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Normatividad de Compras Públicas La Experiencia Peruana

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Presentación del tema: "Normatividad de Compras Públicas La Experiencia Peruana"— Transcripción de la presentación:

1 Normatividad de Compras Públicas La Experiencia Peruana
Dr. Gonzalo de la Cruz Salas Gerente de Administración Registro Nacional de Identificación y Estado Civil Perú

2 Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado
LEGISLACION ANTERIOR Reglamento Unico de Adquisiciones (RUA) Reglamento Único de Licitaciones y Contratos de Obras Públicas (RULCOP) Reglamento General de Asesorías y Consultorías (REGAC) R.U.A RULCOP REGAC Bienes y Servicios Obras Públicas Construcción Asesorías y Consultorías Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado

3 LEGISLACION PERUANA ACTUAL
PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS ADQUISICIONES Moralidad Libre competencia Imparcialidad Eficiencia Transparencia Economia Vigencia tecnologica Trato justo

4 LEGISLACION PERUANA ACTUAL
Establece los tipos de Procesos de Selección: En Dólares Americanos (*) Bienes Servicios Obras Licitación Pública >= $ 132,353 >= $ 338,235 Concurso Público >= $ 58,824 Adjudicación Directa TIPOS DE PROCESO < $ 132,353 < $ 58,824 < $ 338,235 Pública Selectiva Adjudicación de Menor Cuantía (*) Tipo de Cambio : S/ por Dólar Americano

5 CAUSALES DE EXONERACIÓN
Desabastecimiento Inminente Emergencia Bien o Servicio que no Admite Sustitutos (Proveedor Único) Informe Técnico – Legal Determinación de Responsabilidad Resolución del Titular del Pliego Otras Causales de Exoneración Compras de Carácter Secreto Militar Servicios Públicos Contratación entre Entidades Públicas Servicios Personalísimos

6 DEFINICION PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES
Instrumento de gestión, por el cual se programan las contrataciones y adquisiciones de un ejercicio presupuestal, a fin de satisfacer las necesidades de la Entidad, de acuerdo con los objetivos Estratégicos Sectoriales de cada Pliego, con la finalidad de cumplir con sus metas institucionales.

7 FINALIDAD: CARACTERISTICAS:
PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES (cont.) FINALIDAD: Programar, Difundir y Evaluar las Adquisiciones de bienes, servicios, consultorías y obras de las Entidades del Estado. CARACTERISTICAS: Es de carácter público. Tiene carácter formal para su aprobación y modificación mediante un documento emitido por la autoridad competente. Es obligatorio para todas la entidades bajo el ámbito de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Es integral, al contener todas la adquisiciones y contrataciones que la Entidad realizará.

8 COMITÉS ESPECIALES: COMITÉS PERMANENTES:
COMITES QUE IMPLEMENTAN COMPRAS COMITÉS ESPECIALES: Es un Órgano colegiado encargado de conducir y ejecutar una Licitación ó Concurso Público Elabora bases, absuelve consultas y observaciones, evalúa propuestas y otorga la Buena Pro. Esta conformado por tres (3) o cinco (5) integrantes con igual número de suplentes. COMITÉS PERMANENTES: Se designa para Adquisiciones de Bienes, Servicios ú Obras cuando se trata de : Adjudicaciones Directas Públicas Adjudicaciones Directas Selectivas Adjudicaciones de Menor Cuantía

9 SISTEMA ELECTRONICO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO
(SEACE) Es un sistema integral con base en el uso de Internet obligatorio entre las Entidades Estatales Permite dar transparencia, optimizar, modernizar y generar ahorros en las contrataciones públicas Entidades Públicas Registran su Plan Anual y procesos que convocan Tienen libre acceso a la información a través del Internet Proveedores y Público en General Funcionalidad Permiten el control y seguimiento oportuno de los procesos de selección. Entidades de Control

10 LEGISLACION PERUANA ACTUAL
PROMOCION DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL  En todos los procesos de adquisiciones de bienes y para el otorgamiento de la buena pro, se agregará un 20% adicional a la suma de la calificación técnica y económica obtenida por los postores que hayan elaborado sus bienes o prestados servicios dentro del territorio nacional. Debe presentar declaración jurada.

11 LEGISLACION PERUANA ACTUAL
PROMOCIÓN DE PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA En caso de empate de dos o mas postores en la calificación Técnica y Económica, el otorgamiento de la buena pro se efectuara observando estrictamente lo siguiente: Con preferencia a favor de las Micro y pequeñas empresas en adjudicaciones directas y de menor cuantía. A favor del postor que obtuvo mayor puntaje economico en caso de bienes y obras y puntaje técnico tratándose de servicios. Sorteo en el mismo acto.

12 El interés empresarial presenta tendencias :
INTERES EMPRESARIAL El interés empresarial presenta tendencias : Las MYPES muestran más interés en procesos de Menor Cuantía y Adjudicaciones Directas Selectivas. Es decir en el 99% de contratos que representan 40% de lo gastado. Las medianas y grandes empresas muestran más interés en procesos de Adjudicación Directa Pública, Concurso Público y Licitación Pública. Es decir en el 1% de contratos, pero que representan 60% de lo gastado.

13 Convenio Marco de Precios
MODALIDADES ESPECIALES DE ADQUISICIÓN Se tienen las siguientes modalidades : Compras Corporativas Subasta Inversa Convenio Marco de Precios

14 COMPRAS CORPORATIVAS OBJETIVO: MODALIDADES ESPECIALES DE ADQUISICIÓN
Entidades del Estado, mediante convenio o por mandato legal, se agrupan para adquirir o contratar bienes y/o servicios de manera conjunta. OBJETIVO: Reducir los costos de transacción y aprovechar las ventajas de la economía de escala.

15 VENTAJAS: MODALIDADES ESPECIALES DE ADQUISICIÓN
Uniformidad de bienes y servicios que contrata el Estado. Facilita la supervisión de procesos. Dan un mayor valor agregado al dinero del Estado. Obtención de mejores precios y beneficios adicionales. Mayor incentivo para la participación de fabricantes. Adecuada racionalización de los recursos.

16 Beneficios Adicionales
MODALIDADES ESPECIALES DE ADQUISICIÓN CASO 1: Adquisición de vehículos por el FONAFE BIENES MODALIDAD PARTICIPANTES VALOR REFERENCIAL 80 Camionetas Compra Corporativa Facultativa 13 Empresas Estatales US $ 1’844,300 Ventajas obtenidas US $ 147,000 Mejora de precio US $ 467,500 AHORRO US $ 320,000 Beneficios Adicionales

17 Beneficios Adicionales
MODALIDADES ESPECIALES DE ADQUISICIÓN CASO 2: Adquisición de útiles y otros por la PCM BIENES MODALIDAD PARTICIPANTES VALOR REFERENCIAL Papel, tintas, toner, Fólder, CD, etc. Compra Corporativa Facultativa 16 Empresas Estatales US $ 1’800,000 aprox. Ventajas obtenidas US $ 130,000 Mejora de precio US $ 200,000 AHORRO APROXIMADO US $ 70,000 Beneficios Adicionales

18 VENTAJAS: MODALIDADES ESPECIALES DE ADQUISICIÓN SUBASTA INVERSA
Entidades del Estado, realiza la adquisición de bienes comunes a través de una oferta publica, donde el ganador será el postor que oferte el menor precio, puede ser presencial o electrónica y se puede aplicar a procesos de Licitación Publica, Adjudicación Directa Publica, Adjudicación Directa Selectiva y Adjudicación de Menor Cuantía. VENTAJAS: Ahorro de tiempo y dinero, mayor transparencia.

19 PROCEDIMIENTO: 3 MODALIDADES ESPECIALES DE ADQUISICIÓN
Convocatoria 1 Otorgamiento de Buena Pro Mín. 8 días hábiles 3 Puja 2 Presentación de Propuestas Inscripción de participantes ACTO PUBLICO

20 ADMINISTRADOR DEL CONVENIO:
MODALIDADES ESPECIALES DE ADQUISICIÓN CONVENIO MARCO DE PRECIOS Contratación directa de bienes y servicios a través de un catálogo (supermercado virtual) en el que previamente se establecen condiciones y precios determinados. ADMINISTRADOR DEL CONVENIO: CONSUCODE Quien administra la definición y supervisión del conjunto de procedimientos vinculados, así como de la administración y registro de las Actas de adhesión. Conforma Comité Especial, con representante de la Sociedad Civil.

21 CUANDO SE UTILIZA: MODALIDADES ESPECIALES DE ADQUISICIÓN
Por las características del bien o servicio, hubiera la necesidad de efectuar contrataciones frecuentes. Es mas conveniente el suministro periódico de bienes con entregas parciales La naturaleza del objeto no hace posible definir previamente o cuantificar la demanda. Es más conveniente para atender a mas de una Entidad.

22 VALOR APROXIMADO DE LAS COMPRAS PUBLICAS
El Estado gasta anualmente un promedio de S/.14,000 mil millones de soles ó 4,000 mil millones de dólares en adquisiciones de bienes y contrataciones de servicio. Dicha cifra representa: El 40% del presupuesto público. 1.5 veces toda la planilla estatal. El 75% del total recaudado por el Fisco.

23 Contratan 2706 Entidades Públicas
EL ESTADO ES EL MAS GRANDE CONTRATANTE En Perú se contrata por aproximadamente 14,000 mil millones de Nuevos Soles anuales (4,000 mil millones de dólares) Obras 10% Bienes Servicios 53% 37% Contratan 2706 Entidades Públicas

24 NUMERO DE CONTRATOS CENTRO NOR ORIENTE LIMA METROPOLITANA SUR
Total Procesos de Selección: 850,000 Monto Total Aprox. : 14,000 Mil Millones de Nuevos Soles ó 4,000 Mil Millones de Dólares

25 SUPERVISION DE COMPRAS PUBLICAS
Existen aprox. 2,400 entidades públicas, las que cuentan con unos 120,000 proveedores. Por año el aparato estatal celebra promedio de 70,000 contratos mensuales, es decir, 2,300 operaciones diarias de compra de bienes y servicios. Contra estas cifras, tenemos que: la CGR, realizó promedio de 931 acciones y actividades de control de todo tipo. Por su parte, el CONSUCODE tramita un promedio de 802 denuncias.

26 SUPERVISION DE COMPRAS PUBLICAS
Suponiendo que la CGR y el CONSUCODE dediquen la totalidad de su labor a fiscalizar procesos de contratación pública, las casi 2,500 acciones que realizarían en conjunto, no alcanzarían a cubrir las contrataciones que el Estado realiza en un solo día del año

27 SUPERVISIÓN DE LAS ADQUISICIÓN Y CONTRATACIONES
MEDIANTE : CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA Ente Rector Norma y orienta el proceso de control, realiza el control externo SISTEMA NACIONAL DE CONTROL ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL O.C.I Ejecutan el control con sujeción a lineamientos y políticas dictadas por el Ente rector SOCIEDADES DE AUDITORIA Agrupa a representantes de instituciones con el fin de hacer seguimiento al cumplimiento de obligaciones, compromisos competencias y funciones de las entidades públicas. Monitorean los procesos a través del SEACE. VEEDURÍA CIUDADANA

28 SUPERVISIÓN DE LAS ADQUISICIÓN Y CONTRATACIONES
MODALIDADES DE CONTROL : CONTROL INTERNO PREVIO Compete exclusivamente a funcionarios y servidores públicos como responsabilidad propias de sus funciones. CONTROL INTERNO POSTERIOR Ejercido por responsables o funcionarios ejecutores como actividad del ciclo administrativo - OCI CONTROL EXTERNO POSTERIOR Competencia de la Contraloría General de la Republica, u otro órgano encargado por el Ente Rector.

29 RETOS PARA EL FUTURO Que los procesos sean más simples y sin mucho trámite documentario Una terminología común a nivel de Región Descentralización de las operaciones Buscar mayor participación ciudadana en la transparencia de los procesos

30 RETOS PARA EL FUTURO Sistematización de los Proveedores en un sistema integrado regional (Software) Buscar y optimizar marcos legales comunes a nivel de la región y lograr capacidad de manejo de tecnología común Intercambio activo de documentación relacionada con procesos de adquisición y contratación Formalización de una Asociación que agrupe a todas las instituciones responsables de las adquisiciones y contrataciones del continente a fin de hacer viable los retos antes mencionados


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