La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IGLESIA DE CONVERTIDOS A CRISTO Copyright 2004 © IGLESIA DE CONVERTIDOS A CRISTO. Santo Domingo, República Dominicana El Seminario para Obreros Cristianos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IGLESIA DE CONVERTIDOS A CRISTO Copyright 2004 © IGLESIA DE CONVERTIDOS A CRISTO. Santo Domingo, República Dominicana El Seminario para Obreros Cristianos."— Transcripción de la presentación:

1

2 IGLESIA DE CONVERTIDOS A CRISTO

3 Copyright 2004 © IGLESIA DE CONVERTIDOS A CRISTO. Santo Domingo, República Dominicana El Seminario para Obreros Cristianos Pastor Samuel Pérez Millos Expositor Iglesia de Convertidos a Cristo Anfitriona S E COMPLACE EN PRESENTARLES

4 CARACTERÍSTICAS BÍBLICAS DEL SERVICIO MINISTERIAL Basado en el Libro de Nehemías

5 Estudio 3 LA DISPOSICIÓN DE UN LÍDER Pasaje: 2:1-20

6 OBJETIVOS DEL ESTUDIO. 1.Conocer, por medio del relato bíblico, la acción divina que llevó a Artajerjes a decretar la reconstrucción de la ciudad de Jerusalén. 2.Conocer detalles sobre la presencia de Nehemías en Jerusalén. 3.Entender aspectos de la actuación de un líder bíblico en determinadas circunstancias. 4.Aplicar las lecciones del relato para el momento presente. 5.Conducir a una vida consecuente con la enseñanza del texto bíblico.

7 TAREAS 1.Dedicar tiempo a la oración pidiendo la ayuda del Señor sobre el estudio y su posterior aplicación personal. 2.Leer varias veces el pasaje que se estudia y, si es posible, en versiones diferentes. 3.Sin otra ayuda que la del Bosquejo del Libro, estudiar personalmente el pasaje, procurando encontrar lecciones personales, y anotando las conclusiones del estudio. 4.Volver a estudiarlo con ayuda de las notas y contrastar los resultados. 5.Responder a las preguntas de repaso.

8 INTRODUCCIÓN: Conocido el problema en que se encontraba la ciudad de Jerusalén y sus habitantes, Nehemías dedicó tiempo a la oración, insistentemente. Esa preparación e intercesión por el problema que le había sido presentado, duraba ya cuatro meses. Se había iniciado en el mes de Quisleu, del año veinte (1:1), y duró hasta el mes de Nisán del año veinte (2:1). Conocido el problema en que se encontraba la ciudad de Jerusalén y sus habitantes, Nehemías dedicó tiempo a la oración, insistentemente. Esa preparación e intercesión por el problema que le había sido presentado, duraba ya cuatro meses. Se había iniciado en el mes de Quisleu, del año veinte (1:1), y duró hasta el mes de Nisán del año veinte (2:1).

9 Aquella oración había sido expresada con un profundo sentimiento personal de identificación con su pueblo y sus sufrimientos (1:4). Las lágrimas habían acompañado al ruego y la confesión de pecado nacional, que había producido aquella situación como manifestación del juicio divino, había sido llevada a la presencia del Señor (1:7). Aquella oración había sido expresada con un profundo sentimiento personal de identificación con su pueblo y sus sufrimientos (1:4). Las lágrimas habían acompañado al ruego y la confesión de pecado nacional, que había producido aquella situación como manifestación del juicio divino, había sido llevada a la presencia del Señor (1:7).

10 Aquella oración había sido expresada desde la condición de dependencia absoluta (1:11b). Nehemías sabía que la respuesta a la oración era el mismo rey Artajerjes. Sólo él podía autorizar la reconstrucción de la ciudad. Hasta entonces habían sido otorgadas autorizaciones para reedificar el templo. Los edictos de Ciro (Esd. 1:2) y de Darío (Esd. 6), lo habían hecho posible. Aquella oración había sido expresada desde la condición de dependencia absoluta (1:11b). Nehemías sabía que la respuesta a la oración era el mismo rey Artajerjes. Sólo él podía autorizar la reconstrucción de la ciudad. Hasta entonces habían sido otorgadas autorizaciones para reedificar el templo. Los edictos de Ciro (Esd. 1:2) y de Darío (Esd. 6), lo habían hecho posible.

11 Sin embargo, la reconstrucción de la ciudad era la clave en para el comienzo de las setenta semanas de la profecía de Daniel (Dn. 9:24-25). El pasaje, pues, es uno de los más importantes, históricamente hablando, en relación con las profecías mesiánicas. Es interesante la introducción que hace Lacueva al pasaje: Sin embargo, la reconstrucción de la ciudad era la clave en para el comienzo de las setenta semanas de la profecía de Daniel (Dn. 9:24-25). El pasaje, pues, es uno de los más importantes, históricamente hablando, en relación con las profecías mesiánicas. Es interesante la introducción que hace Lacueva al pasaje: Vimos en el capítulo anterior a Nehemías luchando con Dios en oración; aquí le vemos, como a Jacob, prevaleciendo también con los hombres. Vimos en el capítulo anterior a Nehemías luchando con Dios en oración; aquí le vemos, como a Jacob, prevaleciendo también con los hombres.

12 I.Prevalece con el rey para que lo envíe a Jerusalén con comisión de levantar el muro, obteniendo del rey todo lo necesario para ello (vv. 1-8). II.Prevalece con los enemigos que intentaban impedirle el viaje (vv. 9-11) y se reían del trabajo que había emprendido (vv. 19, 20). III.Prevalece con su pueblo para que se unan a él en esta buena obra (vv ), y obtiene que cada uno ponga su mano en la reconstrucción del muro (vv. 17, 18)

13 D) EL DECRETO DE ARTAJERJES. (2:1-10). 1. Un tiempo determinado (2:1a). 1.1.Nehemías había estado orando durante cuatro meses Había comenzado en el mes de Quisleu (1:1) y era el de Nisan Los dos meses corresponden a los de noviembre/diciembre, y marzo/abril. 1.2.El pasaje se sitúa a primeros de abril del año 445 a. C. 1.3.El rey persa era Artajerjes. 1.3.El rey persa era Artajerjes. 1.4.Nehemías estaba en el ejercicio de su oficio como copero del rey (1:11b) En ese servicio había tomado y servido el vino al rey.

14 2. Un momento peligroso (2:1b-2). 2.1.El rostro de Nehemías llamó la atención al rey Era un rostro que expresaba tristeza Ningún servidor directo del rey podía presentarse ante él con muestras de duelo (Est. 4:2). 2.2.Nehemías no había presentado tal aspecto antes. 2.3.La pregunta del rey ¿Por qué está triste tu rostro? Literalmente tienes el rostro malo

15 2.4.La apreciación del rey No podía estar enfermo, por cuanto estaba trabajando. 2.5.La afirmación del rey La preocupación del rostro era manifestación de una inquietud del corazón La tristeza del alma se manifiesta en el rostro (Pr. 15:13).

16 2.6.El temor de Nehemías El oficio de copero era de alta responsabilidad y confianza delante del rey Algunos habían sido asesinados por medio de vino envenenado El rostro del copero podía manifestar la inquietud interior de algo que estaba tramando contra el rey En tales circunstancias era normal que el rey decretara la muerte del servidor, como medida de precaución.

17 2.7.La fe de Nehemías estaba siendo puesta a prueba Había pedido al Señor por el favor del rey (1:11b) Pareciera que el rey estaba dudando de la lealtad de Nehemías.

18 3. La respuesta de Nehemías (2:3). 3.1.Afirmando su lealtad al rey Para siempre viva el rey. 3.2.La sabiduría de la respuesta Indica la causa de la tristeza Menciona la ciudad, pero no la nombra, ya que Jerusalén era una ciudad que despertaba resentimientos en muchas personas. (1)Había idea de que Jerusalén era difícil de dominar (Esd. 4:11-13).

19 3.2.3.Engloba en una misma unidad los sepulcros de sus padres y la ciudad El hombre de Dios es sabio en su actuación (Mt. 16:19).

20 4. El camino se abre (2:4a). 4.1.El rey anima a Nehemías a exponerle sus deseos. 4.2.El peligro había sido superado. 4.3.Dios está abriendo el camino para lo que Nehemías deseaba: la reconstrucción de la ciudad de Jerusalén.

21 5. Dependencia y concreción (2:4b-5). 5.1.El líder bíblico depende enteramente de Dios Orando antes de responder al rey La oración tuvo que ser brevísima Tal vez sólo una frase: Señor, ayúdame. 5.2.La oración era dirigida al Soberano Dios de los cielos (heb. Elim ) (Sal. 85:5). 5.3.La a primera característica de un líder Nehemías da la clave de cual ha de ser la primera característica del hombre que Dios puede usar en el liderazgo: hombre de oración.

22 5.4.La respuesta sabia de Nehemías Reconoce la autoridad del rey Reconoce la condición personal, como siervo del rey Sigue evitando mencionar el nombre de la ciudad. (1)Sin embargo indica que está en Judá Formula una petición concreta: permiso para reedificar la ciudad.

23 6. Concretando ante el rey (2:6). 6.1.La respuesta del rey a la pregunta de Nehemías La reina era testigo de excepción en aquella ocasión, sentada al lado del rey. 6.2.Una doble pregunta de Artajerjes a Nehemías Debía concretarle el tiempo de su viaje a Judá Debía precisar el tiempo de su regreso.

24 6.3.Nehemías precisó ambas cosas Le señalé tiempo Algunos eruditos consideran que Nehemías señaló un tiempo menor que luego tuvo que ser ampliado El tiempo de la obra fue de 12 años (5:14; 13:6).

25 7. La sabia petición de Nehemías (2:7-8). 7.1.Salvoconductos para llegar a Jerusalén (v. 7) Nehemías conocía la oposición que los enemigos habían de levantar contra el proyecto de reconstruir la ciudad Los impedimentos podían surgir ya en el inicio del viaje. 7.2.Cartas para los acopios de materiales necesarios para la reconstrucción (v. 8) Había buscado y obtenido información del trabajo que debía realizar.

26 7.2.2.Sabía que necesitaba mucha madera para las edificaciones, por lo que pedía lo que era necesario Conocía el lugar donde obtenerla cerca de la obra: El bosque del rey Debía tratarse del bosque que Salomón había plantado en Jerusalén (Ec. 2:5-6) Conocía que el guarda real que custodiaba el bosque se llamaba Asaf.

27 7.3.La humildad de Nehemías (v. 8b) No es su esfuerzo que consigue la respuesta favorable del rey, sino la gracia de Dios La mano de Dios era benéfica sobre él Nehemías tiene claro que es Dios el que está actuando en todo el proyecto.

28 8. La provisión de Dios (2:9). 8.1.Las cartas del rey abrieron los caminos del otro lado del río Acceso libre a los territorios del imperio, más al este del Tigris y del Eúfrates Las cartas reales se entregaban a los sátrapas que gobernaban la provincia denominada Más allá del río.

29 8.2.Una notable escolta a su servicio Capitanes del ejército Una fuerza de caballería No sólo para protección, sino para honra de quien iba con una encomienda real Por aquel tiempo o más tarde, Nehemías fue nombrado gobernador de Judá (5:14; 10:1) El territorio de Judá se hacía independiente del de Samaria, al nombrar un gobernador real.

30 9. La presencia de los enemigos (2:10). 9.1.Sanbalat Probablemente era el gobernador de Samaria Tal afirmación aparece en los papiros Elefantinos La oposición natural vendría del temor a quedar reducida su autoridad, por el nombramiento de un gobernador para Judá.

31 9.2.Tobías Era gobernador de Ammón, de ahí el calificativo de Amonita Posiblemente pertenecía a la familia de los Tobíadas, que cita Josefo en papiros recientemente descubiertos Posiblemente pertenecía a la familia de los Tobíadas, que cita Josefo en papiros recientemente descubiertos. 9.3.Ambos eran oficiales persas, por tanto utilizaban su posición oficial para oponerse a Nehemías y su obra. 9.4.La razón de su oposición El resentimiento contra Israel No querían que nadie buscara el bien de ellos. 9.5.Posteriormente tendría enemigos en el interior se su propio pueblo.

32 E)LA PRESENCIA DE NEHEMÍAS EN JERUSALÉN (2:11-20). a) La inspección de los muros (2:11-16). 1. Inspección personal de la situación (2:11- 12). 1.1.Un breve descanso después del largo viaje (v.11) Tres días Mucho menos tiempo según el modo de contar de los judíos Probablemente llegó en la mitad de un día y descansó todo el siguiente A la puesta del sol del día de llegada ya era el tercero en el cómputo.

33 1.2.Una notable dedicación al trabajo Se levantó de noche No esperó a que amaneciera Tal vez la noche despejada y con luna llena, permitía el trabajo. 1.3.Una inspección personal de la obra. 1.3.Una inspección personal de la obra La inspección la realiza en solitario Nadie cabalgaba a su lado.

34 2. El recorrido de inspección (2:13-15). 2.1.Salió por la puerta del Valle, situada al sur- oeste de la ciudad. 2.2.Siguió en dirección sur hasta la puerta del Muladar En toda esa zona la muralla estaba derribada y las puertas quemadas. 2.3.Continuó en esa dirección hasta la puerta de la Fuente En este último tramo, los derribos de la muralla impedían el paso de la cabalgadura.

35 2.4.El torrente de Cedrón sirvió de ruta para continuar el viaje de inspección Probablemente siguió la inspección del muro dirigiéndose hacia el norte, por el torrente. 2.5.Concluyó la inspección cerrando el círculo de la muralla y entrando nuevamente por la puerta del Valle, por donde había salido.

36 3. La discreción de Nehemías (2:16). 3.1.Nadie conocía lo que había estado haciendo. 3.2.La inspección de la situación de Jerusalén había sido hecha discretamente. 3.3.Tenía ahora una idea clara de la situación real y de la manera en que habría de ser abordada la obra de reconstrucción.

37 b) La exposición del problema (2:17-20). 1. Concienciando a los hermanos (2:17). 1.1.Llamando la atención a considerar el estado real de las cosas. 1.2.No utiliza un largo discurso sobre la situación en que se encontraba la ciudad, sino que les invita a considerarlo por ellos mismos Vosotros veis el mal en que estamos. 1.3.Nehemías se incluye entre ellos en el peligro que suponía aquella situación Todos estaban en el mismo peligro El mal en que estamos.

38 1.4.El problema expuesto en la realidad de su dimensión Una ciudad abandonada, desierta, que no servía para habitar confiadamente Una ciudad indefensa, sin puertas para protección.

39 2. Animando a los hermanos (3:18). 2.1.Pone su presencia allí como ejemplo de la actuación de Dios para remediar el estado de la ciudad. 2.2.Les relata la actuación divina hasta aquel momento Cada una de las circunstancias que permitieron que llegara a Jerusalén es presentado como una obra de Dios en favor de Su pueblo La mano de Dios había sido buena sobre mí. 2.3.Les anima en razón de la disposición del rey hacia ellos.

40 2.3.1.El propio emperador estaba dispuesto a ayudarles y le había enviado para ello. 2.4.La reacción del pueblo Levantémonos y edifiquemos La actuación de Nehemías les llevó a tomar la decisión de iniciar las obras de reconstrucción El pueblo se animaba mutuamente para esa obra Cada uno decía a su compañero: Levantémonos y edifiquemos.

41 2.5.Nehemías no permitiría que los ánimos del pueblo decayeran Tenía el plan de trabajo concretado y dispuesto Había tarea preparada para las manos que estaban dispuestas para hacerla.

42 3. La reacción de los opositores (2:19). 3.1.Los enemigos coaligados contra el proyecto de Nehemías Estaban informados de lo que Nehemías pretendía hacer Los enemigos tenían enlaces dentro del mismo pueblo de Israel que les llevaban noticias de lo que ocurría en la ciudad de Jerusalén.

43 3.2.Los líderes de los enemigos de Israel Sanbalat horonita. (1)Su nombre se deriva del babilónico Sin-uballit. (2)Era el gobernador de la provincia de Samaria Tobías. (1)De origen judío. (2)Miembro de una familia acomodada, afincada en Transjordania.

44 (3)El calificativo de siervo amonita es un modo despectivo de referirse a él. (4)Era gobernador del territorio amonita, bajo la administración persa. (5)Era sumamente peligroso para Nehemías porque tenía importantes amigos en Jerusalén (6:17).

45 3.2.3.Gesem el árabe. (1)Sargón había enviado a muchos árabes para repoblar Samaria. (2)Podía ser un jefe de alguna tribu árabe beduina del sur de Palestina. (3)Sería uno de los mayores enemigos de los judíos, en tiempos de Nehemías (6:1, 2, 6)* * El nombre de Guésem se ha descubierto en inscripciones árabes y nabateas. De su identidad como jefe poderoso de Qedar (Dedan) no cabe duda, porque su nombres se menciona en una vajilla de planta, de fines del S.V o principios del IV a. C., encontrada en Tel el-Mashuta, cerca de la moderna Ismailía, en Egipto. La inscripción dice: Lo que Qaynu (Caín), el hijo de Guésem, el rey de Qedar, trajo como ofrenda a Han- ailata. Es casi seguro que el padre de Qaynu era Guésem. Al frente de una confederación de tribus árabes, el padre y el hijo lograron dominar un territorio grande y formar una nueva entidad política que, con el tiempo, llegaría a ser el reino nabateo. (Frederick L. Moriarty. o.c. pág.40).

46 3.3.La actuación de los enemigos Hicieron escarnio de los judíos. (1)Probablemente haciéndoles ver lo insignificante de su número y fuerza Formularon acusaciones concretas de rebelión contra el emperador. 4. La respuesta de Nehemías (2:20). 4.1.La obra es de Dios, no de su pueblo, por tanto el mismo Dios la hará prosperar. 4.2.Los que estaban involucrados en la obra no eran siervos de los hombres, sino siervos de Dios.

47 4.3.Los enemigos no tenían parte ni derecho alguno en aquella obra que se iniciaba. 4.4.Una oposición similar fue suficiente en tiempos de Esdras para paralizar las obras (Esd. 4:13).

48 APLICACIÓN PERSONAL 1. Dios desea líderes comprometidos para hacer Su obra. 1.1.El primer compromiso debe ser con la oración Creyentes que dediquen tiempo a orar por los problemas de la obra y a pedir la intervención y el poder de Dios sobre ellos. 1.2.El segundo compromiso ha de ser el de la disposición a la humildad y dependencia El líder debe entender que todo el poder para hacer la obra de Dios, ha de proceder de Dios mismo (Fil. 4:13).

49 1.2.2.La promesa de Cristo (Mt. 28:20) La advertencia de Jesús (Jn. 15:5) La convicción personal, íntima y profunda del líder bíblico (1 Co. 15:10). 1.3.El tercer compromiso tiene que ver con la disposición al sacrificio personal Mientras otros descansan, el líder actúa No da tregua hasta que tiene determinado el alcance del problema y el modo de afrontarlo.

50 2. La lealtad con las autoridades El líder bíblico respeta y se somete a las autoridades establecidas Al creyente se le manda orar por las autoridades (1 Ti. 2:1-2) Al creyente se le manda someterse a ellas expresamente (Tit. 3:1; 1 P. 2:13-15) Las autoridades y los gobiernos son expresión de la soberanía de Dios (Dn. 2:21; 4:17).

51 2.2.4.El creyente debe respeto, fidelidad y temor reverente a las autoridades (Ro. 13:1-7) Para el creyente sólo puede prevalecer la lealtad a las autoridades, salvo que se opongan directamente a Dios (Hch. 4:19) Para el creyente sólo puede prevalecer la lealtad a las autoridades, salvo que se opongan directamente a Dios (Hch. 4:19).

52 3. El líder planifica. 3.1.Nehemías da un buen ejemplo de planificación El hombre que Dios usa, no improvisa, sino que planifica su actividad en la obra, antes de iniciar el trabajo La organización y planificación no está reñida con la espiritualidad, sino todo lo contrario Los líderes de la iglesia en tiempos apostólicos eran hombres que planificaban con detalle Esto no supone que los planes estén por encima de la dirección del Espíritu.

53 3.1.5.Cuando el Espíritu indica algo contrario a los planes hechos, prevalece la indicción del Espíritu (Hch.15:36; 16:6-9) Para orar por un proyecto debe antes determinarse con detalle y conocer el alcance y modo de ejecución del mismo.

54 4. El líder bíblico está siempre dispuesto para actuar. 4.1.Nehemías provee de ejemplo en el pasaje El líder bíblico está preparado para actuar en la obra que debe realizar Una preparación espiritual previa. (1)Oración. (2)Confesión. (3)Perseverancia. (4)Dependencia.

55 4.1.3.El líder bíblico utiliza las leyes humanas para el beneficio de la obra de Dios. (1)No se dice en ningún lugar de la Escritura que deban hacerse pactos con el mundo y sus gobiernos, pero nada impide la utilización sabia de las leyes para la extensión de la obra de Dios. (2)Pablo apeló a las leyes de los hombres para hacer valer sus derechos y defender el testimonio del evangelio (Hch. 16:37-38; 22:25, 29).

56 4.1.4.El líder bíblico debe estar dispuesto a sufrir por Cristo, pero no se enseña a buscar el sufrimiento o la oposición si puede evitarlo (1 P. 2:20-21) El líder que Dios usa es un creyente que se prepara para la actividad. (1)Estudia. (2)Planifica. (3)Conoce las necesidades concretas y sabe como abordarlas. (4)Ora insistentemente por las necesidades.

57 5. El líder bíblico es humilde, consciente de su incapacidad para hacer por sí mismo la obra de Dios. 5.1.El líder bíblico es consciente de su incapacidad al margen de la gracia Dios sólo usa instrumentos dóciles y humildes (Is. 66:2; Stg. 4:6) La exhortación del Señor (Mt. 11:29) El espíritu de un líder humilde (1 Co. 15:10).

58 6.El líder conoce personalmente el problema El ejemplo de Nehemías El hombre que Dios usa tiene que conocer personalmente la tarea a ejecutar Implica una gran dedicación Trabaja mientras otros descansan (v. 12).

59 6.2.No se detiene a considerar más que lo que es verdaderamente urgente, dentro del problema general Observó que los muros estaban derribados y sus puertas consumidas por el fuego (v. 13) Prestó atención al muro (v. 15) Lo contrario sería ocuparse en mucho para no concretar nada.

60 6.3.De manera semejante hoy Servir a Dios como instrumento en una obra de reconstrucción espiritual requiere la disposición para pagar un alto precio (Lc. 14:26, 27, 33) Exige atender a lo verdaderamente urgente y dejar para otro momento lo que sea secundario.

61 7. La labor de concienciación del líder bíblico. 7.4.El líder conciencia a sus hermanos sobre los problemas La necesidad de concienciar a los creyentes de la situación real del estado espiritual de la iglesia La muralla derribada y las puertas quemadas por fuego, era algo que aquellos habían visto por tantos años que llegaron a convivir con ello como algo natural La situación delicada de la iglesia en el momento actual es algo que se ha hecho común, por haber convivido con ella desde hace tiempo.

62 7.4.4.El líder que Dios use ahora para una obra de renovación espiritual, expondrá con claridad los problemas, sin teorizar sobre ellos Mucho del mal actual es la teorización sobre cuestiones, cuando lo más conveniente es llevar al pueblo de Dios a que examinen por sí mismos el estado de la situación. (1) Vosotros veis el mal en que estamos.

63 8. La labor imprescindible de un líder bíblico. 8.1.Animar a los hermanos La fe de todos los creyentes no es igual de consistente, por tanto debe ser estimulada para que todos tomen parte en la obra de reconstrucción Es preciso poner de manifiesto el poder de Dios y su voluntad soberana comprometida en la obra a realizar (Mt. 28:20) Es necesario mostrar las señales concretas de la voluntad de Dios en relación con el trabajo a realizar.

64 8.1.4.El líder debe estar dispuesto para aprovechar la disposición del pueblo al trabajo para el Señor Un grave problema consiste en la falta de preparación del liderazgo para iniciar acciones concretas cuando la disposición de los creyentes deba ser aprovechada En ocasiones hay disposición por parte del pueblo de Dios para trabajar en la obra, pero el liderazgo carece de planificación en el trabajo que debe encomendárseles.

65 8.1.7.Hay ocasiones en que se estimula a los creyentes a la colaboración, pensando que hay tiempo para plantear tareas concretas cuando haya respuesta, lo que enfría y desalienta a muchos En ocasiones la iglesia no tiene ningún plan concreto de actividades interiores para aquel hermano o hermana que desea hacer algo en la congregación.

66 9. El líder frente a la oposición. 9.1.La oposición a cualquier obra de reconstrucción Problemas y oposición por parte del mundo ante la obra de Dios (Jn. 15:20; 16:33; Lc. 22:31) También en la propia congregación de creyentes (2 Ti. 3:12) Oposición por parte de quienes desean ocupar puestos de autoridad en beneficio propio (3 Jn. 9,10).

67 9.2.Los enemigos del Señor se oponen siempre al avance de Su obra Algunas veces actúan desde el exterior Otras veces lo hacen desde el mismo entorno de la obra que se realiza El creyente debe tener siempre clara la acción promovida por el gran enemigo de Dios (Ef. 6:12) El líder espiritual no debe buscar la confrontación y el problema, pero debe esperarlos permanentemente (2 Ti. 3:12) El Señor advierte sobre la situación de conflicto conque el creyente se encontrará en el mundo (Jn.16:33).

68 9.3.La oposición debe ser esperada Cuando se pone en marcha la obra de reconstrucción, siempre habrá oposición La respuesta que el líder debe dar frente a los opositores debe ser semejante a la de Nehemías En primer lugar la obra es de orden espiritual, no se hace por motivos personales sino por obediencia al Señor.

69 9.3.4.En segundo lugar mientras la situación del pueblo de Dios sea un baldón para los creyentes, lo será también para Dios, por tanto no puede evitarse una actuación concreta El trabajo de reconstrucción espiritual es una obra de Dios que ha de ser llevada a cabo, por tanto sus siervos la ejecutarán, a pesar de la oposición de los enemigos.

70 PREGUNTAS DE REPASO PARA EL ESTUDIO 3 1. ¿Qué probó Dios de Nehemías, antes de otorgarle la respuesta a su oración? 2. ¿En qué consistía el peligro a que estuvo expuesto delante del rey? 3. ¿Cuál debe ser la postura del creyente ante las autoridades establecidas? 4. ¿Qué establece la Escritura como actuación del creyente ante las autoridades? 5. ¿Cómo fue la respuesta que dio Nehemías a la pregunta del rey? 6. ¿En qué se evidencia que Nehemías estaba preparado para iniciar el trabajo de reconstrucción? 7. ¿Qué pidió Nehemías a Artajerjes? 8. ¿Qué importancia tiene el edito de Artajerjes en relación con la profecía? 9. ¿Qué hizo Nehemías para conocer bien la situación de Jerusalén? 10. ¿Cómo logró el compromiso de colaboración del pueblo? 11. ¿Quienes eran los principales líderes de los enemigos de Israel? 12. ¿Qué modo de actuación utilizaron los enemigos para intentar detener la obra? 13. ¿Cuál fue la respuesta que dio Nehemías a su actuación?

71 CRÉDITOS Esta presentación en Power Point ha sido creada por el Pastor José R. Mallén Malla, para el Pastor Samuel Pérez Millos. Con el propósito de ser presentada en la Iglesia de Convertidos a Cristo, en Santo Domingo, República Dominicana. Puedes utilizarla todas las veces que quieras, siempre y cuando respetes el derecho de autor y conserves esta nota al final de la misma. Agradecemos tanto sus oraciones como sus comentarios. Puedes contactarnos en la siguiente dirección: E.mail 2004


Descargar ppt "IGLESIA DE CONVERTIDOS A CRISTO Copyright 2004 © IGLESIA DE CONVERTIDOS A CRISTO. Santo Domingo, República Dominicana El Seminario para Obreros Cristianos."

Presentaciones similares


Anuncios Google