La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE AUTOPROTECCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
I.E.S. “VILLA DE ALGUAZAS” 2013/14

2 INFORMACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
Prevención de Riesgos Laborales en Educación Información en Materia Preventiva Fichas Informativas de Prevención de Riesgos Laborales Registro de Entrega de Información

3 EQUIPOS DE EMERGENCIA. J.I.E. – Jefe de intervención y emergencias.
E.A.E – Equipo de alarma y evacuación. E.P.I – Equipo de primera intervención. E.P.A – Equipo de primeros auxilios. E.A.NEE. – Equipo de ayuda a alumnos con NEE. E.A.Ps – Equipo de atención psicológica.

4 * * J.I.E * * Jefe de Intervención y Emergencias TITULAR: Dª. MAGDALENA GALMÉS MATAS (Directora del Instituto) SUPLENTE 1: D. JESÚS GARCÍA GARCÍA. (Jefe de Estudios del Instituto) SUPLENTE 2: D. FRANCISCO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ. (Secretario del Instituto) 0RDENARÁ QUE SE EMITA LA SEÑAL DE ALARMA. AVISARÁ A LAS AYUDAS EXTERNAS.

5 * * E.A.E * * TITULARES: Podrán formar parte de este equipo todos los
Equipo de Alarma y Evacuación TITULARES: Podrán formar parte de este equipo todos los profesores del Centro. Formar parte de este equipo o no depende de la hora y el lugar en el que el profesor se encuentre. DARÁ LAS ÓRDENES PARA EL TURNO DE SALIDA. VERIFICARÁ QUE NO QUEDA NADIE EN NINGUNA DE LAS AULAS. COMPROBARÁ QUE LAS VENTANAS Y PUERTAS DE TODAS LAS DEPENDENCIAS ESTÁN CERRADAS.

6 * * E.P.I * * Equipo de Primera Intervención TITULAR: Forman parte de este equipo todos los profesores del Centro, que deberán estar en disposición de actuar en caso de emergencia. Este equipo se creará en el momento de producirse una emergencia para poder actuar a la mayor brevedad posible y lo constituirán dos profesores/as como mínimo. INTENTARÁ COMBARTIR EL CONATO DE INCENDIO CON EXTINTORES PORTÁTILES SIN CORRER RIESGOS INNECESARIOS.

7 * * E.P.A * * TITULARES: D. FRANCISCO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ.
Equipo de Primeros Auxilios TITULARES: D. FRANCISCO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ. Dª. LUCIA AMORÓS MARCO. (profesores) SUPLENTES: Dª. CANDELARIA FERNÁNDEZ GALLEGO. Dª. ADORACIÓN BAÑÓN SÁNCHEZ. (conserjes) PRESTARÁ ASISTENCIA AL HERIDO. PREPARARÁ EL TRASLADO DEL HERIDO SI FUESE NECESARIO.

8 * * E.A.NEE * * TITULAR: Dª. YOLANDA BELANDO MARTÍNEZ.
Equipo Atención Alumnos con Necesidades Educativas Especiales TITULAR: Dª. YOLANDA BELANDO MARTÍNEZ. (Profesora de P.T.) SUPLENTE: Dª. MARIA FRANCISCA VALDIVIESO AGUILERA. (Profesora de Compensatoria) EVACUACIÓN DE ESTOS ALUMNOS. INSTRUIR A LOS ACNEE.

9 * * E.A.Ps * * Equipo de Atención Psicológica TITULAR: Dª. ANA BELEN MANUEL RUIZ (Jefa del Dpto. de Orientación) SUPLENTE: D. ENRIQUE GONZÁLEZ LORCA (Prof. T. Servicio a la Comunidad) D. YOLANDA BELANDO MARTÍNEZ ( Prof. de P.T.) TRANQUILIZAR AL PERSONAL QUE REQUIERA SU ACTUACIÓN.

10 ESQUEMAS OPERATIVOS. J.I.E. E.P.I.
ORGANIGRAMA DE ACTUACIÓN DE EQUIPOS. EQUIPO DE PRIMERA INTERVENCIÓN. PREPARA Y DIRIGE EVACUACIÓN CONTROL DEL PERSONAL FUNCIÓN PREVENTIVA COMBATIR CONATOS DE INCENDIO ACTUACIÓN EN ACCIDENTES LEVES. APOYO JEFE DE INTERVENCIÓN Y EMERGENCIAS VALORA EL RIESGO ORDENA LA SEÑAL DE ALARMA RECIBE E INFORMA AYUDAS EXTERNAS. FORMADA UNA PERSONA Y DOS SUSTITUTOS. J.I.E. E.P.I. EQUIPO DE AYUDA A ALUMNOS CON NEE CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS CON NEE INSTRUCCIONES A LOS ALUMNOS CON NEE. COORDINAR SU ACTUACIÓN CON E.P.I. E.A.NEE. EQUIPO DE EVACUACIÓN DE PLANTA COMPROBACIÓN DE VÍAS DE EVACUACIÓN. ESTABLECER LOS TURNOS DE SALIDA. VERIFICAR LA AUSENCIA DE PERSONAS. VERIFICAR PUERTAS Y VENTANAS. NOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS CON NEE. INSTRUCCIONES A LOS ALUMNOS CON NEE.. COORDINAR SU ACTUACIÓN CON E.A.E. E.Ev.P.

11 ORGANIGRAMA DE ACTUACION: EMERGENCIA DE ACCIDENTE ESCOLAR
DETECCIÓN DE UN ACCIDENTE POR CUALQUIER PERSONA AVISO A PROFESOR INTERVENCION SEGÚN PROTOCOLO REDACTADO POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INFORMACIÓN AL EQUIPO DIRECTIVO LLEGADA DEL SERVICIO DE URGENCIAS O TRASLADO AL CENTRO SANITARIO ACTUACIÓN EN EL MISMO CENTRO

12 ORGANIGRAMA DE ACTUACION: EMERGENCIA DE INCENDIO.
Conato Intento extinguir Si No Normalización Redacta informe Dirección Emergencia Ordena señal de alarma Ayuda externa Avisa E.P.I. Controla y ordena Evacuación Punto de concentración Actuación E.A.NEE Recuento del personal Detección por cualquier persona Alerta a un profesor Comprueba Avisa Dirección Aviso Bomberos Policía Local

13 NORMAS A SEGUIR PARA UNA EVACUACIÓN ORDENADA.
Cuando suena la alarma de evacuación, (consiste en un toque continuo del timbre que se emplea para dar la señal de entrada y salida de clase) desalojarán el edificio simultáneamente, los ocupantes de la planta -1 (semisótano), los de la planta 0 (baja) y los de la planta 1 (primera), saliendo en primer lugar los grupos de las aulas más próximas a las escaleras. Normas para profesores: El Profesor del primer grupo que salga será el encargado de abrir las dos hojas de las puertas de salida de los edificios, si éstas estuvieran cerradas.

14 Normas para el profesor de guardia de biblioteca:
Si hay alumnos en la Biblioteca los dirigirá hacia las puertas 1 y 2 al patio, cerrará puertas y ventanas y desconectará la luz y el ordenador. Normas para profesorado de guardia y otros profesores: Si se encuentra libre en la Sala de Profesores o reunido en su departamento, ayudará al desalojo de los alumnos. Si el J.I.E. lo considera necesario, puede participar en el E.P.I. Normas para los conserjes: Un Conserje se asegurará de que las puertas del vestíbulo están abiertas. Otro conserje desconectará, después de sonar la señal de alarma, las instalaciones generales del edificio.

15 AULAS COORDINADORAS. PLANTA -1: AG17 y AG20. PLANTA 0: AG1, AG4 y AG8.

16 SALIDAS DE EVACUACIÓN. Escalera B Escalera A

17 SALIDAS DE EVACUACIÓN. Escalera B P5 Escalera A P1, 2 P8 Escalera C
P- V5 Escalera D P7

18 SALIDAS DE EVACUACIÓN. P-16 P-6 P-9 P-14, 15 P-11 P-12 P-13

19 AMENAZA DE BOMBA. RECOMENDACIONES PARA LA PERSONA QUE
ATIENDE LA LLAMADA: ORDENANZAS. Actuaciones: No tocar, mover o levantar objetos, paquetes o bultos extraños. Evacuar el inmueble de manera ordenada y únicamente con tus objetos personales.

20 TERREMOTO. Puntos de seguridad en el centro escolar: Muros de carga.
Columnas. Marcos de puertas. Mesas y escritorios. Lejos de ventanas, estanterías, lámparas o cualquier objeto que pueda caer. En un espacio abierto: Lejos de tendidos eléctricos. Lejos de edificios de grandes ventanales, cornisas, persianas, etc. Actuación: Situarse en los puntos de seguridad, no utilizar el ascensor.

21 INUNDACIÓN. Actuaciones:
Abandonar cuanto antes el sótano y la planta baja, desconectar el suministro de energía eléctrica. El JIE, en esta situación dará las instrucciones oportunas.

22 RECORDATORIO SEGUIMIENTO DE LA IMPLANTACIÓN Y DIFUSIÓN DEL INFORME.
Remitida copia del Plan al Parque de Bomberos. Remitida copia del Plan a la Junta Municipal. Remitida copia del Plan a la Policía Local.

23 FIN


Descargar ppt "PLAN DE AUTOPROTECCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google