La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

QUÍMICA LA MATERIA I YIMI ANDRES LONDOÑO OSPINA FUNDACION GIMNASIO PEREIRA. QUÍMICA LA MATERIA I YIMI ANDRES LONDOÑO OSPINA FUNDACION GIMNASIO PEREIRA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "QUÍMICA LA MATERIA I YIMI ANDRES LONDOÑO OSPINA FUNDACION GIMNASIO PEREIRA. QUÍMICA LA MATERIA I YIMI ANDRES LONDOÑO OSPINA FUNDACION GIMNASIO PEREIRA."— Transcripción de la presentación:

1 QUÍMICA LA MATERIA I YIMI ANDRES LONDOÑO OSPINA FUNDACION GIMNASIO PEREIRA. QUÍMICA LA MATERIA I YIMI ANDRES LONDOÑO OSPINA FUNDACION GIMNASIO PEREIRA.

2 Denominamos materia a todo aquello que podemos percibir con nuestros sentidos, es decir, todo lo que podemos ver, oler, tocar, oír o saborear es materia. Toda la materia está formada por átomos y moléculas. Denominamos materia a todo aquello que podemos percibir con nuestros sentidos, es decir, todo lo que podemos ver, oler, tocar, oír o saborear es materia. Toda la materia está formada por átomos y moléculas. Un cuerpo es una porción de materia, delimitada por unas fronteras definidas, como un folio, el lápiz o la goma de borrar; varios cuerpos constituyen un sistema material. Las distintas formas de materia que constituyen los cuerpos reciben el nombre de sustancia. El agua, el vidrio, la madera, la pintura... son distintos tipos de sustancias. Un cuerpo es una porción de materia, delimitada por unas fronteras definidas, como un folio, el lápiz o la goma de borrar; varios cuerpos constituyen un sistema material. Las distintas formas de materia que constituyen los cuerpos reciben el nombre de sustancia. El agua, el vidrio, la madera, la pintura... son distintos tipos de sustancias.

3 . En este tema estudiaremos las propiedades de la materia y las sustancias. TIPOS DE MATERIA :

4 LA MASA LA MASA La masa es una propiedad general de la materia, es decir, cualquier cosa constituida por materia debe tener masa. La masa es una propiedad general de la materia, es decir, cualquier cosa constituida por materia debe tener masa. Además es la propiedad de la materia que nos permite determinar la cantidad de materia que posee un cuerpo. La mesa tiene más masa que la silla en la que te sientas porque tiene más materia, el lápiz contiene menos materia que la libreta y por tanto, tiene menos masa. Además es la propiedad de la materia que nos permite determinar la cantidad de materia que posee un cuerpo. La mesa tiene más masa que la silla en la que te sientas porque tiene más materia, el lápiz contiene menos materia que la libreta y por tanto, tiene menos masa. Aunque no es lo mismo, el peso y la masa son proporcionales, de forma que al medir uno se puede conocer la otra y, de hecho, en el lenguaje corriente, ambos conceptos se confunden. Aunque no es lo mismo, el peso y la masa son proporcionales, de forma que al medir uno se puede conocer la otra y, de hecho, en el lenguaje corriente, ambos conceptos se confunden.

5 LA MASA LA MASA MASA : MASA :

6 EL VOLUMEN EL VOLUMEN Además de masa, los cuerpos tienen una extensión en el espacio, ocupan un volumen. El volumen de un cuerpo representa la cantidad de espacio que ocupa su materia y que no puede ser ocupado por otro cuerpo, ya los cuerpos son impenetrables. Además de masa, los cuerpos tienen una extensión en el espacio, ocupan un volumen. El volumen de un cuerpo representa la cantidad de espacio que ocupa su materia y que no puede ser ocupado por otro cuerpo, ya los cuerpos son impenetrables. El volumen también es una propiedad general de la materia y, por tanto, no permite distinguir un tipo de materia, una sustancia, de otra, ya que todas tienen un volumen. El volumen también es una propiedad general de la materia y, por tanto, no permite distinguir un tipo de materia, una sustancia, de otra, ya que todas tienen un volumen. Cuando un cuerpo está hueco o posee una concavidad, ésta puede rellenarse con otra sustancia. Así una botella o un vaso se pueden llenar de un líquido o de aire. El volumen de líquido que puede contener se llama capacidad. Cuando un cuerpo está hueco o posee una concavidad, ésta puede rellenarse con otra sustancia. Así una botella o un vaso se pueden llenar de un líquido o de aire. El volumen de líquido que puede contener se llama capacidad.

7 EL VOLUMEN EL VOLUMEN FORMA EN LA CUAL SE IDENTIFICA EL VOLUMEN. FORMA EN LA CUAL SE IDENTIFICA EL VOLUMEN.

8 TEMPERATURA TEMPERATURA Aunque de forma subjetiva, podemos definir la temperatura como aquella propiedad de los cuerpos que nos permite determinar su grado de calor o frío, pero teniendo presente que calor y temperatura son cosas distintas. Aunque de forma subjetiva, podemos definir la temperatura como aquella propiedad de los cuerpos que nos permite determinar su grado de calor o frío, pero teniendo presente que calor y temperatura son cosas distintas. Sin embargo nuestros sentidos nos pueden engañar respecto a la temperatura de los cuerpos. Así, al tocar el metal y la madera de un pupitre sentimos aquél frío y a ésta cálida, pero sabemos que ambos deben estar a igual temperatura, porque al poner dos cuerpos en contacto, al cabo de un tiempo igualan sus temperaturas. Así, podemos definir la temperatura como la propiedad de los cuerpos que, al pasar un tiempo en contacto, es igual en ellos. Sin embargo nuestros sentidos nos pueden engañar respecto a la temperatura de los cuerpos. Así, al tocar el metal y la madera de un pupitre sentimos aquél frío y a ésta cálida, pero sabemos que ambos deben estar a igual temperatura, porque al poner dos cuerpos en contacto, al cabo de un tiempo igualan sus temperaturas. Así, podemos definir la temperatura como la propiedad de los cuerpos que, al pasar un tiempo en contacto, es igual en ellos.

9 LA TEMPERATURA LA TEMPERATURA ESTOS SON SIGNOS DE LA TEMPERATURA : ESTOS SON SIGNOS DE LA TEMPERATURA :

10 LA DENSIDAD : LA DENSIDAD : Aunque toda la materia posee masa y volumen, la misma masa de sustancias diferentes ocupan distintos volúmenes, así notamos que el hierro o el hormigón son pesados, mientras que la misma cantidad de goma de borrar o plástico son ligeras. La propiedad que nos permite medir la ligereza o pesadez de una sustancia recibe el nombre de densidad. Cuanto mayor sea la densidad de un cuerpo, más pesado nos parecerá. Aunque toda la materia posee masa y volumen, la misma masa de sustancias diferentes ocupan distintos volúmenes, así notamos que el hierro o el hormigón son pesados, mientras que la misma cantidad de goma de borrar o plástico son ligeras. La propiedad que nos permite medir la ligereza o pesadez de una sustancia recibe el nombre de densidad. Cuanto mayor sea la densidad de un cuerpo, más pesado nos parecerá. La densidad se define como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. Es decir, se calcula dividiendo la masa de un cuerpo entre su volumen. La densidad se define como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. Es decir, se calcula dividiendo la masa de un cuerpo entre su volumen.

11 LA FLOTABILIDAD : LA FLOTABILIDAD : La densidad de un cuerpo está relacionada con su flotabilidad, una sustancia flotará sobre otra si su densidad es menor. Por eso la madera flota sobre el agua y el plomo se hunde en ella, porque el plomo posee mayor densidad que el agua mientras que la densidad de la madera es menor, pero ambas sustancias se hundirán en la gasolina, de densidad más baja. La densidad de un cuerpo está relacionada con su flotabilidad, una sustancia flotará sobre otra si su densidad es menor. Por eso la madera flota sobre el agua y el plomo se hunde en ella, porque el plomo posee mayor densidad que el agua mientras que la densidad de la madera es menor, pero ambas sustancias se hundirán en la gasolina, de densidad más baja. Aunque los barcos, especialmente los mayores, se construyan con acero y éste tenga una densidad mayor que el agua, flotan porque no son macizos: La mayor parte del barco es espacio vacío, aire. Así, aunque la densidad del acero es mayor que la del agua, la densidad del barco no lo es, es más pequeña, flotando sobre ella. Aunque los barcos, especialmente los mayores, se construyan con acero y éste tenga una densidad mayor que el agua, flotan porque no son macizos: La mayor parte del barco es espacio vacío, aire. Así, aunque la densidad del acero es mayor que la del agua, la densidad del barco no lo es, es más pequeña, flotando sobre ella.

12 LA FLOTABILIDAD : LA FLOTABILIDAD : ESTO NOS DEMUESTRA COMO LOS OBJETOS PUEDEN LLEGAR A FLOTAR. ESTO NOS DEMUESTRA COMO LOS OBJETOS PUEDEN LLEGAR A FLOTAR.

13 PUNTOS DE FUCION Y DE EVULLISION DE LA MATERIA : Si calentamos agua, rápidamente empieza a humear y, tras un rato, entra en ebullición, con lo que deja de encontrarase líquida y se convierte en un gas, el vapor de agua. Otro tanto ocurre si la introducimos en el congelador y la enfriamos, poco a poco pasa a convertirse en hielo y pasa del estado líquido al sólido. En general, que una sustancia se encuentre en estado sólido, líquido o gaseoso depende de su temperatura Si calentamos agua, rápidamente empieza a humear y, tras un rato, entra en ebullición, con lo que deja de encontrarase líquida y se convierte en un gas, el vapor de agua. Otro tanto ocurre si la introducimos en el congelador y la enfriamos, poco a poco pasa a convertirse en hielo y pasa del estado líquido al sólido. En general, que una sustancia se encuentre en estado sólido, líquido o gaseoso depende de su temperatura temperatura

14 LA 3VULLISION : LA 3VULLISION : Pero aunque el cambio de un estado a otro no se produce de forma súbita, sino gradualmente, poco a poco, durante un intervalo de tiempo mensurable, mientras ocurre esta transformación, la temperatura no cambia, sino que permanece constante sin variar Pero aunque el cambio de un estado a otro no se produce de forma súbita, sino gradualmente, poco a poco, durante un intervalo de tiempo mensurable, mientras ocurre esta transformación, la temperatura no cambia, sino que permanece constante sin variartemperatura

15 LA SOLUBILIDAD : LA SOLUBILIDAD : Al verter leche, azúcar o edulcorante en el café, estamos preparando una disolución. Estamos mezclando varias sustancias de forma tan íntima que, después, resulta imposible distinguirlas. De hecho, la mayoría de las cosas que empleamos en el hogar son disoluciones: el gel de baño, la leche, los refrescos o el acero que forma las bisagras de puertas y ventanas. Al verter leche, azúcar o edulcorante en el café, estamos preparando una disolución. Estamos mezclando varias sustancias de forma tan íntima que, después, resulta imposible distinguirlas. De hecho, la mayoría de las cosas que empleamos en el hogar son disoluciones: el gel de baño, la leche, los refrescos o el acero que forma las bisagras de puertas y ventanas. Si en lugar de leche y café empleamos agua y sal, nos será más fácil comprender como es una disolución. En un principio tendremos un vaso lleno de agua, que será el disolvente. Al verter en él una cucharilla de sal, que será el soluto, y agitar, la sal, que anteriormente estaba en el fondo del agua, aparentemente desaparece. Cuando repetimos el proceso varias veces, añadiendo al vaso cucharilla de agua tras cucharilla de agua, llegará un momento, tras añadir tres o cuatro cucharadas más, que la sal ya no desaparece. Por mucho que removamos el vaso de agua, cuando el agua se asienta, queda un resto de sal en su fondo: la disolución está saturada, ya no disuelve más sal.. Si en lugar de leche y café empleamos agua y sal, nos será más fácil comprender como es una disolución. En un principio tendremos un vaso lleno de agua, que será el disolvente. Al verter en él una cucharilla de sal, que será el soluto, y agitar, la sal, que anteriormente estaba en el fondo del agua, aparentemente desaparece. Cuando repetimos el proceso varias veces, añadiendo al vaso cucharilla de agua tras cucharilla de agua, llegará un momento, tras añadir tres o cuatro cucharadas más, que la sal ya no desaparece. Por mucho que removamos el vaso de agua, cuando el agua se asienta, queda un resto de sal en su fondo: la disolución está saturada, ya no disuelve más sal..

16 LA DISOLUCION : LA DISOLUCION : ESTA IMAGEN ES DE DISOLUCION ESTA IMAGEN ES DE DISOLUCION

17 LA SOLUBILIDAD : LA SOLUBILIDAD : La masa de soluto que se ha añadido a un determinado volumen de disolvente se denomina concentración. Y la máxima cantidad de soluto que puede disolverse, se conoce como solubilidad. Si la solubilidad es alta, quiere decir que podemos añadir gran cantidad de soluto al disolvente. Pero si es pequeña, un poco de soluto añadido apenas se disolverá. La masa de soluto que se ha añadido a un determinado volumen de disolvente se denomina concentración. Y la máxima cantidad de soluto que puede disolverse, se conoce como solubilidad. Si la solubilidad es alta, quiere decir que podemos añadir gran cantidad de soluto al disolvente. Pero si es pequeña, un poco de soluto añadido apenas se disolverá. Normalmente la solubilidad aumenta con la temperatura. Así el agua caliente puede disolver más sal que el agua fría, aunque si el soluto es un gas, ocurre justamente lo contrario, al calentarse el agua, el gas se disuleve menos y abandona la disolución. Por eso los refrescos calientes pierden su efervescencia con mayor rapidez que los refrescos fríos y las aguas frías suelen ser ricas en pesca, ya que contienen más oxígeno disuelto. Normalmente la solubilidad aumenta con la temperatura. Así el agua caliente puede disolver más sal que el agua fría, aunque si el soluto es un gas, ocurre justamente lo contrario, al calentarse el agua, el gas se disuleve menos y abandona la disolución. Por eso los refrescos calientes pierden su efervescencia con mayor rapidez que los refrescos fríos y las aguas frías suelen ser ricas en pesca, ya que contienen más oxígeno disuelto.

18 LA SATURACION : LA SATURACION : Cuando se añade poca cantidad de soluto al disolvente, la disolución se dice que es diluida. Si, por el contrario, se ha añadido gran cantidad de soluto, la disolución resultante es concentrada. Cuando se añade poca cantidad de soluto al disolvente, la disolución se dice que es diluida. Si, por el contrario, se ha añadido gran cantidad de soluto, la disolución resultante es concentrada. Cuando en una disolución no puede disolverse más soluto, decimos que esa disolución está saturada. Si por el contrario puede disolver nuevas cantidades de soluto, la disolución es no saturada. Cuando en una disolución no puede disolverse más soluto, decimos que esa disolución está saturada. Si por el contrario puede disolver nuevas cantidades de soluto, la disolución es no saturada. Que una disolución sea diluida o concentrada no significa que sea no saturada o saturada. La sal y el azúcar se disuelven bien en agua, de forma que para que el agua esté saturada de azúcar o sal, debe añadirse mucha cantidad de éstas: se forman disoluciones concentradas. La tiza o la cal, se disuelven muy mal en agua, con una pequeña cantidad de ellas, la disolución está saturada, pero como se ha añadido poco soluto, la disolución es diluida. Que una disolución sea diluida o concentrada no significa que sea no saturada o saturada. La sal y el azúcar se disuelven bien en agua, de forma que para que el agua esté saturada de azúcar o sal, debe añadirse mucha cantidad de éstas: se forman disoluciones concentradas. La tiza o la cal, se disuelven muy mal en agua, con una pequeña cantidad de ellas, la disolución está saturada, pero como se ha añadido poco soluto, la disolución es diluida.

19 FISICA DE MATERIA CONDENSADA : La física de materia condensada abarca el estudio de los estados sólidos, líquido, gel y otros en que la materia se presenta en conglomerados de enorme número de átomos. Aunque cada átomo es eléctricamente neutro, en la materia condensada están tan cerca unos de otros, que entre vecinos se influencian considerablemente mediante interacción electromagnética. Decimos que entre átomos vecinos se forman enlaces, mediante los cuales los átomos de un trozo de materia condensada se unen entre sí y manifiestan un comportamiento colectivo. Propiedades físicas como la dureza, el color o la densidad de un material son parte de este comportamiento colectivo. La física de materia condensada busca establecer las relaciones entre las propiedades macroscópicas de un material y el comportamiento de sus constituyentes a nivel microscópico o atómico. Existe hoy en día gran interés en conocer propiedades de la materia bajo condiciones externas especiales, como baja temperatura, alta presión o alto vacío, presencia de campos eléctrico y magnético, radiación, etc.

20 La materia que nos rodea La materia que nos rodea

21 Qué es materia ? En la vida diaria, la palabra materia aparece muchas veces. En la vida diaria, la palabra materia aparece muchas veces. ¿ A qué nos referimos al mencionarla ? ¿ A qué nos referimos al mencionarla ?

22 A todo lo que tiene masa y ocupa un espacio. Por lo tanto A todo lo que tiene masa y ocupa un espacio. Por lo tanto una balanza podrá detectarla. una balanza podrá detectarla.

23 Toda la materia es igual Nuestra experiencia nos dice que no. Nuestra experiencia nos dice que no.. Puede ser sólida, líquida o gaseosa. Es lo que conocemos como estados físicos de la materia. estados físicos Atendiendo a sus componentes también se observan diferencia, y en funcion de Ellos clasificaremos la materia en :

24 Sustancias Puras y Mezclas. Sustancias Puras y Mezclas. Estamos empezando a hablar de la densidad de la materia. Estamos empezando a hablar de la densidad de la materia. densidad Y, por último, si nos fijamos en la relación que existe entre la masa que tiene un cuerpo y el volumen que ocupa, llegaremos a la conclusión de que cambia de unos cuerpos a otros.

25 Estados Físicos de la Materia. Características generales. Estados Físicos de la Materia. Características generales. SólidoLíquidoGaseoso Tienen forma fija. Su volumen no varía prácticamente al comprimirlo. Su estructura es ordenada. Su forma es la del recipiente. Su volumen varía poco al comprimirlo Su forma es la del recipiente. Al comprimirlos su volumen varía mucho. Su estructura molecular es desordenada.

26 Caracteristicas generales Según las condiciones a que esté sometido un cuerpo, puede presentarse en cualquiera de los tres estados. Según las condiciones a que esté sometido un cuerpo, puede presentarse en cualquiera de los tres estados. Por ejemplo, el hielo de un lago, por efecto del calor del sol, se puede convertir en agua líquida y ésta, evaporarse, pasando así al estado gaseoso. Por ejemplo, el hielo de un lago, por efecto del calor del sol, se puede convertir en agua líquida y ésta, evaporarse, pasando así al estado gaseoso. Estos cambios de estado reciben los siguientes nombres: Estos cambios de estado reciben los siguientes nombres: FUSIÓN FUSIÓNFUSIÓN de SOLIDO a LÍQUIDO de SOLIDO a LÍQUIDO

27 Caracteristicas generales VAPORIZACIÓN VAPORIZACIÓNVAPORIZACIÓN de LÍQUIDO a GAS de LÍQUIDO a GAS SUBLIMACIÓN SUBLIMACIÓNSUBLIMACIÓN de SÓLIDO a GAS de SÓLIDO a GAS

28 SOLIDIFICACIÓN SOLIDIFICACIÓN de LÍQUIDO a SÓLIDO de LÍQUIDO a SÓLIDO LICUEFACCIÓN de GAS a LÍQUIDO SUBLIMACIÓN REGRESIVA de GAS a SÓLIDO

29 Funciones Interpretación cinética de la FUSIÓN : Interpretación cinética de la FUSIÓN : Sabemos que los sólidos tienen estructura cristalina, esto es, sus átomos están colocados de forma regular en determinados puntos, siguiendo las tres dimensiones del espacio. Estos átomos pueden vibrar en torno a su posición de equilibrio y si su temperatura aumenta, la amplitud de sus vibraciones crece, ya que la energía que reciben se emplea en aumentar su velocidad. Puede llegar un momento que los enlaces que los retenían en sus posiciones se rompan, desaparezca la distribución regular o lo que es lo mismo la estructura cristalina y se inicie el paso al estado líquido, es decir la fusión. Sabemos que los sólidos tienen estructura cristalina, esto es, sus átomos están colocados de forma regular en determinados puntos, siguiendo las tres dimensiones del espacio. Estos átomos pueden vibrar en torno a su posición de equilibrio y si su temperatura aumenta, la amplitud de sus vibraciones crece, ya que la energía que reciben se emplea en aumentar su velocidad. Puede llegar un momento que los enlaces que los retenían en sus posiciones se rompan, desaparezca la distribución regular o lo que es lo mismo la estructura cristalina y se inicie el paso al estado líquido, es decir la fusión.

30 Funciones Leyes de la FUSIÓN : Leyes de la FUSIÓN : 1ª.-A la presión atmosférica, las sustancias puras funden a una TEMPERATURA constante que se llama temperatura de fusión. 1ª.-A la presión atmosférica, las sustancias puras funden a una TEMPERATURA constante que se llama temperatura de fusión. 2ª.-Mientras dura la fusión la temperatura se mantiene constante. 2ª.-Mientras dura la fusión la temperatura se mantiene constante. 3ª.-Si la presión exterior cambia, la temperatura de fusión experimenta pequeñas variaciones. 3ª.-Si la presión exterior cambia, la temperatura de fusión experimenta pequeñas variaciones. Interpretación cinética de la VAPORIZACIÓN Interpretación cinética de la VAPORIZACIÓN Desaparecida la estructura cristalina -esto es la de sólido- si se sigue calentando el líquido, las partículas irán aumentando su energía cinética y algunas conseguirán llegar a la superficie libre del mismo y venciendo la tensión superficial ( F/l) escaparán del líquido, transformándose en gas. Desaparecida la estructura cristalina -esto es la de sólido- si se sigue calentando el líquido, las partículas irán aumentando su energía cinética y algunas conseguirán llegar a la superficie libre del mismo y venciendo la tensión superficial ( F/l) escaparán del líquido, transformándose en gas. SUBLIMACIÓN SUBLIMACIÓN En determinadas condiciones de presión y temperatura, un sólido puede pasar directamente a gas. Es lo que conocemos por sublimación. En determinadas condiciones de presión y temperatura, un sólido puede pasar directamente a gas. Es lo que conocemos por sublimación. Un caso muy conocido de este proceso es el de la naftalina ; también se da en los cristales de iodo. Un caso muy conocido de este proceso es el de la naftalina ; también se da en los cristales de iodo. En todos los cambios de estado se produce una variación en la estructura de las moléculas produciéndose en ellas cambios en sus energías cinética y potencial y, si hay variación del volumen, se realiza además un trabajo. En todos los cambios de estado se produce una variación en la estructura de las moléculas produciéndose en ellas cambios en sus energías cinética y potencial y, si hay variación del volumen, se realiza además un trabajo. En unos cambios de estado, la energía se le comunica al cuerpo y en otros (solidificación, licuacción ) el cuerpo devuelve la energía en forma de calor. En unos cambios de estado, la energía se le comunica al cuerpo y en otros (solidificación, licuacción ) el cuerpo devuelve la energía en forma de calor.

31


Descargar ppt "QUÍMICA LA MATERIA I YIMI ANDRES LONDOÑO OSPINA FUNDACION GIMNASIO PEREIRA. QUÍMICA LA MATERIA I YIMI ANDRES LONDOÑO OSPINA FUNDACION GIMNASIO PEREIRA."

Presentaciones similares


Anuncios Google