La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA DIÓCESIS EN MARCHA. Plan Diocesano de Pastoral 2007-2011 Haz memoria de Jesucristo Resucitado Año 2009/2010 Año de la iniciación cristiana, con especial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA DIÓCESIS EN MARCHA. Plan Diocesano de Pastoral 2007-2011 Haz memoria de Jesucristo Resucitado Año 2009/2010 Año de la iniciación cristiana, con especial."— Transcripción de la presentación:

1 UNA DIÓCESIS EN MARCHA

2 Plan Diocesano de Pastoral 2007-2011 Haz memoria de Jesucristo Resucitado Año 2009/2010 Año de la iniciación cristiana, con especial atención en la Eucaristía. «Desde la Eucaristía brota la transmisión de la fe, la celebración del misterio cristiano, y el servicio al mundo en caridad. Al hablar de transmisión de la fe nos ceñiremos a la tarea educadora de la iglesia que comprender la catequesis de iniciación, la enseñanza religiosa y teológica, así como la integración del mensaje cristiano en la nueva cultura de la comunicación.»

3 LA INICIACION CRISTIANA ¿Qué es? La IC es el camino que recorre una persona para ser cristiana, uniéndose a Cristo y a la Iglesia mediante la fe y los sacramentos. La IC es la inserción de un candidato en el misterio de Cristo, muerto y resucitado, y en la Iglesia

4 LA INICIACIÓN CRISTIANA ¿Cómo se hace? La IC se realiza mediante la fe y el conjunto de los tres sacramentos: -el Bautismo: comienzo de la vida nueva; -la Confirmación: su afianzamiento; -la Eucaristía: alimenta con el Cuerpo y Sangre de Cristo para ser transformados en él. La IC va unida a un itinerario catequético, ya que la catequesis es elemento fundamental de esta (donde no se ha establecido el catecumenado la catequesis ha de asumir esa función).

5 Dos formas de Iniciación cristiana El ‘Catecumenado’: itinerario o proceso de formación en la fe y en la vida cristiana de aquellos que desean recibir el bautismo e incorporarse a la iglesia. –Componentes fundamentales de la estructura del catecumenado: 1. la iniciativa y don de Dios que es acogida por el hombre; 2. la mediación de la Iglesia y la presencia de la comunidad; 3. un itinerario litúrgico, catequético y espiritual; 4. la celebración de los sacramentos de IC. –Etapas: Precatecumenado, Catecumenado, Tiempo de purificación y de iluminación y el tiempo de la mistagogía. : El Catecumenado postbautismal: es para aquellos bautizados que necesitan una instrucción posterior y desarrollar la gracia bautismal recibida en orden a la conversión personal y la personalización de la fe (momento propio de la catequesis).

6 LA INICIACIÓN CRISTIANA ¿Quiénes son los responsables? El Obispo La parroquia: comunión de comunidades El párroco El catequista El padrino/madrina

7 LA INICIACIÓN CRISTIANA ¿Para quién? Párvulos que son incorporados en los primeros meses su vida en el misterio de Cristo y en la Iglesia y que recorren el camino de la fe a través de los sacramentos de la iniciación a lo largo de su vida. Catecumanado postbutismal Personas no bautizadas (niños que han llegado a la edad de la discreción, adolescentes, jóvenes y adultos).’ Catecumenado’ Para aquellos que no han terminado su iniciación cristiana, porque les falta algún sacramento que recibir: cristianos alejados, o indiferentes, que se replantean retomar su camino de fe...catequesis de inspiración catecumenal

8 LA INICIACIÓN CRISTIANA ¿Dónde se realiza? la parroquia, como lugar privilegiado donde se realiza la comunidad cristiana y que nace para acercar las mediaciones de la iglesia a todos los hombres y mujeres; la familia que es la primera y principal educadora de la fe de los hijos y lugar de referencia; la escuela católica y la enseñanza religiosa como lugar relevante para la formación humana y cristiana; las asociaciones y movimientos laicales a los que se les encomienda el empeño catequético y la capacidad pedagógica para formar cristianos, mediante la transmisión de la fe, la oración, la liturgia, y un estilo de vida y de compromiso apostólico que muestren coherencia fe-vida.

9 LA INICIACIÓN CRISTIANA ¿Qué pretende? La confesión personalizada de una fe asumida libremente y la plena y consciente integración del bautizado en la comunión y en la misión de la Iglesia.

10 ANTE EL CURSO PASTORAL 2009-2010 “Cuidar de modo especial los procesos de Iniciación Cristiana”

11 MIRANDO LA REALIDAD I.- ¿Qué entendemos por Iniciación cristiana? ¿Qué retos concretos plantea, hoy, la Iniciación cristiana a la pastoral y la catequesis? II.- “El cristiano no nace, se hace”, decía el famoso adagio de Tertuliano ¿Nuestras parroquias, comunidades, grupos, etc. inician en la fe a niños, jóvenes y adultos siendo madres fecundas? ¿Cómo lo hacen? ¿Qué dificultades encontramos? ¿Por qué? III.- ¿Qué itinerarios y qué cuestiones te parecen importantes para irlas abordando sucesivamente en relación a la Iniciación Cristiana? ¿Cómo soñamos la iniciación cristiana en nuestras comunidades parroquiales? ¿Cómo podemos colaborar desde los arciprestazgos y servicios diocesanos?

12 MIRANDO LA REALIDAD La Conferencia Episcopal Española, en su Plan pastoral 2002-2005, en relación a la interrupción de la transmisión de la fe cristiana en Europa: – “perdidos, olvidados o desgastados los cauces tradicionales (familia, escuela, sociedad, cultura pública) las nuevas generaciones ya no tienen noticia ni reconocen signos del Dios viviente y verdadero o de la encarnación, muerte y resurrección de Jesucristo por nosotros”. Hay perplejidad y desazón por la ruptura de los procesos (los sacramentos de iniciación se convierten para muchos en punto y final) y por el hecho de no lograr que el acercamiento a la vida de fe sea significativo y duradero.. *La pastoral de la iniciación, considerada a la vez como un proceso catequético, vital y litúrgico: ayudar a que, en el seno de la Iglesia, nazcan y crezcan nuevos hijos. *Asistimos hoy a una seria crisis en la transmisión de la fe cristiana.

13 A la escucha de la Palabra El texto de la Samaritana (Jn 4): Esta escena nos adentra en la tarea y misión de la catequesis cristiana: Jesús, fuente de agua viva, provoca en cada uno, la sed que lleva a pedir de esa agua que salta hasta la vida eterna. En realidad, Dios tiene sed de que tengamos sed de Él. La Iglesia “existe para evangelizar” (EN 14). En este sentido la iniciación cristiana es la expresión más significativa de la misión de la Iglesia: engendrar a la vida a los hijos de Dios (cf CEE, La Iniciación Cristiana 13 ).

14 A la escucha de la Palabra Esta opción por la pastoral de la IC supone una profunda renovación y revitalización interna de la propia Iglesia, pues implica: –Dar de hecho la primacía a la acción misionera y evangelizadora. –Atender de modo prioritario a la transmisión de la fe, –Profundizar en la identidad comunitaria y la solicitud maternal de la Iglesia: madre y casa de la Iniciación. Podríamos definir la Iniciación cristiana como la inserción de un candidato en el misterio de Cristo, muerto y resucitado y en la Iglesia por medio de la fe y los sacramentos. La IC tiene como objetivo final conducir al iniciado al encuentro con Cristo, de modo que en este encuentro pueda hallar su identidad más profunda: ser hijo de Dios y vivir como tal..

15 Proponiendo caminos Nada hay más hermoso, nos dice el Papa, que haber sido alcanzados, sorprendidos, por el Evangelio, por Cristo. Nada más bello que conocerle y comunicar a los otros la amistad con Él. Lo que el mundo necesita es el amor de Dios, encontrar a Cristo y creer en Él. Cuidar los procesos de Iniciación cristiana se torna, por tanto, en una cuestión capital. En ella se juega el “ser o no ser” de la comunidad cristiana. Se hace pues, urgente, asumir con audacia una pastoral de la Iniciación cristiana que exprese nuestra firme decisión de navegar mar adentro para echar las redes en este océano atlánticos en el que vivimos los canarios, alentados por el soplo del Espíritu.

16 Proponiendo caminos Objetivo. 1. Cuidar la continuidad (niños, jóvenes, adultos) en los procesos de Iniciación cristiana. Medios propuestos:  En las catequesis de preparación a los sacramentos de iniciación cristiana ofrecer espacios o iniciativas que faciliten la continuidad de los procesos.  Fomentar la creación de pequeños grupos de fe-vida en las parroquias, que sean acompañados y que partan de la vida: ofrecer la participación en movimientos laicales de carácter misionero.  Ofrecer diversos procesos de iniciación o re-iniciación cristiana a personas adultas.

17 Proponiendo caminos Objetivo. 2. Incorporar a la familia en los procesos de Iniciación cristiana. Medios propuestos:  Cuidar la acogida de las familias y su implicación en los sacramentos de iniciación cristiana  Atender a la familia cristiana como sujeto de evangelización según las propuestas del Directorio de Pastoral Familiar.  Cuidar la implantación y el desarrollo de la catequesis familiar en nuestras parroquias y comunidades.

18 Proponiendo caminos Objetivo. 3.Potenciar en y a través de la celebración de la Eucaristía el sentido comunitario de los sacramentos de la iniciación cristiana. Medios propuestos:  Impulsar la participación activa de las comunidades parroquiales en los procesos y en las celebraciones de los sacramentos de la iniciación cristiana (Bautismos, Confirmaciones, Eucaristía dominical y primeras comuniones).  Potenciar la escucha comunitaria de la Palabra de Dios, mediante celebraciones comunitarias de la Palabra y escuelas de Biblia.  Favorecer que se descubra la celebración de la Eucaristía no como una celebración puntual y aislada de la actividad semanal parroquial, sino como un camino privilegiado de profundización progresiva en el misterio pascual de Cristo.

19 Plan Diocesano de Pastoral 2007-2011 Haz memoria de Jesucristo Resucitado Año 2009/2010 Año de la iniciación cristiana, con especial atención en la Eucaristía. «Desde la Eucaristía brota la transmisión de la fe, la celebración del misterio cristiano, y el servicio al mundo en caridad. Al hablar de transmisión de la fe nos ceñiremos a la tarea educadora de la iglesia que comprender la catequesis de iniciación, la enseñanza religiosa y teológica, así como la integración del mensaje cristiano en la nueva cultura de la comunicación.»

20 Objetivo específico primero: JESUCRISTO EN QUIEN CREEMOS ACCIONES nº 5: Culminar el proceso de elaboración de un Directorio Diocesano de Iniciación Cristiana

21 Objetivo específico segundo: JESUCRISTO AL QUE CELEBRAMOS 1. Promover en todas las parroquias y ámbitos pastorales la oración personal y comunitaria. 2. Elaborar un instrumento pastoral que realce y ayude a una mejor vivencia y celebración de los sacramentos de IC

22 Objetivo específico segundo: JESUCRISTO AL QUE CELEBRAMOS 3. Educar en la dimensión celebrativa en todos los procesos catequéticos y formativos. 4. Ofertar instrumentos para una mejor participación en el misterio Eucarístico que impulse a trabajar por un mundo más justo y fraterno.

23 Objetivo específico tercero: JESUCRISTO A QUIEN ANUNCIAMOS 1. Realizar unas Jornada Diocesana para afrontar la nueva realidad que vive la Enseñanza Religiosa Escolar. 2. Preparar y realizar Asamblea sobre la Escuela Católica y centros de inspiración cristiana de la Diócesis. 3. Potenciar los medios existentes y establecer cauces nuevos que incidan en la familia como transmisora de la fe y espacio natural donde se vive y se descubre la vocación.

24 ¿Iniciativas concretas? Grupos y talleres de oración y vida; y de lectura creyente de la vida –lectio divina; oración semanal parroquial, Adoración santísimo, etc Crear un equipo para realizar el directorio Crear el equipo de IC y Catecumenado, que adapte materiales y la celebraciones del RICA Potenciar las celebraciones de la palabra y otras celebraciones comunitarias de la oración, acostumbrar a celebrar la fe en comunidad


Descargar ppt "UNA DIÓCESIS EN MARCHA. Plan Diocesano de Pastoral 2007-2011 Haz memoria de Jesucristo Resucitado Año 2009/2010 Año de la iniciación cristiana, con especial."

Presentaciones similares


Anuncios Google