.

22 h) Para el proceso de coevaluación, el directivo de la institución designará con anterioridad y por escrito al profesor coevaluador, quien preferentemente será un docente del mismo nivel, año, ciclo, área o especialización de quien es evaluado. En el caso de instituciones unidocentes no hay coevaluación. i) Los estudiantes que evaluarán a sus docentes deberán ser elegidos por sus compañeros. La autoridad del establecimiento comunicará de este proceso a los estudiantes y del compromiso de ellos en el mismo. Del total de estudiantes del grado o año se seleccionará a diez (10). Un estudiante puede evaluar hasta tres docentes. Para el caso de la evaluación a directivos institucionales, se convocará al representante del Consejo Estudiantil.

23 j) Los docentes que dictan clases de primer hasta cuarto año de Educación General Básica no serán evaluados por los estudiantes. k) La evaluación de la observación de una hora clase (Hoja O) la realizará el directivo o el docente delegado. Se evaluará a todos los docentes, por lo que el director/rector debe organizar, con anterioridad, la designación de los evaluadores, quienes de preferencia serán miembros del Consejo Ejecutivo del establecimiento. l) La evaluación al docente por parte del director/rector (Hoja D) la realizará el directivo de la institución o su delegado, quien podrá ser un subdirector, vicerrector, inspector o miembro del Consejo Ejecutivo.

24 m) Para la evaluación a directivos institucionales por parte del Consejo Ejecutivo, deberá convocarse a un representante del mismo, electo entre sus miembros, para que proceda con la evaluación. n) La evaluación por parte del asesor o auditor educativo a directivos institucionales, la efectuará el supervisor de la institución. o) En los establecimientos unidocentes de Educación General Básica, el delegado de la supervisión provincial evaluará al docente con los instrumentos, Hoja O y Hoja D. Estos materiales los entregará el aplicador al supervisor de educación designado en la institución educativa, para que evalúe al docente de estas instituciones.

25 q) Las hojas de respuestas vienen pre impresas con los datos del docente y directivo a ser evaluado y no podrá ser utilizada para otro docente o directivo. En caso de que algún docente o directivo se haya cambiado de institución educativa, el kit de evaluación deberá ser enviado a su nuevo lugar de trabajo. Esta actividad se coordinará con la debida anticipación entre la unidad ejecutora de la Dirección Provincial y el coordinador universitario. s) De existir novedades en el proceso de levantamiento de la información, como por ejemplo si el docente o directivo no cumple sus funciones o no llega al año mínimo de ejercerlas, el aplicador deberá registrar obligatoriamente estas particularidades en el formulario “Hoja de cobertura del aplicador”.

26 t) En caso de encontrarse con docentes o directivos que cumplan con las condiciones para ser evaluados y que no hayan sido incluidos en el proceso de evaluación, el aplicador deberá informar la situación al coordinador universitario, quien, a su vez, la reportará por medio de los informes según lo estipulado en el contrato.

27 EVALUACIÓN DEL DOCENTE FASE DE EVALUACIÓN Y FECHAS ORNADAHORANOTA INTERNA Del 28 de mayo al 1 de junio de 2012 en el régimen Sierra y del 9 al 13 julio de 2012 en el régimen Costa. MATUTINA VESPERTINA NOCTURNA 08h00 a 13h00 13h30 a 17h30 18h00 a 21h00 Un día de aplicación por institución educativa, en la propia institución donde labora el docente. EXTERNA Agosto de 2012 MATUTINA4 horas aproximadamente según horario En un laboratorio informático acreditado por la Dirección Nacional de Tecnología de la Información y Comunicaciones.

28 EVALUACIÓN DEL DIRECTIVOS FASE DE EVALUACIÓN Y FECHAS JORNADAHORANOTA INTERNA Del 4 al 8 de junio de 2012 en el régimen Sierra y del 16 al 20 de julio de 2012 en el régimen Costa. MATUTINA VESPERTINA NOCTURNA 08h00 a 13h00 13h30 a 17h30 18h00 a 21h00 Un día de aplicación por institución educativa, en la propia institución donde labora el docente EXTERNA Agosto del 2012 MATUTINA4 horas aproximadamente según horario En un laboratorio informático acreditado por la Dirección Nacional de Tecnología de la Información y Comunicaciones.

29 LA EVALUACION EXTERNA Resultados de la evaluación docente: los docentes que obtengan una evaluación final mayor a 90% (nivel excelente) accederán a becas o pasantías, serán maestros en programas de capacitación, y recibirán un estímulo económico de USD$1.200,oo (un mil doscientos dólares) cada año, hasta la nueva evaluación que será después de cuatro años. Los docentes que obtengan una evaluación final mayor a 81%, y menor o igual a 90% (nivel muy bueno) accederán a becas o pasantías, serán maestros tutores y evaluadores, recibirán estímulo económico de USD$900,oo (novecientos dólares) cada año hasta la nueva evaluación luego de cuatro años.

30 LA EVALUACION EXTERNA Los docentes que se ubiquen en nivel bueno, es decir que tengan un puntaje final entre 61% y 80%, recibirán acompañamiento ocasional y se someterán a evaluación cada dos años. Los docentes que se ubiquen en el nivel insatisfactorio, es decir que tengan un puntaje final menor al 60% de la calificación total, tendrán una oportunidad adicional para someterse a una nueva evaluación, después de un programa de un año de capacitación, al que deberá asistir de manera obligatoria, y que le ofrecerá el Ministerio de Educación gratuitamente.

31 4/18 Anterior Siguiente Las Reformas presupuestarias, es una opción en la cual se genera y se identifica: a) El Código de la institución ( ) b) Nombre de la Institución ( ) c) En la parte derecha tenemos varios iconos que permitirán realizar, varias tareas ( ) ABC: SON POSITIVAS

32 4/18 Anterior Siguiente Cuál o cuáles de los siguientes aspectos corresponde al manejo de los íconos del sigef: A)Eliminar Reforma B)Crear nuevas partidas C)Consultar todo A y C

33 4/18 Anterior Siguiente Cuál o cuáles de los siguientes aspectos corresponde al manejo de los íconos del sigef: a)Sacar del rol a quienes hayan renunciado o jubilado b)Reducir personal c)Consultar Reforma Validar Reforma A y B

34 4/18 Anterior Siguiente Cuál o cuáles de los siguientes aspectos no corresponde al manejo de los íconos del sigef: a) Crear Reformas b) Modificar Reformas c) Reducir personal C

35 4/18 Anterior Siguiente Cuál o cuáles de los siguientes aspectos son verdaderos: A)Para crear una reforma, se da un clic en el icono Crear Reforma ( ) B)Se debe tomar en cuenta que el tipo de reformas debe ser lineal ( ) C)Los íconos permiten distribuir los recursos económicos por partidas ( ) C

36 4/18 Anterior Siguiente Cuál de los siguientes aspectos corresponde a lo determinado por el SIPREN. a)El sipren permite declarar Vacantes ( ) b) El sipren permite cancelar sueldos ( ) c) El sipren permite cancelar las facturas ( ) d) El sipren permite crear reformas ( b ) A

37 4/18 Anterior Siguiente Cuál de los siguientes aspectos corresponde a lo determinado por el SIPREN. a)El sipren permite crear reformas ( ) b) El sipren permite cancelar sueldos ( ) c) El sipren permite cancelar las facturas ( ) d) a)El sipren permite llenar Vacantes ( ) D

38 4/18 Anterior Siguiente Cuál de los siguientes aspectos son verdaderas o falas frente al siguiente enunciado: El sipren, permite a)Modificar datos personales ( ) b)Supresión de puestos ( ) c)Reclasificación de puestos ( ) d)Crear puestos ( ) Todas son verdaderas

39 4/18 Anterior Siguiente A qué ícono corresponde el acto de realizar el TRASPASO A LA MISMA ENTIDAD. a)Sipren ( ) b)Sigef ( ) c)Zonal de educación 4 ( ) d)Ninguna es correcta ( ) A

40 4/18 Anterior Siguiente Cuál o cuáles son verdaderas o Falsas. QUÉ HACER PARA DECLARAR VACANTES. A) Se escoge en Tipo de Movimiento la reforma Declarar Vacante (1), B) Se procede a llenar el campo Desc. Artículo (2), Ej. Art. 1 C) Aprobar la siguiente Reforma al Vigente Distributivo de RMU…. por declaración de vacante….., y se da un clic en el icono Agregar (3). D) Ninguna de las anteriores es correcta Todas son verdaderas

41 4/18 Anterior Siguiente Provisionales: b.1) Aquellos expedidos para los ciudadanos que habiendo ingresado por el sistema de selección de personal, se encuentren cumpliendo el período de prueba legalmente establecido; b.2) Aquellos expedidos para ocupar el puesto de un servidor que ha sido suspendido en sus funciones, o destituido de su puesto, hasta que se produzca el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo u otra instancia jurídica facultada para aquello;

42 4/18 Anterior Siguiente Provisionales: b.3) Los expedidos para llenar el puesto de un servidor que hubiese sido ascendido y/o trasladado a otro puesto en el cual deba cumplir el período de prueba; y, b.4) Los expedidos para ejercer las funciones de un servidor que se hallare en goce de licencia sin remuneraciones.

43 4/18 Anterior Siguiente De acuerdo al Art. 48, de la losep los servidores públicos cesan definitiva mente en los siguientes casos: A) Por renuncia voluntaria formalmente presentada; Por incapacidad absoluta y permanente; ( ) B) Por supresión del puesto; Por pérdida de los derechos de ciudadanía declarada judicialmente en providencia ejecutoriada; ( ) C) Por remoción, tratándose de los servidores de libre nombramiento; ( ) D) Por destitución; ( ) E) Por muerte. ( ) Todas son verdaderas

44 4/18 Anterior Siguiente Conteste verdadero o falso: De acuerdo al Art. 62 de la LOSEP la creación de puestos es responsabilidad de la unidad de administración de recursos humanos, misma que se encarga de: a)Emitir informes de la institución beneficiaria ( ) b)Aprobarán la creación de puestos, previo informe del Ministerio de Economía y Finanzas. ( ) c)Aprobarán la creación de puestos, previo informe del Ministerio de Educación. ( ) d) Certificar que la entidad, institución u organismo no exceda la masa salarial de sus presupuestos aprobados. ( ) A (F) – B ( V ) – C( F ) – D(V)

45 4/18 Anterior Siguiente De acuerdo al Art. 65.- la supresión de puestos procederá por razones. a)Técnicas o económicas y funcionales en los organismos y dependencias de, la función ejecutiva, se realizará previo estudio y dictamen de la Secretaría Nacional Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público; b)En las instituciones o entidades que no sean parte de dicha función con el informe de la respectiva unidad de recursos humanos, c)En ambos casos siempre que se cuente con fondos disponibles para el pago de la correspondiente indemnización y se produzca dicho pago al servidor removido. Todas son verdaderas

46 4/18 Anterior Siguiente Conteste verdadero o falso: a) La supresión de puesto implica la eliminación de la partida respectiva y la prohibición de una posterior creación del mismo cargo con igual o diferente remuneración ( ) b)El cambio de denominación no significa supresión del puesto. c) Las 2 anteriores son correctas C

47 4/18 Anterior Siguiente Conteste verdadero falso: Art. 104.- Remuneración mensual unificada.- Establéce respecto a la remuneración mensual unificada, la misma que resulta de dividir: a)Para diez la suma de todos los ingresos anuales que el dignatario, autoridad, funcionario, servidor y trabajador, b)Para doce la suma de todos los ingresos anuales que el dignatario, autoridad, funcionario, servidor y trabajador, c)Para nueve la suma de todos los ingresos anuales que el dignatario, autoridad, funcionario, servidor y trabajador, B

48 4/18 Anterior Siguiente Marque verdadero o falso: En la remuneración mensual unificada no se sumarán aquellos ingresos que correspondan a los siguientes conceptos: a) Décimo tercer. sueldo o remuneración; ( ) b) Décimo cuarto sueldo o remuneración; ( ) c) Viáticos, subsistencias, dietas, horas suplementarias, extraordinarias, encargos y Subrogaciones. ( ) A,B Y C: VERDADERAS

49 4/18 Anterior Siguiente De acuerdo al Art. 111.- Escala de remuneraciones mensuales unificadas y los niveles estructurales de los puestos serán aprobados mediante resolución expedida por: a) La Secretaría Nacional Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público, SENRES b) En base del informe y proyecto que presentará en un plazo no mayor a treinta días, desde la publicación de la presente Ley en el Registro Oficial. c) Se deberá contar con el dictamen técnico presupuestario del Ministerio de Economía y Finanzas. A ( V ); B ( F ); C ( V)

50 4/18 Anterior Siguiente De acuerdo al Art. 117 el pago de honorarios cuando dentro de un mes quedare vacante un puesto está comprendido en: a)La persona designada para tal cargo entrare al servicio después' del primer día hábil de dicho mes ( ) b)El pago de los servicios prestados en la fracción del mes se hará en forma de honorarios en relación con el tiempo de labor, aplicando el gasto a la partida correspondiente ( ) c)Ninguna es correcta ( ) A y B ( Correctas )

51 4/18 Anterior Siguiente Art. 123.- Prohibición de pluriempleo y de percibir dos remuneraciones.- Sin perjuicio de lo prescrito por la Constitución Política de la República a)A ningún título ( ) b)Ni aún el de contrato ( ) c)Comisión u honorarios ( ) d)Ninguna autoridad, funcionario, servidor o trabajador percibirá dos remuneraciones provenientes de funciones, puestos o empleos desempeñados en las entidades y organismos contemplados en la Ley ( ) Todas Correctas

52 4/18 Anterior Siguiente Cuál de los siguientes aspectos es correcto : Art. 55.- De la concesión de comisiones de servicios con remuneración son concedidas por: A)SENRES ( ) B) Autoridad nominadora C) LOSCCA. D) Ministerio de Finanzas B es correcta

53 4/18 Anterior Siguiente Art. 64.- Traslado administrativo del servidor.- Traslado Administrativo es el movimiento de un servidor público de un puesto a otro vacante, de igual grupo ocupacional y de igual remuneración, dentro de la misma institución u otra del sector público, observándose las condiciones especiales previstas en el artículo 40 de la LOSCCA y contando para el efecto con el informe previo favorable de: a)UARHs ( ) b)SENRES ( ) c)LOSCCA ( ) d)EDUCACIONAL ZONAL 4 ( ) A es correcta

54 4/18 Anterior Siguiente Para Ingresar al servicio público se requiere: Marque con V y F a)Tener únicamente título profesional en función de la necesidad de la institución ( ) b)Ser mayor de 18 años y estar en pleno ejercicio de sus derechos previstos en la constitución de la República y la Ley para el desempeño de una función pública ( ) c)No encontrarse en mora del pago de créditos establecidos a favor de entidades u organismos del sector público. ( ) A ( f ); B Y C ( VERDADEROS )

55 4/18 Anterior Siguiente Son prohibiciones a los servidores/as públicos : a)Retardar o negar en formar injustificada el oportuno despacho de los asuntos o las prestaciones del servicio a que está obligado de acuerdo a las funciones de su cargo ( ) b)Ordenar la asistencia a actos públicos de respaldo político de cualquier naturaleza o utilizar, con este y otros fines bienes del estado ( ) c) Negar las vacaciones injustificadamente a las servidoras/es públicos ( ) Todas son correcta

56 4/18 Anterior Siguiente los servidores/as públicos cesan sus funciones definitivas cuando: a)Por supresión del puesto ( ) b)Por renuncia, obligada por el jefe inmediato ( ) c) Por acogerse a los planes de retiro voluntario con indemnización ( ) A y C correcta – B ( F )

57 4/18 Anterior Siguiente Las unidades de Administración del Talento Humano son atribuciones y responsabilidades de: a)Elaborar los proyectos de estatuto, normativa interna, manuales e indicadores de gestión del talento humano ( ) b)Administrar el sistema integrado de desarrollo institucional, talento humano y presupuesto institucional ( ) c)Coordinar anualmente la capacitación de las y los servidores con la red de formación y capacitación continuas del servicio público ( ) A y C correcta – B ( F )

58 4/18 Anterior Siguiente Los fondos provenientes de las multas y sanciones pecuniarias, impuestas a las servidoras o servidores públicos por infracciones disciplinarias se depositarán en. ( marque cuál o cuáles son verdaderas o falsas) a)La cuenta personal de cada servidor ( ) b)A la cuenta personal ubicada en el IESS ( ) c)En la cuenta única de la constitución ( ) d)Los fondos son depositados y serán destinados ( ) exclusivamente s la formación y capacitación de las/os servidores de la institución ( ) A y B ( F ) C y D ( V )

59 4/18 Anterior Siguiente ( marque cuál o cuáles son verdaderas o falsas) Las clases de n nombramientos son: a)Permanente ( ) b)Provisionales ( ) c)De libre nombramiento y remoción ( ) d)De período fijo ( ) Todos son ( V )

60 4/18 Anterior Siguiente Los niveles jerárquicos son: a)Directivo, Asesor, Apoyo, Operativo ( ) b)Directivo, Asesor, Apoyo, ( ) c)Directivo, Asesor, Operativo ( ) d)Directivo y de Operativo ( ) A ( V) B,C Y D ( F )

61 Respecto a lo Principios educacionales.- La actividad educativa se desarrolla atendiendo a los siguientes principios generales, que son: A) Fundamentos filosóficos, conceptuales y constitucionales que sustentan, definen y rigen las decisiones y actividades en el ámbito educativo ( ) B) filosóficos, estructurales y constitucionales que sustentan, definen y rigen las decisiones y actividades en el ámbito educativo ( ) C) filosóficos, prácticos y constitucionales que sustentan, definen y rigen las decisiones y actividades en el ámbito educativo ( ) A

62 El desarrollo de la identidad nacional; de un sentido de pertenencia unitario, intercultural y plurinacional; y de las identidades culturales de los pueblos y nacionalidades que habitan el Ecuador; es: a)Una política de la educación ( ) b) Un fin de la educación ( ) c) Un propósito de la educación ( ) B

63 Impulsar los procesos de educación permanente para personas adultas y la erradicación del analfabetismo puro, funcional y digital, y la superación del rezago educativo; a)Una política de la educación ( ) b) Un fin de la educación ( ) c) Un propósito de la educación ( ) d) Es una obligación del estado D

64 CUÁL O CUÁLES DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS SON DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS Y LOS DOCENTES a. Acceder gratuitamente a procesos de desarrollo profesional, capacitación, actualización, formación continua, mejoramiento pedagógico y académico en todos los niveles y modalidades, según sus necesidades y las del Sistema Nacional de Educación; ( ) b. Recibir incentivos por sus méritos, logros y aportes relevantes de naturaleza educativa, académica, intelectual, cultural, artística, deportiva o ciudadana ( ) c. Expresar libre y respetuosamente su opinión en todas sus formas y manifestaciones de conformidad con la Constitución de la República y la Ley; ( ) Todas son positivas

65 El siguiente criterios es: Participar de los procesos de rendición de cuentas sobre la gestión y procesos educativos de las autoridades, docentes y personal que labora en las instituciones educativas a) Un deber de las madres, padres y/o representantes legales b) Un derecho y obligación de las madres, padres y/o representantes legales c) Una política de gobierno ( ) B

66 EL SIGUIENTE CRITERIO CORRESPONDE A: Al conjunto de instituciones educativas públicas, particulares y fiscomisionales, en un espacio territorial delimitado, conformado según criterios poblacionales, geográficos, étnicos, lingüísticos, culturales, ambientales y de circunscripciones territoriales especiales. A)Distrito educativo intercultural y/o bilingüe ( ) B)Zonificación territorial ( ) C)Circuito educativo intercultural y ó bilingüe ( ) C

67 A QUÉ NIVEL CORRESPONDE EL SIGUIENTE CONTENIDO: La educación general básica desarrolla las capacidades, habilidades, destrezas y competencias de las niñas, niños y adolescentes desde los cinco años de edad en adelante, para participar en forma crítica, responsable y solidaria en la vida ciudadana y continuar los estudios de bachillerato. La educación general básica está compuesta por diez años de atención obligatoria en los que se refuerzan, amplían y profundizan las capacidades y competencias adquiridas en la etapa anterior, y se introducen las disciplinas básicas garantizando su diversidad cultural y lingüística. A)Nivel general de educación ( ) B)Nivel de educación general básica ( ) C)Política del gobierno ( )

68 Conteste verdadero y falso frente a las siguientes proposiciones: El Bachillerato en ciencias: a)Además de las asignaturas del tronco común, ofrecerá una formación complementaria en áreas científico-humanísticas ( ) b) Bachillerato técnico: además de las asignaturas del tronco común, ofrecerá una formación complementaria en áreas artesanales, deportivas o artísticas ( ) c) El Bachillerato complementario. Son de dos tipos: Bachillerato técnico productivo y Bachillerato artístico ( ) Todas verdaderas

69 Modalidades del Sistema Nacional de Educación son: a)Modalidad de educación presencial ( ) b)Modalidad de educación semipresencial ( ) c)Modalidad a distancia ( ) d)Sistema vía módulo de estudios ( ) A, b y c verdaderas D Falso

70 Conteste cuál o cuáles son verdaderas o falsas a) Instituciones educativas públicas son fiscales o municipales, de fuerzas armadas o policiales ( ) b) Los directivos y docentes se sancionarán, según su gravedad, previo sumario administrativo, y siguiendo el debido proceso, Suspensión temporal sin sueldo hasta por un máximo de setenta (70) días ( ) c) Los estudiantes serán sancionados por Cometer actos de violencia de hecho o de palabra contra cualquier miembro de la comunidad educativa, autoridades, ciudadanos y colectivos sociales; ( ) A, b y c verdaderas

71 Seleccione una de las siguientes alternativas: El caso fortuito y la fuerza mayor, para efecto de la presente LOEI se considera lo previsto en: A)Código penal ( ) B)Defensa profesional ( ) C)Código Civil. ( ) C

72 Qué significa el sigef: a)Sistema integrado de gestión financiera b)Sistema integrado de gastos económicos financieros c)Sistema de gestión financiera A

73 Respecto a lo Principios educacionales.- La actividad educativa se desarrolla atendiendo a los siguientes principios generales, que son los fundamentos filosóficos, conceptuales y constitucionales que sustentan, definen y rigen las decisiones y actividades en el ámbito educativo ( ) filosóficos, estructurales y constitucionales que sustentan, definen y rigen las decisiones y actividades en el ámbito educativo ( ) filosóficos, prácticos y constitucionales que sustentan, definen y rigen las decisiones y actividades en el ámbito educativo ( ) A

74 El desarrollo de la identidad nacional; de un sentido de pertenencia unitario, intercultural y plurinacional; y de las identidades culturales de los pueblos y nacionalidades que habitan el Ecuador; es: a)Una política de la educación ( ) b) Un fin de la educación ( ) c) Un propósito de la educación ( ) B

75 Impulsar los procesos de educación permanente para personas adultas y la erradicación del analfabetismo puro, funcional y digital, y la superación del rezago educativo; a)Una política de la educación ( ) b) Un fin de la educación ( ) c) Un propósito de la educación ( ) d) Es una obligación del estado D

76 CUÁL O CUÁLES DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS SON DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS Y LOS DOCENTES a. Acceder gratuitamente a procesos de desarrollo profesional, capacitación, actualización, formación continua, mejoramiento pedagógico y académico en todos los niveles y modalidades, según sus necesidades y las del Sistema Nacional de Educación; ( ) b. Recibir incentivos por sus méritos, logros y aportes ( ) relevantes de naturaleza educativa, académica, intelectual, cultural, artística, deportiva o ciudadana; c. Expresar libre y respetuosamente su opinión en todas sus formas y manifestaciones de conformidad con la Constitución de la República y la Ley; ( )

77 El siguiente criterios es: Participar de los procesos de rendición de cuentas sobre la gestión y procesos educativos de las autoridades, docentes y personal que labora en las instituciones educativas a) Un deber de las madres, padres y/o representantes legales b) Un derecho y obligación de las madres, padres y/o representantes legales c) Una política de gobierno ( ) B

78 EL SIGUIENTE CRITERIO CORRESPONDE A: Al conjunto de instituciones educativas públicas, particulares y fiscomisionales, en un espacio territorial delimitado, conformado según criterios poblacionales, geográficos, étnicos, lingüísticos, culturales, ambientales y de circunscripciones territoriales especiales. A)Distrito educativo intercultural y/o bilingüe ( ) B)Zonificación territorial ( ) C)Circuito educativo intercultural y ó bilingüe ( ) C

79 A QUÉ NIVEL CORRESPONDE EL SIGUIENTE CONTENIDO: La educación general básica desarrolla las capacidades, habilidades, destrezas y competencias de las niñas, niños y adolescentes desde los cinco años de edad en adelante, para participar en forma crítica, responsable y solidaria en la vida ciudadana y continuar los estudios de bachillerato. La educación general básica está compuesta por diez años de atención obligatoria en los que se refuerzan, amplían y profundizan las capacidades y competencias adquiridas en la etapa anterior, y se introducen las disciplinas básicas garantizando su diversidad cultural y lingüística. A)Nivel general de educación ( ) B)Nivel de educación general básica ( ) C)Política del gobierno ( )

80 Conteste verdadero y falso frente a las siguientes proposiciones: El Bachillerato en ciencias: a)Además de las asignaturas del tronco común, ofrecerá una formación complementaria en áreas científico-humanísticas ( ) b) Bachillerato técnico: además de las asignaturas del tronco común, ofrecerá una formación complementaria en áreas artesanales, deportivas o artísticas ( ) c) El Bachillerato complementario. Son de dos tipos: Bachillerato técnico productivo y Bachillerato artístico ( ) Todas verdaderas

81 Modalidades del Sistema Nacional de Educación son: a)Modalidad de educación presencial ( ) b)Modalidad de educación semipresencial ( ) c)Modalidad a distancia ( ) d)Sistema vía módulo de estudios ( ) A, b y c verdaderas D Falso

82 Conteste cuál o cuáles son verdaderas o falsas a) Instituciones educativas públicas son fiscales o municipales, de fuerzas armadas o policiales ( ) b) Los directivos y docentes se sancionarán, según su gravedad, previo sumario administrativo, y siguiendo el debido proceso, Suspensión temporal sin sueldo hasta por un máximo de setenta (70) días ( ) c) Los estudiantes serán sancionados por Cometer actos de violencia de hecho o de palabra contra cualquier miembro de la comunidad educativa, autoridades, ciudadanos y colectivos sociales; ( ) A, b y c verdaderas

83 Seleccione una de las siguientes alternativas: El caso fortuito y la fuerza mayor, para efecto de la presente LOEI se considera lo previsto en: A)Código penal ( ) B)Defensa profesional ( ) C)Código Civil. ( ) C

84 Qué significa el sigef: a)Sistema integrado de gestión financiera b)Sistema integrado de gastos económicos financieros c)Sistema de gestión financiera A

85 4/18 Anterior Siguiente MUCHAS GRACIAS

86 4/18 Anterior Siguiente


Descargar ppt "2/18 Anterior Siguiente CARLOS CENTENO MERO RECTOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google