La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS ESTADOS DE LA MATERIA. CARACTERÍSTICAS DE LOS TRES ESTADOS Depende del recipiente que lo contiene Se difunden ocupando todo el espacio disponible.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS ESTADOS DE LA MATERIA. CARACTERÍSTICAS DE LOS TRES ESTADOS Depende del recipiente que lo contiene Se difunden ocupando todo el espacio disponible."— Transcripción de la presentación:

1 LOS ESTADOS DE LA MATERIA

2 CARACTERÍSTICAS DE LOS TRES ESTADOS Depende del recipiente que lo contiene Se difunden ocupando todo el espacio disponible Fijo a temperatura constante La del recipiente que lo contiene Propia Fijo a temperatura constante Sólido Líquido Gas FormaVolumen

3 PROPIEDADES DE LOS LÍQUIDOS ¿Qué forma tienen?¿Se comprimen? ¿Cómo les afecta la temperatura? Adoptan la forma del recipiente. Cuando empujamos el émbolo, no avanza. Al calentar, el agua coloreada asciende por el tubo. Los líquidos no tienen forma propia. Su volumen no varía al comprimirlos. Su volumen aumenta al aumentar la temperatura, sin que por ello varíe su masa.

4 PROPIEDADES DE LOS SÓLIDOS Tienen forma y volumen fijos Sus partículas están fuertemente unidas No se pueden comprimir Partículas en contacto Fuerza aplicada Sólido

5 PROPIEDADES DE LOS GASES Observa: al quitar la tapa que separa a los dos frascos, el bromo en estado gaseoso, toma la forma del nuevo recipiente. ¿Qué conclusión se puede sacar? Observa: El aire se comprime por el émbolo de la jeringuilla. Pero la balanza no indica variación de masa ¿Qué conclusión se puede sacar? Los gases no tienen forma ni volumen propios, y se difunden con facilidad ocupando todo el espacio disponible. Cuando el aire está comprimido ocupa un volumen menor, pero pesa lo mismo antes y después de la compresión.

6 PROPIEDADES DE LOS GASES Los gases no tienen forma ni volumen: se difunden ocupando todo el espacio disponible. Los gases se pueden comprimir. El volumen de los gases aumenta con la temperatura.

7 CAMBIOS DE ESTADO El paso de sólido a líquido se llama fusión. Punto de fusión: temperatura a la que tiene lugar este cambio. El paso de líquido a gaseoso se llama vaporización. Este fenómeno ocurre a cualquier temperatura. Al calentar el líquido la vaporización ocurre en toda la masa: se llama ebullición. La temperatura a la que esto ocurre se llama punto de ebullición. Al calentar suficientemente un sólido se convierte en líquido. Calentándolo más pasará a gas. Puede haber también paso de sólido a gas: es la sublimación. El yodo se sublima.

8 CAMBIOS DE ESTADO

9 CARÁCTERÍSTICAS DE LOS CAMBIOS DE ESTADO Un cambio de estado es un proceso en el que una sustancia pasa de un estado físico a otro. Los cambios de estado que se producen en la naturaleza tienen las siguientes características: Son cambios reversibles. Es decir, pueden producirse tanto en un sentido como en el opuesto. La temperatura permanece constante mientras dura el cambio de estado. La masa se conserva en el proceso. Sin embargo, el volumen no siempre se conserva. Durante el proceso, o bien se absorbe calor o bien se cede calor.

10 MASA, VOLUMEN Y DENSIDAD EN LOS CAMBIOS DE ESTADO MASA: no varía VOLUMEN: gaseoso>líquido>sólido DENSIDAD: gaseoso


Descargar ppt "LOS ESTADOS DE LA MATERIA. CARACTERÍSTICAS DE LOS TRES ESTADOS Depende del recipiente que lo contiene Se difunden ocupando todo el espacio disponible."

Presentaciones similares


Anuncios Google