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Normatividad de Compras Públicas La Experiencia Peruana Dr. Gonzalo de la Cruz Salas Gerente de Administración Registro Nacional de Identificación y Estado.

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1 Normatividad de Compras Públicas La Experiencia Peruana Dr. Gonzalo de la Cruz Salas Gerente de Administración Registro Nacional de Identificación y Estado Civil Perú

2 2 LEGISLACION ANTERIOR R.U.ARULCOPREGAC Asesorías y Consultorías Obras Públicas Construcción Bienes y Servicios Reglamento Unico de Adquisiciones Reglamento Unico de Adquisiciones (RUA) Reglamento Único de Licitaciones y Contratos de Obras Públicas (RULCOP) Reglamento General de Asesorías y Consultorías (REGAC)

3 3 MoralidadLibre competencia ImparcialidadEficiencia TransparenciaEconomia Vigencia tecnologicaTrato justo PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS ADQUISICIONES LEGISLACION PERUANA ACTUAL

4 4 Establece los tipos de Procesos de Selección: TIPOS DE PROCESO Concurso Público Adjudicación de Menor Cuantía Licitación Pública Adjudicación Directa Bienes >= $ 132,353 ServiciosObras >= $ 338,235 >= $ 58,824 < $ 132,353< $ 58,824< $ 338,235 En Dólares Americanos (*) (*) Tipo de Cambio : S/ por Dólar Americano PúblicaSelectiva

5 5 CAUSALES DE EXONERACIÓN Desabastecimiento Inminente Emergencia Bien o Servicio que no Admite Sustitutos (Proveedor Único) Informe Técnico – Legal Determinación de Responsabilidad Resolución del Titular del Pliego Otras Causales de Exoneración Compras de Carácter Secreto Militar Servicios Públicos Contratación entre Entidades Públicas Servicios Personalísimos

6 6 PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES Instrumento de gestión, por el cual se programan las contrataciones y adquisiciones de un ejercicio presupuestal, a fin de satisfacer las necesidades de la Entidad, de acuerdo con los objetivos Estratégicos Sectoriales de cada Pliego, con la finalidad de cumplir con sus metas institucionales. DEFINICION

7 7 PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES (cont.) Programar, Difundir y Evaluar las Adquisiciones de bienes, servicios, consultorías y obras de las Entidades del Estado. FINALIDAD: CARACTERISTICAS: Es de carácter público. Tiene carácter formal para su aprobación y modificación mediante un documento emitido por la autoridad competente. Es obligatorio para todas la entidades bajo el ámbito de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Es integral, al contener todas la adquisiciones y contrataciones que la Entidad realizará.

8 8 COMITES QUE IMPLEMENTAN COMPRAS Es un Órgano colegiado encargado de conducir y ejecutar una Licitación ó Concurso Público Elabora bases, absuelve consultas y observaciones, evalúa propuestas y otorga la Buena Pro. Esta conformado por tres (3) o cinco (5) integrantes con igual número de suplentes. COMITÉS ESPECIALES: COMITÉS PERMANENTES: Se designa para Adquisiciones de Bienes, Servicios ú Obras cuando se trata de : Adjudicaciones Directas Públicas Adjudicaciones Directas Selectivas Adjudicaciones de Menor Cuantía

9 9 SISTEMA ELECTRONICO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO (SEACE) Es un sistema integral con base en el uso de Internet obligatorio entre las Entidades Estatales Permite dar transparencia, optimizar, modernizar y generar ahorros en las contrataciones públicas Funcionalidad EntidadesPúblicas Proveedores y Público en General y Público en General Entidades de Control Registran su Plan Anual y procesos que convocan Tienen libre acceso a la información a través del Internet Permiten el control y seguimiento oportuno de los procesos de selección.

10 10 En todos los procesos de adquisiciones de bienes y para el otorgamiento de la buena pro, se agregará un 20% adicional a la suma de la calificación técnica y económica obtenida por los postores que hayan elaborado sus bienes o prestados servicios dentro del territorio nacional. Debe presentar declaración jurada. PROMOCION DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL LEGISLACION PERUANA ACTUAL

11 11 En caso de empate de dos o mas postores en la calificación Técnica y Económica, el otorgamiento de la buena pro se efectuara observando estrictamente lo siguiente: Con preferencia a favor de las Micro y pequeñas empresas en adjudicaciones directas y de menor cuantía. A favor del postor que obtuvo mayor puntaje economico en caso de bienes y obras y puntaje técnico tratándose de servicios. Sorteo en el mismo acto. PROMOCIÓN DE PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA LEGISLACION PERUANA ACTUAL

12 12 >Las MYPES muestran más interés en procesos de Menor Cuantía y Adjudicaciones Directas Selectivas. >Es decir en el 99% de contratos que representan 40% de lo gastado. >Las medianas y grandes empresas muestran más interés en procesos de Adjudicación Directa Pública, Concurso Público y Licitación Pública. >Es decir en el 1% de contratos, pero que representan 60% de lo gastado. INTERES EMPRESARIAL El interés empresarial presenta tendencias :

13 13 MODALIDADES ESPECIALES DE ADQUISICIÓN Se tienen las siguientes modalidades : Compras Corporativas Subasta Inversa Convenio Marco de Precios

14 14 COMPRAS CORPORATIVAS Entidades del Estado, mediante convenio o por mandato legal, se agrupan para adquirir o contratar bienes y/o servicios de manera conjunta. OBJETIVO: Reducir los costos de transacción y aprovechar las ventajas de la economía de escala. MODALIDADES ESPECIALES DE ADQUISICIÓN

15 15 Uniformidad de bienes y servicios que contrata el Estado. Facilita la supervisión de procesos. Dan un mayor valor agregado al dinero del Estado. Obtención de mejores precios y beneficios adicionales. Mayor incentivo para la participación de fabricantes. Adecuada racionalización de los recursos. VENTAJAS: MODALIDADES ESPECIALES DE ADQUISICIÓN

16 16 CASO 1: Adquisición de vehículos por el FONAFE 80 Camionetas PARTICIPANTESMODALIDADBIENES VALOR REFERENCIAL 13 Empresas Estatales Compra Corporativa Facultativa US $ 1844,300 Ventajas obtenidas US $ 467,500 AHORRO US $ 320,000 Beneficios Adicionales US $ 147,000 Mejora de precio MODALIDADES ESPECIALES DE ADQUISICIÓN

17 17 CASO 2: Adquisición de útiles y otros por la PCM Papel, tintas, toner, Fólder, CD, etc. PARTICIPANTESMODALIDADBIENES VALOR REFERENCIAL 16 Empresas Estatales Compra Corporativa Facultativa US $ 1800,000 aprox. Ventajas obtenidas US $ 200,000 AHORRO APROXIMADO US $ 70,000 Beneficios Adicionales US $ 130,000 Mejora de precio MODALIDADES ESPECIALES DE ADQUISICIÓN

18 18 SUBASTA INVERSA Entidades del Estado, realiza la adquisición de bienes comunes a través de una oferta publica, donde el ganador será el postor que oferte el menor precio, puede ser presencial o electrónica y se puede aplicar a procesos de Licitación Publica, Adjudicación Directa Publica, Adjudicación Directa Selectiva y Adjudicación de Menor Cuantía. VENTAJAS: Ahorro de tiempo y dinero, mayor transparencia. MODALIDADES ESPECIALES DE ADQUISICIÓN

19 19 PROCEDIMIENTO: Convocatoria Inscripción de participantes Presentación de Propuestas Puja Otorgamiento de Buena Pro 2 Mín. 8 días hábiles 1 3 ACTO PUBLICO MODALIDADES ESPECIALES DE ADQUISICIÓN

20 20 CONVENIO MARCO DE PRECIOS Contratación directa de bienes y servicios a través de un catálogo (supermercado virtual) en el que previamente se establecen condiciones y precios determinados. ADMINISTRADOR DEL CONVENIO: CONSUCODE Quien administra la definición y supervisión del conjunto de procedimientos vinculados, así como de la administración y registro de las Actas de adhesión. Conforma Comité Especial, con representante de la Sociedad Civil. MODALIDADES ESPECIALES DE ADQUISICIÓN

21 21 Por las características del bien o servicio, hubiera la necesidad de efectuar contrataciones frecuentes. Es mas conveniente el suministro periódico de bienes con entregas parciales La naturaleza del objeto no hace posible definir previamente o cuantificar la demanda. Es más conveniente para atender a mas de una Entidad. CUANDO SE UTILIZA: MODALIDADES ESPECIALES DE ADQUISICIÓN

22 22 >El Estado gasta anualmente un promedio de S/.14,000 mil millones de soles ó 4,000 mil millones de dólares en adquisiciones de bienes y contrataciones de servicio. >Dicha cifra representa: El 40% del presupuesto público. 1.5 veces toda la planilla estatal. El 75% del total recaudado por el Fisco. VALOR APROXIMADO DE LAS COMPRAS PUBLICAS

23 23 EL ESTADO ES EL MAS GRANDE CONTRATANTE En Perú se contrata por aproximadamente 14,000 mil millones de Nuevos Soles anuales (4,000 mil millones de dólares) Servicios 37% Obras 10% Bienes 53% Contratan 2706 Entidades Públicas

24 24 NUMERO DE CONTRATOS NOR ORIENTE Total Procesos de Selección: 850,000 Monto Total Aprox. : 14,000 Mil Millones de Nuevos Soles ó 4,000 Mil Millones de Dólares Contratos: 10.52% CENTRO SUR Contratos: 3.45% Contratos: 9.05% LIMA METROPOLITANA Contratos: 76.97%

25 25 >Existen aprox. 2,400 entidades públicas, las que cuentan con unos 120,000 proveedores. Por año el aparato estatal celebra promedio de 70,000 contratos mensuales, es decir, 2,300 operaciones diarias de compra de bienes y servicios. Contra estas cifras, tenemos que: la CGR, realizó promedio de 931 acciones y actividades de control de todo tipo. Por su parte, el CONSUCODE tramita un promedio de 802 denuncias. SUPERVISION DE COMPRAS PUBLICAS

26 26 Suponiendo que la CGR y el CONSUCODE dediquen la totalidad de su labor a fiscalizar procesos de contratación pública, las casi 2,500 acciones que realizarían en conjunto, no alcanzarían a cubrir las contrataciones que el Estado realiza en un solo día del año SUPERVISION DE COMPRAS PUBLICAS

27 27 MEDIANTE : SISTEMA NACIONAL DE CONTROL CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA Ente Rector SUPERVISIÓN DE LAS ADQUISICIÓN Y CONTRATACIONES VEEDURÍA CIUDADANA ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL O.C.I SOCIEDADES DE AUDITORIA Norma y orienta el proceso de control, realiza el control externo Ejecutan el control con sujeción a lineamientos y políticas dictadas por el Ente rector Agrupa a representantes de instituciones con el fin de hacer seguimiento al cumplimiento de obligaciones, compromisos competencias y funciones de las entidades públicas. Monitorean los procesos a través del SEACE.

28 28 MODALIDADES DE CONTROL : SUPERVISIÓN DE LAS ADQUISICIÓN Y CONTRATACIONES CONTROL INTERNO PREVIO CONTROL INTERNO POSTERIOR CONTROL EXTERNO POSTERIOR Compete exclusivamente a funcionarios y servidores públicos como responsabilidad propias de sus funciones. Ejercido por responsables o funcionarios ejecutores como actividad del ciclo administrativo - OCI Competencia de la Contraloría General de la Republica, u otro órgano encargado por el Ente Rector.

29 29 RETOS PARA EL FUTURO >Que los procesos sean más simples y sin mucho trámite documentario >Una terminología común a nivel de Región >Descentralización de las operaciones >Buscar mayor participación ciudadana en la transparencia de los procesos

30 30 >Sistematización de los Proveedores en un sistema integrado regional (Software) >Buscar y optimizar marcos legales comunes a nivel de la región y lograr capacidad de manejo de tecnología común >Intercambio activo de documentación relacionada con procesos de adquisición y contratación >Formalización de una Asociación que agrupe a todas las instituciones responsables de las adquisiciones y contrataciones del continente a fin de hacer viable los retos antes mencionados RETOS PARA EL FUTURO


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