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Un dios y tres religiones , los libros sagrados y los centros de oración Amanda Sis Losua 3ºESO C.

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Presentación del tema: "Un dios y tres religiones , los libros sagrados y los centros de oración Amanda Sis Losua 3ºESO C."— Transcripción de la presentación:

1 Un dios y tres religiones , los libros sagrados y los centros de oración
Amanda Sis Losua 3ºESO C

2 EL CRISTIANISMO

3 El cristianismo es una religión monoteísta (creencia en un único Dios) al igual que el judaísmo y el Islam, que se basa en la creencia de que Cristo o Mesías, es el hijo de Dios, que vino a la Tierra para redimir a los mortales, y toma a sus enseñanzas como guía espiritual de sus fieles, a quienes se les llama cristianos, por ser seguidores de Cristo, que significa Mesías o enviado del Creador. Estas enseñanzas, y la vida, muerte y resurrección de Cristo, están contenidas en el Evangelio o Nuevo testamento, a través de los dichos de sus apóstoles. El Viejo Testamento judío o Génesis, sobre la creación del mundo y su evolución, antes de la llegada de Jesús, es aceptado también por los cristianos, ya que tienen ambas religiones un origen común (Jesús era judío) pero el Evangelio o Nuevo testamento, es cristiano exclusivamente, ya que los judíos no reconocieron a Jesús como el Mesías o hijo de Dios. Tras ser una religión perseguida, que llevó a su líder espiritual, Jesús de Nazareth, a morir crucificado a los 33 años de edad, fue adoptada por el emperador Teodosio como religión oficial del imperio Romano, que ocupaba el continente europeo y el norte africano. De esta manera el cristianismo se difundió por el mundo, llegando luego a América, de la mano de los conquistadores europeos. El símbolo del cristianismo es la cruz. En el siglo XVI comenzaron fuertes críticas a la iglesia efectuadas por el monje alemán, Martín Lutero, que entre otras cosas cuestionaba la relajación de las costumbres de los religiosos y la venta de perdones, pregonando la libre interpretación de la Biblia, y la salvación por la fe y no por las obras. Lutero fue excomulgado, pero el cristianismo sufrió una fuerte división entre católicos y protestantes. Luego se agregaron otras corrientes cristianas no católicas, como el anglicanismo. La relación con Dios de los creyentes se muestra exteriormente a través de los sacramentos, aunque no todas las religiones cristianas están de acuerdo en cuáles son estos. Para el catolicismo los sacramentos son: el bautismo, la confirmación, la confesión, la eucaristía, la unción de los enfermos, la orden sacerdotal y el matrimonio. Los luteranos aceptan tres sacramentos: el bautismo, la cena del señor, y el arrepentimiento.

4 DIOS

5 En el cristianismo, es el ser divino que creó el mundo, manifestado en tres personas diferentes: Como Padre, como Hijo y como Espíritu. Al Dios Trino se cree en diferentes atributos entre ellos el amor, el más importante de todos , la omnipotencia, la omnisciencia, la omnipresencia, la santidad, la Verdad, la justicia y la fidelidad. La mayoría de los cristianos cree que Dios es espíritu, no creado, omnipotente y eterno. El Creador y sustentador de todas las cosas, que rescata al mundo a través de su Hijo, Jesucristo. Con este plano de fondo, la creencia en la divinidad de Cristo y en el Espíritu Santo está expresada como la doctrina de la Santísima Trinidad, que describe una única "substancia" divina ya existente como tres personas distintas e inseparables: el Padre, el Hijo (Jesucristo), y el Espíritu Santo.De acuerdo con esta doctrina, Dios no está dividido, en el sentido de que cada persona tiene un tercio de todo, pero antes, cada persona es considerada como siendo plenamente Dios. El cristianismo (del griego Χριστός, Christós, Cristo; literalmente, ‘Ungido’) es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico (que recoge tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento). Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte. Historiográficamente, sus inicios se ubican en la primera mitad del siglo I de la Era Cristiana, en tiempos de Jesús de Nazaret. No obstante, la fe cristiana considera ese tiempo como la llegada del Mesías anunciado en profecías judías del Antiguo Testamento. Algunos estudiosos del siglo XX no toman como fecha incontrovertible el año 33 d. C. para la muerte de Jesucristo. Hay quienes, al indagar en las fechas, sugieren que pudo haber un desfase de 4 a 8 años entre el inicio del cómputo de la Era cristiana y la fecha precisa del nacimiento de Jesús de Nazaret, conocido como Cristo. En sus primeras décadas, el cristianismo era considerado por algunos como una doctrina sectaria de las tradiciones judías ortodoxas. Desde que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano en el siglo IV, ha influido de manera significativa en la cultura occidental y en muchas otras.

6 LUGAR DE CULTO

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10 La Biblia

11 La Biblia (del latín biblĭa, y este del griego βιβλία [biblía], ‘libros’) es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. La canonicidad de cada libro varía dependiendo de la tradición adoptada. Según las religiones judía y cristiana, transmite la palabra de Dios. Hasta 2008, ha sido traducida a 2454 idiomas. La palabra Biblia se origina, a través del latín, en la expresión griega τὰ βιβλία τὰ ἅγια (ta biblía ta hágia; ‘los libros sagrados’), acuñada por primera vez en el Primer libro de los macabeos, siendo βιβλία el plural de βιβλίον (biblíon, ‘papiro’ o ‘rollo’ y, por extensión, ‘libro’). Se cree que este nombre nació como diminutivo del nombre de la ciudad de Biblos (Βύβλος, Býblos), importante mercado de papiros de la antigüedad. No obstante, dado que «Biblos» solamente con dificultad podría ser un préstamo del nombre original de dicha ciudad en fenicio, «Gubla», existe la posibilidad de que fuera la ciudad la que recibiera su nombre griego a partir del término que designaba a la planta de papiro, y no al revés. Ya como un título, se empezó a utilizar en latín biblia sacra (‘los libros sagrados’), sin artículo dado que este no existía en latín. La Biblia es una recopilación de textos que en un principio eran documentos separados (llamados «libros»), escritos primero en hebreo, arameo y griego durante un periodo muy dilatado y después reunidos para formar el Tanaj (Antiguo Testamento para los cristianos) y luego el Nuevo Testamento. Ambos testamentos forman la Biblia cristiana. En sí, los textos que componen la Biblia fueron escritos a lo largo de aproximadamente 1000 años (entre el 900 a. C. y el 100 d. C.). El canon de la Biblia que conocemos hoy fue sancionado por la Iglesia católica, bajo el pontificado de san Dámaso I, en el Sínodo de Roma del año 382, y esta versión es la que Jerónimo de Estridón tradujo al latín. Cuando reformadores protestantes lo impugnaron, el canon católico fue nuevamente confirmado por decreto en la cuarta sesión del Concilio de Trento del 8 de abril de 1546. El Antiguo Testamento narra principalmente la historia de los hebreos y el Nuevo Testamento la vida, muerte y resurrección de Jesús, su mensaje y la historia de los primeros cristianos. Para los creyentes, la Biblia es la palabra de Dios, de inspiración divina, aunque su redacción se realizó a través de hombres elegidos que usaron de sus facultades como verdaderos autores. Se trata de una obra eminentemente espiritual que los creyentes interpretan como la forma que tuvo Dios de revelarse a sí mismo y manifestar su voluntad de salvación de la Humanidad, además de su carácter y atributos. Para los creyentes cristianos, la Biblia es la principal fuente de fe y doctrina en Cristo. En el siglo XVI los diferentes movimientos de la Reforma protestante comenzaron a experimentar un alto desgaste en discusiones filosóficas y a separarse unos de otros; para menguar este problema se definió el principio llamado «sola escritura», que significa que solamente la Biblia puede ser considerada fuente de doctrina cristiana.

12 RITOS Y TRADICIONES

13 BAUTISMO: Entre los principales rituales cristianos se encuentra el bautismo. El bautismo es un sacramento, en el cual, renacemos a la vida divina y somos hechos hijos de Dios. Es el primero de los sacramentos, ya que es la puerta de acceso al resto de los sacramentos. Sin el, no se puede recibir ningún otro. Se bautiza derramando agua sobre la cabeza y diciendo: ''Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo''. Los encargados del bautismo pueden ser obispos, sacerdotes, el diácono o cualquier persona en caso de necesidad. Según los cristianos, el bautismo perdona el pecado original y cualquier otro tipo de pecado. Se nos dan las tres divinas personas junto con la gracia santificante, las virtudes sobrenaturales y los dones del Espíritu Santo. Así, imprime en el alma el carácter sacramental que nos hace cristianos para siempre y nos incorpora a la Iglesia. Para la Iglesia, el bautismo es fundamental para la salvación. Aquellos que han alcanzado el uso de la razón deben recibir una preparación especial para recibir el bautismo; el catecumenado. COMUNIÓN: La comunión (del latín ''cummunio'') es el acto en el que los fieles reciben la Eucaristía. Para recibir la comunión es necesario ser católico y haber recibido el Bautismo. Después, es necesario recibir una preparación especial, la catequesis. Y por último es necesario haber realizado la penitencia. Algunos pecados como el homicidio solo pueden recibir el perdón del Santo Padre. CONFIRMACIÓN: Otro ritual cristiano puede ser el sacramento de la confirmación. Este sacramento perfecciona la gracia bautismal fortaleciendo nuestra fe y nos hace ''soldados'' y apóstoles de Cristo. Es cuando la persona acepta voluntariamente la fe de Cristo. Se realiza generalmente después de la comunión, que es una preparación y, lógicamente, cuando se ha llegado al uso de razón. Solo puede realizarse antes del uso de la razón si está en peligro la vida. Los religiosos que pueden confirmar son los obispos, y en todo caso, sacerdotes delegados por el obispo. No es fundamental para la salvación. La materia es la imposición de la mano derecha del obispo ungida con los Santos Óleos, y la forma, las palabras que pronuncia al saber la imposición. El carácter que la confirmación imprime en el confirmado es indeleble.

14 Año litúrgico En el calendario cristiano, católico se reunen todas las fechas importantes para el cristianismo católico. Tiene varios periodos o tiempos litúrgicos: -Tiempo de Adviento (comienza cuatro semanas antes del día de navidad, y termina el 25 de diciembre y dura entre 22 y 28 días). Es la preparación de la Navidad. -Tiempo de Navidad (comienza el 25 de diciembre hasta las segundas vísperas de la fiesta del bautismo de Jesús, 6 de enero). Celebra el nacimiento de Jesús. -Epifanía / día de Reyes (el domingo siguiente al 6 de enero). Celebra la visita de los Reyes Magos al niño Jesús. -Tiempo de Cuaresma (entre el miércoles de ceniza, que cae entre 4 de febrero y el 10 de marzo, al jueves santo, que coincide con la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera y dura 40 días). Es la preparación de la Pascua y nos permite arrepentirnos de nuestros pecados y poder vivir más cerca de Jesús. -Semana Santa (que dura del 24 al 31 de marzo). Recuerda la crucifixión y resurrección de Jesús. -Pascua (dura tres días, entre el 22 de marzo y el 25 de abril). Esta fiesta recuerda la resurrección de Jesús al tercer día. -Pentecostés (dura una semana desde el domingo siguiente de Pascua). Conmemora el descendimiento del Espíritu Santo sobre los apóstoles. Hay dos tiempos ordinarios, uno que empieza el lunes siguiente a la epifanía y que dura de 5 a 9 semanas, y otro que empieza del domingo siguiente a pentecostés y que dura de 21 a 25 semanas. Las festividades principales son: Año nuevo: el 1 de enero. Los Reyes Magos: el 6 de enero, celebra la visita de los Reyes Magos al niño Jesús. San Valentín: el 14 de febrero (no es oficial por la Iglesia Católica), que recuerda al sacerdote romano San Valentín, que vivió en el siglo III. San Patricio: (tampoco es oficial), que recuerda los eventos principales de la fe cristiana. Domingo de Palmas: el sexto domingo de la cuaresma, en el que se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Miércoles de Ceniza: Es el día en el que se recuerda que nuestra vida es pasajera y que nuestra vida definitiva está en el cielo. Jueves Santo: En el que se celebra la Última Cena, el Lavatorio de los pies, la institución de la Eucaristía y el sacerdocio, y la oración de Jesús en la huerta Getsemaní. Viernes Santo: Recuerda la muerte de Jesús de Nazaret. Domingo de Resurrección: Recuerda la resurrección de Jesús. Día de Pentecostés: Que recuerda el descendimiento del Espíritu Santo sobre los Apóstoles. Primer domingo de Adviento: Que se dedica a la oración y a la reflexión. Nochebuena: El 24 de diciembre, que es una celebración del día anterior al nacimiento de Jesús. Día de Navidad: Es el 25 de diciembre y celebra el nacimiento de Jesucristo.

15 EL ISLAM

16 El islam (en árabe: الإسلام, al-Islām (
El islam (en árabe: الإسلام, al-Islām (?·i)) es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma de fe se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá». La palabra árabe Allah, hispanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría». El libro sagrado del islam es el Corán, dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel). Los seguidores del islam se denominan musulmanes (del árabe muslim مسلم, 'que se somete'). Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía. Se aceptan como profetas principalmente (pero no limitándose) a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús (llamado Isa). Además del Corán, los musulmanes de tradición sunita siguen asimismo los hadices y la sunna del profeta Mahoma, que conforman el Registro histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta. Se aceptan también como libros sagrados la Torá (el Antiguo Testamento de los cristianos), los Libros de Salomón y los Evangelios (el Nuevo Testamento). El islam es una religión abrahámica monoteísta que adora exclusivamente a Alá sin copartícipes. Se estima que hay en la actualidad entre y millones de musulmanes en el mundo. Según el Vaticano, el islam (conjuntamente con todas sus ramificaciones) es la religión más extendida del mundo, ya que recientemente ha superado el número de católicos, y la segunda religión del mundo si se suma el número de fieles de las distintas confesiones del cristianismo. El islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el islam se extendió rápidamente. Existe discrepancia entre los musulmanes y no musulmanes de si se extendió por imposición religiosa o militar, o por conversión de los pueblos al islam. El principal concepto del Islam es la existencia de un Dios Único y Singular, el único Ser Supremo, Omnipotente y Omnisapiente, Sustentador, y el Juez del Universo. Basmala en caligrafía de estilo persa. El Islam pone un fuerte énfasis en la conceptualización de Dios como estrictamente singular, a esta materia de estudio se le llama (tawhid). En árabe, Dios es llamado Allāh (que ha dado en castellano Alá). Los musulmanes consideran que Allāh es el mismo Dios venerado por el cristianismo y el judaísmo, es decir, el Dios de Abraham.

17 M A H O

18 Mahoma o Muhammad, como es conocido en el islam, nació hacia el 570 d
Mahoma o Muhammad, como es conocido en el islam, nació hacia el 570 d.C. Hijo de 'Abd Allah y de Amina. Huérfano de padre desde muy niño, al morir su madre, cuando tenía seis años, fue a vivir con su abuelo el patriarca 'Abd al-Muttalib y más tarde con su tío Abu Talib. Desde los siete años fue pastor de ovejas y a los 24 entró al servicio de una viuda rica, Jadichá o Jadiyá, con la que después se casó. Mientras ella vivió fue su única mujer, después se casó con nueve mujeres. De Jadicha tuvo, además de Fátima, de quien proceden todos los Alidas, sus descendiente, otras tres hijas y dos varones Buen conocedor del desierto, se convirtió en guía de caravanas que iban y venían a La Meca. En este tiempo se ganó fama de hombre justo y buen comerciante, llegando a doblar los bienes de su esposa. En sus viajes pudo conocer la religión judía y la cristiana. Hacia los cuarenta años (610) tuvo una crisis religiosa y se retiró a meditar a una cueva en el monte Hira a las afueras de la ciudad. Allí se le aparecía el ángel Gabriel y le revelaba el mensaje divino. Tres años más tarde se reanudaron las revelaciones y se sintió llamado a predicar al Dios único. Tras algunas dudas, Mahoma se lanza a predicar. Se dirigió primero a los habitantes de La Meca. Predicó la existencia de un solo Dios frente al politeísmo árabe tradicional, la necesidad de ocuparse de los desheredados, la resurrección tras la muerte, del juicio de Dios, invitándoles a someterse a Él y a ayudar a los pobres, la omnipotencia de Alá, el único Dios (al-Lah = el Dios); y se consideraba heredero de la fe de Abraham. Su misión le creó numerosos enemigos y persecuciones, pero eso no detuvo su creciente influencia, el aumento de sus fieles ni el de su poder político. Sus palabras empezaron a calar en algunos oyentes, especialmente su familia y los más pobres, mientras otros, la mayoría, pensaban que estaba poseído. Grupos de peregrinos venidos de Yatrib (posteriormente Medina)se convirtieron a la adoración del único Dios y se comprometieron a protegele en su ciudad El 16 de julio 622 d.C. Mahoma huye a Medina. Es el año de la héjira (en árabe, "huida", emigración), marca el comienzo del calendario islámico y se toma como fecha de la fundación del islam. Mahoma encontró buena acogida en Medina, y finalmente tenido como profeta. En Medina formó una comunidad de creyentes que poco a poco fue creciendo hasta constituirse en una especie de Estado con Mahoma como jefe religioso, político y militar. (Mahoma y la política) La situación dominante de Medina en la ruta de las caravanas que se dirigían a La Meca enfrentó a las dos ciudades, guerra que terminó con la victoria de Mahoma y aumentó su prestigio. El triunfo se produjo después de varias batallas, unas victoriosas como la de Badr (624) y otras perdidas como la de Uhud, en la que fueron aniquilados sus seguidores. Se apoderó de La Meca (630), en la que entró triunfalmente, aclamado por sus seguidores. Montado en un camello, se dirigió a la Kaaba y la hizo limpiar de todos los símbolos, imágenes e ídolos de la fe pagana. Luego proclamó el final de la idolatría y el comienzo del culto al único Dios. Mahoma consiguió unificar a todas las tribus de Arabia, darles una religión y unas leyes. Dos años después, Mahoma volvió en peregrinación a la Kaaba el 10 del 03 del 632. Este mismo año, murió Mahoma en Medina. Los musulmanes no adoran a Mahoma, pero le tienen un gran respeto por ser el mensajero de Dios. Por eso, cada vez que escriben o pronuncian su nombre, añaden también "que la paz sea con él".

19 Viaje nocturno Según la tradición oral recogida en los hadits, el ángel Gabriel despertó al último profeta del Islam y le hizo cabalgar de La Meca a Jerusalén pasando por Medina y Belén. Ató su caballo en el muro de las Lamentaciones y ascendió al cielo (Miraj) desde una roca del templo, que posteriormente se convertiría en el Cúpula de la Roca (Al Aqsa). Mahoma asciende por una escalera de cincuenta y cinco peldaños desde donde tiene varias visiones. Al final se encuentra con Alá, el cual le da distintas instrucciones sobre la oración y la vida diaria. Sucesión como jefe soberano de Arabia: Al mismo tiempo que Profeta de Dios, Mahoma fue jefe soberano de Arabia. A su muerte (632), Mahoma no ha había dejado ningún hijo vivo. Sus sucesores se vieron con el problema de elegir a la persona que había de ostentar la jefatura política y la autoridad suprema en la interpretación de los principios y leyes islámicos. Los tres primeros califas, Abubéquer (Abu bark), Omar y Otmán fueron elegidos casi unánimemente; pero cuando, tras el asesinato del último, subió al trono Alí, un pariente de la víctima, Muawiyah, gobernador de Siria, se negó a reconocer la autoridad del nuevo califa acusándolo de estar apoyado por los asesinos de su antecesor y de protegerlos. Como consecuencia de todo ello se produjo la batalla de Sifflin (657) entre los partidarios de Alí y los seguidores de Muawiyah. Tal fue la primera ruptura de la unidad islámica. Lo que empezó siendo discrepancia política se convirtió en divergencia religiosa y dividió a los musulmanes en chiitas y sunnitas. La secta de los wahabitas y la religión del bahaismo fueron desarrollos posteriores. Mahoma, "el sello de los profetas" Para el Islam, en la serie de enviados, el último, y "sello de los profetas", es Mahoma, cuyo estatuto religioso viene definido por los siguientes enunciados: -Ha completado la religión. -Ha predicado la pura doctrina. -No se pretendió divino ni con poderes milagrosos. -Con el paso del tiempo su persona va tomando importancia y se tejen leyendas en su torno. -Su ejemplo (sunna) tiene fuerza de ley. La descripción de las cualidades del profeta se encuentra en el lugar de honor de muchas casas. Paulatinamente se le idealiza como el hombre perfecto.

20 LUGAR DE CULTO: LA MEZQUITA

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24 EL CORÁN

25 El Corán (del árabe القرآن, al-qurʕān, ‘la recitación’, [qurˈʔaːn], persa: [ɢoɾˈʔɒːn]), también transliterado como Alcorán, Qurán o Korán, es el libro sagrado del islam, que según los musulmanes contiene la palabra de Dios (o Allāh, الله), revelada a Mahoma (Muhammad, محمد), quien se considera que recibió estas revelaciones por medio del arcángel Gabriel (Ğibrīl جبريل). Durante la vida del profeta Mahoma, las "revelaciones" eran transmitidas oralmente o escritas en hojas de palmeras, trozos de cuero o huesos, etc. A la muerte del profeta, en 632, sus seguidores comenzaron a reunir estas "revelaciones", que durante el Califato de Utman ibn Affan (عثمان بن عفان) tomaron la forma que hoy conocemos, 114 capítulos (azoras, سورة), cada uno dividido en versículos (aleyas, آية). El Corán toma muchos personajes que aparecen en los libros sagrados del judaísmo y el cristianismo (Tanaj y Biblia) y en la literatura devota (por ejemplo, los libros apócrifos), con muchas diferencias en detalle. Personajes del mundo hebreo y cristiano muy conocidos como Adán, Noé, Abraham, Moisés, Jesús de Nazaret y Juan Bautista aparecen mencionados como profetas islámicos. Los musulmanes dicen del Corán que es la palabra «eterna e increada» de Alá; por ello su transmisión debería realizarse sin el menor cambio en la lengua originaria, el árabe clásico, lengua en consecuencia considerada sagrada a todos los efectos. El Corán ha sido traducido a muchos idiomas, principalmente pensando en aquellos creyentes cuyas lenguas no son el árabe El origen del Corán ha generado mucha controversia porque los especialistas islámicos parten de la presunción que el Corán es un texto incorrupto y divino, mientras que los especialistas laicos lo ven como un texto humano semejante a cualquier otro. Tales divergencias hacen que sea necesario conocer ambas versiones de la historia. El Corán reta a los lectores a que encuentren alguna contradicción o divergencias en él y les enfatiza que no la encontrarán, puesto que al suponerse de origen divino no debería haber contradicciones en él.

26 RITOS Y TRADICIONES DEL ISLAM

27 La “Declaración de Fe” El musulmán es quien declara que “nadie merece adoración sino Dios, y Muhámmad es mensajero de Dios.” Esta declaración es conocida como la “shahada” (testimonio). Al hacer esta simple declaración uno se convierte en musulmán. La declaración afirma la absoluta creencia del Islam en la unicidad de Dios, Su derecho exclusivo a ser adorado, así como también la certeza de que asociar cualquier otra cosa a Su divinidad es un pecado imperdonable. La segunda parte del testimonio de fe afirma que Muhámmad, la paz sea con él, es un Profeta de Dios tal como Abraham, Moisés y Jesús lo fueron antes de él. Muhámmad trajo la última y definitiva revelación. Al aceptar a Muhámmad como el “sello de los profetas”, los musulmanes creemos que esta profecía confirma y completa todos los mensajes revelados, comenzando con el de Adán. . La Oración (Salat) Los musulmanes rezamos cinco veces al día: al comienzo del día, al mediodía, media tarde, luego de la puesta del sol y por la noche. Esto ayuda a que los creyentes tengamos presente a Dios ante el estrés del trabajo y la familia. Reorienta el foco espiritual, reafirmando nuestra total dependencia de Dios, y pone los asuntos mundanos ante la perspectiva del juicio y la vida del mas allá. Las oraciones consisten en una serie de palabras y movimientos, pararse, inclinarse, arrodillarse, apoyar la frente en el suelo y sentarse. La plegaria es un medio por el cual se mantiene la relación entre Dios y Su creación. Incluye recitaciones del Corán, alabanzas a Dios, plegarias para el perdón y otras varias súplicas. La oración es una expresión de sumisión, humildad, y adoración a Dios. Las oraciones se pueden ofrecer en cualquier lugar limpio, en grupo o solo, en una mezquita o en el hogar, en el trabajo o en el camino, puertas adentro o afuera. La Caridad Obligatoria (Zakat) En el Islam, el verdadero dueño de todo es Dios, no el hombre. La gente posee fortuna como un signo de confianza de Dios. El Zakat es una forma de adoración y agradecimiento a Dios a través de un acto concreto e impostergable: ayudar a los pobres. Esto también es una manera de purificar la riqueza personal. Consiste en una contribución anual del 2.5 por ciento de los ahorros y activos individuales. Por lo tanto, el Zakat no es una mera “caridad”, es una obligación social de quienes reconocemos haber recibido nuestra fortuna de Dios para satisfacer las necesidades de los miembros de la sociedad menos afortunados. El Zakat se utiliza para mantener a los pobres, huérfanos y viudas; ayudar a los que están endeudados, y en los viejos tiempos, se utilizaba para liberar esclavos.

28 El Ayuno de Ramadán (Sawm)
Ramadán es el noveno mes del calendario lunar islámico, en el que ayunamos. Todo musulmán sano debe abstenerse desde el amanecer hasta la puesta del sol de comida, bebida y actividad sexual. El ayuno desarrolla la espiritualidad, la autodisciplina necesaria para corregir vicios y costumbres perjudiciales, sentido de dependencia de Dios e identificación con los menos afortunados. También se realiza una oración especial en las mezquitas en donde se oyen las recitaciones del Corán. Las familias se levantan antes del amanecer para tomar la primera comida del día y poder permanecer en ayunas hasta la puesta del sol. El mes de Ramadán termina con una de las dos mayores celebraciones islámicas, la festividad de la Finalización del Ayuno, llamado Eid al-Fitr, que se destaca por su jovialidad, visitas familiares e intercambio de regalos. El quinto Pilar es el Hayy o Peregrinación a la Meca en Arabia Saudita Al menos una vez en la vida, cada musulmán adulto que tiene las condiciones físicas y financieras, debe ocupar algo de su tiempo, fortuna y confort para hacer la peregrinación o Hayy, poniéndose a sí mismo al total servicio de Dios. Cada año más de dos millones de creyentes de diferentes culturas y lenguajes, viajan de todo el mundo a la sagrada ciudad de La Meca para responder al llamado de Dios.

29 EL JUDAISMO

30 La palabra judaísmo se refiere a la religión, la tradición y la cultura del pueblo judío . Es la más antigua de las tres religiones monoteístas conocidas como «religiones del Libro» o «abrahámicas » (junto con el cristianismo y el islam ), y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos religiones. Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas de la Torá , también llamada Pentateuco , compuesto por cinco libros. A su vez, la Torá o el Pentateuco es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento , según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración divina. En la práctica religiosa ortodoxa, la tradición oral también desempeña un papel importante. Según las creencias, fue entregada a Moisés junto con la Torah y conservada desde su época y la de los profetas. La tradición oral rige la interpretación del texto bíblico, la codificación y el comentario. Esta tradición oral fue transcrita, dando nacimiento a la Mishná , que posteriormente sería la base del Talmud y de un enorme cuerpo exegético, desarrollado hasta el día de hoy por los estudiosos. El compendio de las leyes extraídas de estos textos forma la ley judía o Halajá .

31 DIOS JUDIO

32 El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá . Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros. Otra de las características del judaísmo, que lo diferencia de las otras religiones monoteístas, radica en que se considera no solo como una religión, sino también como una tradición , una cultura y una nación . Las otras religiones trascienden varias naciones y culturas, mientras que el judaísmo considera la religión y la cultura concebida para un pueblo específico. El judaísmo no exige de los no judíos unirse al pueblo judío ni adoptar su religión, aunque los conversos son reconocidos como judíos en todo el sentido de la palabra. Asimismo, el judío ha sido comisionado por sus escrituras a ser «luz a las naciones» y propagar el monoteísmo ético por todo el mundo. La religión, la cultura y el pueblo judío pueden considerarse conceptos separados, pero están estrechamente interrelacionados. La tradición y la cultura judía son muy diversas y heterogéneas, ya que se desarrollaron de modos distintos en diferentes comunidades y cada comunidad local incorporó elementos culturales de los distintos países a los que llegaron los judíos a partir de la dispersión . En el judaísmo, el nombre de Dios es más que un título distinguido. Representa la concepción judía de la naturaleza divina, y de la relación de Dios con el pueblo judío. Sobrecogidos por lo sagrado de los nombres de Dios, y como medio de mostrar respeto y reverencia hacia ellos, los escribas de textos sagrados «pausaban antes de copiarlos, y usaban términos de reverencia para mantener oculto el verdadero nombre de Dios». Los diferentes nombres de Dios en el judaísmo representan a Dios tal y como es conocido, así como los aspectos divinos que se le atribuyen. Los nombres de Dios han sido una fuente de controversia entre eruditos de la Biblia. Algunos han esgrimido la diversidad como prueba de que la Torá es obra de varios autores (véase Pentateuco), mientras que otros declaran que los diferentes aspectos de Dios tienen diferentes nombres, dependiendo del papel que Dios representa en el contexto en el cual se le hace referencia y los aspectos específicos que se quiere acentuar.

33 LUGAR DE CULTO

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37 LA TORA

38 La Torá (del hebreo, תּוֹרָה, transl
La Torá (del hebreo, תּוֹרָה, transl. Torah) es el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo israelita;constituye la base y el fundamento del judaísmo. El término proviene de la raíz hebrea .י.ר.ה (Y.R.H.), que significa "acometer" y se halla etimológicamente ligado a las nociones de ley, enseñanza e instrucción. Para el judaísmo, la torá es la Ley. Según la tradición común al judaísmo y al cristianismo, la torá involucra la totalidad de la revelación y enseñanza divina otorgada al pueblo de Israel. Considerando la importancia de Moisés en este proceso, ambas denominaciones a veces se referien a la torá como la Ley de Moisés, la ley mosaica, e incluso ley escrita de Moisés: dado que en el judaísmo, la Torá comprende tanto la tradición ley escrita como la ley oral.5 Ello no es arbitrario dado que su sentido estricto, el término torá se refiere específicamente a los cinco primeros libros bíblicos, el Pentateuco, al que se conoce también como los cinco libros de Moisés.6 En hebreo se los denomina Jamishá Jumshéy Torá (חֲמִשָּׁה חֻמְשֵׁי תּוֹרָה—"Los Cinco Quintos de la Torá"); mas habitualmente se emplea la forma abreviada de esa expresión y se los llama y conoce entonces como el Jumásh (חֻמָּשׁ-"Quinto"). En su sentido más amplio, cuando el término Torá implica todos los libros de la Biblia hebrea, los israelitas suelen denominarla "Tanaj" (תַּנַ"ךְ). Se trata de un acrónimo para designar a los 24 libros de la Biblia hebrea. El mencionado acrónimo es formado por tres consonantes, T-a-N-a-J, que son a su vez las iniciales de los términos hebreos que designan las tres secciones que forman la Biblia hebrea: T de Torá (Pentateuco), N de Nevi'im (Profetas) y J de Ketuvim (Escritos). Estos libros son: Génesis — Bereshit (בְּרֵאשִׁית), "En el comienzo" Éxodo — Shemot (שְׁמוֹת), "Nombres" Levítico — Vayikrá (וַיִּקְרָא), "Y llamó" Números — Bemidbar (בְּמִדְבַּר), "En el desierto" Deuteronomio — Devarim (דְּבָרִים), "Palabras"/"Cosas"/"Leyes". Tanto la Torá como el Tanaj constituyen aquello que los cristianos denominan "Antiguo Testamento". Por último, los judíos utilizan la palabra Torá para referirse también a la Mishná, la ley oral, desarrollada durante siglos y compilada en el siglo II por Yehudah Hanasí.

39 RITOS Y TRADICIONES

40 Una de las principales leyes divinas es que los judíos no deben pronunciar el nombre de Dios en vano. Para evitar el más minimo riesgo de cometer ese pecado los judíos no pronuncian jamás Su nombre. Las reglas y rituales más importantes de la tradición judía son: la realización de la circuncisión a los niños a los ocho día del nacimiento; el Shabbat (sábado) es el día Sagrado, dedicado al descanso y al reposo; los tabués alimenticios (carne de cerdo) y la ceremonia de iniciación a la adultez a los 13 años (Bar-Mitzvah). CIRCUNCION Todos los niños reciben, además de su nombre de pila, otro nombre hebreo específico con el que son llamados a la Torá y con el que se nombran en todas las ceremonias religiosas, hasta su conmemoración fúnebre en la oración de los difuntos. ¢Ocho días después del nacimiento del niño tiene lugar la circuncisión festiva en presencia de diez miembros de la comunidad, realizada por un circuncisor propio y muy considerado llamado Mole, la cual se verifica como recepción en la alianza con Dios, según el ideal de Abraham, también viene acompañada de oraciones, buenos deseos y ritos de bendición. Bar Mitzvah Bat Mitzvah Son los términos para describir la mayoría de edad de un niño o niña judía. Según la ley judía, cuando los niños judíos de la mayoría de edad (por lo general, trece años para los varones y doce de las niñas) se convierten en responsables de sus acciones, y "convertirse en un Bar o Bat Mitzvah". Esto también coincide con la pubertad física. Antes de esto, los padres del niño son responsables de la adhesión del niño a la ley y la tradición judía, y después de esta edad, los niños asuman su propia responsabilidad por la ley ritual judío, la tradición y la ética y se el privilegio de participar en todos los ámbitos de la vida de la comunidad judía MATRIMONIO La ley judía exige en forma categórica que la gente se case, y cuanto antes, mejor. El talmud explica que "aquel que pasa sus días sin una esposa, no tiene felicidad, ni bendición, ni bien". En la Tora se puede encontrar una carta de derechos que le da a la mujer judía un status único dentro del hogar, basados en el mandamiento de que no importa la cantidad de dinero o de problemas que tenga un hombre, en lo que concierne a su mujer, "no puede disminuir su sostén, su vestimenta, ni sus deberes conyugales". ¢La Familia, es la única institución social que resulta indispensable para la creación y formación del individuo. Sin la Familia, no es posible crear un individuo sano, no sólo sano biológicamente, sino en todo sentido.

41 ANILLO DEL CASAMIENTO En el casamiento judío, el anillo representa mucho más que un simple símbolo: es parte integrante de la ceremonia. Es la entrega del anillo, y no las bendiciones que pronuncia el rabino, lo que transforma a los novios en marido y mujer. ¢Un dato interesante es que para que el matrimonio sea legítimo, el anillo debe ser propiedad legal del novio. ¢El anillo es comparado con la Tora: Así como el anillo es infinito, también el lazo de la Tora entre D-os e Israel es infinito. El anillo simboliza también la protección que el marido le da a su mujer. Así como el anillo rodea al dedo, el aura de protección del marido rodea a su mujer. Esto está íntimamente ligado con el aura espiritual que le llega a la mujer desde el marido, y que le da una conciencia de sí completamente nueva. LA JUPA Después de los preparativos, los novios son conducidos al palio nupcial para realizar la ceremonia. En hebreo, dicho palio se denomina Jupá. Por lo general, la jupá consiste de un pedazo de tela sostenido por cuatro varas. Así, la jupá es símbolo de la casa y es símbolo de la prenda. refleja el sentido de hospitalidad, al igual que el de Abraham al recibir a invitados y viajeros.

42 TRABAJO REALIZADO POR:
AMANDA SIS LOSUA


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