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Regulación del Servicio de Transporte en Alta Tensión CEPAL Regulación del Servicio de Transporte en Alta Tensión Septiembre 2003.

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Presentación del tema: "Regulación del Servicio de Transporte en Alta Tensión CEPAL Regulación del Servicio de Transporte en Alta Tensión Septiembre 2003."— Transcripción de la presentación:

1 Regulación del Servicio de Transporte en Alta Tensión CEPAL Regulación del Servicio de Transporte en Alta Tensión Septiembre 2003

2 GENERACION LIBRE Y COMPETITIVA Privados Est. Provincial Est. Nacional Importaciones TRANSPORTE MONOPOLIO REGULADO Transportista en Alta Tensión Transportistas independientes Transportistas Regionales DISTRIBUCION COMERCIALIZACIÓN MONOPOLIO REGULADO Cooperativas Distribuidores Comercializadores MERCADO COMPETITIVO CONSUMIDORES Mercado cautivo <30 kW TARIFA REGULADA Mercado libre >30 kW Exportaciones CONTRATOS LIBRES Organización institucional

3 Secretaria de Energía Ente Regulador Cammesa Secretaria de Energía Ente Regulador Cammesa Poder Concedente Regulación y Control Adm. del Mercado Generación - Transporte AT - Tranporte Regional– Distribución GBA Ministerio / DPEnergía Ente Regulador Prov Ministerio / DPEnergía Ente Regulador Prov Poder Concedente Regulación y Control Generación - Distribución Nacional Provincial Organización institucional Jurisdicciones

4 Oferta de potencia

5 Oferta y demanda de potencia

6 Balance de energía por área ZONADem.Gen.Balance GBA-LI-BAS CENTRO NOA CUYO NEA COMAHUE MEM MEMFS

7 Red de transporte

8

9 Generación Combustible (declarado) Potencia (regulada) Transporte RVTC Conexión C. Capacidad Distribución Pérdidas de Energía reconocidas Pérdidas de Potencia reconocidas USUARIOS Cargo VariableCargo Fijo PassThrough Precio Estacional Formación del precio

10 FPk:Factor de proporcionalidad. En el cálculo de acreencias o deudas cada comprador es deudor de cada uno de los agentes vendedores, en forma proporcional a su participación en el importe total de la venta. Sistema de Pagos CAMMESA Base de Datos Información Resolución Observaciones Documento Transacciones Económicas Observaciones Generadores Distribuidores Grandes Usuarios Transportistas Autogeneradores Cobros Pagos Factor de Proporcionalidad Penalidades Créditos Débitos Intereses Recargos Excedente Fondo Unificado 40 días Cálculo del Ingreso Variable de Energía Cuenta Apartamiento del Transporte

11 Bases generales de las privatizaciones Creación de una Sociedad Anónima, titular de la concesión. Licitación Pública del Paquete Accionario de Control Transferencia de Activos y Personal. Poder irrevocable de Venta del Paquete Accionario a favor del Concedente. Períodos de Gestión y Tarifario. Tarifas con revisión (Price cap) y Control de Calidad. Indexación de Tarifas con indicadores EE.UU.

12 Bases de la concesión de Transener Duración de la Concesión: 95 años Período de Gestión: 1ro. 15 años, restantes 10 años. Período Tarifario:5 años Sin Programa de Obras Obligatorias. Pasivo Transferido : 46 u$s millones Personal Transferido: personas Factor X: Máximo 1% anual y 5% acumulado para cada PG Revisión de tarifas: parcial en cada PT y total en cada PG Premios: a partir del 2do PT, sobre la base de disponibilidad previa

13 Modificaciones al pliego Art 5 Duración de los Períodos de Gestión. Los posteriores al inicial duran 10 años en lugar de 15 Art 25 Los cargos fijos del Cuadro tarifario incial extienden su validez por 15 años en lugar de 5. La tarifa se actualiza por PPI

14 Indexación de la remuneración de Transener

15 Valuación inicial Transener (KPMG)

16 Valuación de Transener (KPMG)

17 * National Grid / Duke Energy / Pérez Companc Ofertas por el 65% de Transener

18 Objeto de la Sociedad Art14. CC- La sociedad... deberá tener como objeto exclusivo la prestación del Servicio Publico de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión... así como toda otra actividad relacionada con el uso específico de sus instalaciones. El Transener modifica el Objeto Social y el ENRE lo aprueba por Res ENRE 51/93. El la Res ENRE 124/2001. Capacidad para asociarse, adquirir acciones de otras empresas de transporte locales o extranjeras y prestar servicios a terceros.

19 Cambio de objeto y endeudamiento

20 Remuneración del transporte Cargos Fijos Por conexión:por salida de línea: $ / hora por transformador:$ / hora MVA Por capacidad:por línea$ / hora / 100 km A partir del 2°PT se pueden reducir por Factor X Cargo Variable Remuneración Variable Transporte (RVT) Cargo Complementario. Remuneraciones sobre las Ampliaciones

21 Ampliación del sistema de transporte La ampliación es responsabilidad de los beneficiarios y no del concesionario Certificado de necesidad y conveniencia Licitación pública. Acuerdo entre partes Fondos para ampliaciones desde 1995 (Salex) Difícil síntesis entre beneficiarios, fondos y obras El intento del Plan Federal

22 Revisión según Contrato - RVT - Factor X - Recategorización líneas - Premios Revisión Integral - Base de Capital - Tasa de Rentabilidad - Costos e Inversiones Revisión Tarifaria 1998 Generadores Grandes Usuarios CAMMESA Transener Distribuidores ENRE

23 Resoluciones del ENRE A. Res ENRE 1319/98 - RVT: $ 33 millones anuales - Factor X: 2001 – 2008: acumulado 5% - Sistema de premios - Recategorización de líneas B. Res ENRE 1650/98

24 Remuneración por cargos Millones u$s

25 Evolución de los ingresos

26 Criterios de la Resolución N°1650/98 Base de Capital : Transener : 483 u$s MM ENRE: 310 u$s MM Costos OyM: sin modificaciones Inversiones :76 u$s MM 1er PT 58 u$s MM 2do PT Tasa de rentabilidad: WACC 10,5% aa Eficiencia:gradual según máx. previsto para PG (5%) Premios: en función de disponibilidad en PT inicial

27 Fallo judicial contra la Res. ENRE 1650/98 Objeciones del fallo judicial a los f undamentos de la Revisión Tarifaria Integral Artículo 46 Ley Incompetencia del ENRE para modificar la TI (art 46/ 24065) Cargos fijos establecidos para todo el PG en el CC Inversiones sin relación costo / beneficio Coherencia jurídica entre Ley / Pliego / Contrato Concesión Resolución: Revoca el Artículo 1ro de la Res. ENRE 1650/98 Ordena el recálculo de la Tarifa para el 2do PT

28 Consecuencias Pone en tela de juicio todas las revisiones del transporte por distribución troncal Plantea un cuestionamiento de fondo a las atribuciones, responsabilidades y desempeño del ENRE. El fallo no se considera abstracto en relación con la Renegociación de Contratos

29 Fin de la Presentación


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