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11 Estudio Internacional de «Cultura Científica» de la Fundación BBVA Comprensión de la Ciencia Mayo, 2011 Departamento de Estudios Sociales y Opinión.

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1 11 Estudio Internacional de «Cultura Científica» de la Fundación BBVA Comprensión de la Ciencia Mayo, 2011 Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública

2 2 Las encuestas sobre cultura científica tienen una amplia tradición, que se remonta a mediados de los años 80 del siglo pasado. Su objetivo es estimar el grado de familiaridad que el conjunto de los ciudadanos (no solo la población que está en alguna fase de sus estudios) tienen respecto a la ciencia. Se postula que una población sensibilizada y familiarizada con la ciencia contribuye a una mejor toma de decisiones en el plano personal y, también, a una sociedad más sensible a la innovación y mejor preparada para aprovechar los cambios. El estudio de la Fundación BBVA además de recoger las principales medidas e indicadores utilizadas hasta el presente, introduce nuevas medidas e innovaciones conceptuales y métricas. Dos grandes ejes Interés y nivel de cercanía con la ciencia Nivel de conocimiento científico Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública Ámbito geográfico del estudio: 10 países de la Unión Europea (España, Italia, Francia, Países Bajos, Alemania, Austria, República Checa, Polonia, Reino Unido y Dinamarca) y Estados Unidos. Tamaño de la muestra aleatoria: entrevistas personales en cada país (un total aproximado de entrevistados) a población de 18 y más años. Trabajos de campo: a cargo de TNS Opinion, desarrollados entre octubre y noviembre de 2011.

3 33 Interés y nivel de cercanía a la ciencia Grado de interés y de información declarada acerca de temas científicos Seguimiento de la información científica a través de distintos canales Otros vínculos con la ciencia y los profesionales científicos Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública

4 4 INTERÉS E INFORMACIÓN EN TEMAS DE CIENCIA Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública Estados Unidos Nivel de interés y nivel de información declarado hacia los temas científicos Media en escala de 0 a 10. Base: total de casos Nivel de interés Grado en que se siente informado Pregunta de nivel de interés: Todos los días hay una gran cantidad de noticias acerca de los temas más variados. Le agradecería me dijera cuál es su grado de interés acerca de cada uno de los temas que le voy a leer. Temas científicos. Media en una escala de 0 a 10, en la que 0 significa que no le interesa nada y 10 que le interesa muchísimo Pregunta de grado en que se siente informado: Ahora quisiera que me dijera hasta qué punto se considera usted informado acerca de estos mismos temas. Temas científicos. Media en una escala de 0 a 10, en la que 0 significa que se considera nada informado y 10 que se considera muy informado El nivel de interés declarado por las noticias relacionadas con los temas científicos tiende a ser medio-alto, mientras que la percepción de sentirse informado acerca de la ciencia es algo menor. España se sitúa cerca de la media europea en el nivel de interés y por debajo en el nivel de información. Total Europa Países Bajos Dinamarca Francia España Italia Austria Reino Unido Alemania Polonia República Checa

5 5 INTERÉS E INFORMACIÓN EN TEMAS DE CIENCIA Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública El interés declarado hacia los temas de ciencia es mayor que el grado de información declarado Nivel de interés declarado Nivel de información declarado En España se da la mayor diferencia entre interés e información Los españoles se sitúan cercanos a la media europea en el nivel de interés, pero por debajo en nivel de información Países Bajos, Dinamarca, Francia y Estados Unidos Italia, España, Austria, Reino Unido, Alemania, Polonia República Checa Mapa de países + - Países Bajos, Dinamarca y Estados Unidos Francia, Italia, Polonia, Austria, Reino Unido, Alemania España República Checa Mapa de países + -

6 Total Europa Reino Unido Dinamarca Alemania Países Bajos Francia Polonia Austria Italia Republica Checa España Estados Unidos Ve programas de televisión dedicados a temas de ciencia y tecnología Lee usted noticias o suplementos en los periódicos sobre temas de ciencia y tecnología Busca o sigue informaciones sobre temas de ciencia y tecnología en Internet Oye programas de radio dedicados a temas de ciencia y tecnología ¿Podría decirme con qué frecuencia? «Porcentaje que contesta con mucha + bastante frecuencia» Base: total de casos El mayor seguimiento de la información sobre temas de ciencia se produce a través de la televisión. El nivel de seguimiento de los temas científicos es más alto en Estados Unidos que en la media europea. Dentro de Europa, Dinamarca, Reino Unido y Países Bajos tienen un mayor nivel de seguimiento. España, junto a República Checa e Italia, se colocan en el extremo de menor seguimiento. SEGUIMIENTO DE NOTICIAS SOBRE TEMAS DE CIENCIA Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública 6

7 Total Género Hombre Mujer Edad y más Edad que acabó estudios 15 años o menos 16 a 19 años 20 años y más Total países europeos España Estados Unidos ¿Podría decirme con qué frecuencia busca o sigue informaciones sobre temas de ciencia y tecnología en Internet? « Porcentaje que contesta con mucha + bastante frecuencia». Base: total de casos El género, la edad (especialmente en Europa y en España) y, más acentuadamente, el nivel de estudios, diferencia el uso de Internet para la búsqueda de información sobre ciencia y tecnología, siendo más alto entre los hombres, los adultos jóvenes y la población con mayor nivel de estudios. SEGUIMIENTO DE NOTICIAS SOBRE TEMAS DE CIENCIA Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública 7

8 La realización de actividades de obtención de información científica es muy limitada. El porcentaje que ha visitado un museo de ciencia y tecnología supera al que ha asistido a alguna conferencia. La realización de estas actividades a través de Internet es aún más baja. En la parte alta se sitúan los daneses, holandeses, alemanes y norteamericanos. ACTIVIDADES DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública 8 Total Europa Alemania Países Bajos Dinamarca Austria Francia Reino Unido España Republica Checa Italia Polonia Estados Unidos Ha visitado un Museo o exposición de ciencia y tecnología Ha asistido a alguna conferencia o charla sobre temas científicos o tecnológicos Ha realizado a través de Internet una visita virtual a algún museo de ciencia y tecnología Ha participado a través de Internet en alguna conferencia, charla o foro sobre temas científicos o tecnológicos ¿Podría decirme cuál de las siguientes situaciones se aplica a su situación personal? En los últimos 12 meses: «Porcentaje que contesta afirmativamente» Base: total de casos

9 Total Género Hombre Mujer Edad y más Edad que acabó estudios 15 años o menos 16 a 19 años 20 años y más Total países europeos España Estados Unidos ¿Ha visitado un museo o exposición de ciencia y tecnología en los últimos 12 meses? «Porcentaje que contesta afirmativamente». Base: total de casos Diferencias en la visita a museos según segmentos: Aumenta especialmente entre los que tienen mayor nivel educativo. Es más alta entre jóvenes, siendo esta diferencia mas marcada en Europa y España que en Estados Unidos. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES VINCULADAS A LA CIENCIA Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública 9

10 LOS TEMAS DE CIENCIA EN LAS CONVERSACIONES COTIDIANAS Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública ¿Podría decirme con qué frecuencia forman parte de sus conversaciones con familiares, amigos o compañeros de trabajo temas de ciencia y tecnología? Base: total de casos Escasa presencia de los temas de ciencia en la interacción de los ciudadanos: la mayoría en todos los países habla pocas veces o prácticamente nunca con sus familiares y amigos sobre temas de ciencia. La frecuencia es mayor en Dinamarca, seguida a distancia de los británicos, holandeses y americanos. Los españoles se sitúan en la parte baja. España 10

11 El vínculo con la carrera científica a través de la experiencia personal o de conocidos o amigos que se dediquen a actividades científicas es muy limitado. El mayor vínculo se observa entre los daneses y los holandeses. VÍNCULO CON LA CARRERA CIENTÍFICA Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública Total Europa Países Bajos Dinamarca Reino Unido Alemania Austria Francia Republica Checa Polonia España Italia Estados Unidos Ha conocido personalmente a algún científico/a Tiene un amigo/a que es científico/a Ha considerado en alguna ocasión la posibilidad de dedicarse a una carrera vinculada a la ciencia Es miembro de una asociación científica ¿Podría decirme cuál de las siguientes situaciones se aplica a su situación personal? «Porcentaje que contesta afirmativamente» Base: total de casos 11

12 REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA CIENCIA Y VÍNCULO CON LA CARRERA CIENTÍFICA Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública Escasa realización de actividades vinculadas con la ciencia Algo mayor en Estados Unidos que en la media europea En comparación con el resto de los europeos, los españoles se sitúan entre los que realizan menos actividades relacionadas con la ciencia y entre quienes tienen un menor vínculo con la carrera científica. Pero los grupos más jóvenes de España acortan distancias significativas respecto a sus homólogos en el resto de Europa. Vínculo muy limitado con la carrera científica Similar en Estados Unidos y Europa Italia, seguida de España, Polonia y República Checa - Polonia, Italia, República Checa, España - Dinamarca y Países Bajos + Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Estados Unidos + 12

13 Para evaluar con una medida única el nivel de cercanía y vínculo con la ciencia se ha construido un indicador agregado, abarcando 1) el nivel de seguimiento de información científica, 2) la realización de otras actividades de obtención de información científica y 3) el vínculo con la carrera científica. Ese indicador suma 20 medidas distintas (rango 0 a 20), dividido en cuatro tramos de cercanía: ninguna, baja, media y alta. El nivel de cercanía con la ciencia es bajo y variable según países. El segmento con un nivel alto de cercanía es mayor en Dinamarca y Países Bajos y es más bajo en Italia, España y República Checa. En estos últimos tres países, alrededor de 4 de cada 10 ciudadanos no tienen vínculo alguno con la ciencia. UNA MEDIDA GENERAL DE CERCANÍA CON LA CIENCIA Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública 13 Distribución del nivel de cercanía con la ciencia (0-20). Base: total de casos España

14 Los hombres, los adultos jóvenes y, más acusadamente, la población con mayor nivel de estudios, son quienes mayor vínculo tienen con la ciencia. Las diferencias en el nivel de cercanía según edad son más claras en Europa en general y en España en particular, que en Estados Unidos. El nivel de estudios también diferencia más el nivel de cercanía en España que en la media europea o Estados Unidos. UNA MEDIDA GENERAL DE CERCANÍA CON LA CIENCIA Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública 14 Total Género Hombre Mujer Edad y más Edad que acabó estudios 15 años o menos 16 a 19 años 20 años y más Total países europeos España Estados Unidos Distribución del nivel de cercanía con la ciencia (0-20). Base: total de casos

15 15 Nivel de conocimiento científico Nivel de conocimiento subjetivo (percibido) y objetivo de conceptos y tesis científicas Comprensión del modo en que se genera el conocimiento científico Familiaridad con los grandes científicos de todos los tiempos y países. Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública

16 Una primera medida del conocimiento científico de la población es el nivel de comprensión declarado sobre una muestra de conceptos y objetos centrales de la ciencia. De esa muestra, los que obtienen niveles más altos de comprensión declarada son la fuerza de la gravedad, el agujero en la capa de ozono, el efecto invernadero y el ADN. CONOCIMIENTO SUBJETIVO Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública En las noticias de los medios de comunicación se usan una serie de términos y expresiones especializadas. Quisiera que me dijera para cada una de ellas si cuando usted las oye o las lee, las entiende por completo, las entiende en parte o no las entiende. Base: total de casos. «Porcentaje que dice que entiende por completo» Total países europeos España Fuerza de la gravedad Agujero en la capa de ozono Efecto invernadero ADN Gen Clonación Alimentos genéticamente modificados Átomo Ecuación matemática Molécula Ecosistema Células madre 16

17 Al sumar los conceptos que dicen entender por completo, la media de conocimiento percibido es mayor en el conjunto de países europeos que en Estados Unidos. En Europa, el mayor nivel de conocimiento percibido se observa en Dinamarca, Alemania y Países Bajos, en tanto que España se sitúa en la parte baja. CONOCIMIENTO PERCIBIDO Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública Media de conceptos que dice entender por completo (0-12). Base: total de casos 17 España

18 Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública Le rogaría que me dijera, para cada una de las frases que le leo, ¿hasta qué punto cree usted que es verdadera o falsa? Porcentaje que contesta correctamente (totalmente verdadero o probablemente verdadero – totalmente falso o probablemente falso según corresponda). Base: total de casos El aire caliente asciende (V) Total países europeos España CONOCIMIENTO OBJETIVO Los continentes han estado desplazándose durante millones de años y continuaran haciéndolo en el futuro (V) El oxígeno que respiramos proviene de las plantas (V) El gen es la unidad básica de la herencia de los seres vivos (V) La gravedad de la Tierra tira hacia ella de los objetos sin tocarlos (V) La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma de una forma a otra (V) Casi todos los microorganismos son perjudiciales para los seres humanos (F) Las células de los seres humanos por lo general no se dividen (F) Los primeros seres humanos vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios (F) Las plantas no tienen ADN (F) El efecto invernadero está causado por el uso de la energía nuclear (F) Toda la radioactividad es producida por la actividad de los seres humanos (F) Los tomates comunes, los que comemos normalmente, no tienen genes, mientras que los tomates resultado de la ingeniería genética sí (F) El gen del padre es lo que determina el sexo del recién nacido el que sea niño o niña (V) Los láseres funcionan mediante ondas sonoras (F) La luz que llega del sol a la Tierra está hecha de un solo color: blanco (F) Hoy por hoy no es posible transferir genes de seres humanos a animales (F) Los átomos son más pequeños que los electrones (F) Los antibióticos destruyen los virus (F) La extracción de células madre de embriones humanos se hace sin destruir los embriones (F) Una segunda medida del nivel de conocimiento científico de la población se obtiene a través de una especie de test objetivo sobre una larga serie de conceptos y principios científicos. 18

19 Nivel de conocimiento científico. Base: total de casos ¿Cuál de las siguientes afirmaciones cree usted que es cierta? ¿Qué viaja más rápido, la luz o el sonido? La amplia mayoría en todas las sociedades sabe que la Tierra se mueve alrededor del Sol, y que la luz viaja más rápido que el sonido, aunque el segmento que lo desconoce supera el 20 % en algunos países. Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública CONOCIMIENTO OBJETIVO 19 Total Europa Polonia Austria República Checa España Dinamarca Alemania Italia Países Bajos Francia Reino Unido Estados Unidos

20 Atendiendo a los resultados agregados en el test de conocimientos (integrado por 22 ítems), Dinamarca y Países Bajos, seguidos por Alemania y República Checa alcanzan el nivel de conocimiento más alto. Por el contrario, España obtiene el peor resultado, seguida de Italia y Polonia. CONOCIMIENTO OBJETIVO Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública Media de conocimiento científico objetivo (0-22). Base: total de casos 20 España

21 Distribución de la escala de nivel de conocimiento (0-22). Base: total de casos España El agrupamiento de las respuestas al test en tres segmentos (conocimiento alto: de 16 a 22 respuestas correctas; conocimiento medio: de 8 a 15; conocimiento bajo: de 0 a 7) hace más evidente las diferencias entre países. La mayoría en todos los países se sitúa en un nivel de conocimiento medio. Pero se observan importantes diferencias entre países en la amplitud del segmento de alto nivel de conocimiento, siendo superior al 50% en Dinamarca, Países Bajos y Alemania, y aproximadamente el 25% en Polonia, Italia y España. CONOCIMIENTO OBJETIVO Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública 21

22 Total Género Hombre Mujer Edad y más Edad que acabó estudios 15 años o menos 16 a 19 años 20 años y más Nivel de cercanía con la ciencia Ninguno Bajo Medio Alto Total países europeos España Estados Unidos Distribución en la escala de conocimiento científico (0-22) Base: total de casos CONOCIMIENTO OBJETIVO Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública Los hombres, la población adulta joven y, más marcadamente, la población con mayor nivel de estudios y con mayor vínculo con la ciencia, son quienes presentan niveles más altos de conocimiento científico. La distancia entre el nivel de conocimiento científico de los españoles y la media europea es más amplia entre los adultos mayores, acortándose (pero no cancelándose) entre los jóvenes y los de mayor nivel de estudios. 22

23 INFLUENCIA DE CARACTERISTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS Y ACTITUDINALES EN EL CONOCIMIENTO Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública En España todas estas características diferencian más el nivel de conocimiento científico que en la media europea, especialmente el nivel de educación y la edad Nivel de cercanía Nivel de educación Edad Género Población con menor nivel de cercanía con la ciencia El segmento con menor nivel de estudios Adultos mayores Mujeres Nivel de conocimiento científico Población con mayor nivel de cercanía con la ciencia El segmento con mayor nivel de estudios Jóvenes Hombres

24 Un médico le informa a una pareja que según su análisis genético tienen una posibilidad entre cuatro de tener un hijo con una enfermedad hereditaria. ¿Cree usted que lo que el médico quiere decir con esto es que...? «Porcentaje que contesta afirmativamente» Base: total de casos Total Europa Países Bajos Dinamarca Reino Unido Francia República Checa Alemania España Polonia Italia Austria Estados Unidos Cada uno de los hijos de la pareja tiene el mismo riesgo de sufrir la enfermedad Si los tres primeros hijos son sanos, el cuarto heredará la enfermedad Si el primer hijo tiene la enfermedad, los tres restantes no la tendrán Si sólo tienen tres hijos, ninguno tendrá la enfermedad COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE PROBABILIDAD Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública Además del conocimiento de conceptos, se examina la noción de «probabilidad», cuya adecuada comprensión tiene consecuencias en la toma de decisiones en distintos ámbitos. Se evalúa la comprensión de esta noción en un supuesto concreto. 24

25 Un médico le informa a una pareja que según su análisis genético tienen una posibilidad entre cuatro de tener un hijo con una enfermedad hereditaria. ¿Cree usted que lo que el médico quiere decir con esto es que...? Porcentaje que contesta correctamente Base: total de casos Porcentaje que contesta correctamente: Contesta que es verdadero que el médico quiso decir que: cada uno de los hijos de la pareja tiene el mismo riesgo de sufrir la enfermedad y contesta que es falso que el médico quiso decir que: si los tres primeros hijos son sanos, el cuarto heredará la enfermedad si el primer hijo tiene la enfermedad, los tres restantes no la tendrán si sólo tienen tres hijos, ninguno tendrá la enfermedad COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE PROBABILIDAD Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública El porcentaje que contesta correctamente, es decir, que comprende adecuadamente la noción de probabilidad, es muy diferente según países: es muy amplia en Dinamarca y Países Bajos, seguida de Reino Unido y Francia, y significativamente menor en Austria y Polonia. Los españoles se sitúan en una posición intermedia (muy cerca del promedio europeo) en la comprensión intuitiva del concepto de probabilidad. 25 España

26 VALIDACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública Además de la comprensión de conceptos científicos, la otra dimensión esencial de la cultura científica es entender el modo de obtención y validación de los conocimientos. La mayoría otorga la mayor importancia a la comprobación de resultados, tanto por el propio investigador como por otros científicos. Para llegar a la conclusión de que una teoría científica es verdadera, ¿qué importancia cree usted que tienen los siguientes criterios? Base: total de casos 26 Mucha importancia Bastante importancia Total Europa Dinamarca República Checa Alemania Reino Unido Francia España Austria Italia Polonia Países Bajos Estados Unidos Que se haya comprobado mediante experimentos Que se haya publicado en una revista científica Que se haya publicado en un periódico o TV Que otros científicos hayan repetido el experimento y encontrado resultados similares

27 Si una teoría científica se considera en la actualidad como verdadera, ¿cree que será verdadera siempre o que podrá dejar de serlo en el futuro? Base: total de casos España Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública Respecto a la validez de una teoría científica, la amplia mayoría la caracteriza como una validez relativa, es decir, que una teoría considerada actualmente verdadera puede dejar de serlo en un futuro. Aunque también es la posición dominante, en España se incrementa el porcentaje que cree que será verdadera siempre, así como también el porcentaje que no puede emitir una opinión al respecto. VALIDACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 27

28 FAMILIARIDAD DE LOS CIUDADANOS CON LOS GRANDES CIENTÍFICOS Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública 28 ¿Podría Ud. decirme el nombre de los 3 científicos que, en su opinión, han sido los más importantes de toda la historia? Porcentaje que no puede o no desea mencionar ningún nombre de científicos. Base: total de casos Finalmente, se mide el nivel de familiaridad con el nombre de algunos de los principales científicos de todos los tiempos y países. El porcentaje que no ha podido dar el nombre de al menos un científico varía mucho según países, siendo muy alto en España, un dato sugestivo de una débil cultura científica. España

29 FAMILIARIDAD DE LOS CIUDADANOS CON LOS GRANDES CIENTÍFICOS Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública Mención espontánea de científicos importantes de toda la historia 1° Albert Einstein (42% en la media europea) A distancia coinciden en casi todos los países en nombres como: Isaac Newton Marie Curie Louis Pasteur Galileo Galilei En la mayoría de los países obtienen mayor relevancia los científicos nacionales Sin embargo, los españoles reconocen débilmente a grandes científicos nacionales, siendo mencionados en mucha menor medida que destacados científicos de otros países En España Albert Einstein 31,6 Isaac Newton 15,2 Alexander Fleming 6,4 Thomas Alva Edison 5,8 Santiago Ramón y Cajal 4,8 Marie Curie 4,6 Steven Hawkins 4,4 Galileo Galilei 4,0 Louis Pasteur 4,0 Charles Darwin 3,9 Severo Ochoa 2,5 29 Santiago Ramón y Cajal es mencionado por cerca del 5% de los españoles, y Severo Ochoa por el 2,5%. Los científicos asociados al dominio de la física tienen relativamente un alto número de menciones, mientras que los vinculados a descubrimientos más recientes son reconocidos, en general, por un menor porcentaje

30 FAMILIARIDAD DE LOS CIUDADANOS CON LOS GRANDES CIENTÍFICOS Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública Austria Albert Einstein47,6 Isaac Newton14,1 Thomas Alva Edison11,2 Galileo Galilei10,4 Marie Curie9,4 Sigmund Freud9,1 Wilhelm Conrad Röntgen 6,1 Charles Darwin5,1 Leonardo Da Vinci4,8 Alfred Nobel4,4 Dinamarca Albert Einstein51 Niels Bohr43,5 Isaac Newton14,5 Thomas Alva Edison12,6 Tycho Brahe8,9 Charles Darwin8,9 Alexander Graham Bell7,1 Hans Christian Ørsted5,8 Sigmund Freud4,6 Marie Curie4,2 Francia Albert Einstein41,2 Louis Pasteur37,1 Marie Curie26,2 Pierre & Marie Curie9,4 Isaac Newton7,9 Galileo Galilei6,5 Leonardo Da Vinci4,5 Alexander Fleming2,6 Christiaan Barnard2,6 Thomas Alva Edison2,5 Italia Albert Einstein37,3 Galileo Galilei18,4 Rita Levi Montalcini12,7 Isaac Newton12,4 Leonardo Da Vinci10,3 Alessandro Volta6,8 Enrico Fermi6,1 Margherita Hack6 Guglielmo Marconi5,9 Antonino Zichichi5,2 Países Bajos Albert Einstein57,8 Isaac Newton15,8 Alexander Graham Bell12,6 Charles Darwin8,8 Thomas Alva Edison8,3 James Watt6,9 Marie Curie6,2 Louis Pasteur5,8 Leonardo Da Vinci5,5 Sigmund Freud4 Polonia Marie Curie45,3 Nicolaus Copernicus32 Albert Einstein30 Isaac Newton11,3 Thomas Alva Edison8,3 Alfred Nobel7,3 Louis Pasteur2,6 Pythagoras2,6 Charles Darwin2,3 Alexander Graham Bell2 Reino Unido Albert Einstein43,2 Isaac Newton23,9 Steven Hawkins10,5 Marie Curie9,3 Charles Darwin8,7 Louis Pasteur8,3 Alexander Graham Bell7,5 Alexander Fleming7 Thomas Alva Edison5,3 Galileo Galilei4 República Checa Albert Einstein37,1 Thomas Alva Edison24,9 Isaac Newton11,5 Alfred Nobel10,1 Marie Curie8,6 Alexander Fleming7 Jan Jánský4,5 Alexander Graham Bell4,2 Charles Darwin4,1 Jaroslav Heyrovský3,9 Estados Unidos Albert Einstein49,8 Isaac Newton15,7 Thomas Alva Edison15,3 Ben Franklin10,9 Jonas Salk8,1 Charles Darwin6,8 Marie Curie6,5 Alexander Graham Bell6,4 Galileo6,2 Louis Pasteur4,6 Alemania Albert Einstein53,9 Robert Koch11,2 Galileo Galilei9,8 Wilhelm Conrad Röntgen 9,7 Isaac Newton9,7 Marie Curie9,9 Thomas Alva Edison6,1 Wernher von Braun5,8 Alfred Nobel5 Albert Schweitzer4,8 30

31 31 Conclusiones Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública

32 SINTESIS Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública En cada país, los hombres, los adultos jóvenes y, más acusadamente, la población con mayor nivel de estudios, tienen un mayor nivel de cercanía con la ciencia y un nivel más alto de conocimiento científico Bajo nivel de cercanía a la ciencia en la mayoría de países Baja frecuencia de seguimiento de información sobre ciencia Escasa realización de actividades relacionadas con la ciencia Vínculo débil con la carrera científica Nivel medio de comprensión de la ciencia El nivel de cercanía y el conocimiento están positivamente relacionados + - Nivel medio de cercanía y conocimiento científico: Alemania, Estados Unidos, Austria, Francia y Reino Unido Combina nivel bajo de cercanía con conocimiento medio: República Checa Divididos respecto a la comprensión percibida sobre conceptos centrales de la ciencia El conocimiento objetivo de conceptos científicos alcanza valores medios Comprensión de que la ciencia es conocimiento comprobado experimentalmente, publicado y sujeto a cambio Menor nivel de cercanía y conocimiento científico: Polonia, Italia, España Mayor nivel de cercanía y cocimiento científico: Dinamarca y Países Bajos 32

33 Posicionamiento de países según nivel de conocimiento y nivel de cercanía. Base: total de casos Nivel alto de cercanía y cocimiento científico: Dinamarca y Países Bajos. Nivel medio de cercanía y conocimiento científico: Alemania, Estados Unidos, Austria, Francia y Reino Unido. Nivel bajo de cercanía y conocimiento científico: Polonia, Italia, España. Caso atípico: nivel bajo de cercanía y medio de conocimiento : República Checa. MAPA DE PAÍSES SEGÚN NIVEL DE CERCANÍA CON LA CIENCIA Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO OBJETIVO Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública 33

34 Los españoles se sitúan cercanos a la media europea en el nivel de interés declarado hacia los temas científicos, pero por debajo en el nivel en el que se sienten informados. Destacan por ser quienes con menor frecuencia siguen la información sobre temas de ciencia tanto en soportes escritos como audiovisuales. Muy bajo porcentaje de españoles que conoce personalmente a un científico. También es muy bajo el porcentaje que ha considerado dedicarse a la carrera científica. Tomando en consideración diferentes indicadores, los españoles son, junto a los italianos y checos, los europeos con menor nivel de cercanía a la ciencia. En el test de conocimiento objetivo de diferentes conceptos y tesis científicas, los españoles son los ciudadanos de las 11 sociedades consideradas que obtienen la media más baja de respuestas correctas. En España, la edad y la educación diferencian muy significativamente el conocimiento y vínculo con la ciencia: los adultos jóvenes y la población con mayor nivel de estudios tienen un nivel de cercanía y conocimiento científico mucho más alto que los adultos mayores y la población con menor nivel de estudios. Los grupos más jóvenes acortan distancias respecto a sus homólogos en el resto de Europa y se observa un proceso de convergencia en interés y conocimiento de la ciencia entre los mismos. En cambio, la distancia en el vínculo con la ciencia y el conocimiento científico entre los adultos mayores españoles y el promedio europeo es muy importante. LOS ESPAÑOLES RESPECTO A EUROPA Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública SINTESIS 34

35 FICHA TÉCNICA Ámbito geográfico del estudio: 10 países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y República Checa) y Estados Unidos Universo: en cada país, población general de 18 años y más. Método: encuesta administrada cara a cara en el hogar del entrevistado mediante sistema CAPI (Computer- assisted personal interviewing). Tamaño y distribución de la muestra: casos en cada uno de los 11 países. Distribución muestral polietápica estratificada por la intersección de región (clasificación NUTS o equivalente)/tamaño de hábitat, con sorteo de unidades primarias a nivel de municipio. Selección del individuo realizada por el método del último cumpleaños. Error de muestreo: El error muestral estimado con un nivel de confianza del 95.5% y en el caso más desfavorable (p=q=0,5) es de +/- 2.6% para cada país. Fecha de realización: octubre y noviembre de Ponderación: Para los resultados del conjunto de países europeos incluidos se han ponderado los datos de cada país, según el peso poblacional de cada uno en el conjunto de los países europeos incluidos. Trabajo de campo: el trabajo de campo ha sido coordinado por TNS-Opinión. Diseño y análisis del estudio: a cargo del Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA. Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública 35


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