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Tema 13: Motivación y emoción.

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1 Tema 13: Motivación y emoción.

2 1. Definición y características
La motivación es el móvil que incita, mantiene y dirige la acción de un sujeto para lograr determinados objetivos. Características de la conducta motivada: 1. Es propositiva. Está orientada y dirigida a una meta. 2. Es fuerte y persistente. Mientras esté motivada, sigue fija en su objetivo. 3. Sus motivos tienen una jerarquía. Algunos buscan la realización personal, otros meramente sobrevivir… 4. Los motivos pueden ser conscientes o no, comprensibles o inexplicables. 5. Los motivos son intrínsecos o extrínsecos. 6. El ser humano suele buscar continuamente nuevos objetivos. Por eso la insatisfacción es muy frecuente.

3 Hay dos categorías de motivos:
A) Motivos biológicos - Base orgánica: tienden a satisfacer necesidades fisiológicas. - Carencias del organismo. - Ej: hambre, sueño, impulso sexual, impulso maternal… B) Motivos sociales. Son necesidades aprendidas, se desarrollan en contacto con otros, y los determina la sociedad y la cultura. Motivación de logro: Impulso de superación sobre un criterio de excelencia establecido Motivación de afiliación: Impulso de establecer relaciones afectivas con los demás. Motivación de poder: Necesidad de controlar el entorno y el comportamiento de los demás. Los motivos sociales pueden ser manipulados por el entorno, y tienen una importancia variable en cada individuo.

4 2. Teorías de la motivación
2.1. Teoría homeostática de C. Hull Todos los organismos poseen mecanismos reguladores que buscan la homeóstasis (equilibrio) con el entorno, por ejemplo en la producción hormonal, la concentración del azúcar en la sangre o la temperatura corporal. Según esta teoría, sólo nos movemos si tenemos alguna necesidad en la vida, y dejamos de hacerlo si alcanzamos de nuevo un equilibrio (satisfacción). E = H * D * K E: Fuerza de la respuesta H: Hábito D: Estímulo que desencadena la acción K: Perseverancia.

5 2.2.Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow
Maslow, Teoría sobre la motivación humana (1943) El ser humano desarrollaría continuamente deseos y necesidades. Se le critica que refleja el comportamiento de la clase media norteamericana de mediados del s. XX, y que no todo el mundo actúa así. Afirma que las personas se mueven buscando el nivel superior cuando tienen satisfecho el inferior. Afirma que es absurdo aplicar al ser humano una teoría (la homeostática) destinada al estudio de la conducta animal. Orientadas al crecimiento Orientadas a la supervivencia

6 2.3. Teoría de la atribución de Heider.
Heider (1958) considera que las acciones humanas están causadas por dos clases de fuerzas: personales (internas) y ambientales (externas) A) Fuerzas personales: - La capacidad: Habilidades físicas y psíquicas de cada uno. Varía en función de factores (aprendizajes previos, actitudes y creencias personales, estado de ánimo…). - La motivación: la intención marca la dirección, y el esfuerzo marca el grado de compromiso. B) Fuerzas ambientales: - Estables: se mantienen en el proceso. - Inestables: transitorias (p.ej.: la suerte, el azar) Es un error (“Error fundamental de atribución”) hacer automáticamente atribuciones internas a los éxitos y externas a los fracasos (“aprobé matemáticas pero me suspendieron inglés”), o a la inversa. Catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo

7 Causas más frecuentes:
3. La frustración. La conducta motivada es intencional: está encaminada a conseguir metas. La frustración es una respuesta emocional que surge de la percepción de que no conseguimos los objetivos de la conducta motivada. La frustración suele producir tristeza, decepción y rabia, e implica una desorganización de la conducta (no saber a qué atenerse, reaccionar de manera incontrolada) Causas más frecuentes: - Insuficiencias personales (físicas o psicológicas): “Quiero jugar en la NBA pero soy bajito.” PSI – 15 Mayo 2012 - Obstáculos físicos: “Han cerrado ya el supermercado.” - Demora en el refuerzo: “Tardan mucho en crecer esas flores, para qué voy a cuidarlas.” - Extinción del refuerzo: “¡Ya he aprobado literatura, nunca más leeré un libro!” - Conflictos entre motivos: “No sé qué hacer: debería denunciar esa infracción, pero el infractor es mi vecino”

8 4. Mecanismos de defensa. Son estrategias inconscientes que se usan para evitar, negar o distorsionar las fuentes de la amenaza o ansiedad. Buscan vivir tranquilamente y evitar la frustración. Algunas más dañinas que otras. Aislamiento afectivo Consiste en separar las emociones de la tarea que tenemos que realizar, si esta puede ser desagradable (ej.: un médico forense que disecciona un cadáver). Compensación Consiste en contrarrestar una debilidad (real o no) buscando sobresalir en otra actividad. (ej: una persona poco atractiva físicamente, que busca sobresalir en otras actividades) Descargar sentimientos hostiles sobre personas u objetos que no suscitaron esas emociones. Desplazamiento Consiste en realizar con la imaginación aquello que no podemos conseguir en la realidad Fantasía Identificación Tendencia a incorporar al yo las cualidades de otros (ej.: los niños, con las personas que admiran). Posible patología (creerse Napoleón…)

9 Consiste en adoptar o expresar sentimientos contrarios a los verdaderos (ej.: mostrar indiferencia ante alguien que nos importa, o fingir que estamos felices) Formación reactiva Es frecuente que tenga un importante factor de censura: se niega un deseo o sentimiento que se tiene. Puede ser inconsciente. Negación Ignorar lo desagradable para no enfrentarse a ello (“No hay peor ciego que el que no quiere ver”) Proyección Atribuir nuestras faltas a otros (“piensa el ladrón que todos son de su condición”: sentir celos de nuestra pareja porque nosotros somos infieles). Justificar las ideas o conductas propias ante el temor de que no sean aceptadas por los demás (“Me han suspendido porque me tienen manía”). Racionalización Volver a una fase anterior del desarrollo ante situaciones de estrés o ansiedad (ej.: un niño que ante el nacimiento de su hermano vuelve a padecer enuresis). Regresión Es el desvío de impulsos reprimidos hacia actividades aceptadas por la consciencia (Freud) Sublimación

10 5. Las emociones Son mecanismos de respuesta rápida, para adaptarse al medio. Robert Plutchick distingue ocho emociones primarias emparejadas, que surgen cuando un objeto o situación es contemplado bajo un solo aspecto: Alegría- tristeza Ira-miedo Expectativa-sorpresa Rechazo-Agrado Otras emociones más complejas surgirían de la combinación de las primarias, según este autor. Características de las emociones: - Conllevan respuestas fisiológicas que preparan al organismo para adaptarse, aunque no hay acuerdo sobre qué es lo primero - Son estados afectivo-subjetivos que nos hacen sentir de una manera determinada. - Son expresivas: se comunican rápidamente a los demás por el lenguaje gestual. - Son funcionales: sirven para responder a sucesos importantes para la vida del sujeto (miedo=huir de un peligro) El sistema límbico (mesocórtex) se encarga de regular las emociones. La amígdala es la parte más directamente relacionada con las emociones.

11 6. El estrés. El estrés es una reacción del organismo ante la presión del mundo exterior o del interior de uno mismo. El organismo intenta protegerse de las presiones físicas o emocionales, surge cuando las demandas sobrepasan la resistencia del individuo. El sujeto se encuentra ansioso y tenso y desea huir. Un poco de estrés es necesario, y demasiado puede ser mortal. Ayuda a resistir el estrés: - Tener alta autoestima y control emocional. - Un estilo de vida equilibrado - Criterios morales sólidos. - Actitud positiva ante la vida. Causas frecuentes del estrés: - Incertidumbre (no saber qué pasará en el futuro, en una situación importante, p. ej., una enfermedad). - Cambio: adaptarse a una nueva situación (cambiar de ciudad). - Sobrecarga: nos llega mucha información de golpe, de todo lo que hacemos. - Falta de habilidades para afrontar situaciones.

12 Consecuencias del estrés:
- Alteraciones fisiológicas: hiperactividad del sistema nervioso, caída del pelo, úlceras de estómago, alteraciones en la piel, disfunciones sexuales, alteración del apetito… - Alteraciones emocionales: ansiedad, depresión, irritabilidad… - Alteraciones cognitivas: falla la memoria, disminuya la atención, abundan los pensamientos pesimistas…. Estrategias de afrontamiento del estrés: 1. Técnicas de relajación (física o mental): deporte, vacaciones, viajar (cambiar el escenario), ocio… 2. Dieta saludable, evitar drogas y automedicación. 3. Asertividad: evitar pensamientos tóxicos. 4. Tener expectativas realistas sobre uno mismo y el entorno. No angustiarse por lo que no podemos controlar. 5. No decidir nada con prisas, tomarse las situaciones con calma 6. Compartir las emociones con personas de confianza, tanto las alegrías como las tristezas. 7. Buscar el apoyo de otras personas que estén en la misma situación. 8. Sentido del humor: ayuda a tomar distancia y relativizar.


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