La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNO- INFANTIL EN LA REGIÓN DE KARAMOJA. Proyecto financiado por el Fondo de Ayuda a África BESTINVER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNO- INFANTIL EN LA REGIÓN DE KARAMOJA. Proyecto financiado por el Fondo de Ayuda a África BESTINVER."— Transcripción de la presentación:

1 REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNO- INFANTIL EN LA REGIÓN DE KARAMOJA. Proyecto financiado por el Fondo de Ayuda a África BESTINVER.

2 UGANDA.

3 UGANDA: un país verde.

4 KARAMOJA: el contraste.

5 Su población: los karimojones Seminómadas en busca del agua. Las armas: la gran amenaza de la población (en la foto, paciente de 15 años con una bala alojada en su columna vertebral). Tierras infértiles: a penas se cultiva algo de sorgo. El pastoreo: un modo de vida desde la infancia. El ganado: moneda de cambio y motivo de asaltos e inseguridad.

6 KARAMOJA. Distrito de Moroto.

7 Organización sanitaria en Karamoja: En el distrito de Moroto, hay a su vez 3 subdistritos: Bokora HSD (población estimada de 162.570 habitantes en septiembre de 2007, es el más poblado de todos y al que pertenece Matany), Matheniko HSD (66.350 habitantes) Moroto Town (21.680 habitantes). Dentro del subdistrito de Bokora, Matany es el hospital de referencia y, a través del PHC, centro coordinador y supervisor de los 9 centros de salud que hay en las 6 áreas sanitarias en que se divide.

8 Su hospital: un centro sanitario en medio de la nada.

9 Sus instalaciones. 1.- Sala de pacientes ingresados (enfermedades infecciosas, VIH, patología cardiaca, hepática, psiquiátrica...).

10 Sus instalaciones. 2. Quirófano y sala de pacientes quirúrgicos (trauma, cirugías de urgencia, tumores, quemaduras, heridas por arma de fuego...)

11 Sus instalaciones. 3. Maternidad (ginecología y cirugía ginecológica, ecografía, obstetricia y cuidados neonatales)

12 Sus instalaciones. 4. Sala pediátrica (lactantes, enfermedades infecciosas y sala de aislamiento, traumatología,...)

13 Sus instalaciones. 5. Centro de nutrición (Terapeutic Feeding Center; TFC)

14 Sus instalaciones. 6. Consultas externas: general, de pediatría, de ginecología y control del embarazo, de VIH. 7. Centro de Salud pública que coordina los centros de salud del área, los programas de prevención, el seguimiento en las comunidades… 8. Laboratorio. 9. Sala de radiológía: radiografía simple y ecografía.

15 Su personal. Otros técnicos (radiología, laboratorio) y auxiliares (centro nutrición, maternidad …). Estudiantes de enfermería (futuros enfermeros del hospital por 2 años) Enfermeras y matronas. Equipo médico: 5 médicos generales, un ginecólogo, un cirujano general-traumatólogo, un fisioterapeuta y 3 medical assistant Técnico anestesista, enfermeras y auxiliares de quirófano.

16 El proyecto: - Material desechable mensual: guantes, cuchillas, jabón,. Desinfectante, gasas,... - Equipo de trabajo: esterilla de goma lavable, delantal, botas de goma, linterna,... 1.- Apoyo a las TBA: PROVISIONAMIENTO DE MATERIAL.

17 El proyecto: 1.- Apoyo a las TBA: FORMACIÓN. -Cursos mensuales de formación: tema a tratar y discusión de problemas del mes. En los distintos centros de salud del área impartido por el departamento de salud pública y una matrona. Algunos temas: - Agosto 07. Planificación familiar. - Septiembre 07: Vacunación. - Octubre 07: Lactancia Materna. - Noviembre 07: Preparación y cuidados para el neonato. - Diciembre 07: TALLER DE ACTUALIZACIÓN - Enero 08: Medicina Tradicional. - Febrero 08: Asfixia neonatal. - Marzo 08: Aborto. Abril 08. Tétanos neonatal (fotos)

18 El proyecto: 1.- Apoyo a las TBA: FORMACIÓN. - Cursos de repaso semestrales de todo lo referente al embarazo, parto y puerperio da. En el hospital, impartido por médicos y matronas. Diciembre 07, mayo 08 (ver fotos) Qué equipo preparar para un parto. Higiene: lavado de manos, cuidado de la madre y en recién nacido. Cómo explorar a una embarazada.Cómo es un parto. Alimentación, control del embarazo, cómo referir una urgencia, dificultades culturales, y más..

19 El proyecto: 2.- Cuidados antenatales y asistencia médica al parto. -Clínica antenatal, consiste en dos consultas a la semana (un día de nuevas pacientes y un día de revisiones) en el hospital en las que se revisa a todas las mujeres embarazadas que acuden. - Medicinas, material desechable e instrumental y mobiliario médico para la maternidad (paritorio) y el quirófano (cesáreas).

20 El proyecto: 3. Información, educación y comunicación con las comunidades. -Dos cursos de sensibilización de la población en relación con la morbimortalidad materno- infantil. El primero el el día 20 de marzo de 2008. - Sensibilización y educación de los trabajadores de salud que atienden a la gente en los poblados educando, promocionando la salud e informando al hospital de la situación de la población (foto).

21 Justificación del Proyecto

22 Muchas Gracias!!!

23 ¡Y HASTA PRONTO!


Descargar ppt "REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNO- INFANTIL EN LA REGIÓN DE KARAMOJA. Proyecto financiado por el Fondo de Ayuda a África BESTINVER."

Presentaciones similares


Anuncios Google