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SIMULACRO DE EMERGENCIA

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Presentación del tema: "SIMULACRO DE EMERGENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 SIMULACRO DE EMERGENCIA
I.E.S. FEDERICO GARCÍA LORCA SIMULACRO DE EMERGENCIA

2 Por sentido común es necesario que establezcamos unas Normas de Actuación en caso de Emergencia, pero además estamos obligados por la normativa vigente: La Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales Tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo . Orden 31 de agosto de 2009: Donde destacamos la reciente creación de la figura de la coordinación de Prevención de riesgos Laborales en los centros Públicos Docentes no universitarios.

3 Los simulacros de evacuación son obligatorios en todos los Centros
ORDEN DEL 31 DE AGOSTO DE 2009 Los simulacros de evacuación son obligatorios en todos los Centros Se realizará preferentemente en el primer trimestre Se informará al Claustro de profesores, al personal no docente y al alumnado Se informará también a las familias. NO SE COMUNICARÁ A NADIE EL DÍA

4 OBJETIVOS DEL SIMULACRO.
Cumplir con la Normativa vigente. Entrenamiento del equipo de emergencia y de los ocupantes Comprobación del correcto funcionamiento de los medios de protección existentes Adquisición de hábitos de prevención y autoprotección Detección de comportamientos “inadaptados” (fobias, etc…) Determinación de medidas correctoras y mejoras necesarias Medición de tiempos de evacuación

5 Por la Dirección del Centro se designará un equipo coordinador:
RESPONSABLES Por la Dirección del Centro se designará un equipo coordinador: Jefatura de emergencias: DIRECTOR. Responsable Centro Control: JEFE DE SECRETARIA Jefatura de intervención: JEFA DE ESTUDIOS. Equipo de intervención: Un coordinador por planta del edificio principal y uno para cada edificio restantes: Planta baja: SECRETARIO Planta 1ª: JEFE ESTUDIOS 2º CICLO DE E.S.O. Planta 2ª: JEFE ESTUDIOS DE BACHILLERATO. Edificio del primer ciclo: EDUCADOR SOCIAL Gimnasio: profesor de Educación Física que lo ocupe en esos momentos.

6 Todos los profesores/as que desempeñen algún tipo de función (Jefes de Emergencia o Intervención, por ejemplo) en la realización de este Simulacro deben acompañar a sus alumnos, en caso de encontrarse dando clase, hasta la puerta de entrada o punto más cercano desde su ruta de evacuación, allí los dejará en manos del Delegado y se incorporará a sus funciones inmediatamente.

7 RESPONSABLES EN EL TURNO DE LA TARDE:
Jefatura de emergencias suplente: COOR.PREVENCION RIESGOS LABORALES. Centro Control: se establece en la CONSERJERIA Jefatura de intervención: JEFE DE ESTUDIOS DE F.P. Equipo de intervención: Un coordinador por planta del edificio principal y uno para cada edificio restantes: Planta baja: JEFA ESTUDIOS F.P. Planta 1ª: PROFESOR DE GUARDIA O EN HORARIO DE AULA DE CONVIVENCIA. Planta 2ª, Edificio del primer ciclo y Gimnasio: PERSONAL DE LIMPIEZA QUE SE ENCUENTRE TRABAJANDO EN ESAS DEPENDENCIAS EN EL MOMENTO DEL SIMULACRO.

8 OTROS PROFESORES CON RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS:
Tienen asignadas funciones concretas, los profesores que en el momento del simulacro se encuentren en: Profesores de GUARDIA que no se encuentren supliendo a ningún profesor ausente. Profesores que se encuentren en la Sala de Profesores del edificio del primer ciclo. Ayuda a personas con discapacidad. Dirigir el flujo de personas hacia las salidas adecuadas, evitando que haya gente rezagada. Vigilar que ningún compañero pueda dejar a su grupo “solo” para recoger abrigos de la sala de profesores.

9 ¿Cómo se indica que debemos realizar la evacuación del Centro?
La señal de alarma serán 4 TOQUES PROLONGADOS DEL TIMBRE de al menos cuatro segundos de duración cada uno.

10 Indicaciones generales a tener en cuenta:
Dentro de cada aula, taller, laboratorio, pasillos …, existen planos de situación, en ellos aparecen señaladas las aulas con sus rutas de evacuación. Las aulas deben quedar vacías con las ventanas y puertas cerradas; se pondrá una silla travesada por fuera, como indicativo para los bomberos de que no queda nadie dentro. Ninguna persona recogerá objetos personales, no esperará a amigos o compañeros y se dirigirá directamente a la salida que le corresponda. Los grupos saldrán en silencio, en fila de a uno y pegados a la pared. Se debe mantener la calma en todo momento y transmitir sensación de control de la situación. Al llegar al punto de reunión que le corresponda, el profesor deberá realizar un recuento de sus alumnos asegurándose de que no falte nadie. Comunicar al Coordinador de evacuación de la planta o edificio las incidencias que se detecten durante la evacuación y los resultados de su recuento. Toda esta información, ampliada, aparece en un documento que os será remitido por , y expuesto en la sala de profesores. Por lo que, se recomienda su lectura.

11 Instrucciones orientativas para los profesores
Es esencial la completa coordinación y colaboración de todos los profesores/as Cada profesor se responsabilizará de su grupo, dirigiéndolos con orden al punto de reunión exterior Designará a un alumno que le ayude en la evacuación (delegado) Evacuará primero el aula más próxima a la escalera o salida y el resto se irán uniendo a la cola de ésta, sin intervalos de tiempo entre ellas Tendrá preferencia el aula que se incorpore por la derecha En las escaleras, tendrán preferencia los que estén dentro de ella, pudiendo hacer dos filas El grupo permanecerá siempre unido y en fila En el punto de reunión exterior se dispondrán por orden de llegada

12 Actuación de los profesores de Guardia:
Los profesores de guardia que no se encuentren supliendo a algún profesor ausente lo indicado anteriormente. Además, Verificaran que no queden alumnos en los aseos ni otras dependencias. Los profesores de guardia en el edificio de Primer Ciclo ayudaran a la evacuación desde la zona del recibidor de este edificio. Colaborarán en la localización de llaves, apertura de puertas, rejas si fuese necesario y dirigiendo los flujos de alumnos, que acceden desde la primera planta hacia las salidas de emergencia.

13 INSTRUCCIONES DE LOS ORDENANZAS Y PERSONAL NO DOCENTE
Edificio Principal. Realizados los toques de sirena el ordenanza que se encuentre en Conserjería localizará las llaves de emergencia que repartirá entre el resto de ordenanzas para la apertura de puertas. Desconectará las instalaciones generales del edificio (electricidad y suministro de gasóleo) Permanecerán en el Hall de sus respectivos edificios colaborando en la evacuación y abriendo todas las puertas. Una vez evacuado el centro saldrán por la puerta principal. El personal de Secretaría cuando desalojen sus dependencias y revisarán que no quede nadie en la zona de despachos antes de abandonar el Centro.

14 INSTRUCCIONES DE LOS ORDENANZAS Y PERSONAL NO DOCENTE
Edificio de Primer Ciclo El ordenanza que se encuentre de servicio en este edificio localizará las llaves y en colaboración con el profesor de guardia abrirá todas las puertas de acceso al edificio. El ordenanza permanecerá en el Hall colaborando en la evacuación y comprobará que no quede nadie en los servicios. Una vez evacuado el edificio saldrá del edificio. En el Turno de la tarde, las funciones de las ordenanzas serán auxiliadas por el Guardia de Seguridad y el Encargado de Mantenimiento, si se encuentran presentes en el centro en esos momentos.

15 INSTRUCCIONES ORIENTATIVAS PARA ALUMNOS
Todos los movimientos deberán realizarse rápida, pero ordenadamente, sin correr, atropellar, ni empujar a los demás. Ningún alumno/a deberá detenerse junto a las puertas de salida. Los/as alumnos/as deberán realizar este ejercicio en silencio, con sentido del orden y ayuda mutua, para evitar atropellos y lesiones, ayudando a los que tengan dificultades o sufran caídas. En el caso de que en las vías de evacuación exista algún obstáculo que durante el ejercicio dificulte la salida, será apartado por los/as alumnos/as, si fuera posible, de forma que no provoque caídas de las personas o deterioro del objeto. En ningún caso el/la alumno/a deberá volver atrás sea cual sea el pretexto. En todo caso los grupos permanecerán siempre unidos, sin disgregarse ni adelantar a otros, incluso cuando se encuentren en los lugares exteriores de concentración previamente establecidos, con objeto de facilitar al profesor el control de los/as alumnos/as.

16 Para la evacuación por plantas
A la señal de comienzo del simulacro desalojarán el edificio, en primer lugar los ocupantes de la planta baja. Simultáneamente, los de las plantas superiores se movilizarán ordenadamente hacia las escaleras más próximas, pero sin descender a las plantas inferiores hasta que los ocupantes de éstas hayan desalojado su planta respectiva. El desalojo en cada planta se realizará por grupos, saliendo en primer lugar las aulas más próximas a las escaleras, en secuencia ordenada y sin mezclarse los grupos.

17 Actuaciones en el edificio principal
PLANTA BAJA CAFETERÍA: Abrirán todas sus puertas de acceso. Desde allí saldrán al exterior del centro por la salida de la Calle Santiago Rusiñol, y se dirigirán a la zona de encuentro.

18 Actuaciones en el edificio principal
PLANTA BAJA AULA TALLER 2, AULA DE PLÁSTICA: Seguirán las normas generales y se dirigirán a la derecha por el pasillo hacia la salida de emergencia próxima. Desde allí saldrán al exterior del centro por la salida de la Calle Santiago Rusiñol, y se dirigirán a la zona de encuentro.

19 Actuaciones en el edificio principal
PLANTA BAJA AULA TALLER “ANTONIO FERNANDEZ” Y BIBLIOTECA: Abrirán las puertas de emergencia de sus aulas y se dirigirán al patio para salir desde allí hacia la salida de la C/Pintor Quijada y posteriormente a la zona de encuentro.

20 Actuaciones en el edificio principal
PLANTA BAJA AULA DE CONVIVENCIA, DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN Y CICLOS FORMATIVOS: Los profesores presentes colaborarán para evacuar a los alumnos que pudieran encontrarse allí y cerrarán puertas y ventanas. Saldrán por la puerta de emergencias situada a la izquierda en el pasillo, desde allí hacia la salida de la calle Pintor Quijada y posteriormente a la zona de encuentro. El profesor que esté en el Dpto. de ORIENTACION será el encargado de cerrar la puerta de seguridad del pasillo.

21 Actuaciones en el edificio principal
PLANTA BAJA SALA DE PROFESORES, ATENCIÓN A PADRES, SECREATRIA, AREA DE DIRECCIÓN, ELEARNING, REPROGRAFIA Y APOYO/EDUC.SOCIAL: El personal que se encuentre en estas dependencias, tras cerrar las puertas y ventanas se dirigirán al hall, distribuyéndose en los tramos finales de las escaleras que descienden de los pisos superiores para colaborar en las tareas de evacuación.

22 Actuaciones en el edificio principal
PRIMERA PLANTA AULAS MATEMATICAS 1, FISICA, HISTORIA 1,, BIOLOGÍA, ECONOMIA. Y LENGUA 1: Los alumnos iniciarán el descenso por la escalera del final del pasillo dirigidos por los profesores y en el orden indicado en el enunciado, no se separarán del profesor y comenzaran el descenso cuando el último alumno del grupo anterior haya empezado a bajar. Los alumnos y sus profesores saldrán por la salida de emergencias contigua al aula de convivencia y de allí se dirigirán a la zona de encuentro a través de la puerta de la verja.

23 Actuaciones en el edificio principal
PRIMERA PLANTA AULAS DE 2ºF, 2º E, 2ºD Y 2º A: Iniciarán el descenso por la escalera A (frente conserjería) que da acceso al hall. El desalojo se realizará en el orden indicado. El último profesor (2º A) verificará que no quede ningún alumno en los servicios y cerrará la puerta de los mismos. Una vez abajo, saldrán por la puerta de entrada hacia la zona de encuentro.

24 Actuaciones en el edificio principal
PRIMERA PLANTA DEPARTAMENTOS DE LA 1ª PLANTA, INFO5, INGLES 1, INFO4 Y FRANCÉS: Iniciarán el descenso por la escalera B que da acceso al hall, en este orden: INGLES 1, INFO4, INFO5, FRANCES y en último lugar los profesores que se encuentren en ese momento en los departamentos. Una vez abajo saldrán por la puerta más cercana de acceso al patio interior, desde allí saldrán al exterior del centro por la salida de la verja a la C/Pintor Quijada, desde donde se dirigirán a la zona de encuentro.

25 Actuaciones en el edificio principal
PRIMERA PLANTA INFO1, PLÁSTICA, INFO2, CULTURA CLASICA E INFO3: Iniciarán el descenso por la escalera B1. El orden de desalojo de estas aulas será el que marca la proximidad a la escalera. Una vez en la planta baja, saldrán al exterior del edificio por la salida de emergencia de la C/Santiago Rusiñol y desde allí a la zona de encuentro.

26 Actuaciones en el edificio principal
SEGUNDA PLANTA: Su evacuación comenzará junto con el resto de los alumnos y profesores del centro, pero su descenso por las escaleras no se realizará hasta que no esté totalmente desalojada la primera planta Laboratorio 1 FISICA, Laboratorio 2 QUIMICA, Laboratorio 3 CC.NN., BIOLOGÍA, POLIVALENTE Y MATEMÁTICAS 2: Los alumnos iniciarán el descenso por la escalera A1 (del final del pasillo) según el orden en que se citan las aulas. Saldrán del centro por la puerta de emergencias contigua al aula de convivencia dirigiéndose a la zona de encuentro a través de la puerta de la verja.

27 Actuaciones en el edificio principal
SEGUNDA PLANTA: AULAS HISTORIA 2, LENGUA 2, FILOSOFÍA e INGLÉS 2: Iniciarán el descenso por la escalera A del hall situada frente a sus aulas, el desalojo se desarrollara en el orden enunciado. El último profesor (INGLÉS 2) verificará que no quede ningún alumno en los servicios y cerrará la puerta de los mismos. Una vez en la planta baja se dirigirán al punto de encuentro por la puerta principal de entrada.

28 Actuaciones en el edificio principal
SEGUNDA PLANTA: AULAS CF5, CF4, MÚSICA 1, CF3 y DEPARTAMENTOS DE LA 2ª PLANTA: Los alumnos iniciarán el descenso por la escalera B del hall siguiendo el orden enunciado y saldrán al patio por la puerta del hall más cercana a su escalera de descenso. Desde allí saldrán al exterior del centro por la salida de la C/ Pintor Quijada dirigiéndose a continuación al punto de encuentro.

29 Actuaciones en el edificio principal
SEGUNDA PLANTA: AULAS SUPERMERCADO, CF1, CF2, MÚSICA 2: Bajarán por la escalera B1 (la del final del pasillo). Ya en la planta baja saldrán por la puerta de emergencia de la C/Santiago Rusiñol hacia el punto de encuentro.

30 Actuaciones en el edificio de PRIMER CICLO
PLANTA BAJA: Aulas 1ºA,1ºE, Jefatura de estudios/Educador Social,1ºD, 1ºFPB, 1ºC y 1ºB: Los alumnos abandonarán el edificio por la entrada principal en ese mismo orden citado, y desde el patio se dirigirán al punto de encuentro situado en el centro de las pistas deportivas, sin salir a la calle en ningún momento. Los profesores que se encuentren en la sala destinada a los profesores, colaboraran en dirigir los flujos de alumnos hacia las salidas de emergencia. Cerrarán puertas y ventanas y una vez hayan abandonado el edificio todos los alumnos, abandonaran éste por la salida de emergencia. El profesor de guardia comprobará previamente que no quede nadie en los servicios.

31 Actuaciones en el edificio de PRIMER CICLO
PRIMERA PLANTA: AULAS DE EDUCACIÓN FÍSICA, 1ºA, 2ºA, 4ºdivers-2ºPCPI,3ºDiversificación y 2ºPCPI:abandonarán la planta por la escalera del pasillo y por orden de proximidad a ésta. Comenzarán la evacuación cuando los alumnos del aula anterior hayan abandonado la planta. Saldrán del edificio por la salida de emergencia situada junto al ascensor, y desde el patio se dirigirán al punto de encuentro situado en el centro de las pistas deportivas. En el turno de la tarde será el personal de limpieza que se encuentre en ese momento en el edificio el encargado de cerrar puertas y ventanas y salir hacia el punto de encuentro principal a través de la salida de la C/Santiago Rusiñol.

32 Actuaciones en el GIMNASIO Y PISTAS DEPORTIVAS
GIMNASIO: Al escuchar la sirena del patio los alumnos se concentrarán en la puerta de emergencias, el profesor apagará las luces, cerrará puertas y ventanas del almacén y del departamento y desconectará la bomba de la calefacción; el delegado y el subdelegado cerraran ventanas y puertas de los servicios y vestuarios. El profesor saldrá con los alumnos hacía las pistas deportivas dónde está situado el punto de encuentro. PISTAS DEPORTIVAS: Al escuchar la sirena los alumnos se agruparán cerca del profesor, pues se encuentran justo en el punto de encuentro secundario que les corresponde. En el turno de la tarde será el personal de limpieza que se encuentre en ese momento en el gimnasio el encargado de cerrar puertas y ventanas y salir hacia el punto de encuentro a través de la salida de la C/ Pintor Quijada.

33 PUNTOS DE ENCUENTRO:

34 CONCENTRACIÓN Y RECUENTO FINAL:
Una vez evacuado todo el centro, aquella personas que han controlado el hall y las puertas de emergencias evacuarán el centro cerrando las puertas que tenían encomendado controlar dirigiéndose hacia la zona de encuentro. En la zona de encuentro los grupos, que permanecerán unidos, se reunirán a la mayor brevedad posible con el profesor con el que estuvieran en clase, quien comprobará las posibles ausencias. Recogida esta información el profesor informará al Jefe de Estudios de la situación del grupo que tuviera encomendado, este a su vez lo comunicará al Director.

35 ¿QUÉ PASA DESPUÉS DEL RECUENTO ?
Como afortunadamente es un simulacro, continuará la jornada lectiva, cuando lo indique el director, profesores y alumnos volverán a sus clases de manera ordenada. Agrupados y guiados por su profesor. Los alumnos de 1º y 2º de ESO accederán a través de la puerta de la verja de la calle Pintor Quijada, los demás alumnos lo harán a través de la puerta principal. Los grupos irán accediendo al centro en orden de menor a mayor edad (ESO, Bachillerato, Ciclos)

36 PLANOS DE EVACUACIÓN DEL CENTRO 2011/2012

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