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© Centro Comenius USACH 2006 TECNOLOGÍAS DIGITALES EN EL AULA: una mirada desde la experiencia Fidel Oteiza Morra Comenius / USACH Fundación Chile, Santiago,

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Presentación del tema: "© Centro Comenius USACH 2006 TECNOLOGÍAS DIGITALES EN EL AULA: una mirada desde la experiencia Fidel Oteiza Morra Comenius / USACH Fundación Chile, Santiago,"— Transcripción de la presentación:

1 © Centro Comenius USACH 2006 TECNOLOGÍAS DIGITALES EN EL AULA: una mirada desde la experiencia Fidel Oteiza Morra Comenius / USACH Fundación Chile, Santiago, 29 de mayo 2008

2 En el aula y en todo el proceso En esta oportunidad quiero compartir con ustedes algunos aprendizajes desde la experiencia. Principalmente a partir de un modo particular de incorporar las tecnologías en el aprendizaje matemático: el “Modelo Interactivo para Aprender Matemática” producto de un proyecto Fondef y de nuestro trabajo con ENLACES.

3 En el aula y en todo el proceso Considero que la oportunidad es especialmente adecuada para discutir algunos puntos clave de la política pública en materia de incorporación de las tecnologías a la educación, lo que supone, necesariamente, discutir otras materias de política pública, veamos si lo logro. Primero, desde dónde hago la reflexión.

4 En un contexto de I&D “ Aprender matemática creando soluciones ” (Fondef) Enlaces y una red de 900 colegios durante más de 12 años Plataforma e-learning Funciones.cl Geometria.cl 3000 profesores de todo el país Enlaces Matemática: más de 20.000 alumnos y 220 salas de clases en cuatro regiones

5 El Centro Comenius / USACH: www.comenius.usach.cl

6 Una reflexión de entrada ¿En el aula?, al ponerlo así me hizo pensar. En efecto lo que estamos observando hoy con la tecnología portátil, es que estas tecnologías están entrando al aula. El hecho sugiere ciertas reflexiones:  Siempre he mirado el aprendizaje, no el aula.  La tecnología digital conversa mal con el modelo habitual de clase. Lo que tiene implicaciones interesantes.  ¿Podrá la fuerza del modelo habitual “digerir” las tecnologías para hacer más de lo mismo?  Y, por sobre todo, estas tecnologías pueden intervenir en todo el proceso educativo, incluidas las innovaciones.

7 UNA PREGUNTA Quiero compartir con ustedes una pregunta y lo que nos ha pasado en la búsqueda de una respuesta. ¿Cómo se trasmite el conocimiento didáctico? ¿Es posible comunicar a otros una experiencia de enseñanza? A partir de algunas experiencias 1. ENLACES 2. La creación de una Página Web 3. E-learning: funciones.cl y geometria.cl 4. Y, en más profundidad, un modelo de integración de las tecnologías en Matemática, El Modelo Interactivo / Enlaces matemática 5. Y una invitación a mirar el Portal educarchile a partir de algunos de estos aprendizajes.

8 Los tres niveles / las tres capas de ENLACES I Equipamiento y asistencia técnica II Capacitación, asistencia técnica y red de apoyo III Modelos específicos de integración curricular Señales / aprendizajes (eligiendo algunos) El conflicto entre la cultura escolar y la tecnología La necesidad y el potencial de una red de apoyo Logro: capacidades generales instaladas en el sistema Capacidad técnica, en el país, para crear soluciones

9 Dos Desarrollos El primero: una página Web para matemática de primero medio Los recursos pueden estar disponibles, ser valorados, bien evaluados y no utilizados: la necesidad de profundizar en la cultura de la sala de clases, de la escuela y de “hacer visibles” y conocidos los recursos. Piensen en todo lo que hace Microsoft para que uno de sus productos sea usado. ¡Mucho que aprender!

10 Y, el segundo

11 Primero, un salto en los aprendizajes – en tecnología – de los profesores Nos acercamos al día a día de los docentes Generó una red profesional “sobre” la red de asistencia técnica de ENLACES Un incremento de la valoración de la tecnología de parte de los equipos directivos: se tradujo en más equipamiento y mejor en un número no despreciable de establecimientos Pusimos a prueba la noción de herramientas para el docente Nos abrió muchas puertas

12 Y, una mirada en detalle al Modelo Interactivo ¿Qué hubo entre Beethoven y Paganini? ¿Cómo es que la Sinfónica de Santiago interpreta La sinfonía heroica? Varias implicaciones…

13 Dónde nos ha llevado  Un modelo de enseñanza  Un modelo de e-learning  Un equipo de trabajo  Un concepto de docente  Una propuesta de ajuste del currículo nacional, incluidos los “mapas de progreso”  Una comunidad de aprendizaje, en desarrollo

14 Un modelo : explora, conjetura, pon a prueba y... Aprende cómo seguir  El desafío, las preguntas  Exploración  El valor de la conjetura  Puesta en común  Cierre, pasando “en limpio”  ¿Cómo lo hacen los matemáticos?

15 Las preguntas primero  ¿Es posible construir un modelo a escala del sistema solar y ponerlo en esta sala?  Hombres y mujeres: ¿nos ponemos celosos de nuestras parejas por las mismas razones?  Este juguete, ¿es un modelo a escala de un objeto real?

16 Recursos para contener una situación de aprendizaje UNA BIBLIOTECA Guías en papel Guías interactivas Términos de referencia de proyectos Glosario Material de referencia Referencias web comentadas Applets Texto para el alumno Texto para el profesor Texto para ambos y

17

18 Funciones Seno y Cosecante Qué es un radián Algo de trigonometría

19 Un sistema  Un sistema de actualización profesional en Internet  Herramientas para poner en práctica el modelo  Recursos en la Web  Foros  Diario Mural  Acompañamiento en sala  Acompañamiento virtual  Lanzamiento de las unidades

20 Evidencias Ha llegado mail: los alumnos se interesan, trabajan, llegan a conclusiones, las comparten,… El 2006 tuvimos 50 segundos medios en cuatro regiones. 30 puntos promedio en la prueba Simce. Reducción de un 10% de la varianza. Los peores se acercan a los mejores y todos progresan Un 54% de profesores hace uso frecuente de las tecnologías digitales. En los casos en que hay tecnología en el aula, aumenta a casi el 100%.

21 Evidencias SIMCE 2003, con un 90% de probabilidad el proyecto supone entre un 10 y un 20% de ganancia. Modifica, positivamente, actitudes, concepto de sí y patrón de conductas (90% de probabilidad). La clase es diferente, los alumnos trabajan con independencia. Los docentes apoyan procesos y luego hacen “cierres” que ponen lo aprendido en el contexto del conocimiento oficial, ¿Cómo lo hacen los matemáticos?, ¿Cómo aparece en el Simce, en TIMS o en PISA?

22 A modo de cierre  ¿Cómo entra lo nuevo al sistema público de educación?  El caso de Enlaces: una red de asistencia técnica, un brazo para la reforma  ¿Y si no es texto? La noción de “herramienta para el docente” no está en el imaginario que orienta la política pública y la práctica educativa.  La relación entre la innovación y la calidad y la calidad de vida del profesor.  La necesidad de modelos para incorporar de modo válido y efectivo las tecnologías digitales en la educación.

23 A modo de cierre ENLACES y los proyectos que hemos podido realizar dan una radiografía del sistema de educación en todas sus dimensiones: ¡mucho que aprender! Has soluciones pero no son triviales, más, no hay soluciones triviales A poco andar te encuentras con todas las variables juntas: buscar soluciones integradoras Las tecnologías digitales pueden acompañar, apoyar y, en algunos casos, transformar las componentes y las prácticas en todo el sistema

24 Conversemos GRACIAS


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