La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asociación Ulew Che Ja Tierra, árbol y agua Chuimekena Totonicapán, Guatemala, Centro América.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asociación Ulew Che Ja Tierra, árbol y agua Chuimekena Totonicapán, Guatemala, Centro América."— Transcripción de la presentación:

1 Asociación Ulew Che Ja Tierra, árbol y agua Chuimekena Totonicapán, Guatemala, Centro América

2 Asociación Ulew Che Ja Tierra, árbol y agua La asociación surge como una instancia representativa de las comunidades rurales del municipio de Totonicapán, para unir esfuerzos en la Conservación de los Recursos Naturales, especialmente del Bosque y el Agua, como un patrimonio de las comunidades.

3 La Asociación está conformada por una Junta Directiva, por una Asamblea como su máxima autoridad y una Comisión de Vigilancia; La Asamblea está integrada por todos los beneficiarios de los proyectos de agua, quienes a su vez están conformados en Juntas Directivas de los Comités de Agua.

4 Cada Junta Directiva de los Comités de Agua nombran a un delegado quien los representa en las reuniones quincenales los días martes, que se realiza en la sede de la Asociación. Esto con el fin de mantener informada a la Asamblea sobre las disposiciones y avances de los trabajos que se realizan en beneficio de los asociados.

5 Disposiciones Generales: La Asociación Ulew Che Ja (Tierra, árbol y agua) es una entidad privada de asistencia y beneficio social y de desarrollo integral, no lucrativa, apolítica y no religiosa.

6 Visión La Asociación pretende fundamentalmente la Conservación del Bosque Comunal a través del trabajo voluntario de las comunidades por medio de su participación efectiva y responsable en la toma de decisiones sobre los Recursos Naturales, planificando y ejecutando acciones para su uso, mantenimiento y conservación.

7 Misión La Asociación de una manera organizada y sistemática promueve la participación de las comunidades en el Uso del Bosque, provee de mecanismos que tiendan a la armonía social y cosmogónica, ejecuta programas de protección forestal, reforestación, educación ambiental, y trata de evitar el avance de la frontera agrícola, todo ello con el claro compromiso de legar a las futuras generaciones un espacio físico en el que se menifieste la armonía y la perfección de la

8 Madre naturaleza y que además siga proveyendo de agua, oxígeno, madera, abono, plantas medicinales y otros recursos que tradicionalmente se han aprovechado de ella, para bien de las comunidades que conviven alrededor del bosque y a la humanidad en general.

9 Fines y Objetivos: Promover la prestación de obras benéficas y de servicio social a favor de las Comunidades que atienda. Promover el desarrollo integral y sostenible del Departamento de Totonicapán. Promover la protección y proteger los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, primordialmente los bosques, el agua y la tierra.

10 Contribuir a evitar la depredación de los recursos naturales.

11 Contribuir al manejo y cuidado de las fuentes de agua.

12 Promover la organización de la población para la solución de sus problemas y necesidades derivados de la utilización y mantenimiento de los Recursos Naturales.

13 Propiciar la educación y concientización para la Conservación de los Bosques, fuentes de agua, flora, fauna, altares ceremoniales y demás bienes naturales.

14 Promover y facilitar la participación de la mujer en los procesos organizativos y en el proceso de desarrollo.

15 Implementar el tema de Pago por Servicios Ambientales en las comunidades para desarrollar un beneficio local, nacional e internacional.

16 Ubicación Geográfica Totonicapán está situado en el altiplano de Guatemala, en las estribaciones montañosas de la Sierra María Tecún. Tiene 1,061 Kms 2 de extensión y una población total de 339,254 habitantes, siendo el 96 % población indígena y el 4 % ladina.

17 La capital del departamento es San Miguel de Totonicapán, que es la ciudad más elevada del país con 2,495 metros sobre el nivel del mar y una población de 96,392 habitantes. El clima es generalmente frío. El idioma que se habla es el kiché y el español.

18 El Bosque Comunal El caso de Totonicapán es uno de los ejemplos más notables, y paradójicamante más desconocidos, de conservación y uso sostenible de bosques comunales en Centroamérica.

19 El bosque comunal de Totonicapán es un bosque templado de coníferas, de tierras altas y frías, en contraste con la imágen tradicional de la selva tropical que cubre las tierras bajas de Centroamérica.

20 Es un bosque de propiedad comunal, usado, cuidado y protegido por indígenas, que lo han mantenido en pie durante los últimos 4 siglos. Y además se encuentra en el centro de la región más densamente poblada de Guatemala.

21 El bosque tiene una extensión aproximada de 21,000 hectáreas de las cuales 16,000 se encuentra aún en buen estado de conservación, siendo el reducto más importante del país. Esto gracias a la participación de la población Maya- kiché que se ha organizado para la protección de ese Recurso Natural.

22 El bosque tiene aproximadamente 1,110 fuentes de agua que surten a decenas de comunidades y al área urbana que se localizan alrededor del bosque, beneficiando a más de 100,000 personas.

23 Las especies árboreas de mayor importancia están el pino blanco (pinus ayacahuite)

24 y el pinabete (abies guatemalensis), siendo este endémico y forma parte del Apéndice de la Convención CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre)

25 Exiten carnívoros (coyote, zorro), hervíboros (venado, roedores) y un gran número de aves (entre las que destacan el gavilán, el quetzal y la paloma torcaz) Además una inmensa variedad de insectos cuya taxonomía está todavía por determinar.

26 El Manejo del Bosque Comunal

27 En la actualidad Totonicapán es el lugar de Guatemala donde se conservan los más extensos bosques de pinos de tierras altas. La persistencia de estos bosques es notable, teniendo en cuenta que el aumento de la población, la expansión de la agricultura, la explotación forestal y la urbanización han destruido prácticamente todos los bosques densos del altiplano.

28 Una de las razones ha sido el valor económico y social de los bosques de pino blanco (pinus ayacahuite), lo cual contribuyó y a contribuido a crear un patrón de uso forestal más conservador que en otras regiones del país. La producción de agua para consumo humano, que depende de la existencia del bosque, es otro factor importante que motiva a su conservación.

29 Pues fue la institución de los Bosques Comunales y actualmente la Asociación Ulew Che Ja el factor que ha favorecido fundamentalmente la conservación de estos bosques. La vigilancia que ejerce cada comunidad sobre sus áreas de bosque comunal, ha impedido que estos sean invadidos y talados, a diferencia de los bosques de propiedad privada o estatal, que han sido cortados sin mucho trámite para ampliar tierras de cultivo.

30 Métodos tradiconales de Uso y Aprovechamiento Los habitantes de Totonicapán han desarrollado un sistema de prácticas tradicionales de protección y uso del bosque que es perfectamente compatible con la propiedad comunal. Estas prácticas no sólo les han servido como medio de defensa contra los invasores, sino también para el aprovechamiento de los recursos del bosque con la participación y en beneficio de todas las comunidades.

31 Un criterio básico de ordenamiento espacial es que dentro del bosque no existe ningún asentamiento humano, lo cual es un acuerdo ancestral de las comunidades. Todas las aldeas y caseríos están en la periferia del Bosque Comunal, rodeándolo como un cinturón protector.

32 Los pobladores de este cinturón de asentamientos hacen uso del bosque, cosechando leña, madera y otros productos. Están obligados a patrullar el bosque comunal, y tendrán la consideración de patrulleros de la asociación: La Junta Directiva, Junta Directiva de los Alcaldes Comunales de los 48 Cantones, la Junta Directiva de los Alguaciles de las dos quincenas, la Junta Directiva de los 48 cantones, la Municipalidad, Instituto Nacional de Bosques (INAB), Consejo Nacional de Áreas Protegidas, (CONAP),

33 Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Policia Nacional Civil (PNC), Servicio y Protección a la Naturaleza (SEPRONA), la Comisión de Vigilancia, los Comités de Agua Potable, los beneficiarios asociados, los beneficiarios del bosque y la Comisión de Medio Ambiente de la Municipaladad.

34 En la actualidad la Asociación Ulew Che Ja trabaja Programas Autogestionarios Sostenibles como la Protección del agua, Reforestación, El Manejo y la Conservación del Bosque y quiere implementar el Ecoturismo y Manejo de Servicios Ambientales con el Apoyo de Ecologic Development Fund, Fundación Ford, Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroporestería Comunitaria (ACICAFOC) y el Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza (FONACON)

35 La Asociación busca mantenerse constante en la Protección de lo Recursos Naturales del Bosque Comunal y el Medio Ambiente, y para este fin busca alianzas con la Cooperación Nacional e Internacional, de Organizaciones que persiguen el mismo finProteger y Manejar de forma Sostenible los Recursos Naturales

36 Contacto Directo Francisco Hernández Presidente Isaías García Secretario Andrés Tzic Tesorero Asociación Ulew Che Ja Totonicapán, Guatemala, CA Correo Electrónico: Telefax: (502)

37 Muchas Gracias


Descargar ppt "Asociación Ulew Che Ja Tierra, árbol y agua Chuimekena Totonicapán, Guatemala, Centro América."

Presentaciones similares


Anuncios Google