La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario Social Juvenil Hacia un Chile sin pobreza el 2020 * Mauricio Díaz Vera Desarrollo Económico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario Social Juvenil Hacia un Chile sin pobreza el 2020 * Mauricio Díaz Vera Desarrollo Económico."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Social Juvenil Hacia un Chile sin pobreza el 2020 * Mauricio Díaz Vera Desarrollo Económico

2 DIAGNOSTICO 1.- Debemos señalar: A partir del año 2004, la educación chilena consta de un primer ciclo de Enseñanza Básica, de ocho años, y una Enseñanza Media de cuatro años de duración; ambos obligatorios y gratuitos. Existe también un sistema de educación preescolar, que es recomendado, pero no obligatorio. La educación es regida por la Ley Orgánica Constitucional de la enseñanza, lo que es resguardado como una libre enseñanza por la Constitución Política de la República

3 ECONÓMICO 1.- El problema mayor de nuestra educación es económico. Es decir en los sectores de nuestra sociedad, donde el ingreso es superior, existe una marcada diferencia en la enseñanza básica y media. Eso nos lleva a que el ingreso a la educación superior es más expedito. En aquellos sectores donde el ingreso es bajo como promedio, sus efectos son negativos y no alcanzan una educación de calidad. Los índices de drogadicción, son mucho más alto. Decir que no existen muestras de que la educación privada en Chile es más eficiente que la pública, es no constatar una cruda realidad, por el contrario, ésta última a pesar de que ha repuntado en sus cifras en el último período, podría resultar el derrumbe de uno de los principales mitos del último tiempo de que Chile es un país con una mejor educación.

4 POLITICO 2.-Nuestro actual sistema de educación en Chile, es una gran máquina productora de desigualdad, fundada en una distribución completamente antidemocrática del conocimiento y del saber. Una minoría de jóvenes recibe una buena educación. Esto pervierte a nuestra sociedad, que se encierra en un marcado individualismo. La inmensa mayoría de los jóvenes, recibe una educación de tan mala calidad que egresan como verdaderos analfabetos que no les entrega la posibilidad de leer y entender correctamente un titular de un diario, menos podrán en su futuro laboral entender lo que es su contrato de trabajo bilateral, donde se les plantea derechos y obligaciones. Menos sabrán de las ganancias de la empresa donde prestan servicios.

5 SOCIAL Una de las más perversa herencia del gobierno militar, ha sido la concepto de subvención pagado a los sostenedores privados, contra asistencia de los niños y jóvenes a la escuela o al liceo. A nadie le importa lo que se aprende y cuánto, sino que la subvención se pague oportunamente. Los estudiantes pasan de curso sin saber; los profesores (con los sueldos cada vez más bajos; colegio de profesores) están presionados para aprobarlos sepan o no sepan, porque de eso depende sus mediocres sueldos y su estabilidad laboral. ¿Qué puede importar todo eso si de todos modos hay unos cuantos colegios buenos cuyos egresados nutrirán los puestos de mando de la sociedad chilena? Que los otros simplemente se conformen con migajas del conocimiento; a lo más entrenarlos para que sean técnicos tercer mundistas, obedientes, que se conformen con sueldos de hambre, o por un plato de lentejas, y que crean que la historia es incambiable (porque no saben historia). Y si todavía esto fuera poco, las universidades que forman profesores están igualmente forzadas a tener muchos estudiantes, que paguen por supuesto, y que, ojalá egresen todos los que ingresan porque esto es un indicador de eficiencia. Pero como muchos estudiantes vienen de colegios que no enseñan ni educan, la presión sistémica los empuja a seguir en un estado de ignorancia, ahora con título y grado. Unos pocos se salvan de esta perversidad social regresiva; y los que se salvan van a parar a los pocos buenos colegios, con lo que se vuelve a reproducir la desigualdad otra vez. Esto nos lleva a un estado social desigual, y sin futuro para los más pobres..

6 DESAFIOS Y MEDIDAS La educación chilena requiere un cambio estructural, qué duda cabe, cambios que implicarían por lo menos intervenir en aspectos como los siguientes: Terminar con la municipalización de la educación estatal y que la educación fiscal vuelva a depender del Ministerio de Educación de Chile. Que la educación fiscal de este país no quede a la suerte del buen o mal tino de alcaldes que, casi siempre, son completos ignorantes en temas de la educación. Cerrar todos los colegios particulares subvencionados de Chile. Es inadmisible que con el dinero de todos los chilenos se alimente los bolsillos de los sostenedores, quienes se enriquecen con dineros fiscales. Derogar las Leyes de Educación Superior mediante la cual el Estado chileno se desprende de sus universidades (las estatales), especialmente de aquéllas que forman profesores, limitándose a transferir recursos según distribución porcentual de 1981 (estamos en 2007; es hora de cambiar Disminuir el número de alumnos por curso a un máximo de 35, lo que permitirá un mejor estilo de aprendizaje.

7 Terminar con la subvención como criterio, para traspasar los recursos a los establecimientos educacionales primarios y secundarios. Que los profesores del sistema primario y secundario puedan hacer carrera académica y administrativa exclusivamente por méritos intelectuales relativos a conocimientos, lo que permitirá mejores profesores para nuestros hijos. El referente de calidad tienen que ser a través del Ministerio de Educación, para que precisamente los establecimientos estatales tengan mejores méritos y por ende mejor educación para todos. Que la calidad académica sea determinada y manejada completamente por el Ministerio de Educación. Total compromiso del Estado Chileno con la educación de todos, comenzando por asegurar la formación de profesores de primer nivel, bien pagados y bien tratados en sus puestos de trabajo. Sólo así se les puede evaluar en serio, y si no cumplen, que no se les permita enseñar y reubicarlos en otra área del establecimiento. Que los profesores sean verdaderos docentes en un ambiente de calidad para todos.

8 CONTRIBUCIÓN Podríamos decir que como los países con mayor y mejor educación, se desarrollan. El aporte económico se debe señalar como una inversión, y no como un gasto. En primer lugar, pretende analizar desde un punto de vista conceptual diferentes soluciones sobre la contribución de los componentes económicos y políticos en la configuración de la educación, manifestando los errores de las posturas que tienden tanto a la separación radical en lo político, es decir si no lo hago yo no esta bien hecho, como a la confusión entre estas dos esferas (economía y política). En lo social, es indudable que en un Estado emergente como el nuestro, la educación contribuirá a erradicar la pobreza de manera significativa.

9 EL 1% MÁS RICO Finalmente podemos señalar que en Chile (el 1% más rico) son familias -un volumen 40 veces mayor que el de los millonarios- Sus ingresos fluctúan entre $ 5,4 millones y $ 99 millones por hogar( mensuales) Los de alto patrimonio también han crecido sostenidamente en los últimos años. 3,4% anual (como promedio) entre 1990 y Esta nueva clase chilena comenzó a surgir en la década del 90 con tasas de crecimiento del 7%. Ellos pueden decir que tienen una muy buena educación. La Tercera En base a la encuesta Casen,


Descargar ppt "Seminario Social Juvenil Hacia un Chile sin pobreza el 2020 * Mauricio Díaz Vera Desarrollo Económico."

Presentaciones similares


Anuncios Google