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Creación del Dr. Esteban Morales. basado en apuntes de clases dictadas por W.M.Castle en U de Liverpool, enriquecido con experiencias del autor. Pruebas.

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1 Creación del Dr. Esteban Morales. basado en apuntes de clases dictadas por W.M.Castle en U de Liverpool, enriquecido con experiencias del autor. Pruebas de significancia

2 Creación del Dr. Esteban Morales. basado en apuntes de clases dictadas por W.M.Castle en U de Liverpool, enriquecido con experiencias del autor. La estadística depende de la variabilidad para su existencia. Si todos los pacientes reaccionaran de la misma manera podríamos usar sólo simple aritmética Sin embargo las estadísticas no presentan pruebas absolutas.

3 Creación del Dr. Esteban Morales. basado en apuntes de clases dictadas por W.M.Castle en U de Liverpool, enriquecido con experiencias del autor. Los resultados obtenidos podrían ser debidos siempre enteramente al azar o la casualidad. Esto siempre se asume de la misma manera que decimos que una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario

4 Creación del Dr. Esteban Morales. basado en apuntes de clases dictadas por W.M.Castle en U de Liverpool, enriquecido con experiencias del autor. Hipótesis de Nulidad Este es el nombre que se le da a las ideas expresadas en el punto anterior. Proyectemos nuevamente el cuadro donde se presentó el experimento sobre las dos dietas Observemos el cuadro y digamos ¿cuál fue aquí la hipótesis de nulidad?

5 Creación del Dr. Esteban Morales. basado en apuntes de clases dictadas por W.M.Castle en U de Liverpool, enriquecido con experiencias del autor. En una revista de fisiología se reporta un experimento donde se comparan dos diferentes regímenes dietéticos, A y B. Inicialmente fueron escogidos y pesados vestidos 120 niños de pesos normales y 25 bajo peso. Durante un período de 6 meses los niños bajo peso fueron alimentados con el régimen dietético A y se les dio antibióticos diariamente. Los niños normales se alimentaron con el régimen dietético B. Al final del ensayo la ganancia media de peso de los niños bajo peso fue mayor que la de los niños normales. Esto se expresaría de la siguiente manera: Cualquier diferencia entre los dos regimenes de dieta es debido solamente al azar.

6 Creación del Dr. Esteban Morales. basado en apuntes de clases dictadas por W.M.Castle en U de Liverpool, enriquecido con experiencias del autor. La alternativa a la hipótesis de nulidad es que los resultados obtenidos indican que hay una situación mayor que lo que podríamos razonablemente explicar por la casualidad. ¿Cuál es la hipótesis de nulidad? Que los resultado son debidos solamente a la casualidad.

7 Creación del Dr. Esteban Morales. basado en apuntes de clases dictadas por W.M.Castle en U de Liverpool, enriquecido con experiencias del autor. La línea deberá se trazada en algún lado Deberá venir el momento en que la evidencia es tal que debemos parar de soportar la hipótesis de nulidad y dar nuestro soporte a la Alternativa

8 Creación del Dr. Esteban Morales. basado en apuntes de clases dictadas por W.M.Castle en U de Liverpool, enriquecido con experiencias del autor. Cuando este punto sea alcanzado, nuestra conclusión es que ahora aceptamos/rechazamos la hipótesis de nulidad y aceptamos/rechazamos la teoría alterna Rechazamos Aceptamos

9 Creación del Dr. Esteban Morales. basado en apuntes de clases dictadas por W.M.Castle en U de Liverpool, enriquecido con experiencias del autor. El doctor JP esta conduciendo un experimento para decidir si un tipo particular de neumonía responde mejor a inyecciones de: a. Penicilina La B. Penicilina cristalina ¿Cuál es la hipótesis de nulidad y su alternativa? La hipótesis de nulidad es que cualquier diferencia es debido a variación casual. La alternativa es que la diferencia en la respuesta es mayor de lo que podríamos esperar por la casualidad.

10 Creación del Dr. Esteban Morales. basado en apuntes de clases dictadas por W.M.Castle en U de Liverpool, enriquecido con experiencias del autor. ¿El valor de A aquí apoya la hipótesis de nulidad más que el valor B? 1 No diferencia C A B Penicilina Cristalina mejor Penicilina LA mejor Sí, se encuentra más cerca del centro donde no se especifica ninguna diferencia

11 Creación del Dr. Esteban Morales. basado en apuntes de clases dictadas por W.M.Castle en U de Liverpool, enriquecido con experiencias del autor. Con el resultado A, podríamos _______ la hipótesis de nulidad Con el resultado B, podríamos _______ la hipótesis de nulidad Con el resultado C, podríamos _______ la hipótesis de nulidad. Aceptar Rechazar Rechazar.

12 Creación del Dr. Esteban Morales. basado en apuntes de clases dictadas por W.M.Castle en U de Liverpool, enriquecido con experiencias del autor. Con el resultado D, aquí usted podría: A) rechazar la hipótesis de nulidad B) aceptarla C) no saber qué hacer B C AD

13 Creación del Dr. Esteban Morales. basado en apuntes de clases dictadas por W.M.Castle en U de Liverpool, enriquecido con experiencias del autor. Nosotros debemos reflexionar y llegar a algunas conclusiones con respecto al punto D; la línea deberá ser trazada en algún lugar. Esta línea deberá ser llamada nivel de significancia.

14 Creación del Dr. Esteban Morales. basado en apuntes de clases dictadas por W.M.Castle en U de Liverpool, enriquecido con experiencias del autor. Nosotros usualmente rechazamos la hipótesis de nulidad con resultados extremos en ambos terminales de la escala. Por consiguiente necesitamos un nivel de significancia en ambos extremos

15 Creación del Dr. Esteban Morales. basado en apuntes de clases dictadas por W.M.Castle en U de Liverpool, enriquecido con experiencias del autor. Aquí están dichos niveles ¿qué conclusión se puede dar ahora? Con el resultado D y este nivel de significancia todavía aceptamos la hipótesis de nulidad D Nivel de significancia

16 Creación del Dr. Esteban Morales. basado en apuntes de clases dictadas por W.M.Castle en U de Liverpool, enriquecido con experiencias del autor. ¿por qué es necesario un nivel de significancia? Este nos permite tomar decisiones Usted puede escoger cualquier nivel de significancia que desee pero el que es comúnmente usado es el nivel 0.05 Ese significa que la probabilidad total de un resultado más extremo a ambos lados de la curva es 0.05

17 Creación del Dr. Esteban Morales. basado en apuntes de clases dictadas por W.M.Castle en U de Liverpool, enriquecido con experiencias del autor. ¿qué significa el nivel de significancia de 0.05 en el caso donde se desarrollan 100 ensayos clínicos? 5 de estos ensayos podrían dar un resultado más extremo y esto ocurriría por mera casualidad

18 Creación del Dr. Esteban Morales. basado en apuntes de clases dictadas por W.M.Castle en U de Liverpool, enriquecido con experiencias del autor. El otro nivel de significancia es llamado el nivel

19 Creación del Dr. Esteban Morales. basado en apuntes de clases dictadas por W.M.Castle en U de Liverpool, enriquecido con experiencias del autor. El nivel de significancia es la valla contra la cual la evidencia a favor o en contra de la hipótesis de nulidad es medida

20 Creación del Dr. Esteban Morales. basado en apuntes de clases dictadas por W.M.Castle en U de Liverpool, enriquecido con experiencias del autor. Si p es mayor que el nivel de significancia, nosotros aceptamos la hipótesis de nulidad Mientras menor sea p, menor será la evidencia para apoyar la hipótesis de nulidad y mayor será la evidencia para apoyar la alternativa

21 Creación del Dr. Esteban Morales. basado en apuntes de clases dictadas por W.M.Castle en U de Liverpool, enriquecido con experiencias del autor. Se p es menor que 0.01, esta es más significativa que si fuera sólo menor que 0.05 Si tenemos, 0.05>p>0.01, ¿cuál sería su conclusión al nivel de significancia de 0.01? Que usted todavía acepta la hipótesis de nulidad. La evidencia no ha superado aún este nivel de significancia

22 Creación del Dr. Esteban Morales. basado en apuntes de clases dictadas por W.M.Castle en U de Liverpool, enriquecido con experiencias del autor. Si usted tiene 0.01>p, ¿cuál es su conclusión? Rechaza la hipótesis de nulidad y acepta la alternativa a este nivel de significancia.

23 Creación del Dr. Esteban Morales. basado en apuntes de clases dictadas por W.M.Castle en U de Liverpool, enriquecido con experiencias del autor. Si usted calcula p y encuentra que es 0.04, en relación al nivel 0.05 tenemos que 0.05>p ¿cuál sería su conclusión? Rechazo la hipótesis de nulidad y acepto la teoría alterna.

24 Creación del Dr. Esteban Morales. basado en apuntes de clases dictadas por W.M.Castle en U de Liverpool, enriquecido con experiencias del autor. Hay 4 pasos para desarrollar una prueba de significancia. Estos son: Establecer la hipótesis de nulidad y su alternativa Calcular p Realizar conclusiones


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