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COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN Y LENGUAJE"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Unidad # 1 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

2 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Concepto de comunicación. Concepto de comunicación científica. Proceso de comunicación oral y escrita. Elementos de la comunicación oral. Elementos de la comunicación escrita. Diferencia entre comunicación y expresión Relación de la comunicación con el lenguaje, la lengua.

3 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Comunicación proviene del prefijo latino*: Cum = con y munus = común Communis = comunidad o “estado en común” Expresión expressus = exprimido o salido *Fernández Collado y L. Dahnke (1986)

4 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
La comunicación es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, cuando intercambian ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes. Socorro Fonseca

5 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
La expresión es la representación, a través de símbolos e imágenes, de una manifestación de nuestra propia individualidad, y puede estar dirigida o no a otro sujeto. Socorro Fonseca cita a E. Ander-Egg y J. Aguilar (1985)

6 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
El lenguaje es un conjunto de signos estructurados que dan a entender una cosa. Naturaleza social

7 La Comunicación Filtros Ruidos entendimiento Sujetos sociales

8 ¿Qué destrezas deben desarrollar para volver
EMISOR RECEPTOR ¿Qué destrezas deben desarrollar para volver eficiente la comunicación?

9 Comunicación bidireccional y escucha activa
EMISOR Interacción RECEPTOR Intercambian mensajes Precisando y comprobando información contenido tono volumen pronunciación verbal eficaz: uso de expresión contacto visual gestos movimiento: manos y brazos postura y distancia corporal no verbal

10 El plan EMISOR El plan se divide de la siguiente manera: Introducción
Verbal EMISOR El plan El plan se divide de la siguiente manera: Introducción Un resumen breve del tema Enumeración de 3 o 4 aspectos principales de la exposición. Elaborar un mapa de contenidos. Desarrollo No debe superar los 40 min. Organizar la ponencia en partes Prever las pausas en el discurso. Si usa recursos gráficos o hace anotaciones, calcule el tiempo. Mantenga su argumento central, no dé información irrelevante o impertinente. Prever las respuestas y responderlas con seguridad y brevedad. Conclusión Resumen de lo expuesto, Agradezca la presencia y atención del auditorio

11 Contenido EMISOR El plan de exposición:
Verbal Contenido El plan de exposición: Elaborar un mapa de contenidos. Recabar información sobre el tema y subtemas a base del mapa. Subrayar la información para crear mapas con los apuntes necesarios. Al ojear los apuntes, subraye los sustantivos y los verbos para elaborar los nuevos mapas de contenido que estimulará su memoria.

12 TONO VOLUMEN PRONUNCIACIÓN Sucesión de tonos Con que se modula
el lenguaje humano. Intensidad del sonido de la voz. PRONUNCIACIÓN Forma de articular los fonemas y las construcciones sintácticas.

13 "La naturaleza nos ha dotado de dos oídos y una lengua"
Zenón

14 Situación comunicativa en el aula

15 "El hablante siembra, el buen oyente cosecha"
Proverbio chino

16 La escucha activa escuchar oír escuchar entender Diferencia Significa
Comprender, dar sentido a lo escuchado Percibir vibraciones de los sonidos la comunicación desde el punto de vista del que habla.

17 ¿Por qué es importante escuchar activamente?
Porque si sabemos escuchar, los demás sienten la confianza necesaria para comunicarse. Porque la persona que nos habla se siente valorada. Porque escuchar tiene efectos tranquilizantes y facilita que se eliminen tensiones. Porque favorece una relación positiva con nuestro interlocutor. Porque permite llegar al fondo de los problemas. Porque provocamos respeto hacia nosotros en quien nos habla. Porque es una recompensa para nuestro interlocutor.

18 ¿Cómo se practica la escucha activa?
A través de la observación: Cuanta más información podamos obtener de nuestro interlocutor, mejor. A través de la expresión: Nuestro interlocutor debe captar por nuestra actitud (prestar atención, mantener el contacto visual , asentir con gestos y acompañar nuestros gestos con expresiones verbales)

19 Intercambian mensajes
Interacción INTENCIÓN Intercambian mensajes Precisando y comprobando información Conducta emisor verbal CÓDIGOS, MENSAJE, CANAL y CONTEXTO no verbal paraverbal

20 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CONDUCTUALES VERBALES
Autorrevelaciones Refuerzos verbal Humor Referencialidad Verbalizaciones positivas Variedad de temas Razones, explicaciones Iniciar la conversación Retroalimentación Contenido general Peticiones Contenido de acuerdo/desacuerdo Contenido de alabanza/reproche Preguntas (abiertas y cerradas) Contenido de aprecio/rechazo

21 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CONDUCTUALES NO VERBALES
Mirada/contacto ocular Distancia/contacto físico Apariencia personal. Expresión facial Sonrisa Gestos. Expresión corporal Postura corporal Asentimientos con la cabeza Movimientos de las piernas. Movimientos nerviosos de manos.

22 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CONDUCTUALES PARAVERBALES
LA VOZ Volumen. Entonación. Claridad. Velocidad. Timbre. TIEMPO DE HABLA. PERTURBACIONES DEL HABLA. Pausas/silencios en la conversación. Muletillas. Vacilaciones. FLUIDEZ DEL HABLA.

23 ESCUCHA ACTIVA: FASES Dispóngase psicológicamente a recibir mensajes
1 Dispóngase psicológicamente a recibir mensajes Analizar los mensajes verbales y no verbales 2 4 Inicie sus respuestas después de las ideas expuestas por su interlocutor Retroalimente el mensaje del emisor 3

24 DISPOSICIÓN PSICOLÓGICA
tenga como objetivo escuchar con atención (concentración) observar al otro. evite las interpretaciones subjetivas del mensaje. libérese de todo juicio inicial. restringir toda distracción -curva de atención-. buscar contexto adecuado mostrar empatía NO INTERRUMPIR NI RECHAZAR.

25 Analizar los mensajes verbales y no verbales
Valore la carga afectiva del que se comunica. Identifique los objetivos y sentimientos del emisor. Aislé el núcleo o esencia del mensaje. Perciba los elementos verbales y no verbales que interactúan en la comunicación. Evite hacer inferencias.

26 Retroalimente el mensaje del emisor
Parafrasee al otro. Verifique, pregunte, precise. Reformule lo esencial del mensaje. Exprese su percepción sobre los mensajes verbales y no v. Emita palabras de refuerzo o cumplidos. Anime a ampliar información Evite hacer anticipaciones o el síndrome del experto.

27 No ofrecer ayudas prematuras.
Inicie sus respuestas después de las ideas expuestas por su interlocutor Use la moratoria de respuesta y el tiempo diferencial para pensar . No ofrecer ayudas prematuras. Deje que el otro hable, que cuente su historia.

28 Algunos aspectos que mejoran la comunicación
Al criticar a otra persona, hablar de lo que hace, no de lo que es Discutir los temas de uno en uno No ir acumulando emociones negativas sin comunicarlas No hablar del pasado Ser específico Evitar las generalizaciones Ser breve Cuidar la comunicación no verbal

29 Algunos aspectos que mejoran la comunicación
Elegir el lugar y el momento adecuados. - El ambiente: el lugar, el ruido que exista, el nivel de intimidad... Si vamos a criticar o pedir explicaciones debemos esperar a estar a solas con nuestro interlocutor. Si vamos a elogiarlo, será bueno que esté con su grupo u otras personas significativas. Si ha comenzado una discusión y vemos que se nos escapa de las manos o que no es el momento apropiado utilizaremos frases como: “si no te importa podemos seguir discutiendo esto en... más tarde”.

30 REGLAS BÁSICAS PARA MEJORAR LA ESCUCHA ACTIVA.
TOMARSE EL TIEMPO NECESARIO PARA ESCUCHAR. CREAR Y ESTABLECER UN CLIMA AGRADABLE. ACEPTAR A LA OTRA PERSONA TAL Y COMO ES. CONCENTRARSE Y EVITAR LA DISTRACCIÓN. PREPARARSE ACERCA DEL TEMA A ESCUCHAR. ESCUCHAR Y RESUMIR. COMPRENDER LA ESTRUCTURA DEL ARGUMENTO. NO ADELANTAR CONCLUSIONES. ESCUCHAR CON EMPATÍA. PREGUNTAR Y TOMAR NOTAS.

31 Autoevaluación

32 RESUMEN 1º) EL EMISOR EMITE EL MENSAJE - Envío de señales
2º) EL RECEPTOR ESCUCHA CON: - ESFUERZO FÍSICO. - ESFUERZO MENTAL. 3º) EL RECEPTOR DEBE: - CONCENTRARSE EN EL OTRO - COMPRENDER EL MENSAJE - RESUMIR LOS PUNTOS IMPORTANTES - CONFIRMAR EL MENSAJE SI EL RECEPTOR REALIZA LOS PUNTOS 2º y 3º SE PRODUCE LA ESCUCHA ACTIVA Y EL MENSAJE ES FIDEDIGNO. SI EL RECEPTOR OMITE UNO DE LOS PUNTOS 2º o 3º, OYE PERO NO ESCUCHA Y EL MENSAJE ES DISTORSIONADO.

33 RESUMEN 1º) El emisor emite el mensaje: - envía señas
Si el receptor realiza los puntos 2º y 3º se produce la escucha activa y el mensaje es fidedigno. Si el receptor omite uno de los puntos 2º o 3º, oye pero no escucha y el mensaje es distorsionado. 1º) El emisor emite el mensaje: - envía señas 2º) El receptor escucha con: - esfuerzo físico. - esfuerzo mental. 3º) El receptor debe: - concentrarse en el otro - comprender el mensaje - resumir los puntos importantes - confirmar el mensaje


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