La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología Investigación Científica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología Investigación Científica"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología Investigación Científica
Unidad II Desarrollo del Informe de Tesis Parte I Tema: Hipótesis. Variables. Indicadores.

2 Objetivos Generales Mostrar el proceso de la Investigación Científica para lograr en el alumno la habilidad de elaborar un Proyecto de Investigación según estructura definida en relacion a un sistema de información. Aplicar correctamente la metodología de la Investigación Científica, en el informe del Proyecto de Trabajo de Investigación.

3 Objetivo Terminal Al término de la segunda unidad el alumno estará en condiciones de conocer y aplicar las técnicas y metodología para elaborar el marco teórico y llevar a cabo la obtención de la muestra y la recolección de datos

4 Objetivo Instruccional
Establecer la hipótesis, variables e indicadores asociados a un problema de investigación científica

5 SEMANA 08_1

6 HIPOTESIS

7 Las hipótesis no necesariamente son verdaderas, pueden no serlo.
FORMULACION DE HIPOTESIS Es una guía precisa de la investigación. Es un planteamiento que necesita ser demostrado. Las hipótesis no necesariamente son verdaderas, pueden no serlo. Ejemplo: El desarrollo de un SI en la empresa XYZ, permitirá mejorar su desempeño.

8 VARIABLES

9 Variable independiente (VI) Variable dependiente (VD)
VARIABLES … Es un aspecto, característica o propiedad de una realidad, hecho o fenómeno que por su naturaleza tiende a variar o adoptar distintas magnitudes. Tipos de variables: Variable independiente (VI) Variable dependiente (VD) Variable intermedia o interviniente (VINT)

10 Es aquella que depende de otra llamada independiente.
… VARIABLES Independiente: Es aquella cuyo funcionamiento existencial es autónomo, mejor dicho no depende de otra. Dependiente: Es aquella que depende de otra llamada independiente. Interviniente: Es la que media entre la VI y la VD, condicionando la relacion de dependencia y dando ocasión a una explicación causal mas profunda.

11 … VARIABLES Ejemplos: Si se desarrolla un SSD (VI) permitirá mejorar la toma de decisiones (VD) en los ejecutivos. La responsabilidad (VD) del delincuente depende del grado de libertad y lucidez (VI) con que haya actuado. El rendimiento (VI) de la institución mejorara si se efectúa la automatización de los procesos (VI) mediante el ERP SAP (VINT)

12 INDICADORES

13 Son los aspectos concretos en que se desagregan las variables.
INDICADORES Son los aspectos concretos en que se desagregan las variables. Un indicador es una sub-variable que se desprende de la misma. Ejemplo: Eficiencia Morosidad…

14 EJEMPLO

15 DESCRIPCION DEL PROBLEMA
EJEMPLO INTEGRAL DESCRIPCION DEL PROBLEMA Últimamente se ha percibido un bajo rendimiento en las áreas de organización que se manifiesta por una baja productividad de los empleados al tratar de gestionar las diversas áreas de la administración.

16 FORMULACION DEL PROBLEMA
EJEMPLO INTEGRAL FORMULACION DEL PROBLEMA ¿En que medida la implementación de un SI en la empresa ABC mediante el SIGA, permitirá mejorar su desempeño organizacional?

17 EJEMPLO INTEGRAL HIPOTESIS La implementación de un SI en la empresa ABC permitirá mejorar su desempeño organizacional.

18 VARIABLES EJEMPLO INTEGRAL
Independiente: La implementación de un SI en la empresa ABC Indicadores: Metodología desarrollo Sistema de información Dependiente: El desempeño Desempeño organizacional Controles de flujo de trabajo Interviniente: El SIGA Perfomance del sistema Orientacion a objetos…


Descargar ppt "Metodología Investigación Científica"

Presentaciones similares


Anuncios Google