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Contenido Contextualización y lineamientos sustantivos del POA 2014

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Presentación del tema: "Contenido Contextualización y lineamientos sustantivos del POA 2014"— Transcripción de la presentación:

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2 Contenido Contextualización y lineamientos sustantivos del POA 2014
Lineamientos Administrativos-Financieros Calendario para la elaboración del POA 2014 Contactos y apoyo

3 1 Contextualización y lineamientos sustantivos del POA 2014

4 1.1 Conceptos para la Innovación en la Administración y Gestión Universitaria
Gestión para Resultados (GpR) Presupuesto Basado en Resultados (PbR) Sistema de Evaluación de Desempeño Universitario (SEDU)

5 Filosofía de la Gestión para Resultados (GpR)
La GpR es un modelo de cultura organizacional, directiva y de desempeño institucional que pone mayor énfasis en los resultados que en los procedimientos. ¿cómo se hacen las cosas? ¿qué se hace? ¿qué se logra? creación de valor social ¿cuál es su impacto? La Gestión para Resultados cobra sentido con el establecimiento de los objetivos (resultados esperados), a partir de los cuales se organizará la administración y gestión de la Universidad Veracruzana para alcanzarlos.

6 Promover y mantener procesos sencillos de medición e información
Los cinco principios de la Gestión para Resultados Centrar el dialogo en los resultados (que el enfoque siempre se mantenga en la gestión para resultados Gestionar para, no por resultados Alinear la planeación, programación, presupuestación, monitoreo y evaluación para resultados Usar la información sobre resultados para aprender, apoyar la toma de decisiones y mejorar la rendición de cuentas Promover y mantener procesos sencillos de medición e información (Metas-Indicadores)

7 Presupuesto basado en Resultados (PbR)
El PbR es un proceso basado en consideraciones objetivas sobre los resultados esperados y alcanzados para la asignación de recursos, con la finalidad de fortalecer la calidad del diseño y gestión de las políticas, programas y proyectos, cuyo aporte sea decisivo para generar las condiciones sociales, económicas y sustentables para el desempeño y desarrollo institucional.

8 Presupuesto basado en Resultados (PbR)
En otras palabras, el PbR busca elevar la cobertura y la calidad de la administración, gestión y servicios universitarios, cuidando la asignación y ejercicio de los recursos financieros, particularmente a los que sean prioritarios y estratégicos para obtener los resultados esperados. En el marco de la GpR y con fundamento en el marco institucional y legal, se procura la alineación entre la planeación, la programación, el presupuesto, el control, el ejercicio, el seguimiento y la evaluación del gasto universitario.

9 Alineación del Proceso Presupuestario para Resultados

10 Sistema de Evaluación del Desempeño Universitario (SEDU)
A través del SEDU se realizará el seguimiento y evaluación sistemática de los indicadores institucionales, programas y proyectos de las entidades y dependencias de la Universidad, para contribuir a la consecución de los objetivos establecidos en el Plan General de Desarrollo 2025, Programa de Trabajo Estratégico y los programas que se derivan de éste. El SEDU brindará la información necesaria para valorar objetivamente y mejorar de manera continua el desempeño de las políticas institucionales, de los programas presupuestarios y de las entidades y dependencias, así como para determinar el impacto que el ejercicio de los recursos tienen en el bienestar de la comunidad universitaria y en la sociedad.

11 Componentes del SEDU

12 GpR, PbR y SEDU

13 Alineación del Proceso Presupuestario para Resultados
En el PbR y en el Sistema de Evaluación del Desempeño Universitario (SEDU) se aplica una perspectiva o enfoque integral y sistémico, por lo que en todas las etapas del proceso presupuestario se propicia que participen, como equipo de trabajo, las siguientes áreas de la Universidad Veracruzana: Las secretarías de Administración y Finanzas, Académica y de la Rectoría, Vicerrectorías; y, Dirección General de Recursos Financieros, Dirección de Planeación Institucional; y, Todas las Unidades Responsables y sus entidades académicas y dependencias.

14 1.2 Atribuciones y responsabilidades de los titulares de UR
Atribuciones establecidas en el Reglamento de Planeación relacionadas con el POA Recomendaciones para los titulares de UR

15 Atribuciones establecidas en el Reglamento de Planeación relacionadas con el POA
Las unidades responsables (UR) son las dependencias que por su nivel jerárquico en la estructura o por su función, son responsables de conformar propuestas del Programa Operativo Anual de los proyectos que les son presentados por las entidades académicas y dependencias que las integran. Los titulares de las UR son los facultados para conducir el proceso de planeación en las entidades académicas y dependencias que las integren. Artículo 24 del Reglamento de Planeación

16 Atribuciones establecidas en el Reglamento de Planeación relacionadas con el POA
Integrar el Programa Operativo Anual de la unidad, de conformidad con el marco general de programación y presupuestación institucional. Inciso III, Artículo 24 del Reglamento de Planeación Dar seguimiento a los proyectos del Programa Operativo Anual en cada una de las entidades académicas o dependencias. Inciso IV, Artículo 24 del Reglamento de Planeación

17 Atribuciones establecidas en el Reglamento de Planeación relacionadas con el POA
Llevar a cabo el proceso de autoevaluación o evaluación, y generar los informes que den cuenta del cumplimiento al Programa de Trabajo Estratégico y al Programa Operativo Anual de la UR. Inciso V, Artículo 24 del Reglamento de Planeación Informar a la Dirección de Planeación Institucional los alcances y resultados de cada uno de los proyectos que conforman su programa operativo anual. Inciso VI, Artículo 24 del Reglamento de Planeación

18 Atribuciones establecidas en el Reglamento de Planeación relacionadas con el POA
Informar oportunamente a las entidades académicas y dependencias de su adscripción de los proyectos y presupuestos aprobados. Inciso VII, Artículo 24 del Reglamento de Planeación

19 Recomendaciones para los titulares de UR, y entidades académicas y dependencias
Leer detalladamente los documentos relacionados con la integración del Programa Operativo Anual (POA) y de la operatividad del sistema, disponibles en la sección Información, apartado Documentos del POA. Realizar una planeación, programación y presupuestación eficiente en la integración de los proyectos del POA. Elaborar los proyectos de su POA de manera conjunta y con el apoyo de su administrador.

20 Recomendaciones para los titulares de UR
Aspectos a revisar en los proyectos por parte de las UR: El planteamiento de los objetivos particulares, metas y acciones deben atender el propósito del proyecto de acuerdo a lo expuesto en la justificación y el objetivo general. Los objetivos particulares deben estar alineados correctamente con algún Eje Estratégico y Objetivo Estratégico con la propuesta de estructura para el Programa de Trabajo Estratégico Los recursos financieros solicitados deben cubrir las necesidades planteadas en el proyecto.

21 Recomendaciones para los titulares de UR
Aspectos a revisar en los proyectos por parte de las UR: La unidad de medida debe coincidir con la descripción de la meta. En el caso de los proyectos derivados de convenios, estos deben dar cumplimiento a los compromisos establecidos en las cláusulas del convenio.

22 Recomendaciones para los titulares de UR
Para cualquier duda o apoyo para la elaboración e integración de sus proyectos, consultar al personal de la Dirección General de Recursos Financieros, Dirección de Planeación Institucional, para más detalle se sugiere consultar y revisar la sección de Contactos en el sistema POA.

23 1.3 Registro y elaboración de los proyectos del POA
Programa Operativo Anual 2014 Avance y seguimiento de proyectos del POA (autoevaluación sobre el desempeño)

24 Programa Operativo Anual (POA)
El POA es el instrumento de planeación a corto plazo que nos permite avanzar en el cumplimiento del Programa de Trabajo Estratégico , en los Planes de Desarrollo de las Entidades Académicas (PlaDEA’s) y Planes de Desarrollo de la Dependencias (PlaDDe’s).

25 Proyectos Es un conjunto de actividades presupuestadas y programadas para el cumplimiento de las metas y objetivos de cada uno de los proyectos que integran el POA de las entidades académicas y dependencias. Está a cargo de un responsable y su contenido comprende: Justificación, Objetivo general, Objetivos particulares, metas y acciones asociadas a recursos asociados. Un proyecto atiende las necesidades académicas y administrativas a través de propuestas de mejora para el fortalecimiento y desarrollo de las entidades académicas y dependencias de la institución.

26 Avance y seguimiento 2013 Se cuenta con 1,069 reportes de avance y seguimiento distribuidos por fondo con los siguientes estatus: Las entidades académicas y dependencias cuyos reportes no tengan el estatus de CONCLUIDOS no podrán registrar sus proyectos del POA 2014. Fuente: SIIU. Reporte global del avance y seguimiento (FWRGAVP) Fecha de corte de la información: 29 de noviembre de 2013

27 Avance y seguimiento del POA
Es un apartado del sistema que permite registrar y reportar los avances y cumplimiento de las metas que están asociadas a los objetivos particulares de los proyectos que integran el POA de las entidades académicas y dependencias, a través del análisis y medición de resultados. Se requiere que los reportes de avance y seguimiento del periodo enero-octubre del año que concluye estén autorizados por la UR para que el sistema permita a las entidades académicas y dependencias registrar sus proyectos del POA del siguiente ejercicio.

28 Premisas Los proyectos del POA 2014 deben desarrollarse con un enfoque de Presupuesto basado en Resultados (PbR) Los proyectos del POA 2014 deben estar alineados a la propuesta de estructura del Programa de Trabajo Estratégico Cada objetivo particular se debe asociar a un Eje estratégico y un Objetivo estratégico de la propuesta de estructura para el Programa de Trabajo Estratégico Las metas deben permitir alcanzar el resultado esperado para avanzar en el cumplimiento de los objetivos particulares y del proyecto.

29 2 Lineamientos Administrativos-Financieros

30 Estrategias para el Presupuesto 2014
Emisión de políticas de austeridad (contención y reducción del gasto con responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas). Generar recursos adicionales para financiar proyectos de infraestructura y equipamiento: Mantenimiento de Instalaciones. Crecimiento en Infraestructura. Equipamiento. Venta de Servicios y Transferencia Tecnológica. Orden y fortalecimiento institucional: Simplificación y Sistematización de Procesos. Optimización de Recursos.

31 Distribución de los Recursos Financieros Elementos a considerar:
El marco de la propuesta del Programa de Trabajo El resultado de la autoevaluación sobre el desempeño del ejercicio 2013 (Avance y seguimiento de proyectos del POA). Las prioridades que se determinen para el correcto funcionamiento de su Entidad Académica o Dependencia conforme al PlaDEA o PlaDDe.

32 Distribución de los Recursos Financieros Elementos a considerar:
El uso eficiente de los recursos públicos. Los criterios y conceptos de ingresos y egresos definidos en el Manual de Procedimientos Administrativos disponible en el portal de la Secretaría de Administración y Finanzas

33 Lineamientos Presupuesto 2014
Finalidad Requerimiento Cumplir con la LGCG, respecto a: La Clasificación por Fuente de Financiamiento. La Clasificación por Objeto del Gasto. Atención al nuevo Catálogo de Fondos. Atención a los cambios de la Guía Contabilizadora (desaparecen las cuentas compartidas). POA LGCG.- Ley General de Contabilidad Gubernamental.

34 Lineamientos Presupuesto 2014
Finalidad Requerimiento Atender los trabajos de Mantenimiento Menor de Inmueble de acuerdo a su grado de importancia. Presupuestar un monto anual hasta por $100, en la partida 7142 Mantenimiento de Inmueble Menor en cada clave programática. Este presupuesto no podrá ejercerse para una sola obra. No se podrán realizar transferencias para incrementar los $100,

35 Lineamientos Presupuesto 2014
Finalidad Requerimiento Cumplir con las políticas de austeridad. Diversificar cargas académicas de la plantilla existente, reduciendo al mínimo indispensable la contratación de Personal de Apoyo. Evaluar la continuidad de los contratos actuales, programando hasta el importe autorizado en el ejercicio 2013. La contratación de Personal de Apoyo en el Fondo 132 Patronatos no está autorizada.

36 Lineamientos Presupuesto 2014
Finalidad Requerimiento Contar con Fondo Rotatorio. Programar el Fondo Rotatorio de acuerdo a lo siguiente: En los proyectos de Fondos Ordinarios presupuestarlo en el mes de enero. En los proyectos de Fondos Propios y Convenios presupuestarlo en el mes en que inicie el mismo, esto es a partir de que cuenten con ingresos o disponibilidad financiera; en el caso de contar con Remanente, considerarlo en el mes de enero.

37 Lineamientos Presupuesto 2014
Finalidad Requerimiento Salvaguardar los vehículos utilitarios de la Institución verificando que estén protegidos con el seguro correspondiente y estén al corriente con el pago de tenencia. Programar en el mes de ENERO la partida de Seguros de Bienes Patrimoniales, así como la de Impuestos y Derechos (Importe igual o mayor al ejercicio anterior). Solicitar al Departamento de Servicios Generales (DSG) los importes de pago de seguros. Enviar por escrito al DSG a la brevedad posible, las claves de fondo, dependencia y programa en las cuales se afectarán dichos conceptos.

38 Lineamientos Presupuesto 2014
Finalidad Requerimiento Dar cumplimiento a la reglamentación en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios Gestionar a través del DSG, tanto para Xalapa como para las Regiones, las partidas: Seguridad y Vigilancia Seguros de Bienes Patrimoniales

39 Lineamientos Presupuesto 2014
Finalidad Requerimiento Contratar los bienes, servicios y arrendamientos solicitados por las entidades académicas y dependencias en apoyo al cumplimiento de los planes y programas académicos de la Institución, en apego a la normativa aplicable (Federal, Estatal o UV). Al elaborar la requisición deberán cumplir con: Los criterios y lineamientos descritos en la guía contabilizadora. Presupuestar el recurso en el mes en que solicitarán los bienes, conforme al calendario de recepción de requisiciones que emita la Dirección de Recursos Materiales.

40 Lineamientos Presupuesto 2014
Finalidad Requerimiento Capitalizar los bienes muebles cuyo costo unitario sea igual o mayor a 35 SMGDF (incluyendo IVA), en atención a la LGCG. Presupuestar en las partidas de mobiliario y equipo (inversión) aquellos bienes cuyo costo unitario rebase los 35 SMGDF. Los bienes cuyo costo unitario sea menor al monto mencionado, se presupuestarán en las partidas de material. SMGDF.- Salario Mínimo General del Distrito Federal (diario).

41 Lineamientos Presupuesto 2014 Fondo Ordinario
Finalidad Requerimiento Cumplir con: La LGCG, respecto a la carga del presupuesto inicial. Lo establecido en el artículo 11 del RIE, donde se especifica que se deberá entregar el POA en la fecha que establezca la SAF y la DPI. Atender puntualmente las fechas establecidas en calendario. RIE.- Reglamento de Ingresos y Egresos de la Universidad Veracruzana. SAF.- Secretaría de Administración y Finanzas de la Universidad Veracruzana. DPI.- Dirección de Planeación Institucional de la Universidad Veracruzana.

42 Lineamientos Presupuesto 2014 Fondo Ordinario
Finalidad Requerimiento Identificar el objeto del gasto, así como dar seguimiento al costo por alumno. Utilizar la (s) clave (s) programática (s) pertinente (s). Verificar la distribución del 100% del techo financiero, así como su calendarización (enero-noviembre) de acuerdo a la programación de los eventos, previendo periodos vacacionales, sobre todo en las partidas de: Arrendamiento, Telefonía y Seguridad y Vigilancia.

43 Lineamientos Presupuesto 2014 Fondo Ordinario
Finalidad Requerimiento Cumplir con las políticas de austeridad. Privilegiar en la presupuestación, la atención a las necesidades prioritarias de las entidades académicas y dependencias. No se autorizarán entre otras, acciones relacionadas con ceremonias de graduación y brindis.

44 Lineamientos Presupuesto 2014 Fondos Propios y de Convenios
Finalidad Requerimiento Retribuir a la institución por el uso de los espacios físicos, el desgaste del mobiliario y equipo, así como la utilización de los servicios básicos de electricidad y agua. Aportar el Apoyo Administrativo Académico (AAA) el 10% por los Eventos Autofinanciables y Convenios. Calcular sobre el monto total de Ingresos a recibir. Afectar las partidas: 5244 AAA en el Ingreso y 7601 AAA en el Egreso (Deberán tener el mismo importe).

45 Lineamientos Presupuesto 2014 Fondos de Convenios
Finalidad Requerimiento Ejercer los recursos derivados de Convenios y Contratos atendiendo el marco normativo. Contar con el Convenio firmado, previamente evaluado por el Comité de Convenios. Elaborar POA por cada Convenio (Original, Modificatorio, Adenda) en programas diferenciados. Considerar únicamente las partidas autorizadas. Ejercer los recursos dentro de su vigencia, previa recepción de los mismos. NOTA: A partir del ejercicio 2014 se incluyen los Convenios CONACYT.

46 Lineamientos Presupuesto 2014 Fondos de Convenios
Finalidad Requerimiento Ejercer los recursos derivados de Convenios y Contratos atendiendo el marco normativo. De ser necesario, gestionar antes de la conclusión de la vigencia, una adenda para ampliarla. Los recursos provenientes de Convenios de Colaboración que no se ejerzan durante su vigencia serán devueltos.

47 Lineamientos Presupuesto 2014 Fondos de Convenios
Finalidad Requerimiento Ejercer los recursos derivados de Contratos atendiendo el marco normativo. Una vez concluida la vigencia de los Contratos de Prestación de Servicios, los Remanentes se utilizarán en beneficio de la entidad gestora: infraestructura, equipamiento y mantenimiento. El Responsable Administrativo deberá ser el Administrador de la Entidad Académica o Dependencia.

48 Lineamientos Presupuesto 2014 Fondos de Convenios
Finalidad Requerimiento Dar cumplimiento a la Ley del IVA, respecto al pago ante el SAT. Considerar los Ingresos en el POA sin incluir el IVA IVA.- Impuesto al Valor Agregado. SAT.- Servicio de Administración Tributaria.

49 Avance Presupuestal (FWRURES)
Reportes de consulta para Directores y Administradores Avance Presupuestal (FWRURES) Consulta de Disponibilidad Financiera (FWIDIFI) Estatus del Presupuesto de la Dependencia (FGIBDST) Presupuesto por Dependencia Calendarizado (FWRPRCA). Reporte de Movimientos de Ingresos y Gastos por Dependencia y Programa (FWRPDTP). Presupuesto Modificado por Partida (FWIPTOR) Reporte del Presupuesto por Dependencia (FWRPTOD)

50 Comunicados Para el ejercicio 2014 la notificación del Techo Financiero asignado será a través de un comunicado en correo electrónico enviado el día de hoy al Titular de cada Entidad Académica o Dependencia.

51 Comunicados En seguimiento a la Circular SAF/009/2013 primer párrafo: En la forma FWIPRCB “Consulta de proveedores con cuenta bancaria”, se enlistan los proveedores registrados y sus cuentas bancarias, a fin de verificar su coincidencia con la que el proveedor o prestador de servicios esté proporcionando para su pago.

52 Comunicados En seguimiento a la Circular SAF/009/2013 segundo párrafo: Aquellas entidades académicas y dependencias en las que la suma de los importes de sus Fondos Rotatorios en todas las claves programáticas sea mayor o igual a $10, por Fondo Presupuestal, deberán solicitar a la Secretaría de Administración y Finanzas la apertura de cuenta bancaria personalizada en la cual se depositarían la apertura y reposiciones de sus Fondos Rotatorios.

53 Fondo presupuestal: 811 Subsidio Estatal Ordinario
Comunicados Ejemplo: Fondo presupuestal: 811 Subsidio Estatal Ordinario Fondos rotatorios Dependencia Proyecto Importe 11947 53105 $ 5,000.00 41101 25299 Suma $ 15,000.00 Requiere cuenta bancaria Nombre de la Cuenta: UV (Entidad Académica o Dependencia) SEO De la citada cuenta bancaria, las entidades académicas y dependencias realizarán los pagos a proveedores y prestadores de servicios, de las partidas autorizadas para ejercer con el Fondo Rotatorio.

54 Comunicados Se creó la forma FWIADPR que permite: Conocer el detalle de aquellos compromisos presupuestales (vales y viáticos) por empleado pendiente de comprobar. Para accesar: Digite el número de empleado, Ejemplo: E (9 caracteres). Al dar bloque siguiente, se despliega la relación de documentos; en cada uno se mostrará el folio de pago ejemplo "I “, asimismo cuenta bancaria correspondiente al pago, en la cual se depositarán, en su caso, los reintegros de efectivo para la comprobación del compromiso presupuestal.

55 Comunicados Se modifica el nombre del formato: Plantilla del Personal de Apoyo Calendarizada (ARH-P-F-04), por el de: Requerimiento de Personal de Apoyo Calendarizado (ARH-P-F-04), el cual está disponible en la página:.

56 Comunicados A partir del ejercicio 2014 los pagos al Personal de Apoyo se realizarán mediante transferencia electrónica en cuentas Banamex, por lo que deberán realizar los trámites pertinentes conforme a la guía publicada Los pagos por prestación de servicios entre Entidades Académicas y Dependencias Universitarias se realizarán mediante transferencias presupuestales en el fondo de origen.

57 3 Calendario para la elaboración del POA 2014

58 Calendario para la elaboración del POA 2014
Actividad Responsable Fechas Fecha límite para la elaboración del reporte de avance y seguimiento del periodo enero-octubre del año 2013 y autorización por la UR Entidades académicas y dependencias Titulares de UR 31 Oct, 2013 Comunicado de la asignación presupuestal 2014 a través de correo electrónico SAF 2 Dic, 2013 Elaboración y envío de los proyectos del POA por entidades académicas y dependencias a UR 3-10 Dic, 2013 Revisión y autorización de los proyectos por las UR 11-18 Dic, 2013 Revisión y autorización de los proyectos SAF y DPI 06-17 Ene,2014

59 4 Para dudas y apoyo consultar la sección de Contactos en el Sistema del POA

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61 * Excepto Apoyo Administrativo Académico.
Cálculo de Remanente Remanente del ejercicio anterior (2012) Ingresos del Ejercicio 2013* Total de Ingresos Remanente 2013 (estimado) Ejercido** Comprometido** * Excepto Apoyo Administrativo Académico. ** Se considera un Remanente Estimado por lo que deberá realizar una proyección de gastos a Diciembre.

62 Ejemplo: Fondos Autofinanciables y Convenios
Ingreso total a recibir: $120,000.00 Calendarización del Presupuesto de Ingresos por Partida (Porcentaje) 5241 Cuotas de Recuperación $ 108,000.00 90% 5244 Apoyo Administrativo Académico $ ,000.00 10% Total Ingreso: $ 120,000.00 100% Calendarización del Presupuesto de Egresos por Partida (Porcentaje) Cuentas Varias de Gasto $ 108,000.00 90% 7601 Apoyo Administrativo Académico $ ,000.00 10% Total Egreso: $ 120,000.00 100%


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