La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN Autoras Clara González Leyla Nasul.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN Autoras Clara González Leyla Nasul."— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN Autoras Clara González Leyla Nasul

2 Las encuadernaciones frágiles de especial valor deben colocarse en cajas individuales para conservarse en su condición actual Estas cajas deben construirse en materiales con calidad de archivo y del tamaño que se adecué perfectamente a las dimensiones del libro. Los estuches protectores son aceptables, pero las cajas son preferibles porque proveen un mejor soporte y mantienen los libros más limpios.

3 Evitar el uso de fundas porque desgastan la superficie de la encuadernación cuando se desliza el libro para sacarlo e insertarlo Los libros dañados nunca deben atarse con bandas de goma o cuerdas. Se deben colocar en cajas, envueltos en papel o amarrados con una cinta de algodón. Esta cinta debe ser atada con nudos en la parte superior del libro.

4 Secado de Libros y Documentos Todos estos métodos han sido sometidos a pruebas mínimas en condiciones de emergencia y varios se han utilizado extensivamente. La elección de la mejor opción será en base a las circunstancias, causas, nivel de daño, número de objetos afectados, rareza/escasez de los mismos, personal, presupuesto y servicio de secado disponibles. Ningún método de secado restaura los materiales, nunca estarán en mejores condiciones de como se encontraban antes de comenzar el secado. Si no se pueden tomar las decisiones rápidas los libros y documentos deberían congelarse para reducir la distorsión física y la contaminación biológica

5 SECADO AL AIRE El secado al aire es el método más antiguo y el más común para tratar libros y documentos mojados. Es adecuado para pequeñas cantidades de libros y documentos mojados o ligeramente humedecidos. No requiere un equipo especial es un método de secado económico. Sin embargo, es extremadamente intensivo en términos de volumen de trabajo, puede ocupar una gran cantidad de espacio y puede dar como resultado encuadernaciones y soportes torcidos.

6 DESHUMIDIFICACIÓN Se utiliza para secar edificios y bodegas de barcos. Grandes deshumidificadores comerciales se instalan en el área donde se encuentran las colecciones, equipos y mobiliario afectados. La temperatura y la humedad pueden controlarse. La técnica es exitosa para libros humedecidos y para aquellos con papel recubierto. El proceso se debe iniciar antes de que el material se hinche y se adhiera entre sí. La ventaja de este método es que se debe dejar los materiales en su lugar dentro de los estantes y cajas de almacenamiento, lo cual elimina la costosa fase de traslado a un congelador o una cámara al vacío.

7 SECADO POR CONGELACIÓN Los libros y documentos que sólo están humedecidos o moderadamente mojados pueden secarse con éxito en un congelador por inyección de aire y autodescongelable ( self- defrosting blast freezer ). Los materiales deberían colocarse en el congelador tan pronto como sea posible después de haber sido afectados por el agua. Los libros se secan mejor si sus encuadernaciones son ajustadas firmemente para inhibir el hinchamiento inicial. El equipo utilizado debe tener la capacidad de congelar rápido y que alcance temperaturas inferiores a -23oC para reducir la distorsión física y facilitar el secado. Es posible que el proceso de secado con este método tome varias semanas

8 SECADO TÉRMICO AL VACÍO Los libros y documentos pueden secarse en una cámara de secado térmico al vacío, en la cual se colocan ya sea mojados o congelados. Se extrae el aire de la cámara para crear el vacío, se introduce el calor, y los materiales se secan a una temperatura mínima superior a los 0ªc. Esto significa que los materiales permanecen húmedos o mojados mientras se secan, lo cual produce una distorsión física extrema en los libros y compactación. Por continua con una reencuadernación de los libros o de reubicación de los mismos en estuches. Este método es una solución para materiales que han sufrido un fuerte daño por acción del agua

9 SECADO POR CONGELACIÓN AL VACÍO Este proceso requiere un equipo muy sofisticado y es especialmente adecuado para grandes cantidades de libros y documentos muy mojados, así como para el papel recubierto. Los libros y documentos a ser secados se colocan en una cámara de congelación al vacío. Logrado el vacío, se introduce frío y las colecciones, que se secan a temperaturas inferiores a 0oC, permaneciendo congeladas. De este modo se lleva a cabo el proceso físico conocido como sublimación: los cristales de hielo se evaporan sin pasar por el estado líquido. En consecuencia, no ocurrirá hinchamiento adicional o una distorsión física.

10 Salvaguardar estos libros antiguos para las generaciones venideras no solamente es un imperativo moral, representa también una oportunidad para esos posibles lectores de realizar su propia valoración histórica con las fuentes originales. Si lo hacemos, las generaciones venideras nos agradecerán nuestro esfuerzo y no pensarán que la barbarie habitó y destruyó esas ricas bibliotecas


Descargar ppt "TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN Autoras Clara González Leyla Nasul."

Presentaciones similares


Anuncios Google