La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Redes sociales y adolescentes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Redes sociales y adolescentes"— Transcripción de la presentación:

1 Redes sociales y adolescentes
Sesión Ronda /03/09

2 Qué son las redes sociales…
Las Redes son formas de interacción social, que permiten el intercambio dinámico de comunicación entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad.

3 Qué son las redes sociales…
Son un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

4 Qué son las redes sociales…
Hasta hace pocos años las redes sociales eran convencionales: una feria comercial, un centro escolar, una reunión familiar, un congreso profesional, etc.

5 Qué son las redes sociales…
Hace una década los investigadores pusieron en marcha redes sociales digitales para compartir conocimientos empleando las nuevas tecnologías o crear lazos comunes entre personas con los mismos intereses.

6 Qué son las redes sociales…
Grupos de universitarios desarrollaron hace algo más de cinco años las primeras redes sociales de amistad y relación.

7 Qué son las redes sociales…
En los últimos dos años esas redes sociales se han extendido por todo el mundo y son de uso común entre jóvenes de entre 12 y 24 años.

8

9 Qué son las redes sociales…
Hay redes sociales abiertas y redes sociales a las que sólo se puede acceder mediante una invitación. También hay redes sociales temáticas.

10

11 Qué hay en las redes sociales
Una vez que entras en la red social cada usuario dispone de un perfil que puede actualizar constantemente. Es “su otro yo”.

12

13 Qué hay en las redes sociales
El perfil permite incluir todos los datos personales, gustos, aficiones, fecha de cumpleaños, fotos, vídeos, un tablón público con comentarios, blog, etc.

14

15

16 Qué hay en las redes sociales
Cada usuario enlaza con sus amigos. Para ello los invita a ser sus amigos o acepta las propuestas de amistad que recibe. En su perfil se puede ver quienes son sus amigos.

17

18 Qué hay en las redes sociales
También se puede acceder a redes de amistad inscribiéndose a colegios, universidades, centros de ocio, zonas de marcha, etc. Eso permite encontrar a amigos que ya están en la red.

19

20 Qué hay en las redes sociales
Aunque las empresas gestoras de la red en los términos del contrato exigen veracidad en los datos es imposible garantizar la veracidad de todos los perfiles.

21 Por qué nos afectan las redes sociales…
Páginas vistas En enero de 2008 Tuenti ya era la página más visitada en España Nielsen Netview, enero 2008

22 Por qué nos afectan las redes sociales…
Minutos por persona Los usuarios de Tuenti permanecen en la página entre 3 y 6 horas diarias. Permanecen conectados incluso durante el tiempo dedicado al estudio. Nielsen Netview, enero 2008

23 Por qué nos afectan las redes sociales…
Páginas vistas por persona Los usuarios de Tuenti interactúan más que en ninguna otra web. A comienzos de 2008 ya consultaban entre 50 y 100 perfiles diarios. Nielsen Netview, enero 2008

24 Por qué nos afectan las redes sociales…
Las redes sociales fidelizan a los usuarios que se ven obligados a actualizar permanentemente su perfil, añadir fotos, crear eventos, etc. Además las redes cuentan con muchísima información sensible de los usuarios.

25 Por qué nos afectan las redes sociales…
La información que se publica en redes sociales puede tener un valor publicitario inmenso.

26

27 Por qué nos afectan las redes sociales…
Se pueden elegir diferentes niveles de privacidad del perfil: Visible para todos Visible para amigos y amigos de amigos Visible sólo para amigos

28

29 Cómo se están usando… Algunos datos de Ofcom, agencia reguladora de las comunicaciones en el Reino Unido: La mayoría de los usuarios de redes sociales están entre los adolescentes y los jóvenes, aproximadamente hasta los 24 años La seguridad y la privacidad no parecen preocupar demasiado a los usuarios de las redes. Cerca de la mitad dejan su perfil abierto para todo el mundo. Una cuarta parte han publicado datos sensibles (su número de teléfono personal, su dirección postal, etc.). También es relativamente frecuente publicar fotos que pueden dañar la reputación del interesado; o aceptar como «amigos» a desconocidos.

30

31 Tipos de usuarios Socializadores alfa (minoritarios): personas que usan los sitios sociales intensa y brevemente para conocer a otra gente y divertirse. 2) Buscadores de atención (más numerosos): personas que crean sus perfiles, publican fotos, etc. en busca de atención y comentarios de los demás. 3) Seguidores (mayoría): personas que se conectan a las redes sociales para seguir la actividad de sus conocidos.

32 Tipos de usuarios 4) Fieles (mayoría): personas que usan las redes sociales para reavivar viejas amistades (a menudo del colegio o de la universidad). 5) Funcionales (minoritarios): gente que usa las redes sociales más ocasionalmente, para propósitos más concretos y particulares, p. e. seguir a un grupo musical.

33 Los no usuarios… Preocupación por la seguridad: personas a las que no les gusta publicar información personal. Inexperiencia técnica: les falta confianza en el uso de los ordenadores e internet. Rechazo intelectual: no les interesan las redes sociales y las ven como una pérdida de tiempo.

34 Cómo estamos… La inmensa mayoría de los adolescentes españoles participa en redes sociales desde hace aproximadamente doce meses como mínimo. Para ellos es algo ya tradicional aunque los adultos ni siquiera lo conozcan. Han participado de forma desinhibida, sin pudor, pensando que padres y educadores no tienen acceso a esa parcela privada.

35

36 Cómo estamos… Sin embargo la privacidad de las redes sociales deja mucho que desear, entre otras cosas, por la imprudencia propia de la juventud. Ahora empiezan a darse cuenta de que quizá se han expuesto demasiado y algunos empiezan a replegarse.

37 Cómo estamos… Chicos y chicas de perfil tímido encuentran en estas redes sociales una vía de escape que les hace pasar horas delante del ordenador. Aunque todavía no se ha estudiado en profundidad todo apunta a que las redes sociales pueden ser adictivas. Los propios usuarios bromean con frecuencia sobre este asuntos en los comentarios.

38

39 Cómo estamos… Además de exponer información sensible las redes sociales facilitan que los jóvenes hagan comentarios que no se suelen hacer en la vida real y publiciten opiniones políticas sin ningún pudor. Pueden darse casos de usurpación de identidad que generan graves problemas en los centros educativos.

40

41 Cómo estamos… En las redes más empleadas por los adolescentes, el respeto a la ley brilla por su ausencia y, de momento, las autoridades no han tomado nunca cartas en el asunto. El límite de edad en el uso, 14 años, la autorización paterna, la publicación de fotos sin permiso de las personas que aparecen, la mesura en los comentarios, etc. Aparecen enunciados en las condiciones de uso pero no se vigila su cumplimiento.

42

43 Y ahora qué… Es necesario conocer las redes, saber quien las emplea y cómo, formar en el pudor y explicar con claridad las consecuencias que puede tener el mal uso de esos instrumentos. Las redes, en continuo desarrollo, son útiles para dinamizar relaciones sociales e impedir que los contactos se pierdan por el paso del tiempo o la distancia.

44

45

46 Y ahora qué… Se puede tomar la iniciativa para reunir antiguos alumnos, grupos de padres, grupos de investigación y docencia. Es muy probable que en el futuro los padres y educadores tengan que emprender iniciativas que garanticen la protección del menor, hay que estar despiertos y activos.

47

48

49


Descargar ppt "Redes sociales y adolescentes"

Presentaciones similares


Anuncios Google