La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mantra La palabra mantra pertenece al sánscrito, y proviene de las raíces etimológicas: man, mente, pensar; tra, liberarse, protegerse, instrumento. En.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mantra La palabra mantra pertenece al sánscrito, y proviene de las raíces etimológicas: man, mente, pensar; tra, liberarse, protegerse, instrumento. En."— Transcripción de la presentación:

1

2 Mantra La palabra mantra pertenece al sánscrito, y proviene de las raíces etimológicas: man, mente, pensar; tra, liberarse, protegerse, instrumento. En este sentido, el mantra es un recurso para proteger a la mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Una traducción de esta palabra es conjuro mágico; a veces se la hace equivaler a palabra de poder. La palabra mantra pertenece al sánscrito, y proviene de las raíces etimológicas: man, mente, pensar; tra, liberarse, protegerse, instrumento. En este sentido, el mantra es un recurso para proteger a la mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Una traducción de esta palabra es conjuro mágico; a veces se la hace equivaler a palabra de poder.

3 Los sonidos originales La expresión verbal es el producto de diez sonidos que son el fundamento de toda formación lingüística. La expresión verbal es el producto de diez sonidos que son el fundamento de toda formación lingüística. El más remoto origen de los mantras está, pues, en el origen del lenguaje articulado. El más remoto origen de los mantras está, pues, en el origen del lenguaje articulado. Las tradiciones chamánicas más primitivas poseían ya algo de ese lenguaje secreto. Las tradiciones chamánicas más primitivas poseían ya algo de ese lenguaje secreto. En la antigüedad, los chinos tuvieron una escuela llamada Ming Chía que pretendía llamar a las cosas por su verdadero nombre, mientras los Maestros de la India conocieron esa ciencia con el nombre de Mantra. En la antigüedad, los chinos tuvieron una escuela llamada Ming Chía que pretendía llamar a las cosas por su verdadero nombre, mientras los Maestros de la India conocieron esa ciencia con el nombre de Mantra.

4 Propósito del mantra El mantra es una plegaria especial que no pide nada. Son palabras que conectan con el orden secreto y cantadas con cadencia rítmica logran una vibración especial para provocar efectos especiales. Otras veces tienen usos mágicos de encantamiento. El mantra es una plegaria especial que no pide nada. Son palabras que conectan con el orden secreto y cantadas con cadencia rítmica logran una vibración especial para provocar efectos especiales. Otras veces tienen usos mágicos de encantamiento. Para algunas culturas el mantra es una fórmula mágica de encantamiento sagrado, un sortilegio, un himno de alabanza, una salmodia o letanía. Para algunas culturas el mantra es una fórmula mágica de encantamiento sagrado, un sortilegio, un himno de alabanza, una salmodia o letanía.

5 Relación mantra - encantamiento El mantra tiene una estrecha relación con la música y con la voz. Se relaciona con la energía y con luz, particularmente con la vibración de la energía solar que se traduce en luz. El mantra tiene una estrecha relación con la música y con la voz. Se relaciona con la energía y con luz, particularmente con la vibración de la energía solar que se traduce en luz. Al sintonizar al cuerpo con una vibración e intención especial, crean un ambiente sacro y una dirección en diversos grados de potencia… Al sintonizar al cuerpo con una vibración e intención especial, crean un ambiente sacro y una dirección en diversos grados de potencia…

6 El tiempo secreto Un ambiente sacro representa la ruptura del tiempo lineal y del tiempo circular. Ruptura que es puerta al tiempo sagrado, secreto. Un ambiente sacro representa la ruptura del tiempo lineal y del tiempo circular. Ruptura que es puerta al tiempo sagrado, secreto. Diversas culturas han descubierto la fuerza de la voz, tanto para el dominio del otro, como para la trascendencia. Diversas culturas han descubierto la fuerza de la voz, tanto para el dominio del otro, como para la trascendencia.

7 El Chandogya Upanishad dice: "La esencia de todos los seres es la tierra, la esencia de la tierra es el agua, la esencia del agua son las plantas, la esencia de las plantas es el hombre, la esencia del hombre es el habla, la esencia del habla es el Conocimiento Sagrado (Veda), la esencia de Veda es Sama-Veda (palabra, tono, sonido), la esencia del Sama-Veda es AUM. El mantra, esencia de esencias, es la potencialidad del verbo.

8 Origen del mantra El valor de los sonidos místicos se ha conocido en la India desde los tiempos védicos. La primera parte o división de la literatura védica (samhita) recibe precisamente el nombre de Mantra. El valor de los sonidos místicos se ha conocido en la India desde los tiempos védicos. La primera parte o división de la literatura védica (samhita) recibe precisamente el nombre de Mantra. La veneración del mantra es tan antigua como el conocimiento del sánscrito. Así, la mayor parte de los mantras empleados en la India ha sido tomada de los Vedas, escritos en sánscrito, como por ejemplo OM, que es el mantra por excelencia desde el Yajur Veda. La veneración del mantra es tan antigua como el conocimiento del sánscrito. Así, la mayor parte de los mantras empleados en la India ha sido tomada de los Vedas, escritos en sánscrito, como por ejemplo OM, que es el mantra por excelencia desde el Yajur Veda.

9 El Mantra-Shastra Es una obra escrita en sánscrito, que se ocupa de la ciencia del lenguaje oculto y de la escritura revelada de las fórmulas herméticas. Es una obra escrita en sánscrito, que se ocupa de la ciencia del lenguaje oculto y de la escritura revelada de las fórmulas herméticas. Se la considera el libro de los poderes del sonido. Esta obra brahmánica contiene las técnicas de origen del arte de la voz, una serie de salmodias y de comentarios. Se la considera el libro de los poderes del sonido. Esta obra brahmánica contiene las técnicas de origen del arte de la voz, una serie de salmodias y de comentarios.

10 La extensión de un mantra varía entre una sílaba y varios miles de ellas. La extensión de un mantra varía entre una sílaba y varios miles de ellas. La mayor parte de los mantras contienen la letra "mal final, que se pronuncia nasalmente. La mayor parte de los mantras contienen la letra "mal final, que se pronuncia nasalmente. El apoyo dado al último fonema "m", expulsando el aire por las fosas nasales, propaga la vibración hacia el centro del cráneo y parece resonar en la cabeza, haciendo vibrar, por un fenómeno de resonancia, la hipófisis y la glándula pineal. El apoyo dado al último fonema "m", expulsando el aire por las fosas nasales, propaga la vibración hacia el centro del cráneo y parece resonar en la cabeza, haciendo vibrar, por un fenómeno de resonancia, la hipófisis y la glándula pineal.

11 La resonancia de la letra m Al pronunciarse la letra m, aun cuando se repita en silencio, puede desencadenar una onda vibratoria en la región del cerebro, situada entre los ojos y bajo la frente, un poco por encima del entrecejo. Al pronunciarse la letra m, aun cuando se repita en silencio, puede desencadenar una onda vibratoria en la región del cerebro, situada entre los ojos y bajo la frente, un poco por encima del entrecejo.

12 El poder del sonido Los sufis Enseñan que hay cuatro elementos primordiales en la búsqueda de Dios: el silencio, el escuchar, el lenguaje y el ritmo. Los sufis Enseñan que hay cuatro elementos primordiales en la búsqueda de Dios: el silencio, el escuchar, el lenguaje y el ritmo. La fuerza vibratoria del sonido aplicada a ciertas palabras, y agrandada por la fuerza espiritual del ser humano, ha dado a esa fuerza vibratoria un definido poder, el poder del sonido, que ha sido conocido desde muy antiguo. La fuerza vibratoria del sonido aplicada a ciertas palabras, y agrandada por la fuerza espiritual del ser humano, ha dado a esa fuerza vibratoria un definido poder, el poder del sonido, que ha sido conocido desde muy antiguo.

13 ¿A qué se debe la fuerza de un mantra? La fuerza vibratoria del sonido aplicada a ciertas palabras, y amplificada con una intención transpersonal, logra un poder definido, el poder del sonido. La fuerza vibratoria del sonido aplicada a ciertas palabras, y amplificada con una intención transpersonal, logra un poder definido, el poder del sonido. Principalmente la fuerza del mantra se basa en el hecho de que los sonidos actúan por resonancia en los planos sutiles de una manera directa. Principalmente la fuerza del mantra se basa en el hecho de que los sonidos actúan por resonancia en los planos sutiles de una manera directa. Si en las vibraciones no acústicas, lo visible y lo invisible se reflejan invertidos, en el ritmo acústico se reflejan directamente, sin inversión y casi idénticos. Si en las vibraciones no acústicas, lo visible y lo invisible se reflejan invertidos, en el ritmo acústico se reflejan directamente, sin inversión y casi idénticos.

14 Sonido y símbolo Así, al producirse ciertos sonidos de manera especial y concentrándose en ellos, traspasan el plano físico y alcanzan su fuerza esencial. Igualmente, mediante una pronunciación correcta, el mantra se convierte en el objeto que representa al estado de conciencia que expresa. Así, al producirse ciertos sonidos de manera especial y concentrándose en ellos, traspasan el plano físico y alcanzan su fuerza esencial. Igualmente, mediante una pronunciación correcta, el mantra se convierte en el objeto que representa al estado de conciencia que expresa. De este modo, un mantra tiene naturaleza triple: es un "símbolo" en el verdadero sentido del término, y es al mismo tiempo la "realidad" simbolizada y el "signo" que simboliza. De este modo, un mantra tiene naturaleza triple: es un "símbolo" en el verdadero sentido del término, y es al mismo tiempo la "realidad" simbolizada y el "signo" que simboliza.

15 Cuando entonamos un sonido específico, nuestro cuerpo y nuestro campo de energía resuenan con esa frecuencia. La conexión se establece y se mantiene a través de la resonancia. Nuestra energía se empareja y se sincroniza con la energía de los sonidos que hacemos y con los pensamientos. Es la naturaleza de nuestra energía la que atrae y crea alrededor de nosotros el ambiente, los eventos y las circunstancias de nuestra vida. Cuando entonamos un sonido específico, nuestro cuerpo y nuestro campo de energía resuenan con esa frecuencia. La conexión se establece y se mantiene a través de la resonancia. Nuestra energía se empareja y se sincroniza con la energía de los sonidos que hacemos y con los pensamientos. Es la naturaleza de nuestra energía la que atrae y crea alrededor de nosotros el ambiente, los eventos y las circunstancias de nuestra vida. Los mantra nos facilitan tomar distancia de los objetos y de los fenómenos que atrapan nuestra mente en continuos torbellinos Los mantra nos facilitan tomar distancia de los objetos y de los fenómenos que atrapan nuestra mente en continuos torbellinos Asimismo, el mantra es también una llave de acceso a nuevos niveles de conciencia y nos permite potenciar el funcionamiento total de nuestro organismo. Asimismo, el mantra es también una llave de acceso a nuevos niveles de conciencia y nos permite potenciar el funcionamiento total de nuestro organismo.

16 La fuerza secreta de los sonidos Los brahmanes han clasificado los sonidos articulados por medio del alfabeto sánscrito. La fuerza secreta de sus sonidos, proveniente de Prakriti, la naturaleza, es lo que constituye el bija. Los brahmanes han clasificado los sonidos articulados por medio del alfabeto sánscrito. La fuerza secreta de sus sonidos, proveniente de Prakriti, la naturaleza, es lo que constituye el bija. Los sonidos de las letras del alfabeto sánscrito, y el espíritu que encierran, constituyen fuerzas vibratorias que pueden desencadenar la potencia que cada una representa. Los sonidos de las letras del alfabeto sánscrito, y el espíritu que encierran, constituyen fuerzas vibratorias que pueden desencadenar la potencia que cada una representa..

17 M antra y analogías Existe una correspondencia estrecha entre cada bija y las letras que lo forman, con los planos sutiles del ser humano y de éstos con las fuerzas ya latentes o manifiestas en el Cosmos. Existe una correspondencia estrecha entre cada bija y las letras que lo forman, con los planos sutiles del ser humano y de éstos con las fuerzas ya latentes o manifiestas en el Cosmos. La repetición de los mantras permite observar la realidad y desembocar en el Ser. Los mantras emplean los canales sutiles. La repetición de los mantras permite observar la realidad y desembocar en el Ser. Los mantras emplean los canales sutiles. El mantra funciona en todos los planos sin necesidad de intelectualizar el significado o su simbología, satura los pensamientos conscientes y modifica el ritmo, lo que ayuda a percibir nuestra unidad, nuestro centro. El mantra funciona en todos los planos sin necesidad de intelectualizar el significado o su simbología, satura los pensamientos conscientes y modifica el ritmo, lo que ayuda a percibir nuestra unidad, nuestro centro.

18 Correspondencia con los chakras Los bijas correspondientes a cada uno de los seis primeros chakras (Lam, Vam, Ram, Yam, Ham, Om), lo mismo que cada una de las letras del alfabeto, dispuestas simbólicamente sobre los pétalos de cada chakra, deben ser pronunciados a fin de obtener la indispensable función vibratoria Los bijas correspondientes a cada uno de los seis primeros chakras (Lam, Vam, Ram, Yam, Ham, Om), lo mismo que cada una de las letras del alfabeto, dispuestas simbólicamente sobre los pétalos de cada chakra, deben ser pronunciados a fin de obtener la indispensable función vibratoria Estas letras se utilizan en la práctica del Hatha Yoga, para la Iluminación de las chakras, representan sonidos raíz de cada uno de ellos que contiene su esencia y sus secretos. Estas letras se utilizan en la práctica del Hatha Yoga, para la Iluminación de las chakras, representan sonidos raíz de cada uno de ellos que contiene su esencia y sus secretos.

19 Sonido raíz En la liturgia hindú existen fórmulas mágicas consideradas como "sonidos raíz En la liturgia hindú existen fórmulas mágicas consideradas como "sonidos raíz El Bija es el germen, la simiente, la esencia; representa el centro vital y genésico del mantra. El Bija es el germen, la simiente, la esencia; representa el centro vital y genésico del mantra. Cuando en el Japa Yoga se repite constantemente un mantra o una plegaria, se lo hace con la actitud de un sembrador que deja una semilla sembrada en la mente, la que puede germinar gracias a la concentración. En realidad, el bija, base de cada mantra y su alma, generalmente está representada por el sonido con el que empieza, aunque no siempre. Cuando en el Japa Yoga se repite constantemente un mantra o una plegaria, se lo hace con la actitud de un sembrador que deja una semilla sembrada en la mente, la que puede germinar gracias a la concentración. En realidad, el bija, base de cada mantra y su alma, generalmente está representada por el sonido con el que empieza, aunque no siempre.

20 Tres elementos básicos Fuera del Bija, su parte primordial, todo mantra está compuesto, de la Shakti y del Tilaka. Fuera del Bija, su parte primordial, todo mantra está compuesto, de la Shakti y del Tilaka. La "shakti" constituye la fuerza del mantra. La "shakti" constituye la fuerza del mantra. El "tilaka" es la columna que soporta al aliento místico. El "tilaka" es la columna que soporta al aliento místico. Estos tres componentes del mantra, Bija, Shakti y Tilaka, simbolizados por el cisne místico, se relacionan con las tres fases de la respiración. Estos tres componentes del mantra, Bija, Shakti y Tilaka, simbolizados por el cisne místico, se relacionan con las tres fases de la respiración.

21 El sonido y el cosmos Todo en el Universo está hecho de sonido y en él cada cosa contiene una representación sonora simbólica de las pautas de energía que la componen. Ese es el Bij- mantra o mantra-bija (semilla mágica), que es la primera sílaba, o la nota fundamental de un mantra. Todo en el Universo está hecho de sonido y en él cada cosa contiene una representación sonora simbólica de las pautas de energía que la componen. Ese es el Bij- mantra o mantra-bija (semilla mágica), que es la primera sílaba, o la nota fundamental de un mantra. Mediante el conocimiento de las bija-mantra, se adquiere un dominio sobre la esencia de las cosas. Mediante el conocimiento de las bija-mantra, se adquiere un dominio sobre la esencia de las cosas. Al pronunciar un bija-mantra, la persona que lo pronuncia se pone en resonancia con el objeto o el ser cuyo sonido raíz se ha invocado, con la posibilidad de crear, transformar o destruir. Al pronunciar un bija-mantra, la persona que lo pronuncia se pone en resonancia con el objeto o el ser cuyo sonido raíz se ha invocado, con la posibilidad de crear, transformar o destruir. El que conoce el secreto de los sonidos, conoce el misterio de todo el Universo El que conoce el secreto de los sonidos, conoce el misterio de todo el Universo

22 Los bija Exclamaciones tradicionales, como Om"... "H'um"... "Phat"... "Hri"... son esas sílabas gérmenes, o bijas, que, en el caso de los nombres sagrados, constituyen la esencia del cosmos. Exclamaciones tradicionales, como Om"... "H'um"... "Phat"... "Hri"... son esas sílabas gérmenes, o bijas, que, en el caso de los nombres sagrados, constituyen la esencia del cosmos. Repitiéndolos, uno asimila la esencia ontológica, así como su poder. Repitiéndolos, uno asimila la esencia ontológica, así como su poder. Un bija-mantra no sólo representa la esencia de una potencia, o de un objeto, sino que puede representar esencialmente una doctrina entera. Un bija-mantra no sólo representa la esencia de una potencia, o de un objeto, sino que puede representar esencialmente una doctrina entera.

23 Mantra y Nadis El mantra moviliza la energía a través de la vibración, por medio de los nadis. El mantra moviliza la energía a través de la vibración, por medio de los nadis. samkhini (la base de la columna vertebral); y posteriormente kuhus (órganos sexuales). Nos detenemos en el corazón; y luego accedemos a alambusa (los labios); más adelante a yasasvini y pusa (los dos oídos), para acceder posteriormente a gandhari y hastijivha (los ojos), y finalmente a ida y pingala (la fosa nasal izquierda y la fosa nasal derecha). La respiración se torna larga, lenta y profunda. Ubicamos nuestra energía a lo largo de susumna en los centros de energía: plexo solar y corazón, y verificamos una total relajación hasta ubicar el quinto chakra (a la mitad de la garganta). En ese momento emitimos el bija mantra, ya sea sonoro, o no. samkhini (la base de la columna vertebral); y posteriormente kuhus (órganos sexuales). Nos detenemos en el corazón; y luego accedemos a alambusa (los labios); más adelante a yasasvini y pusa (los dos oídos), para acceder posteriormente a gandhari y hastijivha (los ojos), y finalmente a ida y pingala (la fosa nasal izquierda y la fosa nasal derecha). La respiración se torna larga, lenta y profunda. Ubicamos nuestra energía a lo largo de susumna en los centros de energía: plexo solar y corazón, y verificamos una total relajación hasta ubicar el quinto chakra (a la mitad de la garganta). En ese momento emitimos el bija mantra, ya sea sonoro, o no.

24 Bijas Los bijas correspondientes a cada uno de los seis primeros chakras (Lam, Vam, Ram, Yam, Ham, Om), lo mismo que cada una de las letras del alfabeto, dispuestas simbólicamente sobre los pétalos de cada chakra, deben ser pronunciados a fin de obtener la indispensable función vibratoria. Existe una correspondencia estrecha entre cada Bija y las letras que lo forman, con los planos sutiles del ser humano, y de éstos con la vibración latente o manifiesta. Los bijas correspondientes a cada uno de los seis primeros chakras (Lam, Vam, Ram, Yam, Ham, Om), lo mismo que cada una de las letras del alfabeto, dispuestas simbólicamente sobre los pétalos de cada chakra, deben ser pronunciados a fin de obtener la indispensable función vibratoria. Existe una correspondencia estrecha entre cada Bija y las letras que lo forman, con los planos sutiles del ser humano, y de éstos con la vibración latente o manifiesta.

25 El Mantra Yoga afirma que el Universo está hecho de sonido y en el sonido están sembradas las pautas de energía que la componen. La raíz es el Bija, que es la primera sílaba, o la nota fundamental de un mantra. El Mantra Yoga afirma que el Universo está hecho de sonido y en el sonido están sembradas las pautas de energía que la componen. La raíz es el Bija, que es la primera sílaba, o la nota fundamental de un mantra.

26 El bija Lam se vincula al chakra Muladhara, que se sitúa en la base de la columna. Este sonido raíz estimula el movimiento de la energía básica. Desarrolla la capacidad del contacto a través del olfato. El bija Lam se vincula al chakra Muladhara, que se sitúa en la base de la columna. Este sonido raíz estimula el movimiento de la energía básica. Desarrolla la capacidad del contacto a través del olfato.

27 bija Vam, chakra: Svadhishthana, región púbica, cuatro dedos por debajo del ombligo, entre la quinta vértebra y el hueso sacro. Estimula la creatividad. Desarrolla el contacto a través del gusto

28 El bija Ram, tercer chakra: Manipura, se sitúa entre el plexo solar y la zona umbilical. Estimula el movimiento y el cambio, y para enfrentar los obstáculos. El bija Ram, tercer chakra: Manipura, se sitúa entre el plexo solar y la zona umbilical. Estimula el movimiento y el cambio, y para enfrentar los obstáculos. Desarrolla la capacidad del contacto a través de la vista Desarrolla la capacidad del contacto a través de la vista

29 El bija Yam, cuarto chakra: Anahata, región cardiaca, en el centro del pecho. Estimula el movimiento de la vinculación e implicación con otros, de la empatía y del amor. Desarrolla la capacidad del contacto a través del tacto. El bija Yam, cuarto chakra: Anahata, región cardiaca, en el centro del pecho. Estimula el movimiento de la vinculación e implicación con otros, de la empatía y del amor. Desarrolla la capacidad del contacto a través del tacto.

30 El bija Ham, chakra Vishuddha, que se sitúa en la garganta. Este sonido raíz estimula el lenguaje, armoniza los pensamientos y los sentimientos. Desarrolla el contacto a través del oído. El bija Ham, chakra Vishuddha, que se sitúa en la garganta. Este sonido raíz estimula el lenguaje, armoniza los pensamientos y los sentimientos. Desarrolla el contacto a través del oído.

31 El bija Om, chakra Ajna, que se sitúa en entre las cejas, frente a la glándula pineal. Este sonido raíz estimula la intuición. Desarrolla el contacto de la visión del ser en sí. El bija Om, chakra Ajna, que se sitúa en entre las cejas, frente a la glándula pineal. Este sonido raíz estimula la intuición. Desarrolla el contacto de la visión del ser en sí.

32 El mantra AUM actúa en el séptimo centro de transformación de nuestra energía: Sahasrara, que se ubica en el centro del cráneo, en la coronilla. Este mantra es el de la identidad profunda y trascendente. Es la puerta al sonido no sonoro. El mantra AUM actúa en el séptimo centro de transformación de nuestra energía: Sahasrara, que se ubica en el centro del cráneo, en la coronilla. Este mantra es el de la identidad profunda y trascendente. Es la puerta al sonido no sonoro.

33 La eficacia del mantra No depende tanto del significado del mantra, sino del sonido mismo, y principalmente del estado de conciencia de quien lo emite, pues todo mantra lleva una intención. No depende tanto del significado del mantra, sino del sonido mismo, y principalmente del estado de conciencia de quien lo emite, pues todo mantra lleva una intención. Por eso, se aconseja que las personas sin formación adecuada, no emitan mantras sonoramente. Por eso, se aconseja que las personas sin formación adecuada, no emitan mantras sonoramente. Los mantras pueden influir externamente e inducir fenómenos practicados correctamente. Los mantras pueden influir externamente e inducir fenómenos practicados correctamente. Es suficiente pronunciar el sonido adecuado, de la manera apropiada, e imprimir a la emisión vibratoria la dirección adecuada, para producir el efecto deseado. Es suficiente pronunciar el sonido adecuado, de la manera apropiada, e imprimir a la emisión vibratoria la dirección adecuada, para producir el efecto deseado.

34 Mecánica de la pronunciación La pronunciación del Mantra debe partir de tres elementos: la postura (âsana) el manejo y armonización de la energía vital (prânâyama) y la atención de la energía (ekâgrata) La pronunciación del Mantra debe partir de tres elementos: la postura (âsana) el manejo y armonización de la energía vital (prânâyama) y la atención de la energía (ekâgrata) Así movilizamos (como vibración) nuestra energía a través de los dos primeros nadis base de la columna vertebral, pasando por órganos sexuales. Así movilizamos (como vibración) nuestra energía a través de los dos primeros nadis base de la columna vertebral, pasando por órganos sexuales. Luego ubicamos los centros de energía: plexo solar y corazón (y verificamos una total relajación hasta ubicar el quinto chakra (a la mitad de la garganta) y emitimos el sonido del mantra. Luego ubicamos los centros de energía: plexo solar y corazón (y verificamos una total relajación hasta ubicar el quinto chakra (a la mitad de la garganta) y emitimos el sonido del mantra.

35 Mecánica de la pronunciación (dos) Al ubicar el quinto chakra (a la mitad de la garganta) y emitir el sonido del mantra existen ocho nadis que deben ser ubicados de manera sutil (sin nigun tipo de tensión): labios, oídos (izquierdo y derecho) ojos (izquierdo y derecho) y, finalmente las dos fosas nasales y la columna vertebral desde su base hasta la coronilla. Al ubicar el quinto chakra (a la mitad de la garganta) y emitir el sonido del mantra existen ocho nadis que deben ser ubicados de manera sutil (sin nigun tipo de tensión): labios, oídos (izquierdo y derecho) ojos (izquierdo y derecho) y, finalmente las dos fosas nasales y la columna vertebral desde su base hasta la coronilla.

36 Dos niveles de respiración: Una respiración pasiva el ritmo de manera consciente, aprovechando la sintonización de la respiración y el sonido. La segunda es activa, posterior a la primera, tiene como propósito dirigir la entrada y salida del aire; modificar su flujo natural en intensidad y duración, mediante la reducción de la velocidad de la respiración, y profundizar dicho flujo para moverlo a todas las partes del cuerpo. Partimos de un ritmo de ocho respiraciones por minuto, disminuyendo hasta cuatro o cinco veces por minuto. La mente experimenta el estado meditativo, y es el mejor momento para pronunciar el mantra. Dos niveles de respiración: Una respiración pasiva el ritmo de manera consciente, aprovechando la sintonización de la respiración y el sonido. La segunda es activa, posterior a la primera, tiene como propósito dirigir la entrada y salida del aire; modificar su flujo natural en intensidad y duración, mediante la reducción de la velocidad de la respiración, y profundizar dicho flujo para moverlo a todas las partes del cuerpo. Partimos de un ritmo de ocho respiraciones por minuto, disminuyendo hasta cuatro o cinco veces por minuto. La mente experimenta el estado meditativo, y es el mejor momento para pronunciar el mantra.

37 Mantra y kundalini El MULA es la base de kundalini, el TILACA es la columna por donde asciende kundalini, el MANTRAM es la vibración de kundalini refinada a su paso por los Chakras menores y purificada por el quinto chakra antes de salir a la Realidad temporal y espacial. El MULA es la base de kundalini, el TILACA es la columna por donde asciende kundalini, el MANTRAM es la vibración de kundalini refinada a su paso por los Chakras menores y purificada por el quinto chakra antes de salir a la Realidad temporal y espacial. No se trata de proyectar poder, No se trata de proyectar poder, sino de inducir a SER.

38 OM Tierra-Firmamento-Cielo. Es el sonido original a partir del cual se creó el Universo; representa el sonido de la vida en su conjunto. Es el mantra de la unidad de la vida. Tierra-Firmamento-Cielo. Es el sonido original a partir del cual se creó el Universo; representa el sonido de la vida en su conjunto. Es el mantra de la unidad de la vida. Expresa al Ser y, al pronunciarlo, todo se une. Expresa al Ser y, al pronunciarlo, todo se une. Es necesario conocer su modulación exacta y cuidar que esa modulación lleve la actitud y la intención adecuadas. Es necesario conocer su modulación exacta y cuidar que esa modulación lleve la actitud y la intención adecuadas. Representa los cuatro estados de la conciencia: vigilia, sueño, dormir sin soñar y el estado de liberación (turiya). Representa los cuatro estados de la conciencia: vigilia, sueño, dormir sin soñar y el estado de liberación (turiya).

39 OM En el OM, la A representa lo que es uno, su principio, su individualidad, su ser más su alma, o sea, su identidad particular. En el OM, la A representa lo que es uno, su principio, su individualidad, su ser más su alma, o sea, su identidad particular. Es el sonido de la propia vida, aquí en la realidad, porque el Ser en sí no tiene sonido, pero sí la persona humana, como reflejo del Ser, en el espacio y en el tiempo; la A es el sonido del Yo Soy; la U representa el lazo de unión con todos los demás, y esto último, -los demás- está representado por la M. El OM es Yo y todo lo demás, perfectamente unidos Es el sonido de la propia vida, aquí en la realidad, porque el Ser en sí no tiene sonido, pero sí la persona humana, como reflejo del Ser, en el espacio y en el tiempo; la A es el sonido del Yo Soy; la U representa el lazo de unión con todos los demás, y esto último, -los demás- está representado por la M. El OM es Yo y todo lo demás, perfectamente unidos Se pronuncia Om, debido a que la A y la U se licuan y por las reglas de la lengua sánscrita deviene: O ( larga). Se pronuncia Om, debido a que la A y la U se licuan y por las reglas de la lengua sánscrita deviene: O ( larga).

40 1. La dedicación o devoción. El mantra requiere una disciplina y un entrenamiento continuo. El Mantra Yoga es un proceso en el que requerimos una práctica continua en diversos elementos como son el âsana, prânâyâma y ekâgrata, además de la instrucción del Maestro. Si no se da una supervisión, el mantra deviene en cántico religioso, y no en vía de liberación. La dedicación debe basarse en un orden (ritual), que supere el apego. 1. La dedicación o devoción. El mantra requiere una disciplina y un entrenamiento continuo. El Mantra Yoga es un proceso en el que requerimos una práctica continua en diversos elementos como son el âsana, prânâyâma y ekâgrata, además de la instrucción del Maestro. Si no se da una supervisión, el mantra deviene en cántico religioso, y no en vía de liberación. La dedicación debe basarse en un orden (ritual), que supere el apego.

41 2.- La purificación continua. Este paso podría sintetizarse en las reglas de Yama y Niyama, así como en la alimentación y los dhauti que hemos señalado en el capítulo de prânâyâma: (neti, dhauti, basti, nauli, kapalbhati y trataka). 2.- La purificación continua. Este paso podría sintetizarse en las reglas de Yama y Niyama, así como en la alimentación y los dhauti que hemos señalado en el capítulo de prânâyâma: (neti, dhauti, basti, nauli, kapalbhati y trataka). Todas ellas pueden considerarse como técnicas que potencian el desarrollo de una actitud. Consiste, además, en la limpieza ritual del cuerpo y la mente mirando en la dirección correcta durante la recitación. Todas ellas pueden considerarse como técnicas que potencian el desarrollo de una actitud. Consiste, además, en la limpieza ritual del cuerpo y la mente mirando en la dirección correcta durante la recitación.

42 3.- El dominio de la âsana. Este estadío sirve como soporte. Al igual que en pranâyama, son recomendables especialmente para el mantra: padmâsana, siddhâsana y vajrâsana. 3.- El dominio de la âsana. Este estadío sirve como soporte. Al igual que en pranâyama, son recomendables especialmente para el mantra: padmâsana, siddhâsana y vajrâsana. Padmâsana, es la âsana que nos permite el dominio del cuerpo y el control de las sensaciones; además, es la posición que nos permite contactar nuestro centro e iniciar el trabajo del nadi central, susumna. Padmâsana, es la âsana que nos permite el dominio del cuerpo y el control de las sensaciones; además, es la posición que nos permite contactar nuestro centro e iniciar el trabajo del nadi central, susumna. Sidhâsana, o postura del triángulo, es considerada una postura especial para la realización del mantra. Su nombre proviene del termino sidhi (poderes); es la âsana por excelencia para la práctica del prânâyâma. Sidhâsana, o postura del triángulo, es considerada una postura especial para la realización del mantra. Su nombre proviene del termino sidhi (poderes); es la âsana por excelencia para la práctica del prânâyâma. Vajrâsana permite la circulación de la energía con una especial conciencia en el Hara o en nuestro centro energético. Vajrâsana permite la circulación de la energía con una especial conciencia en el Hara o en nuestro centro energético.

43 4.- La conciencia del ciclo natural de la energía en la vida misma. Esta conciencia se logra a través de la lectura de textos sagrados y del conocimiento de los momentos propicios para vincular la energía en movimiento a través del sonido y de la voz, con la energía de la naturaleza en sus ciclos de día y noche, amanecer y anochecer. 4.- La conciencia del ciclo natural de la energía en la vida misma. Esta conciencia se logra a través de la lectura de textos sagrados y del conocimiento de los momentos propicios para vincular la energía en movimiento a través del sonido y de la voz, con la energía de la naturaleza en sus ciclos de día y noche, amanecer y anochecer.

44 5.- La observancia estricta de nuestra expresión cotidiana. Es la conciencia de las formas en que nuestra conducta se expresa. Éste es un punto fundamental en prathyâhâra. 5.- La observancia estricta de nuestra expresión cotidiana. Es la conciencia de las formas en que nuestra conducta se expresa. Éste es un punto fundamental en prathyâhâra. Nuestras conductas se dividen, así, en propias de la mano izquierda (vâma), inmersas en la actividad mundana, y de la mano derecha, (dakshina) inmersas en la renunciación, hasta alcanzar el centro o conexión con el orden universal divya. Nuestras conductas se dividen, así, en propias de la mano izquierda (vâma), inmersas en la actividad mundana, y de la mano derecha, (dakshina) inmersas en la renunciación, hasta alcanzar el centro o conexión con el orden universal divya.divya

45 6.- El dominio de la concentración como etapa superior de la atención (ekâgrata). Recordemos que cuando enfocamos nuestra atención más allá de los objetos específicos y accedemos tanto a su conjunto, como a su sentido, comenzamos a ejercitar una atención superior. El mantra requiere el entrenamiento previo de la atención. 6.- El dominio de la concentración como etapa superior de la atención (ekâgrata). Recordemos que cuando enfocamos nuestra atención más allá de los objetos específicos y accedemos tanto a su conjunto, como a su sentido, comenzamos a ejercitar una atención superior. El mantra requiere el entrenamiento previo de la atención.

46 7.- La conciencia de los espacios consagrados. La práctica en el espacio divino, en un lugar concreto en un espacio (desha) dedicado especialmente a recitación mántrica. 7.- La conciencia de los espacios consagrados. La práctica en el espacio divino, en un lugar concreto en un espacio (desha) dedicado especialmente a recitación mántrica.desha

47 8.- El descubrimiento de la energía vital a través de la respiración. 8.- El descubrimiento de la energía vital a través de la respiración. La inhalación: construcción de formas y ambientes en el mundo y con el nacimiento. La inhalación: construcción de formas y ambientes en el mundo y con el nacimiento. La exhalación: el proceso de cierre y conclusión de etapas ya transitadas, y de reconstrucción de sistemas energéticos obsoletos y de la muerte misma. La exhalación: el proceso de cierre y conclusión de etapas ya transitadas, y de reconstrucción de sistemas energéticos obsoletos y de la muerte misma. Retención: experimentar un ciclo que concluye. Retención: experimentar un ciclo que concluye. El vacío: experimentar la insustancialidad o vacuidad de los fenómenos y de las pasiones. El vacío: experimentar la insustancialidad o vacuidad de los fenómenos y de las pasiones.

48 9.- La utilización adecuada de los mudras. Es este uso correcto un medio de conducción de nuestra propia energía que permite tanto un nuevo equilibrio, como la vía para aprovechar la energía vital. 9.- La utilización adecuada de los mudras. Es este uso correcto un medio de conducción de nuestra propia energía que permite tanto un nuevo equilibrio, como la vía para aprovechar la energía vital. Mudra es intención y dirección, por ello es vital en el mantra. Mudra es intención y dirección, por ello es vital en el mantra.

49 10.- El uso del agua como vía facilitadora del flujo de nuestra energía. En el Yoga, la utilización de una cierta terapéutica del agua consiste en el tratamiento de todo el cuerpo o partes del cuerpo con agua a temperaturas variadas El uso del agua como vía facilitadora del flujo de nuestra energía. En el Yoga, la utilización de una cierta terapéutica del agua consiste en el tratamiento de todo el cuerpo o partes del cuerpo con agua a temperaturas variadas.

50 11.- La invocación al sonido personal. Havana es la invocación de la divinidad personal por medio del mantra. Esta invocación es posible por una transmisión directa del Maestro al discípulo, que le proporciona tanto el mecanismo para develar su nombre personal, como la confirmación de haberlo encontrado La invocación al sonido personal. Havana es la invocación de la divinidad personal por medio del mantra. Esta invocación es posible por una transmisión directa del Maestro al discípulo, que le proporciona tanto el mecanismo para develar su nombre personal, como la confirmación de haberlo encontrado.mantra

51 12.- El consumo y al uso adecuado del poder de las frutas El consumo y al uso adecuado del poder de las frutas. Su acción es alimenticia, revitalizadora, energética; algunas veces plástica, enzimática, química, y sirve como mecanismo de arrastre y eliminación de las sustancias no adecuadas al cuerpo con su acción depuradora y desintoxicant, a través de su contenido iónico o electromagnético. Su acción es alimenticia, revitalizadora, energética; algunas veces plástica, enzimática, química, y sirve como mecanismo de arrastre y eliminación de las sustancias no adecuadas al cuerpo con su acción depuradora y desintoxicant, a través de su contenido iónico o electromagnético.

52 13.- Una cierta renunciación a los elementos y actividades que nos impiden la conexión con nuestro sentido verdadero Una cierta renunciación a los elementos y actividades que nos impiden la conexión con nuestro sentido verdadero.

53 14.- La práctica constante y supervisada en la japa o recitación del mantra La práctica constante y supervisada en la japa o recitación del mantra.

54 15.- En la etapa superior de la meditación, la observación imparcial de los fenómenos y los acontecimientos ordinarios. La base de la meditación o de la observación debe ser simple, pura e intacta, como una corriente de energía que pasa. Esto sigue a la repetición mental del mantra, que debe convertirse en una corriente de la meditación En la etapa superior de la meditación, la observación imparcial de los fenómenos y los acontecimientos ordinarios. La base de la meditación o de la observación debe ser simple, pura e intacta, como una corriente de energía que pasa. Esto sigue a la repetición mental del mantra, que debe convertirse en una corriente de la meditación.

55 16.- La identificación, denominado también la gran condición en la cual la mente se fusiona al Ser La identificación, denominado también la gran condición en la cual la mente se fusiona al Ser. El mantra postula la vía del Yoga a partir de que todo en el universo se compone de energía. Toda energía vibra. La diferenciación sucede porque la energía vibra a diferentes frecuencias. Cada frecuencia tiene un sonido. Realmente cada frecuencia ES un sonido. Todo en el Universo tiene un sonido que vibra a su frecuencia particular. El mantra postula la vía del Yoga a partir de que todo en el universo se compone de energía. Toda energía vibra. La diferenciación sucede porque la energía vibra a diferentes frecuencias. Cada frecuencia tiene un sonido. Realmente cada frecuencia ES un sonido. Todo en el Universo tiene un sonido que vibra a su frecuencia particular.

56 Om Mani Padme H'um H'ri Es el mantra más sagrado. Según la tradición, Amithâba, en el momento de la creación del hombre, emanó dos rayos que adquirieron el poder de iluminar las mentes humanas. A la combinación de ambos rayos, la llamó Amithâba Aum Mani Padme Hum, "Yo soy la joya en el Loto y en él permaneceré". Es el mantra más sagrado. Según la tradición, Amithâba, en el momento de la creación del hombre, emanó dos rayos que adquirieron el poder de iluminar las mentes humanas. A la combinación de ambos rayos, la llamó Amithâba Aum Mani Padme Hum, "Yo soy la joya en el Loto y en él permaneceré". La joya y el loto forman tradicionalmente un par de opuestos, y que se hacen Uno, en el Tao. El loto representa el cuerpo, la planta que nace en el agua y que se eleva hasta que flota en la superficie y florece y se abre al Sol. La joya y el loto forman tradicionalmente un par de opuestos, y que se hacen Uno, en el Tao. El loto representa el cuerpo, la planta que nace en el agua y que se eleva hasta que flota en la superficie y florece y se abre al Sol.

57 Om Mani Padme H'um H'ri La joya es la luz que brilla en ese loto, es el Ser, lo eterno, lo sagrado, o que implica la unión del Ser y lo humano. La joya es la luz que brilla en ese loto, es el Ser, lo eterno, lo sagrado, o que implica la unión del Ser y lo humano. Reverencio la luz de loto que brilla en mi corazón Reverencio la luz de loto que brilla en mi corazón Su invocación entera tiene siete distintos significados y efectos, en distintos planos de acción. Su invocación entera tiene siete distintos significados y efectos, en distintos planos de acción.

58 Om, palabra que equivale al Verbo, el nombre de Dios. Expresa la síntesis completa de los tres planos, y representa el cuatro, en el mundo metafísico, el Âtman. Om, palabra que equivale al Verbo, el nombre de Dios. Expresa la síntesis completa de los tres planos, y representa el cuatro, en el mundo metafísico, el Âtman. Y todo se convierte en Uno y la palabra llega a convertirse en sonido puro… Mani, la joya que lleva la bendición, símbolo de la conciencia y del Ser. Mani, la joya que lleva la bendición, símbolo de la conciencia y del Ser. Padme, el loto, símbolo de lo humano, del hombre, como centro de las fuerzas, de los diversos estados psicólogos producidos por el Yoga. Padme, el loto, símbolo de lo humano, del hombre, como centro de las fuerzas, de los diversos estados psicólogos producidos por el Yoga. H'um, el verbo Ser, lo que une lo individual con lo universal, la duplicidad, la pareja. H'um, el verbo Ser, lo que une lo individual con lo universal, la duplicidad, la pareja. H´ri, mandato, orden que se expresa, solicitud de socorro en el encantamiento. H´ri, mandato, orden que se expresa, solicitud de socorro en el encantamiento.

59 Om Wua Gi, Shori Mum Estos mantra se pronuncian juntos y se les da más agudas tonalidades que el mantra anterior. Estos mantra se pronuncian juntos y se les da más agudas tonalidades que el mantra anterior. Om Wua Gi: "La luz del loto de mi corazón se expande y llena el macrocosmos. Es un mantra de expansión. Om Wua Gi: "La luz del loto de mi corazón se expande y llena el macrocosmos. Es un mantra de expansión. Shori Mum: "La luz del loto del corazón ilumina más adentro de la propia existencia, del Universo y de la naturaleza", el microcosmos; Es un mantra de contracción. Shori Mum: "La luz del loto del corazón ilumina más adentro de la propia existencia, del Universo y de la naturaleza", el microcosmos; Es un mantra de contracción. Ambas, expansión y contracción, sin perder su punto de ubicación, es decir, el centro. Ambas, expansión y contracción, sin perder su punto de ubicación, es decir, el centro. El Cosmos es continuo, todo lo pequeño, en conjunto, forma lo grande y el centro de ambos es el mismo centro. El Cosmos es continuo, todo lo pequeño, en conjunto, forma lo grande y el centro de ambos es el mismo centro.

60 Shanti, Shanti, Shanti, OM Gratitud por todo en el TODO". Es un saludo y un acto de gratitud hacia el Universo, se pronuncia cuando se ha alcanzado un estado de lucidez, de paz y de unión total consigo mismo y con todo lo demás. Es un saludo y un acto de gratitud hacia el Universo, se pronuncia cuando se ha alcanzado un estado de lucidez, de paz y de unión total consigo mismo y con todo lo demás. Cada Shanti va separado del otro por una respiración. Cada Shanti va separado del otro por una respiración. Esta triple vocalización finaliza con el Om, la integración, la fusión de lo grande y lo pequeño, que incluye la propia conciencia. Esta triple vocalización finaliza con el Om, la integración, la fusión de lo grande y lo pequeño, que incluye la propia conciencia.


Descargar ppt "Mantra La palabra mantra pertenece al sánscrito, y proviene de las raíces etimológicas: man, mente, pensar; tra, liberarse, protegerse, instrumento. En."

Presentaciones similares


Anuncios Google