La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARLOS ZARZAR CHARUR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARLOS ZARZAR CHARUR"— Transcripción de la presentación:

1

2 CARLOS ZARZAR CHARUR

3 CARLOS ZARZAR CHARUR INTRODUCCIÓN LOS PROBLEMAS DE LA EVALUACIÓN DEL PEA CONCLUSIONES

4 CARLOS ZARZAR CHARUR ALREDEDOR DE LA EVALUACIÓN EXISTEN MUCHOS PRESUPUESTOS QUE SE DAN POR ENTENDIDOS SIN CUESTIONARLOS MUCHAS VECES SON MALOS ENTENDIDOS UNO DE LOS OBJETIVOS DE ESTA PRESENTACIÓN ES ACLARAR ESTOS MALOS ENTENDIDOS

5 CARLOS ZARZAR CHARUR CONFUNDIR LA EVALUACIÓN CON LA CALIFICACIÓN TODO MUNDO CALIFICA (SI NO LO HACE, LE VA MAL ) PERO CASI NADIE EVALÚA (SI NO LO HACE, NO PASA NADA) AL ENTREGAR CALIFICACIONES, SE CUMPLIÓ CON LA EVALUACIÓN

6 CARLOS ZARZAR CHARUR REDUCIR LA EVALUACIÓN Y LA CALIFICACIÓN A UN EXAMEN ¡A VER, MUCHACHOS! HOY HAY EVALUACIÓN ESTO SIGNIFICA: HOY HAY EXAMEN SE PIENSA QUE EL EXAMEN ES LA ÚNICA FORMA DE CALIFICAR O POR LO MENOS, LA MEJOR FORMA DE HACERLO

7 CARLOS ZARZAR CHARUR REDUCIR EL EXAMEN A PRUEBAS DE CONOCIMIENTO SE PIENSA QUE LO ÚNICO QUE HAY QUE EXAMINAR SON LOS CONOCIMIENTOS QUE POSEE EL ALUMNO Y SE DEJAN DE LADO OTROS ASPECTOS IMPORTANTES DE LA FORMACIÓN DEL ALUMNO

8 CARLOS ZARZAR CHARUR REDUCIR LAS PRUEBAS DE CONOCIMIENTO A LAS PRUEBAS OBJETIVAS, PORQUE SON MÁS FÁCILES DE CORREGIR (HASTA SE PUEDE PONER A UN ALUMNO A CORREGIRLAS) CON ESTO, SE REDUCE EL CONOCIMIENTO A LA CAPACIDAD DE MEMORIZACIÓN Y SE DEJAN DE LADO OTROS ASPECTOS IMPORTANTES DEL CONOCIMIENTO HUMANO

9 CARLOS ZARZAR CHARUR PENSAR QUE ES ÚNICAMENTE AL ALUMNO AL QUE HAY QUE EXAMINAR Y CALIFICAR SI HABLAMOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE HAY QUE EVALUAR TODO EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, CON TODOS SUS ELEMENTOS, VARIABLES O COMPONENTES

10 CARLOS ZARZAR CHARUR EVALUACIÓN DEL PROCESO DE E. A. CALIFICACIÓN EXAMEN EXAMINAR SÓLO LOS CONOCIMIENTOS PRUEBA OBJETIVA Y CON ESO PENSAMOS QUE CUMPLIMOS NUESTRA FUNCIÓN DE EVALUAR EL PEA EXAMINAR SÓLO AL ALUMNO

11 CARLOS ZARZAR CHARUR OLVIDARSE DE LOS OBJETIVOS AL EVALUAR, TODO MUNDO SE PREOCUPA DE LAS TÉCNICAS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LOS MECANISMOS DE LOS ASPECTOS DE LOS ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN PERO CASI NADIE SE PREOCUPA DE LOS OBJETIVOS

12 CARLOS ZARZAR CHARUR COMO RESULTADO DE LO ANTERIOR NO SE HACE EVALUACIÓN SE HACEN MUCHAS COSAS QUE SE PIENSA QUE SON EVALUACIÓN PERO EN REALIDAD NO SE EVALÚA

13 CARLOS ZARZAR CHARUR EVALUAR SIGNIFICA RESPONDER TRES PREGUNTAS: 1.- ¿SE LOGRARON O NO, Y EN QUÉ MEDIDA, LOS OBJETIVOS PLANTEADOS? AL RESPONDER ESTA PREGUNTA, UTILIZAMOS LA CALIFICACIÓN COMO LA MEDIDA EN QUE SE LOGRARON LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

14 CARLOS ZARZAR CHARUR 2.- ¿A QUÉ SE DEBIÓ ESO, CUÁLES FUERON LAS CAUSAS O FACTORES QUE INFLUYERON EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS? ESTOS FACTORES PUEDEN SER DE MUCHOS TIPOS PROPIOS DEL ALUMNODE SU FAMILIA PROPIOS DEL PROFESOR DE SU METODOLOGÍA EL PROGRAMA DE ESTUDIOSEL LIBRO DE TEXTO LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELALA NORMATIVIDAD CONTROL ESCOLAREL CLIMA...

15 CARLOS ZARZAR CHARUR 3.- ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PARA EL SIGUIENTE SEMESTRE O CICLO ESCOLAR? ES EN ESTE MOMENTO CUANDO CULMINA EL PROCESO DE EVALUACIÓN: LOS OBJETIVOS CUANDO SE ESTABLECEN ACCIONES Y ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA PLANEACIÓN LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA


Descargar ppt "CARLOS ZARZAR CHARUR"

Presentaciones similares


Anuncios Google