La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GENERALIDADES DE MEDICINA FORENSE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GENERALIDADES DE MEDICINA FORENSE"— Transcripción de la presentación:

1 GENERALIDADES DE MEDICINA FORENSE

2 GENERALIDADES DE MEDICINA FORENSE
DEFINICIÓN: Es la aplicación de los conocimientos médicos en general al esclarecimiento de los problemas judiciales que tengan atingencia con la ciencia médica, empleando todos los métodos de investigación que se consideren necesarios para aprovechar mejor su aplicación”. Rama de la medicina que reúne todos los conocimientos médicos para coadyuvar en la aplicación de justicia.

3 GENERALIDADES DE MEDICINA FORENSE
FORENSE: Lo que concierne al foro, a los tribunales y sus audiencias. (Osorio, Manuel. Diccionario de Ciencias Jurídicas y Sociales).

4 GENERALIDADES DE MEDICINA FORENSE
SINÓNIMOS: - Jurisprudencia Médica. - Medicina Jurídica. - Medicina del derecho y Forense.

5 GENERALIDADES DE MEDICINA FORENSE
EN DERECHO PENAL (Sustantivo y Procesal): En el Código Penal están tipificados delitos que van en contra del ser humano, como lo son: Delitos Contra la Vida e Integridad de las Personas (título I), delitos Contra la Libertad y Seguridad Sexuales y Contra el Pudor (titulo III), en los cuales el jurista tendrá que apoyarse en la Medicina Forense solicitándoles peritajes, los cuales están contemplados en la sección cuarta del Código Procesal Penal. Además el Perito Médico Forense podrá actuar como consultor Técnico (Artículo 141: … asistida por un consultor en una ciencia, arte o técnica…)

6 GENERALIDADES DE MEDICINA FORENSE
EN DERECHO CIVIL (sustantivo y Procesal): El Artículo 1,645 del Código Civil indica: Toda persona que cause daño o perjuicio a otra, sea intencionalmente, sea por descuido o imprudencia, está obligada a repararlo, salvo que se demuestre que el daño o perjuicio se produjo por culpa o negligencia inexcusable de la víctima. El Artículo 128 del Código Procesal Civil y Mercantil, indica que son medios de prueba, entre otros, (3) el dictamen de expertos.

7 GENERALIDADES DE MEDICINA FORENSE
DERECHO LABORAL: En el Artículo 352 del Código de Trabajo, se considera en dictamen de expertos. Por ejemplo, en casos llevados ante jueces de trabajo, en los cuales el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social es el Demandado por el programa IVS, específicamente el de invalidez, los peritos Médico Forenses emiten dictámenes los cuales ayudarán al Juez en su decisión final.

8 GENERALIDADES DE MEDICINA FORENSE
PARA EL JUEZ: Los medios de prueba que presentan las partes en un proceso, deberán ser valoradas por el Juez de acuerdo a la Sana Crítica Razonada, dentro de estos medios de prueba se encuentran los peritajes medico forenses, de aquí que deben tener conocimientos básicos, ya que en muchas ocasiones, estos peritajes constituyen la prueba sobre la cual emitirán sentencia (la prueba reina en el Proceso Penal es la Científica).

9 GENERALIDADES DE MEDICINA FORENSE
PARA EL FISCAL: Durante la investigación, el Agente o Auxiliar Fiscal del Ministerio Público tendrá la necesidad de solicitar peritajes, que pueden ser Medico Forenses, por lo que necesitará conocimientos básicos para interpretarlos y poder utilizarlos como medios de prueba.

10 GENERALIDADES DE MEDICINA FORENSE
PARA EL ABOGADO LITIGANTE: Tanto para defensores como querellantes adhesivos es importante que tengan conocimientos de Medicina Forense para poder interpretar y valorar los peritajes presentados en esa ciencia por el Ministerio Público. También proponer peritajes Médico para beneficiar a sus patrocinados.

11 GENERALIDADES DE MEDICINA FORENSE
PARA EL LEGISLADOR: En su actividad de crear leyes, debe de conocer los bienes jurídicos que está tutelando, en el caso de los que tienen que ver con el ser humano necesita conocer lineamientos básicos de Medicina o hacerse asesorar por Médicos para ese fin.

12 GENERALIDADES DE MEDICINA FORENSE
CLASIFICACION DE LA MEDICINA FORENSE:

13 GENERALIDADES DE MEDICINA FORENSE
CRIMINALISTICA: Estudio de las técnicas Médicas y biológicas utilizadas en la investigación criminal sobre rastros objetivos de hechos calificados como delictivos.

14 GENERALIDADES DE MEDICINA FORENSE
TRAUMATOLOGIA FORENSE: La traumatología es la rama de la medicina que estudia las lesiones producidas por un agente mecánico, generalmente externo. Cuando estos conocimientos son utilizados en el ámbito legal constituyen la Traumatología Forense.

15 GENERALIDADES DE MEDICINA FORENSE
TANATOLOGIA FORENSE: Se refiere al estudio del cadáver y de sus fenómenos transformativos, así como de las técnicas más adecuadas para este menester

16 GENERALIDADES DE MEDICINA FORENSE
PATOLOGIA FORENSE: La Patología Anatómica es una especialidad de la Medicina que se encarga del estudio del cadáver y órganos en cuanto a las alteraciones estructurales que se puedan presentar; el estudio se efectúa observando a simple vista (microscópico) o utilizando microscopio. Cuando esta especialidad es utilizada para la investigación de hechos constitutivos de delito constituye la Patología Forense.

17 GENERALIDADES DE MEDICINA FORENSE
MEDICINA FORENSE LABORAL: La Medicina laboral es la rama de la Medicina que estudia las enfermedades producidas por el trabajo a sí como por los accidentes producidos en la realización del mismo. Cuando estos conocimientos son utilizados en el campo del Derecho Laboral entonces se esta hablando de Medicina Forense Laboral.

18 GENERALIDADES DE MEDICINA FORENSE
MEDICINA FORENSE SEXOLOGICA: La Sexología es la especialidad médica que estudia la estructura y función de los órganos sexuales y la conducta sexual de las personas. Se utiliza en la Medicina Forense en pericias relacionadas con la libertad sexual, el producto de la concepción y el matrimonio.

19 GENERALIDADES DE MEDICINA FORENSE
MEDICINA LEGAL DEL RECIEN NACIDO: Comprende todas las actuaciones periciales relativas al recién nacido, en especial aquellas en las que se ha producido muerte violenta

20 GENERALIDADES DE MEDICINA FORENSE
MEDICINA LEGAL PSIQUIATRICA: Rama de la medicina legal que auxilia a la autoridad fiscal y judicial a fin de determinar el estado mental que guarda el sindicado, procesado, sentenciado, presunto incapaz o el ofendido.

21 GENERALIDADES DE MEDICINA FORENSE
MEDICINA LEGAL TOXICOLOGICA: Toxicología, ciencia que se ocupa de la física y química de todas las sustancias venenosas conocidas, así como de los métodos para detectarlos, de sus efectos en el organismo, y de los hallazgos Posmorten que su acción provoca. En Toxicología Forense se procede al análisis químico, bioquímico y microscópico de muestras para determinar con la máxima precisión las causas de la muerte o circunstancias que rodean los hechos.

22 GENERALIDADES DE MEDICINA FORENSE
DOCUMENTOS QUE TIENEN IMPORTANCIA MEDICO LEGAL.

23 GENERALIDADES DE MEDICINA FORENSE
EL CERTIFICADO MEDICO: Es el documento que asegura la veracidad de un hecho relacionado con el saber médico, dicho documento es expedido por un Médico a petición de parte interesada, lo que lo diferencia del Informe Médico Legal que solo puede ser solicitado por Juez o fiscal.

24 GENERALIDADES DE MEDICINA FORENSE
USOS MÁS FRECUENTES: Derecho Penal (Sustantivo y Procesal): Como medios de prueba en delitos tales como: Homicidios, lesiones, abortos. Derecho Civil: Determinar condiciones tales como: matrimonio, patria potestad, filiaciones, herencias o situaciones de parto o embarazo. Derecho Mercantil: Exigencias de pago de seguros de vida o por enfermedad. Derecho Laboral: Justificación de inasistencia al trabajo, cobro de prestaciones laborales por enfermedad o accidentes de trabajo.

25 GENERALIDADES DE MEDICINA FORENSE
TIPOS DE CERTIFICADOS MEDICOS:

26 GENERALIDADES DE MEDICINA FORENSE
De Nacimiento: Los que emiten los médicos cuando atienden los partos. De Buena Salud: Los que emiten los médicos en ocasión de exámenes físicos normales, en los que no se encuentra alteración en el organismo:

27 GENERALIDADES DE MEDICINA FORENSE
De Enfermedad: Los que emiten los médicos cuando encuentran alguna patología (enfermedad) en el paciente, describiendo métodos diagnósticos, tratamientos y cualquier otra condición que el medico considere pertinente. De Embarazo: Los que emiten los médicos haciendo constar el diagnóstico de embarazo, tiempo trascurrido del mismo.

28 GENERALIDADES DE MEDICINA FORENSE
De Defunción: Los que emiten los médicos haciendo constar el fallecimiento de una persona, indicando las causas (directa, básica y asociada) de la misma. Por Complacencia: Los que emiten los médicos a solicitud del interesado, en donde se hacen constar datos no verdaderos sobre determinada enfermedad supuesta, sancionado por nuestro ordenamiento legal en el Artículo 326 del Código Penal (Falsedad en Certificado).

29 GENERALIDADES DE MEDICINA FORENSE
REGISTRO MEDICO: Documento utilizado para transmitir el diagnóstico, tratamiento y evolución de un paciente determinado a otro personal de salud que contribuya a la atención del paciente.

30 GENERALIDADES DE MEDICINA FORENSE
RECETA: Documento que redacta el Médico en el cual se prescribe medicación al paciente y se solicita al farmacéutico que despache el medicamento indicado.

31 GENERALIDADES DE MEDICINA FORENSE
GRACIAS


Descargar ppt "GENERALIDADES DE MEDICINA FORENSE"

Presentaciones similares


Anuncios Google