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METRO CÚBICO. Índice Metro cúbico IntroducciónProyecto Ecología y Arte.

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Presentación del tema: "METRO CÚBICO. Índice Metro cúbico IntroducciónProyecto Ecología y Arte."— Transcripción de la presentación:

1 METRO CÚBICO

2 Índice Metro cúbico IntroducciónProyecto Ecología y Arte

3 Origen del proyecto La idea surgió del proyecto del aula arqueológica. Las máquinas excavaron un agujero que tenía un metro cúbico. La idea surgió del proyecto del aula arqueológica. Las máquinas excavaron un agujero que tenía un metro cúbico. Y para hacernos una idea de lo que supone un metro cúbico vamos a hacer una representación con tetrabriks de esta medida.

4 Un tetrabrik es un Ortoedro Un ortoedro es un paralelepípedo ortogonal, es decir, cuyas caras forman entre sí ángulos diedros rectos. Los ortoedros son prismas rectangulares rectos, y también son llamados paralelepípedos rectangulares. Vulgarmente se los denomina cajas de zapatos o simplemente cajas. Las caras opuestas de un ortoedro son iguales entre sí. cc

5 Comenzamos trayendo a clase tetrabriks de distintas dimensiones:

6 En cada uno de ellos medimos el largo, el ancho y el alto y formamos la siguiente tabla:

7 Recuerda que un litro de capacidad equivale a un volumen de un decímetro cúbico. Por lo tanto, si los tetrabriks formaran cubos de 10 centímetros de lado, ¿Cuántos de ellos necesitaríamos para formar un metro cúbico perfecto? Recuerda que un litro de capacidad equivale a un volumen de un decímetro cúbico. Por lo tanto, si los tetrabriks formaran cubos de 10 centímetros de lado, ¿Cuántos de ellos necesitaríamos para formar un metro cúbico perfecto? Necesitaríamos 1000 tetrabriks para construir un metro cúbico perfecto Necesitaríamos 1000 tetrabriks para construir un metro cúbico perfecto

8 A partir de ahí, intentamos cubrir con cada modelo de tetrabrik de forma más aproximada a un metro cúbico; es decir, un cubo de 1 metro x 1 metro x 1 metro ¿Cuántas capas tendremos que colocar a lo largo, alto y ancho? A partir de ahí, intentamos cubrir con cada modelo de tetrabrik de forma más aproximada a un metro cúbico; es decir, un cubo de 1 metro x 1 metro x 1 metro ¿Cuántas capas tendremos que colocar a lo largo, alto y ancho?

9 Por último, decidimos cuál es la mejor aproximación calculando el total de envases en cada caso Ancho defecto Prof. defecto Ancho defecto Prof. exceso Ancho exceso Prof. defecto Ancho. exceso Prof. exceso Tetrabriks en la base 99cm 96cm99cm 102cm108cm 96cm108cm 102cm Altura defecto Total: 926,64 Total: 984,555 Total: 1010,88 Total: 1074,06 Altura exceso Total: 1111,968 Total: 1181,466 Total: 1213,056 Total: 1288,872

10 En resumen: Se miden los TetraBricks disponibles Se miden los TetraBricks disponibles Se elige el TetraBrick que tenga las medidas más adecuadas Se elige el TetraBrick que tenga las medidas más adecuadas Con las medidas Largo, Alto y Ancho sacamos las medidas por exceso y defecto Con las medidas Largo, Alto y Ancho sacamos las medidas por exceso y defecto Con las medidas que hemos sacado, probamos con cuál nos acercamos más a un metro cúbico:9x19,5x6. Con las medidas que hemos sacado, probamos con cuál nos acercamos más a un metro cúbico:9x19,5x6. Con este tetrabrik, salen 16 capas de largo, 12 de ancho y 5 de alto Con este tetrabrik, salen 16 capas de largo, 12 de ancho y 5 de alto

11 Ya podemos fabricar nuestro metro cúbico: 1º limpiamos a fondo los envases sin dejar ningún resto porque, en caso contrario, a los pocos días apestarían. 1º limpiamos a fondo los envases sin dejar ningún resto porque, en caso contrario, a los pocos días apestarían.

12 2º cortamos las solapas, para que todos los envases se puedan acoplar.

13 3º pegamos con silicona los tetrabriks formando capas de 16 columnas por 12 filas. También reforzamos las capas con celo.

14 4º El objetivo es formar 5 capas y pegarlas una encima de otra, hasta conseguir un metro cúbico, aproximadamente

15 Ecología Lo principal de un envase de cartón para bebidas es que su principal componente es en un 75% de su peso papel. La composición de un Tetrabrik en peso es de 20,2 en papel, 5,6 en plástico de polietileno, 1,4 g de aluminio y 0,1 g de tinta. Esto quiere decir que los Tetrabrik tienen una difícil descomposición y tardan muchos años en degradarse. Una vez construido el metro cúbico, lo expondremos a los efectos meteorológicos en el patio para demostrar lo lentamente que se destruye. Lo principal de un envase de cartón para bebidas es que su principal componente es en un 75% de su peso papel. La composición de un Tetrabrik en peso es de 20,2 en papel, 5,6 en plástico de polietileno, 1,4 g de aluminio y 0,1 g de tinta. Esto quiere decir que los Tetrabrik tienen una difícil descomposición y tardan muchos años en degradarse. Una vez construido el metro cúbico, lo expondremos a los efectos meteorológicos en el patio para demostrar lo lentamente que se destruye.

16 Decoración Para que nuestro monumento sea más agradable a la vista, decoraremos cuatro caras del metro cúbico. Para ello abriremos un concurso de ideas. En dos caras debe aparecer metro cúbico y Aula Arqueológica; las otras dos se decorarán libremente. Para que nuestro monumento sea más agradable a la vista, decoraremos cuatro caras del metro cúbico. Para ello abriremos un concurso de ideas. En dos caras debe aparecer metro cúbico y Aula Arqueológica; las otras dos se decorarán libremente.

17 Campaña de recogida Dado que la cantidad de tetrabrik es muy grande os pedimos colaboración para que traigáis los envases de un litro con las siguientes medidas: 6x9x19,5 Dado que la cantidad de tetrabrik es muy grande os pedimos colaboración para que traigáis los envases de un litro con las siguientes medidas: 6x9x19,5 ES MUY IMPORTANTE QUE TODOS TENGAN ESTA MEDIDA ES MUY IMPORTANTE QUE TODOS TENGAN ESTA MEDIDA

18 Colaboración Queremos que cada clase confeccione una de las 5 capas y pegarlas una encima de otra, hasta conseguir nuestra obra de arte Queremos que cada clase confeccione una de las 5 capas y pegarlas una encima de otra, hasta conseguir nuestra obra de arte

19 Muchas gracias Este proyecto lo ha hecho la clase de 4ºB ESO para el instituto Este proyecto lo ha hecho la clase de 4ºB ESO para el instituto


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