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II Taller sobre conservación e informatización de herbarios Madrid, 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2011 Otras colecciones: carpotecas, colecciones.

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1 II Taller sobre conservación e informatización de herbarios Madrid, 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2011 Otras colecciones: carpotecas, colecciones en líquido preservante, preparaciones etc. Carmen Quesada

2 OBSERVACIÓN Y ESTUDIO DE LA NATURALEZA I El conocimiento de la naturaleza se remonta al origen de los tiempos. Antes de que se desarrollara cualquier tipo de ciencia, los seres humanos poseían conocimientos acerca de la vida vegetal y de los procesos vitales de los organismos, debido a su estrecha dependencia con estos. Desde muy antiguo, va a surgir la necesidad de clasificación: Lo que nos alimenta Lo que nos daña o mata Lo que nos viste Lo que nos cura Asociado a este conocimiento y al uso de las primeras tecnologías: Fuego y sílex, hallaremos los orígenes de la civilización.

3 OBSERVACIÓN Y ESTUDIO DE LA NATURALEZA II Todos las civilizaciones, a lo largo de estos siglos, han ampliado, de manera constante y creciente, los conocimientos sobre los organismos vivos. Sólo tras la Revolución Científica del siglo XVII, el estudio de la naturaleza, se dotará de los principios teóricos y metodológicos, que lo transformará en una verdadera Ciencia, basada en la observación y en la experimentación. A lo largo del siglo XVIII los constantes avances en otras disciplinas van a favorecer el reconocimiento de nuevos mundos, lo que forzará la necesidad de clasificar, de una manera natural y universal, toda la diversidad de organismos conocidos: Taxonomía. Asociado a ello, se consolidarán las instituciones dedicadas a la conservación de las colecciones biológicas: Herbarios y Museos de Ciencias Naturales.

4 Este proceso de constante renovación y ampliación del conocimiento sobre los organismos vivos conocidos, va a ser una constante, hasta hoy día, y va a determinar una característica básica de todas las colecciones biológicas: su heterogeneidad. OBSERVACIÓN Y ESTUDIO DE LA NATURALEZA III Estas instituciones serán la herramienta básica para asentar los principios de la taxonomía y van a contribuir a la aparición de nuevas disciplinas, ya en el siglo XIX, como la biogeografía. La inclusión de anotaciones sobre la localización del ejemplar y su hábitat, comenzará, aunque no de manera sistemática, a estar presente en las etiquetas, catálogos o cuadernos de campo.

5 HETEROGENEIDAD DE LAS COLECCIONES BIOLÓGICAS Las necesidades de cada rama del conocimiento botánico ha dado lugar a distintos métodos de recolección y conservación de los especímenes: Pliego de flora vascular Sobres/cajas de criptógamas Preparación de diatomeas

6 A pesar de la aparente simplicidad de estas colecciones, que podríamos definir como clásicas, desde sus comienzos, la correcta identificación de los ejemplares se ha apoyado en elementos auxiliares como el dibujo y/o la fotografía, o en materiales con necesidades específicas de conservación, como los frutos y semillas o las maderas. MATERIALES AUXILIARES

7 En la actualidad, la potente instrumentación de que disponemos, así como las nuevas técnicas de análisis, han venido a incrementar nuestra capacidad de observación y experimentación. Unido a ello, han surgido nuevos testimonio de la investigación que, sin duda alguna, vienen a ampliar y transformar el concepto de colección biológica tradicional. Como ejemplos podemos citar: Polen y esporas Bancos de germoplasma Cultivos de tejidos Cariotipos Cromogramas Secuencias

8 NUEVAS TÉCNICAS DE ESTUDIO NUEVOS REQUERIMIENTOS NUEVOS FORMATOS NUEVAS COLECCIONES AUXILIARES: Carpotecas Xilotecas Colecciones en líquido Palinotecas Preparaciones de tejidos …

9 CARPOTECAS, XILOTECAS Y OTROS MATERIALES DE GRANDES DIMENSIONES

10 La recolección de frutos, por lo general, no es un trabajo esencialmente diferente al de la recolección convencional. A excepción hecha de los árboles, lianas, epífitos, etc. cuyos frutos (al igual que otros órganos) pueden estar fuera de nuestro alcance. En casos como estos se hace necesario el uso de pértigas. Para la creación de una xiloteca será necesario contar con las herramientas adecuadas para obtener la muestra de la madera (hachas, sierras, …). En el caso de materiales de grandes dimensiones, como las hojas de las palmeras, podremos tener dificultades para acceder a ellas, por lo que se hará necesario la utilización de pértigas. La deshidratación de estas muestras se realiza al aire o bien aplicando alguna fuente de calor; en ningún caso se prensan. Para garantizar su conservación se procede, como en los pliegos, a su congelación previa a su inclusión en la colección.

11 Los especímenes se guardan en cajas de diferentes tamaños con tapaderas que ajusten bien. En la caja colocaremos la etiqueta con los datos habituales. Las cajas se almacena en bandejas, estanterías o cajones. También se puede guardar cada ejemplar en una bolsa individual etiquetada y almacenadas en otro tipo de cajas como las usadas para la fruta aunque no es un método adecuado para materiales frágiles y no se ha de usar en condiciones de humedad. La ordenación en familias y géneros ha de seguir la secuencia del herbario general. Algunos frutos aunque estén secos pueden abrirse y liberar sus semillas. Para evitarlo pueden atarse con cuerdas y asegurarse con una malla para conservar la forma original y evitar la pérdida de semillas.

12 COLECCIONES EN LÍQUIDO PRESERVANTE

13 Aunque la forma más adecuada y cómoda de conservar las plantas son los pliegos, algunas flores o frutos se distorsionan al prensarlos, por lo que sería recomendable conservarlos en un líquido preservante. Los especímenes así conservados mantienen su forma, tamaño y estructura de sus tejidos, por lo que son los más idóneos para estudios morfológicos, anatómicos y para los trabajos de ilustración. Algunos autores (D. Bridson & L. Forman) recomiendan que los materiales sean adecuadamente fijados en el momento de su recolección para minimizar la distorsión de los tejidos. Después de la fijación es cuando el material se transfiere a una mezcla conservante.

14 RECETAS LÍQUIDO FIJADOR Líquido de Carnoy: un fijador ácido para estudiar los tejidos de animales y plantas, en particular los núcleos celulares y los cromosomas. Está compuesto de alcohol absoluto, ácido acético glacial y a veces cloroformo. LÍQUIDO CONSERVANTE Líquido de Kew Kew Mix: 53% alcohol metilado industrial (98/99%), 37% agua, 5% fomaldehído y 5% glicerol. El formaldehído actúa como fijador, el alcohol como conservante y el glicerol ayuda a evitar que las muestras se resquebrajen. Líquido de Copenhagen Copenhagen Mix: 70% alcohol metilado industrial, agua 28% y el 2% de glicerol

15 ANÁLISIS MEDIO MORFOLOGÍA Junto con el pliego de herbario seco:Colecciones en líquido como el de Kew, - Flores cuya estructura se puedaMezcla de 50-70% alcohol (etanol) y 30- distorsionar al prensarlas (Orchi-50% de agua. daceae, Asclepiadaceae, etc.) - Frutos frágiles. - Suculentas como las Cactaceae. ANATOMÍA Varios órganos; por ejemplo, frutos, hojas, Fijarlos en liquido fijador. Se puede axilas de las hojas, nervios, tallos, raícesusar el liquido conservador de Kew CITOLOGÍA (cariología) Esporangios jóvenes o capullos (meiosis)Líquido fijador CITOLOGÍA (extracción DNA) Hojas jóvenes (pero no muy carnosas)Secarlas rápidamente.

16 -La colección de materiales en alcohol se conserva mejor en botes de cristal. Ha de haber de distintos tamaños y de distinto diámetro de cuello. -Colocar la etiqueta dentro del bote, una segunda etiqueta puede pegarse al exterior barnizándola como protección o puede ir atada al cuello de la jarra. -La colección se almacena en una sala con temperatura controlada, a los ° C, para reducir la evaporación. - Lo ideal sería tener estas colecciones en una habitación propia bien ventilada. Si esto no es viable se puede guardar en armarios donde convenga.

17 PREPARACIONES: Polen, cariotipos, tejidos….

18 Estas colecciones suelen estar relacionados con un grupo investigador que se encarga de llevar a cabo la recolección, preparación, identificación, etc. La presencia en el herbario se hace necesaria para correlacionar las preparaciones con los pliegos correspondientes.

19 Para la adecuada gestión del herbario con las diferentes colecciones que lo compongan hemos de tener en cuenta que: - Toda muestra depositada en una colección auxiliar ha de tener referencia cruzada con el correspondiente pliego de herbario. - Si el especímen sólo tiene muestra en la colección auxiliar, colocar un pliego falso con los datos y la referencia cruzada en el herbario. - El software de informatización que seleccionemos ha de permitir establecer estas referencias cruzadas.

20 COLECCIONES DOCENTES/DIVULGATIVAS Pueden tener igual formato que las anteriores (carpoteca, colección en líquido, etc.) o propios como la liofilización y plastificación, o estar compuesta por objetos diversos como las colecciones de etnobotánica. En cualquier caso, es interesante contar con ellas como herramienta necesaria para dar a conocer y transmitir a la sociedad nuestro trabajo, el papel de lo herbarios y el conocimiento botánico en general

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22 OTRAS CONSIDERACIONES: La puesta a punto de nuevas colecciones que complementen las colecciones clásicas suponen un gran esfuerzo, tanto económico como humano. En muchos casos conllevará la habilitación de nuevos espacios para almacenaje y nuevas inversiones para la adquisición de los soportes adecuados. En otras ocasiones, será necesario la creación de áreas especializadas: laboratorios. Puede ser necesaria la contratación de más técnicos y responder a las necesidades de formación de estos.

23 CONCLUSIONES Cada una de estas colecciones conllevan nuevas técnicas de conservación y nuevos protocolos de trabajo, pero es conveniente contar con ellas como fuentes indispensables para la investigación, la docencia y la divulgación. Hemos de desarrollar nuevos métodos de catalogación que nos permitan, incorporar a cada uno de nuestros registros, tantas informaciones como tengamos disponibles: técnicas documentales como de referenciación cruzada. Hace aún más necesaria la informatización de todos los datos de manera estandarizada y mediante sistemas interoperativos, que nos garanticen la integración de todos los recursos y acceso a cuanta información necesitemos.


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