La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema de Evaluación de

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema de Evaluación de"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Evaluación de
SENA Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes

2 Datos técnicos Origen: TEA Ediciones y UNED
Autores: I. Fernández-Pinto, P. Santamaría, F. Sánchez-Sánchez, M. A. Carrasco y V. del Barrio. Objetivo: Evaluación de los problemas emocionales y de conducta en niños y adolescentes. Edades: 2 a 18 años. Instrumento multifuente: Padres, Profesores y Autoinforme.

3 Padres Profesores Autoinforme 2 a 6 años 6 a 12 años 12 a 18 años
Entrevista (6 a 8 años) Autoinforme (8 a 12 años) 6 a 12 años 12 a 18 años

4 Desarrollo del SENA Planteamiento de los objetivos
Delimitación de los constructos y métodos Diseño de los ítems Revisión por expertos Estudio piloto Tipificación Análisis psicométricos Versión definitiva del SENA

5 Objetivos del SENA Test de amplio espectro: principales problemas psicológicos Breve y fácil de aplicar, corregir e interpretar Continuidad en la evaluación de 2 a 18 años: sensibilidad evolutiva Multifuente (maximización de la información de cada fuente) Control de sesgos de respuesta Desarrollado en español

6 Mapa de los constructos
Problemas: Interiorizados: Depresión, Ansiedad, Ansiedad social, Somatización... Exteriorizados: Pr. atención, Hiperactividad-impulsividad, Pr. control de la ira, Agresión, C. desafiante, C. antisocial... Contextuales: Pr. con la escuela, la familia y los compañeros Otros: Pr. conducta alimentaria, Esquizotipia, Retraso en el desarrollo... Vulnerabilidades: Rigidez, Pr. de regulación emocional... Recursos personales: Autoestima, Inteligencia emocional...

7 Banco de ítems Banco inicial de más de 2000 ítems
Representación del contenido Claridad (evitación de negaciones) Brevedad Adecuación evolutiva Adecuación a la fuente (padre, profesor, autoinforme)

8 Revisión por expertos (n=52)
Expertos en la investigación de cada área Expertos en evaluación psicológica Profesionales del ámbito aplicado

9 Estudio piloto (n=1.300) Evaluación de 1300 niños y adolescentes de toda España Con la colaboración de profesionales de los ámbitos clínico y educativo Valoración de la calidad y dificultades de cada ítem Eliminación del 30% de los ítems y modificación de otros Depuración de escalas y constructos Creación de la Entrevista (6 a 8 años)

10 Tipificación (n=4.000) Evaluación de 4000 niños y adolescentes de toda España 1500 casos con problemas psicológicos: depresión, ansiedad, problemas de conducta, discapacidad intelectual, pr. conducta alimentaria, acoso escolar, delitos graves, tr. psicóticos... Colaboración de más de 200 profesionales en colegios e institutos, gabinetes psicológicos, clínicas, hospitales, centros de internamiento... Baremos amplios y representativos

11 Fiabilidad P1 P2 P3 PR1 PR2 PR3 Problemas Interiorizados DEP 0,85 0,86
0,89 0,91 0,90 ANS 0,76 0,84 0,83 0,87 0,88 ASC 0,82 SOM 0,75 0,79 Exteriorizados HIP 0,92 ATE IRA AGR 0,73 0,78 0,95 DES 0,77 ANT --- SUS Otros ALI INU 0,68 0,80 0,81 RET APR Vulnerabili-dades REG RIG 0,67 AIS APE 0,71 Recursos EST 0,72 IEM SOC

12 Fiabilidad En2 Au2 Au3 Problemas Interiorizados DEP 0,81 0,85 0,91 ANS
0,75 0,87 ASC 0,79 SOM Exteriorizados HIP 0,82 0,83 ATE 0,78 0,89 0,90 IRA 0,72 0,84 CON AGR DES 0,73 0,70 ANT 0,71 SUS Contextuales FAM 0,63 0,66 ESC 0,77 COM Otros PST OBS ESQ ALI Vulnera-bilidades REG BUS PER Recursos AUT 0,76 SOC CAM

13 Validez

14 Validez con grupos clínicos (n=1.500)
Depresión Ansiedad Acoso escolar TOC Tr. de la conducta alimentaria Problemas de aprendizaje TDAH Tr. de conducta Tr. oposicionista-desafiante Centros de menores Tr. psicóticos Discapacidad intelectual Tr. desarrollo (autismo)

15 Escalas del SENA Escalas de control Problemas Vulnerabilidades
Interiorizados Exteriorizados Contextuales Otros Vulnerabilidades Recursos personales

16 Escalas de control Inconsistencia Minimización Magnificación

17 Problemas interiorizados
Depresión Ansiedad Ansiedad social Somatización

18 Problemas exteriorizados
Hiperactividad-impulsividad Problemas de atención Problemas de control de la ira Conducta desafiante Conducta antisocial Consumo de sustancias

19 Problemas contextuales
Problemas familiares Problemas con la escuela Problemas con los compañeros

20 Otros problemas Sintomatología postraumática
Sintomatología obsesivo-compulsiva Esquizotipia Problemas de la conducta alimentaria Conducta inusual Retraso en el desarrollo Problemas de aprendizaje

21 Vulnerabilidades Problemas de regulación emocional Rigidez Aislamiento
Búsqueda de sensaciones Dificultades en el apego

22 Inteligencia emocional
Recursos personales Autoestima Competencia social Inteligencia emocional Disposición al cambio

23 Índices globales Índice global de problemas Problemas interiorizados
Problemas exteriorizados Problemas contextuales Índice de recursos personales Índice de funciones ejecutivas

24 Padres Profesores Autoinforme

25 Conclusiones El SENA... Permite una evaluación comprehensiva del funcionamiento psicológico de niños y adolescentes Es relativamente breve y sencillo de aplicar y corregir Ha sido desarrollado específicamente en nuestro contexto cultural Proceso de desarrollo riguroso y avalado por un numeroso equipo de expertos en psicopatología y evaluación infanto- juvenil

26 ¿Quieres saber cuándo está disponible?

27 Gracias por su atención


Descargar ppt "Sistema de Evaluación de"

Presentaciones similares


Anuncios Google