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APUNTES PARA LA HISTORIA DEL INTITUTO DE ZAFRA AUTOR:MANUEL PELÁEZ GARCÍA DANIEL AGUZA ALMORIL.

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2 APUNTES PARA LA HISTORIA DEL INTITUTO DE ZAFRA AUTOR:MANUEL PELÁEZ GARCÍA DANIEL AGUZA ALMORIL

3 EL INSTITUO DE ZAFRA FUEN EL 2º CENTRO QUE FUE INAUGURADO EN EXTREMADURA, EL 1º FUE EN CACERÉS. ESTE CENTRO SURGIÓ COMO UNA ELECCIÓN DE LA DELEGACIÓN DEL INSTITUTO EL 12 DE DICIEMBRE, POSTERIORTE SE INUGURO EL 3 JULIO DE 1969, LA MATRICULA OFICIAL ALCANZÓ LA FRIOLERA CIFRA DE 1016 ALUMNOS SIENDO 541 VARONES Y 475 MUCHACHAS. DANIEL AGUZA ALMORIL

4 Los Suárez de Figueroa Memorial del linaje de la Casa de Feria El 30 de Diciembre de 1970, don Juan Luis Macías Rodríguez, en aquel entonces Director del Instituto, decidió que denominar a nuestro centro con el nombre de SUÁREZ DE FIGUEROA. Este nombre fue elegido en conmemoración a la larga historia de los Duques de Feria.

5 Los Suárez de Figueroa, señores de Feria Don Gomes I, hijo del rey Enrique III, consolidó el señorío de Feria ampliándolo con la incorporación de cuatro nuevas villas. Los Duques de Feria establecieron sus tierras al sur de Extremadura para ampliar su protagonismo en su Estado señorial.

6 La Casa Condal de Feria Lorenzo II Suárez de Figueroa, segundo señor de Feria, transformó la villa de Zafra en el centro del Estado de Feria. En 1437 comenzó la construcción del alcázar para completar la defensa de la villa.

7 Los primeros tiempos del Ducado de Feria El Ducado de Feria abarca muchos sucesores. Cada uno de ellos hizo una azaña diferente en su labor como duque o duquesa de Feria

8 Los 25 años del “ Suárez de Figueroa” en cifras Datos de matricula en los últimos 25 años Valoración de los resultados académicos en lengua y Matemáticas. Advertencia En los datos únicamente aparecen reflejados los alumn@salumn@s con matricula oficial en el turno diurno y corresponden al final de cada curso Se han utilizado exclusivamente técnicas de estadística descriptiva A lo largo de los 25 años se han usado distintos modelos de actas de evaluación Los distintos planes de estudio que se han cursado en este periodo imposibilitan el análisis de ciertos aspectos a lo largo de toda la etapa por eso se han realizado en intervalos de tiempos mas cortos Para clarificar estas situaciones resumimos en la tabla 1 como fueron cambiando los esquemas educativos.

9 En estas graficas del articulo podemos apreciar el notable descenso en el numero de alumnos que se produce a partir de 1971 debido a la eliminación progresiva de los cursos del antiguo bachillerato, la cifra comienza a descender debido a que la población se reparte entre los institutos Suárez de Figueroa y el Cristo del Rosario, debemos acentuar que el numero de alumnas siempre es superior al de los alumnos en las aulas, esto se produce en los tres primeros años de BUP y en COU, sin embargo hay una disminución entre el numero de alumnas al pasar entre los cursos sin embargo el numero de alumnos se mantiene apreciablemente estable entre 3º de BUP y COU. También apreciamos un ligero abandono en función del sexo a lo largo de las 16 promociones del BUP y el COU En estos análisis hemos limitado el estudio a dos asignaturas: lengua y matemáticas,y hemos apreciado la variabilidad del sexo, hemos podido apreciar que el porcentaje de aprobados en lengua fue superior al porcentaje de aprobados en matemáticas, observamos que la asignatura de matemáticas muestra un gran descenso respecto a la asignatura de lengua en números de aprobados,al contrario en lengua hay un nivel de ascenso en las mujeres respecto a los hombres también hemos observado que el numero de aprobados en matemáticas fue independiente al sexo mientras que en lengua los resultados fueron siempre favorables a las mujeres con una diferencia del 10%,los porcentajes de literatura de tercero son los mejores, aunque debe tenerse en cuenta que era una materia optativa, damos en conclusión que las mujeres prefieren la lengua a las matemáticas. Queda claro que el porcentaje de mujeres que opta por las matemáticas es siempre inferior al de alumnas matriculadas mientras que en lengua ocurre lo contrario,en los hombres se invierten los términos y prefieren claramente las matemáticas a la lengua.

10 tras estos análisis podemos deducir que las chicas tenían claro el elegir entre ciencias y letras mientras que los chicos se decidían a cursar ciencia, tras esto podemos suponer que fue debido a la tradición social ya que antiguamente era mas común las ciencias para varones y la letra para las mujeres. En estos análisis podemos apreciar el numero de alumnos entre mujeres y hombres aptos al finalizar COU y observamos que los resultados de las mujeres son mas favorables al de los hombres,que muestra un leve descenso. Para terminar quedamos reflejados algunas asignaturas que se cursaban en tiempos anteriores Elementos de aritmética Terminología científica, industrial y artística Historia natural Fisiología e higiene Deberes éticos, cívicos y rudimentos de derecho Abilio Corchete González Manuel González Moreno Antonio Rico garcía Andrés Ruiz de Elvira Albandea Autores

11 1 El instituto “Suarez de Figueroa” y las reformas educativas de la L.G.E de 1970. Diego Diez García

12 2 Cuando me incorpore al claustro del instituto “Suarez de Figueroa”, como profesor no numerario, eran los primeros momentos de la implantación de un nuevo sistema educativo: el de la Ley General de Educación. Yo procedía del colegio Nacional “Pedro de Valencia” de la misma localidad. Por aquel entonces, los maestros reconvertidos en “profesores de EGB”. Muchos podían ya imaginar lo que aquello les iba a exigir: Mas de cuatrocientas horas de formación acelerada, con una segunda parte de una duración que todavía no estaba muy clara, y todo ello después de haber impartido la mayor parte de su jornada laboral.

13 4 Por otra parte estaba las exigencias de nuevas responsabilidades que la administración atribuían al profesorado que había cursado una carrera en la que para nada se les hablo de su futura tarea de enseñar y ahora la administración le asignaban funciones que no habían conocido y para las que no se les había preparado: Surgía la figura del tutor como coordinador del equipo docente; se cambio el concepto de evaluación y se implanta una evaluación continua; se exigió programar por objetivos, etc.. Esta constelación de factores dio lugar a manifestaciones, reivindicaciones en la que se mezclaba lo económico, lo laboral y lo político.

14 5 Con la perspectiva que da el tiempo se me ocurre aventurar una hipótesis. Las circunstancias en que se produjo la conversión, hicieron que el suarez de figueroa naciera con un estilo inconformista. Las tensiones que acompañaron sus primeros años de existencia fueron la condición inicial que a dado al centro unos matices contestatarios-progresistas- liberales creadores de esa impronta vanguardista que siguió siendo un distintivo esencial del centro. Este centro se haya incorporado entre los primeros de bachillerato a la reforma de las enseñanza medias, primero y a la anticipación de la nueva enseñanza de la LOGSE, después.

15 EL INSTITUTO Y LA INNOVACIÓN ANTONIO AMAYA SUÁREZ MARINA CORCHETE CANTALEJO & ANABEL CHÁVEZ CARRASCO

16 La educación existe para formar a los ciudadanos y enseñarles el acceso a grupos culturales distintos de los suyos propios. Por ello, los centro educativos tienen que poner la cultura a disposición de los alumnos. Solo una minoría no encuentra el aprendizaje como algo útil. Los centros enseñan contenidos de grupos exteriores. La separación entre alumnos y profesores y la de ambos con el mundo exterior es bastante amplia. Los esfuerzos del profesor son ineficaces si no están coordinados. La escasez de recursos es un problema para la innovación del curso pero esto nos indica que es necesario innovar. Cualquier innovación será llevada a cabo por el propio profesor. Esto es muy complicado en

17 Los institutos más tradicionales. Otras veces la innovación era llevada a cabo por un grupo de profesores en vez de uno solo para que así tuviese más eficacia. Algunos aspectos generales que la innovación contribuyó a mejorar son: -La participación entre los alumnos. -Cambios en el currículum del profesorado, donde la experiencia tuvo un importante papel. -Estructura y funcionamiento; estos cambios afectaron, sobre todo, al conjunto del centro. Como en los otros aspectos, satisface constatar como el reciente Reglamento de los Institutos de Secundaria recoge estos órganos.

18 P'ALANTE Mercedes González Pinto

19 P' ALANTE fue el título que le pusieron los fundadores al periódico, debido a que hubo varios intentos por sacarlo adelante. Este periódico se basa en el trabajo de todos y tratan de temas que afectan a la vida del instituto. El periódico se paró en un periodo de tiempo pero se retomó la idea. Se dio salida a la creatividad, trataba de despertar a los alumnos nuevas actitudes, trabajo en equipo y humor. Este periódico se realizaba por las tardes con los alumno, era voluntario y se les intentaba transmitir que la cultura, la enseñanza y la relaciones humanas eran algo más que las clases regladas. Técnicamente, contábamos con viajes y escasas máquinas de escribir y de monógrafos de dos dedos. Se pretendía que los alumnos no se dedicaran solo a las actividades obligatorias de la mañana, sino que también tuvieran la posibilidad de acercarse a la cultura y conocimiento de una manera más interesante.

20 Para ello comenzaron a incluirse nuevas actitudes en sus horarios lectivos. Acudieron escritores y grupos de teatro. En ese tiempo también comenzó a llevarse a cabo el periódico escolar, empezaron a adquirir algunos conocimientos, secciones, titulares, fotografías etc. Este trabajo era llevado a cabo por alumnos voluntarios del centro. Se denominó P'ALANTE y P'ATRÁS, los suplementos que incluía el nocturno. P'ALANTE se integró en una hora de libre disposición dentro del horario lectivo. Algunos alumnos participaban en el periódico obligatoriamente y técnicamente la estructura y la maquetación cada vez eran mejores. Sin embargo este proyecto no duró mucho, ya que pronto los alumnos se olvidaron de el, (1992-1993), y todavía sigue esperando que alguien lo despierte.

21 EL GRUPO DE TEATRO:SEÑA DE IDENTIDAD Mercedes Santos de Unamuno. root Dario Labordieta Pérez

22 Sin ninguna duda,el teatro como actividad extraescolar,supone una seña de identidad en este centro. El teatro siempre ha sido una actividad activa en este centro,aunque no este en el horario normal de clase. Para muchos alumnos esta actividad resulta una salida de escape del horario habitual de clase y les hace sentirse agustos en el centro yendo a los ensayos de por la tarde. La asistencia a los ensayos demuestra el interés de los jóvenes por esta actividad. Para hacerla posible todos los actores tienen que estar presentes,desde los protagonistas hasta los que tienen menos importancia. Esta actividad del teatro tiene también la ventaja de conocer gente de distintos cursos y de esta forma,trabajar juntos y establecer lazos de amistad entre profesores y alumnos. root Dario Labordieta Pérez

23 El teatro ha servido en algunos casos para que alguna persona descubra su verdadera vocación,como es el caso de Juan de Dios Ledesma,el decía que el teatro era lo mejor del instituto.Resulta satisfactorio,al final de tanto trabajo, ver los resultados finales,que no serían posibles sin el seminario de Dibujo,que colabora con los escanarios. En algunas ocasiones los profesores de música también han participado,como ocurrió con la obra “El amigo Melquiades”. El seminario de tecnología ha colaborado con la iluminación de la obra y de su grabación en vídeo. root Dario Labordieta Pérez

24 En la colaboración de el maquillaje,la vestimenta y el peinado siempre ha colaborado Tere García y María Amelia. Al final de la obra se consigue resultado final gracias a la colaboración de muchas personas. Después de la obra todos se reúnen y comentan los fallos y aciertos y lo que le ha sido invisible al espectador. Solo por ver la cara de satisfación de los alumnos y sus padres merece la pena tanto esfuerzo. Una de las obras mas significativas es Retrato Jovialo, Cómicos de fucsia, La jaula, La visita inesperada, Tres sombreros de copa.Estas obras han quedado en la memoria del instituto.

25 Ayer y hoy del departamento de orientación Estrella Gancedo Gordillo, Encarnación Amaya Jiménez, Gracia Méndez Vázquez, Aniceto Samino León, Alejandro Talaminos Cantillo, María Antonia Pámpano Polo Pilar Gañán Polo

26 1987: Reforma Experimental: los tutores disponen de una hora semanal para estar con el alumno a través de encuentros en Madrid o reuniones en Badajoz con equipos especializados. 1987-1988: Adcripción voluntaria al Departamento de Orientación creado por el MEC. La directora es una profesora de Filosofía y también psicóloga, su función fue atender los cursos de la reforma experimental root Pilar Gañán Polo

27 Luciano Feria es el jefe durante los tres cursos siguientes, se lleva a cabo un plan de Acción Tutorial con reuniones periódicas y dos programas paralelos, uno para B.U.P y otro para Reforma. Funciones del Departamento: se atiende a alumnos con problemas de estudio y con necesidad de orientación académica y profesional y también se presta atención individualizada con la colaboración de un psicólogo (Paco Naranjo y María Antonia Pámpano) Pilar Gañán Polo

28 1991-1992: jefe Iñaki Prdrero. Este año participan en un cursillo sobre acción tutorial y cuyo fruto fue un libro editado por Escuela Española. Iñaki se marchó del centro y los dos cursos siguientes el jefe es Antonio Rico

29 1992-1993:comienza el Programa Base de Diversificación Curricular para alumnos de 16 años que no alcanzan los objetivos de etapa y desean continuar en la ESO.

30 1993-1994:se incorpora Encarna Amaya, profesora de apoyo a la Integración. El departamento: elabora documentos con medidas de Atención a la Diversidad que forma parte del proyecto Curricular del Centro, trabajan en las técnicas de estudio, colaboran como asesores en las sesiones de evaluación y dan charlas vocacionales a los alumnos.

31 1994-1995:los miembros del Departamento tienen un papel esencial. En el futuro Departamento se pretende profundizar en:atención a la diversidad, dificultades de aprendizaje, evaluación psicopedagógica, estrategias de aprendizaje, programación y coordinación de tutorías, orientación vocacional... En nuestro Centro es aceptado y valorado como un Departamento más de los que lo conforman.

32 ANDRÉS NÚÑEZ DE LEMUS CRÓNICA DE UNA RELACIÓN FRUCTÍFERA

33 DIEZ AÑOS DE CENTRO DE PROFESORES Y RECURSOS Inicialmente llamado Centro de Profesores de Zafra, se ubicó en el antiguo edificio de Extensión Cultural. Fue ocupado por el INSTITUTO, CAR, Biblioteca Municipal, Archivos de Protocolo,etc; de todos ellos, sobreviven y lo comparten el Instituto y el CPR. root

34 GRAN PROXIMIDAD DE LOS RECURSOS Esto hace que los profesores utilicen los audiovisuales, informáticos o biblioteca con la misma asiduidad y comodidad que si fuera la de su Instituto. El tiempo ha demostrado que hay una gran conexión entre el Centro de Profesores y el Instituto Suárez de Figueroa, aparte de las diferencias entre ambas instituciones; conexión que hay que mantener y, si es posible, mejorarla en el futuro.

35 EL INICIO DE UNA “GRAN AMISTAD” La gran conexión es posible gracias a la grandeza del Instituto, no solo en el tema de los números; el arraigo a la comarca y la adaptación a las innovaciones en en el campo de la educación le confieren una “personalidad” capaz de superar los problemas. De ahí que haya alcanzado tal clima de buenas relaciones. Por ello, el autor desea en el XXV aniversario del Centro que siga evolucionando hacia una nueva meta, que sea un “faro” que irradie cultura y sabiduría a todos los que pasen por él.

36 M I L E N I O Por Arcadio Cortina Cristina Hidalgo Duque

37 Este texto habla sobre los obstáculos de la sociedad en nuestro país. Muchos los hemos superado y otros pueden ser superados gracias a la EDUCACIÓN, aunque hay que modificarla con las necesidades del mundo actual.

38 Este Instituto comenzó a experimentar con las modificaciones, fue difícil pero se aguantó hasta el final. Aunque hay que cambiar todavía algunas cosas, solo se necesita esfuerzo...

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40 Rafael Feria Albenca 4ºc Tiempo Pasado Pero No Perdido El texto llamado Tiempo pasado pero no perdido lo escribe Marcelino Cardalliaguet Quirant profesor del instituto desde 1976 hasta 1980 en los que llego a ser director del centro y en los que participo en la vida política siendo concejal y diputado provincial en Badajoz por la comarca de Zafra.

41 Rafael Feria Albenca 4ºc Tiempo Pasado Pero No Perdido El texto cuenta la historia en la que Marcelino Cardalliaguet Quirant llega a Zafra al instituto Suarez de Figueroa y cuenta que aunque estuvo poco tiempo aquí, vivió los mejores años de su vida docente corta hasta el momento y que fue muy feliz aquí y le encanto sentirse parte activa de la ciudad y su cultura.

42 Tiempo Pasado Pero No Perdido El final del texto trata sobre su vuelta a Cáceres donde también fue director. Y dice que nunca podrá olvidarse ya de Zafra ni de los alumnos y profesores con los que convivió y donde entre ellos siempre estuvo muy feliz. Rafael Feria Albenca 4ºc

43 Lo único que vale es lo vivido Obra de Guillermo Sánchez Castañón dentro del libro Intramuros

44 Habla de la movilización de las aulas para luchar por los derechos de los estudiantes, derechos que le se denegaban. Esto provoco huelgas, encierros y sobre todo asociaciones de estudiantes. Este hecho produjo que fuéramos el centro de atención en cuanto a la educación, incluso hicieron dimitir a un ministro.

45 EL LUGAR DEL ALMA. Francisco Torres Escobar Sonia Menacho Padilla.

46 Este articulo habla sobre la vida profesional de un profesor. El primer instituto al que acedio con destino definitivo fue el “ Suarez de Figueroa” y tambien el primero del que decidio marcharse voluntariamente, debido a la lejania de su domicilio familiar. La acogida que tuvo, desde el momento de su llegada al centro estuvo basada en la enorme categoria humana por parte de todos sus compañeros de trabajo. Sonia Menacho Padilla.

47 Contribuyo en el desarrollo de la Comunidad Educativa del Instituto de la que se sentia muy orgulloso de haber sido su coordinador. Intercambió ideas con buenos profesionales y amigos que le servió para reafirmarse en la necesidad de ahondar en la reforma de las enseñanzas medias para fomentar en nuestros alumnos las capacidades habilidades que les permitiran ser cuidadanos activos en un mundo de permanentes cambios. Recordó a sus compañeros los momentos de alegria y celebracion. En especial a un compañero desaparecido trágicamente a lo largo del curso 1987/88. Sonia Menacho Padilla.

48 “Qué significa Zafra para mí” Sara Benato Jonatan mendoza toro

49 Trata sobre una mujer que vivía en Milán y hacóa seis años vino aZafra para realizar una aventura sin saber a donde iva y que iva a hacer y le gusto mucho este pueblo Zafra.Habia cojido el avión desde Milán hasta Madrid para venir otra vez para Zafra pero ya sabia a donde venía y lo que iva a realizar en este pueblo. Lo que más le gustaba de este pueblo era sus campos verdes.

50 root Jonatan mendoza toro La mujer llegaba a Zafra en autobús. Llegaba a los santos y desde ahí podía ver Zafra. La primera vez que vino fue por intercambio porque les esperaba una familia. Lo que mas le gusto fue el instituto,sus formas de dar clases y la forma de estar en él. Allí era diferente no podían hablar con nadie a no ser interrogado. Recuerda muchos a sus amigos y familia.

51 Los chicos de la reforma Vanesa Montañlo Osuna

52 Festival Navideño del año 1990,los alumnos de 4Z se disfrazaron de licenciados.Empezaban a despedirse ya del curso.

53 Eran los chicos de la reforma los mimados del instituto,pero en realidad eramos normales con la diferencia de que nos gustaba hacer trabajo en grupo,participar en clase,evaluavamos los objetivo por ello nos valoraban más como persona. Los profesores se volcaron en hacer las clases más amernas, hasta un punto que aveces parecia divertidas.

54 RECUERDOS DESDE LEJOS MARGRÉT JONSDÓTTIR

55 Estas pequeña remembranza es escrita en los Estados Unidos donde estuvo haciendo un doctorado en Español. Tengo que explicar que después de haber estado como estudiante de intercambio en Zafra por un año, le fascino tanto la cultura y el idioma español,desde entonces no considero otra carrera. A partir de este momento ha estado metida en estudios de lengua y literatura española.

56 En el tiempo que estuvo estudiando en Zafra, quiere agradecer la ayuda y el apoyo a varias personas. En especial a Mari Carmen y a Fernando que le dieron todo y la acogieron en su casa. A sus cuatro hijos : Mamen, Tato, Julio y Dorinda, que fueron como hermanos para mi. A José Maria Cruz que le dio clases particulares y la ayudo mucho. Tamien a Manolo Pelaez y a Juan Carlos Rubio que la llevaron a la Expo`84. Mercedes Santos le mostró mucho cariño e incluso le cosió una falda. Luciano Feria merece una medalla por enseñarle latin.

57 Mari Carmen no solamente fue mi ''madre'' española, la que me ayudo en casa toda las tardes, sino que tambien fue mi profesora de literatura y me introdujo a la generacion del '98, la del '27 y a la literatura hasta nuestros dias.

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59 TRANSGRESIONES JUAN A. LEÓN RUIZ Son contenidos conceptuales y actitudinales en relación con el análisis de ilusiones ópticas, figuras imposibles y efectos visuales en formas y colores. Henry Mendo Reyes

60 En Zafra se creó un grupo llamado ''Transgresiones Espaciales'', durante el período escolar 1993/94, debido a que llegaron a la conclusión de que los casos estudiados rompían y alteraban los principios racionales de una percepción lógica. El grupo estuvo compuesto por los siguientes profesores: Segismundo Piédrola Galván, José Manuel Salazar Vacas, Paloma Gómez Llorente, Juan Pérez Hermosilla y Juan Antonio León Ruiz. Su objetivo era intercambiar experiencias docentes, conocimientos y bibliografías sobre los temas en cuestión entre ellos. Comenzaron partiendo del análisis de temas referidos a ilusiones ópticas, falacias visuales, anamorfosis y espacios imposibles. Henry Mendo Reyes

61 Material elaborado: a) objetivos generales a los que van referidos los tremas. b) mapas conceptuales de la estructura y las relaciones entre los contenidos de cada unidad. c) documentación de apoyo conceptual y gráfica para el profesor. d) desglose de propuestas operativas oportunas, a modo de orientación. e) documentación visual de apoyo didáctico por medio de diapositivas comentadas. f) bibliografías Henry Mendo Reyes

62 La Metafísica de Juan Ramón Jímenez. Autor: Juan García Gutiérrez. Víctor Merino Palacios

63 LA METAFISICA DE JUÁN RAMÓN JIMÉNEZ En este trabajo se menciona en todo momento la palabra METAFÍSICA en todas las obras de Juan Ramón Jiménez desde que era un adolescente hasta que fue envejeciendo.Además se dice que en la obra que más se destaca este concepto de METAFÍSICA es “Animal de Fondo”.

64 Antonio Zoido y el modelo Cervantino:Una revisión crítica del modelo de héroe Fernando Moreno Rico

65 “Tradición y originalidad En 1982 se publico El Ultimo de la conquista,de Antonio Zoido, fueron muchas voces criticas y numerosos los lectores que saludaron esta novela como obra extraordinariamente singular. Cuando el escritor cierra la novela se siente con enorme poder por que ha asistido a la una creación de un entero y rico universo, a la creación a la ventura de leer. La estructura del libro es igual que la de Don Quijote que es un personaje que enloquece por una obsesión idealista. Y Gonzalo sucumbirá por la experiencia traumática de la guerra civil. Fernando Moreno Rico

66 “Homenaje” La mayor coincidencia es en don Quijote y Gonzalo que persiguen el mismo tema, el ideal de convertirse héroes,Creyeron en sus mentes que a través de la pureza sus ideales podían cambiar el mundo en el que vivían por otro que fuera posible la torpe ignorancia que les rodea. Antonio Zoido asistió a un momento delicado de nuestro país por su dramatismo. Don quijote y Gonzalo ambos crearon en su interior otro mundo que se imaginaron. El primer propósito de Cervantes era ridiculizar los libros de caballería y Antonio Zoido que utiliza la carcajada al principio de la novela y la misericordia al final de la novela. Fernando Moreno Rico

67 Cuando el autor alude al mundo de Gonzalo utiliza un lenguaje mas retorico igual que Cervantes el remedio retorico en Don Quijote, sin embargo Zoido utiliza técnicas novelescas de mayor gama. La multiplicidad del lenguajes también es una característica de Zoido al igual que Cervantes. Y por ultima también tiene un paralelismo en las estructuras ambas obra. Si la primera parte es un continuo mosaico,el autor van insertando episodios del pasado y al presente de las obra, la segunda y tercera parte son mucho mas lineales y mas univocas. El autor se centras mas en su juventud y en el salto dramático de su madurez. Fernando Moreno Rico

68 También en todas estas coincidencias hay también sus diferencias entre Zoido y Cervantes. Su primera diferencia es el orden estructural. También que Cervantes se burla de las novelas caballeresca y el lector se da cuentas desde el principio de la novela y Zoido en el la lectura de lector observa el destino poco a poco la locura de Gonzalo. Cervantes expresa su desengaño y su descuerdo contra la realidad y Zoido no proclama la absoluta aceptación de la condición humana. Y finalmente ambos escritor tiene sus diferencias y sus coincidencias en la manera de escribir. “Crimen y Castigo” Fernando Moreno Rico

69 Novelas paralelas José Carlos Martinez Yust e Jesús Santana Tejada

70 Hoy en día la literatura ha agotado sus fuentes,los autores pueden expresar lo que le apetezca,algunos se copian sin saberlo. Hace una comparación de dos novelas”El nombre de la rosa” y “Crónica del rey pasmado”que fueron desarrollados en tiempos pretéritos y oscuros,en el cual tienen el desarrollo paralelo,en el medio de las obras se encuentra con una serie de cónclaves en el que sale a relucir las diferencias entre las distintas ordenes religiosas.. Jesús Santana Tejada

71 Acaban con el triunfo de la razón,en un mundo dominado por el poder eclesiástico sobre el civil. Después sigue comparando las dos novelas en las cuales aparecen similitudes,entre dos mundos ficticios,en el cual no existe un plagio,son mundos totalmente paralelos. Jesús Santana Tejada

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76 María Pérez Tomillo

77 En los últimos años ha habido nuevos y grandes avances. Para realizar este aprendizaje hay que utilizar unos recursos didácticos que ayuden a la adquisición de conceptos. Así, hemos echo reflexionar sobre la utilización de algunos recursos en la enseñanza de nuestra asignatura. INTRODUCCIÓN USO DEL ORDENADOR Hay muchas posibilidades de utilización del ordenador en el aula. A veces, lo hemos utilizado para hacer una tabla periódica, utilizando un programa de gráficos, y poder hacer un estudio comparativo de las propiedades de los elementos. También lo hemos utilizado como máquina de enseñanza programada. Es interesante para el refuerzo de habilidades o conocimientos adquiridos que exigen repetición para ser consolidados.

78 USO DEL VIDEO Hoy la información nos llega a través de la televisión. El alumno está acostumbrado a recibir los mensajes con actitud pasiva, puede fomentar en ellos falta de atención e interés. para que el vídeo o se convierta en un mensaje unidireccional, hacemos un cuestionario al finalizar la actividad. Después de varios años trabajando con diferentes programas, nos hemos dado cuenta de que son motivadores para los alumnos; al principio parece todo lo contrario, pero no es así, también hemos observado de que el ordenador socializa al alumno.

79 Utilización del laboratorio Se trata de un recurso único para la enseñanza de las Ciencias. Si un alumno realiza una experiencia sin previa planificación, no se parará a pensar, sino que solo buscará la obtención de resultados y no pondrá interés en el camino seguido a ello. Algunos alumnos memorizan de forma mecánica sin relacionar los significados de los conceptos ni las ideas que ellos comprenden. Los mapas conceptuales son buenos para repasar antes de un examen, para aprender a relacionar, detectar los errores, tener una visión global de un tema... Utilización de los mapas conceptos

80 Demarcaciones Territoriales Extremeñas Autor:Francisco Torres Escobar Francisco Ramírez Ladera

81 La región ha sido dividida en diversas unidades espaciales en base a criterios tan diferenciados como la población de núcleo principal. Cada municipio, cada entidad de población ha sido adscrita a una demarcación de un organismo de la administración El principio de la jerarquización no es solo un principio constitucional, en virtud del cual ha de regirse toda la administración publica, sino también una práctica cotidiana. Es posible observar la endeblez de la red de asentamientos extremeños, pues no hay núcleo que vertebre claramente el conjunto regional, de modo tal que son cuatro las localidades donde radican las sedes de los organismos e instituciones, analizadas o no: Badajoz, Caceres, Mérida y Plasencia La región ha sido dividida en diversas unidades espaciales en base a criterios tan diferenciados como la población de núcleo principal. Cada municipio, cada entidad de población ha sido adscrita a una demarcación de un organismo de la administración El principio de la jerarquización no es solo un principio constitucional, en virtud del cual ha de regirse toda la administración publica, sino también una práctica cotidiana. Es posible observar la endeblez de la red de asentamientos extremeños, pues no hay núcleo que vertebre claramente el conjunto regional, de modo tal que son cuatro las localidades donde radican las sedes de los organismos e instituciones, analizadas o no: Badajoz, Caceres, Mérida y Plasencia. Francisco Ramírez Ladera

82 Poblaciones como Llerena o Valencia de Alcántara, cabeceras de demarcación, no llegan a sobrepasar el lumbral de los 5000 habitantes. A nivel regional se observa la existencia de un eje norte-sur, coincidente con la carretera N-630, donde coinciden Cáceres, Plasencia, Mérida, Almendralejo y Zafra. Y tres de dirección este- oeste, coincidentes cada uno de ellos con los regadíos septentrionales alto extremeños. Las poblaciones a las que se han estado haciendo mención, como cabeceras de demarcaciones de diferentes organismos, instituciones y empresas, ejercen una atracción de carácter constitucional sobre las restantes del conjunto regional. Francisco Ramírez Ladera

83 El Castillo del Castellar David Rees 4ºA

84 El castillo del castellar Este fue un libro escrito por Don Antonio Salazar Fernández en el año 1955. Cuenta la existencia de un castillo enclavado en la Sierra del Castellar. Según nos dice el autor, formaba parte de la Kura con el nombre de SARJA ABI- HASSAN y con sobrenombre de EL PITON. El castillo estaba hecho en roca, como muestra un croquis del castillo introducido en el libro. Medía en el sentido longitudinal 130 metros. David Rees 4ºA

85 Se trata de una semblanza laudatoria de la primera duquesa de Feria escrita por su secretario Henry Clifford Acerca del estilo de vida de una viuda de la alta nobleza española de la época de los Austrias The life of hane dormer duchess of Feria Miguel Ángel Reyes Méndez

86 Doña Juana Dormer fue esposa de don Gomes Suárez de Figueroa primer duque de Feria.En Noviembre de 1558 fallecía la reina Mary, por lo que sube al trono su hermanastra Isabel. La duquesa residió permanente en Madrid, aunque en vida de su marido paso cortas estancias en Zafra. Tras la muerte de su marido la duquesa paso una vida totalmente recogida, alegandose de toda obstención y grandeza, de esta forma gobernaba su casa, ella daba permiso a sus sirvientes para que diariamente oyesen misa, era muy exacta a la hora de confesarse en todas las fiestas solemnes de todo el año. Su abuela en su primera etapa que vivió fue educada por ella.Lady Hungerford, era la única hermana de la duquesa.El día de San Bernardo. La duquesa esperaba en el hall la visita de la duquesa de la Infantazgo y ambas se saludarón la duquesa llevava el brazo izquierdo envuelto en una bufanda.la duquesa de la Infantazgo la cogió tomandola con esa mano,la llevaría hasta ella,lo cual al hacerlo con fuerza, y llevar el brazo hacia atrás se le rompió el hueso que esta por encima del codo. Miguel Ángel Reyes Méndez

87 Se pasaba la mayor parte del tiempo leyendo libros devotos y esperituales leía tambien diariamente las vidas de los santos y cuando se encontraba debil leían los sirvientes. Las viudas nobles de España,a la muerte de sus maridos,se retiraban de toda ostentación y vanidad del mundo y raras veces se volvían a casar salvos que eran muy jóvenes y sin niños.Nuestra duquesa. Cuando su marido murió tenía 34 años, madre de un hijo, de 12 años de edad, el duque no tenía los 55 años cuando murió. En su primera visita a España tenía la construmbre de ser apacible. Particularmente entre los pacientes del duque su esposo y su madre que entoces vivía a esta no le agradaba mucho la duquesa, ya que tenía las intenciones de casar a su hijo con su nieta, la hija del Conde Don Pedro su hija mayor. Miguel Ángel Reyes Méndez

88 El Estado de la Historia Autor: José María Lama Alejandro Sáenz

89 La única monografía histórica conocida sobre Zafra era el fantasioso libro del sacerdote Manuel Vivas Tabero, hasta 1955, en los años siguientes se realizan las aportaciones a la historia de Zafra se realizan bajo la forma de artículos fundamentalmente a la revista local de Zafra y de feria. En 1974 Antonio J. Osuna Lara publico un nuevo acercamiento a la historia de Zafra bajo el nombre de Piedras Vivas. LA nueva linea era continuada por Fernando Cortes Cortes, que en 1984 publicó La población de Zafra en los siglos XVI y XVII. En 1993 se publica otra de las obra mas importantes históricas sobre Zafra: El ducado de feria al final de régimen de Manuel Sánchez Gómez-Coronado. Además se han seguido haciendo obras y publicaciones de importantes personajes de Zafra. Alejandro Sáenz

90 Otro de los personajes históricos recuperados en los últimos años ha sido García de Silva y Figueroa. Los juegos infantiles de Extremadura del folclorista zafrense del siglo XIX Sergio Hernández de Soto era reeditados en 1988 por Salvadfor Rodriguez Becerra y Javier Marcos Arévalo. Y en 1989 Antonio J. Osuna Lara editaba el libro de la invención liberal y arte del juego del Axedrez de Ruy Lopez de Segura. Para revelar la historia no solo basta la labor concienzuda de los investigadores; hacen falta medios, facilidades de acceso a fondos documentales, conciencia ciudadana... Alejandro Sáenz

91 Francisco Javier Toro Trujillo Del entorno y el trabajo de campo. José María Cruz Hernández

92 Empieza hablando sobre lo importante que es el estudio del entorno en la Educación Secundaria Obligatoria. También de lo importante que es en Bachillerato. Como en la Geografía de España de 2º de Bachillerato. Con esta asignatura los alumnos abren los ojos a la realidad en la que viven y comprenden, viendo los vestigios de la evaluación geológica de la zona en la que viven, contemplando la dinámica poblacional de su localidad... En la programación de esta asignatura se ha planteado el estudio del entorno como algo básico. De las diversas formas que realizamos este estudio, estimamos que la más importante es el trabajo en el campo. Francisco Javier Toro Trujillo

93 El trabajo de campo es una actividad que se diseña en la clase y se realiza fuera de ella, en horarios de clase, menos la programación y preparación. El trabajo de campo presenta enormes dificultades porque las guías pedagógicas no son muy válidas. Uno de los tipos de trabajo de campo es la morfología de la zona cercana a nuestra localidad. Antes de ponerse a trabajar los alumnos tienen que salir alrededor de la localidad, en sustitución de la clase, para estudiar sobre el terreno. Terminada la salida cada alumno delimita la zona objeto de trabajo. El siguiente paso es la preparación del material en el que el profesor elabora un informe sobre las características locales.

94 El día antes de realizar el trabajo el profesor explica en clase el itinerario. El día previsto, los alumnos forman grupos y recogen el material. Hay que enseñarles el terreno a los alumnos y que estos tomen nota. Una vez que estamos en la zona de trabajo el profesor hace los primeros anclajes, mostrando las zonas más sobresalientes. En una clase posterior se acaba de perfilar el trabajo y se pregunta las dudas. La actividad de la morfología de la zona termina con un detallado trabajo. La evaluación se hace en función de los conocimientos demostrados y de su capacidad para realizar el trabajo. Francisco Javier Toro Trujillo

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