La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentan: María Alicia Escobar Ramírez María Esther Pilar Rosas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentan: María Alicia Escobar Ramírez María Esther Pilar Rosas"— Transcripción de la presentación:

1 Presentan: María Alicia Escobar Ramírez María Esther Pilar Rosas
Estado de Israel Presentan: María Alicia Escobar Ramírez María Esther Pilar Rosas

2 DATOS BÁSICOS Nombre oficial; Estado de Israel.
Superficie; km2. Población; habitantes de los que (75.2%) son judíos, son árabes (20.6%) y son drusos, circasianos y otros (4.2%) (Fuente: Oficina Central de Estadísticas, enero 2014). Capital; Jerusalén Oeste. Idioma; Hebreo, Árabe (Idiomas oficiales) Moneda; Nuevo Shekel. Religión; Judaísmo (75.3%), Islam (17.1%), Cristianismo (2%) Drusa (1.7%) otros (3.8%). Esperanza de vida (2013); 81,17

3 FORMACIÓN Acuerdo Sykes – Picot (1916); Acuerdo entre Francia, representada por el diplomático Charles-George Picot, y Gran Bretaña, representada por Mark Sykes, para el reparto de las posesiones turcas en Oriente Medio. 2 de Noviembre de 1917; apoyo formal a la Organización Sionista Mundial Declaración Balfour “Un hogar para los judíos en Palestina.” Palestina bajo mandado británico. (1920)

4 Informe de la Comisión Peel; la Asamblea General de la ONU aprobó un plan que dividía a Palestina en dos estados (uno árabe y el otro judío) el 29 de Noviembre de 1947. 14 de Mayo de 1948; -Fin del mandato británico. - Proclamación del Estado de Israel

5 CONFLICTOS BÉLICOS Guerra árabe Israelí (mayo 1948 – Julio de 1949); termina con el Armisticio de Israel con cada una de las partes (Egipto, Líbano, Jordania, Siria e Irak). Guerra del Sinaí; UK, FR e Israel vs. Egipto Nacionalización del Canal de Suez Invasión de la Franja de Gaza y la península del Sinaí. La ONU interviene para la retirada de las tropas israelís – se aceptan las fronteras acordadas en el armisticio de 1949. Guerra de los Seis días (1967); guerra vs. Egipto - Consiguió conquistar la península del Sinaí, la franja de Gaza, Cisjordania, los Altos del Golán y Jerusalén.

6 Guerra de desgaste vs. Egipto (1968) - concluye con la muerte de Nasser.
Guerra de Ramadán (1973); Siria y Egipto atacan a Israel por sorpresa para recuperar los territorios perdidos en 1967. - Se firman los Acuerdos de Paz con Egipto (1970). - Cese de las hostilidades con Jordania.

7 Problemas Contemporáneos: Agua
La pluviosidad no está distribuida uniformemente en el país y la temporada de lluvias es corta. Las cantidades anuales varían entre casi mm. en el extremo norte del país y 31 mm. Israel cuenta con dos principales depósitos de agua fresca - uno bajo la sierra central que atraviesa el país de norte a sur, y el otro a lo largo de la llanura costera - y varios depósitos acuíferos más pequeños. La sierra de Judea y Samaria es el área de reaprovisionamiento natural de varios de los mayores y más importantes depósitos subterráneos.

8 Problemas Contemporáneos: Migración
Inmigración Judia: El gobierno ha entendido la necesidad de facilitar la inmigración judía. Esto se ha visto no sólo como una necesidad militar, sino también un imperativo demográfico con el fin de seguir siendo tanto un estado judío y democrático. La situación con los palestinos: Dado que la tasa de natalidad natural de los palestinos en relación con Judios israelíes es alto, y hay una gran comunidad de refugiados que podrían ser elegibles, no existe un "derecho de retorno" para los palestinos. Otras restricciones legislativas hacen que la libertad de movimiento y la reunificación familiar difícil. Trabajadores Migratorios: Mano de obra migrante originalmente vino a Israel como resultado de un esfuerzo para separar los trabajadores palestinos del mercado de trabajo israelí. Ahora esta comunidad heterogénea de los trabajadores migrantes se ha establecido en Israel, y los empleadores se han vuelto dependientes de su trabajo.

9

10 La Mujer en Israel En el mundo de hoy cada día son más las estudiantes universitarias, las mujeres que trabajan fuera del hogar, que son independientes. Si no provienen de un medio familiar excesivamente laico, procuran armonizar sus convicciones religiosas con sus obligaciones profesionales o familiares. La mujer en Israel no está suficientemente representada en todas las áreas de la vida pública. A pesar de los arraigados mitos sobre la igualdad entre el hombre y la mujer, existe un abismo entre la excelente legislación que ha sido aprobada y la dura realidad con que se enfrentan las mujeres que deciden seguir una carrera política.

11

12 Acuerdos de Madrid La Conferencia de Paz de Madrid fue un intento por parte de la comunidad internacional de empezar un proceso de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina, Siria, Líbano y Jordania. Ideada por el Gobierno de España y auspiciada por Estados Unidos y la URSS, comenzó el 30 de octubre de 1991 y duró tres días. La conferencia estableció las bases, las condiciones y el calendario para las futuras negociaciones, e inauguró el principio de “paz por territorios”. Como consecuencia de la conferencia de Madrid, las conversaciones se establecieron de dos formas: un conjunto de conversaciones bilaterales entre los países afectados dos a dos, unos grupos de trabajo multilateral. Los grupos de trabajo multilateral se crearon en torno a diferentes temas: control de armamento y seguridad regional, desarrollo económico regional, agua, medioambiente y refugiados.

13 ACUERDOS DE OSLO A principios de los años 90 se llevaron a Cabo en Noruega conversaciones secretas entre el primer ministro israelí Yitzhak Rabín y el líder de la OLP, Yasser Arafat. Los cuales se resumen a tres puntos 1. La retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y Cisjordania 2. El derecho de los palestinos al autogobierno en esas zonas a través de la autoridad palestina. 3. Cisjordania y Gaza se dividen en tres zonas: Área A, bajo control completo de la autoridad palestina. Área B, bajo control civil de la Autoridad Palestina y control militar del ejército de Israel. Área C, bajo control israelí. 4. En 1996 se renegociaría el status del gobierno palestino

14 Actores Importantes Isaac Rabin Benjamín Netanyahu

15 Actores Importantes Ehud Barak Ariel Sharon

16 Muro de Seguridad También conocido como “El Muro de la Vergüenza”, está ubicado en los límites con Cisjordania y Jerusalén. Durante la primera “intifada” ( ) se había construido un primer muro. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ordenó el 16 de junio de 2002 la construcción del muro en medio del caos social por la segunda Intifada. En 2003, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución exigiendo a Israel que interrumpiese la polémica iniciativa. El caso fue remitido a la Corte Internacional de Justicia (CJI) de la Haya, que el 9 de julio de 2004 dictaminó que la construcción del muro israelí en Cisjordania es ilegal, ya que constituye un incumplimiento de las obligaciones contraídas por Israel en virtud del derecho internacional humanitario.

17

18 Retirada de Gaza en el 2005 Las especificaciones del Plan de Retirada, según fueron aceptadas por el gabinete israelí en junio de 2004, dejan entrever ciertas pistas de la completa retirada de las tropas de los civiles israelíes de la zona de la franja de Gaza, y la evacuación de los residentes civiles de cuatro comunidades de Cisjordania. De conformidad con el Plan de Retirada Revisado, los asentamientos que debían ser evacuados se dividían en cuatro grupos: Grupo A – Morag, Netzarim y Kfar Darom en la Franja de Gaza. Grupo B – Los pueblo de Ganim, Kadim, Sa-Nur y Homesh en la zona norte de Cisjordania. Grupo C – Las ciudades y pueblos de Gush y Katif en la franja de Gaza. Grupo D – Los pueblos y ciudades de la zona norte de la franja de Gaza (Elei Sinai, Dugit y Nissanit).

19

20 GRUPOS DE OPOSICIÓN Partidos Políticos. - Partido Comunista.
- Partido Laborista. Las coaliciones limitan la capacidad de control del primer ministro en relación con el gabinete y sus acciones. Histadrut. Grupos pro – palestina. “July 14″ movement

21 Relaciones Israel – Estados Unidos
Las relaciones entre Estados Unidos e Israel han sido descritas de diversas maneras. Los políticos se refieren a Israel como el mejor aliado de EE.UU. Otros dicen que es un aliado estratégico. Algunos piensan que Israel y EE.UU., comparten valores democráticos comunes. Unos pocos señalan la “excesiva influencia” que el gobierno israelí ejerce en la política del gobierno norteamericano a través de los poderosos lobbies y personalidades judías en los círculos mediáticos, financieros y políticos.

22

23

24 FORMA DE GOBIERNO Democracia Parlamentaria.
El sistema de gobierno del Estado de Israel se basa en una Constitución no escrita. La primera Acta Legislativa, de febrero de 1949, fue una ley transitoria conocida hoy como la "Constitución pequeña", misma que se convirtió en la base de la vida constitucional de Israel. En lugar de por una Constitución, Israel se ha regido por varias leyes básicas que han sido aprobadas a lo largo de la historia de país, entre ellas, las leyes "del Knesset", de 1958

25

26 ¿Se implementa la Sharia?
Cortes Religiosas Judías Cortes religiosas no judías Cortes Militares

27 Gasto Militar Gasto Militar (% PIB): 4to. Lugar
5.69% Potencial Militar: 11vo. Lugar

28

29 Principales Sectores Económicos
Agricultura -(cítricos , hortalizas, algodón, carne de res, aves de corral , productos lácteos) Industria -Productos de alta tecnología (incluyendo la aviación , comunicaciones, diseño asistido por ordenador y fabrica , electrónica médica, fibra óptica), madera y productos de papel, potasa y fosfatos, alimentos, bebidas y tabaco, soda cáustica, cemento, productos químicos, plásticos, textiles. Servicios


Descargar ppt "Presentan: María Alicia Escobar Ramírez María Esther Pilar Rosas"

Presentaciones similares


Anuncios Google