La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Secundaria DNA. No 230 “Jesús Mastache Román”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Secundaria DNA. No 230 “Jesús Mastache Román”"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Secundaria DNA. No 230 “Jesús Mastache Román”
Matemáticas 3 Gráfica de Puntos

2 Índice Objetivo Proceso Resumen Introducción Actividad Vocabulario
Actividades de aprendizaje Puntos en el plano cartesiano Puntos simétricos en el plano cartesiano Proceso Resumen Actividad Bibliografía Créditos

3 OBJETIVO Nuestro objetivo es presentar a la comunidad estudiantil la aplicación de el graficador de puntos en la calculadora TI-92 PLUS la cual es utilizada en el salón de clases.

4 Introducción La calculadora tiene múltiples usos de los cuales solo resaltaremos la capacidad que tiene para graficar con distintos valores que se le dé para formar cualquier figura en el plano cartesiano, como se mostrará continuación.

5 Vocabulario 1 Calculadora: Instrumento o máquina que hace mecánica o electrónicamente los algoritmos de las operaciones. Punto: Concepto matemático no definible. Concepto intuitivo que puede entenderse por la intersección de dos rectas no paraleles, o la intersección de tres planos. Punto de Intersección: Punto en que se cortan dos elementos geométricos.

6 Vocabulario 1.1 Plano: Concepto matemático no definible. Todo plano es un concepto intuitivo que está determinado geométricamente por: a) Tres puntos no alineados. b) Una recta y un punto no contenido en ella. c) Dos rectas que se cortan. d) Dos rectas paralelas. todo plano se considera ilimitado en extensión. Coordenadas: Valores que en un sistema de referencia determinan inequívocamente la posición de un punto en un plano o en el espacio.

7 Vocabulario 1.2 Simetría: Correspondencia biunívoca que se
establece entre puntos con respecto a un punto fijo (centro) eje o plano en los que a cada punto corresponde otro a igual distancia y en sentido contrario respecto del centro, eje o plano. Coordenadas cartesianas rectangulares: Coordenadas que se dan en un plano tomando como referencia a dos ejes perpendiculares entre sí llamados eje de abscisas y eje de ordenadas.

8 Actividades de aprendizaje
Antecedentes en el uso de la calculadora TI-92 PLUS. Exponentes y aproximaciones. Exponentes y representación algebraica.

9 Puntos en el plano cartesiano
F-1 La figura uno muestra las coordenadas de un punto (5, 3). El punto (0 , 0 ) está donde se cruzan el eje horizontal X y el eje vertical Y. F-2 La figura dos muestra las Coordenadas de los Puntos: A ( 1 , 6 ), B (-5 , 4 ), C ( 4 , 1 ) y D ( 5 , 0 )

10 Puntos simétricos en el plano
En la calculadora se colocaron inicialmente los puntos: A, B, C, D, E, F; cuyas coordenadas son: (0, 1) (0, 2) (0,3) (1, 1) (2,2) (3,3) respectivamente; en seguida se ubican los puntos de reflexión en los cuadrantes II, III y IV.

11 Proceso Se pulsa APPS y se selecciona 6:editor dat/matriz en seguida 3:nuevo y ENTER. En TIPO se elige 3:Listas y ENTER; la opción de CARPTA se deja como está, en VARIABLE se asigna un nombre a la lista (Puntos 1), se presiona ENTER dos veces y se obtiene una tabla con filas y columnas. Se introducen las coordenadas en la tabla.

12 Proceso 1.1 Se oprime F2 se elige Plot 1 y después se presiona F1.
Plot TIPO debe quedar con Nube de puntos, en Marca puntos, en “X” se teclea C1 y en “Y” C2, después se oprime 2 veces ENTER. Después se oprime el rombo verde y la tecla Graph (Es la letra R); y ...

13 Listo, con estos pasos podrás crear cualquier figura en el graficador de la calculadora dependiendo de las coordenadas que introduzcas.

14 Resumen La calculadora TI-92 PLUS es muy útil por que facilita el aprendizaje del plano cartesiano, el cual es difícil para la algunos compañeros pero con la calculadora se hace mas sencillo, aunque no es el único tema que podemos tratar pues es capaz de resolver ecuaciones algebraicas y muchas cosas más.

15 Sopa de letras Rompecabezas ACTIVIDADES

16 Bibliografía “Manual de TI-92 PLUS”, Texas Instruments
Diccionario de Matemáticas (Nivel Bachillerato), Santiago Valiente Banderas, Editorial Addison Wesley Longman. La calculadora TI-92 PLUS “NUBES DE PUNTOS y modelación algebraica”, Tenoch E. Cedillo Ávalos, Editorial Iberoamericana.

17 Créditos PROFESOR EVARISTO TOLEDO VALDERRAMA ALUMNOS
GUZMAN RIVERA SILVIA PATRICIA Y CRUZ COBOS RICARDO RAFAEL

18 fin


Descargar ppt "Escuela Secundaria DNA. No 230 “Jesús Mastache Román”"

Presentaciones similares


Anuncios Google