La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XXI Asamblea General Ordinaria de la CIT Ginebra, 2 de abril de 2014 Jean Acri, Consejero Especial TIR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XXI Asamblea General Ordinaria de la CIT Ginebra, 2 de abril de 2014 Jean Acri, Consejero Especial TIR."— Transcripción de la presentación:

1 XXI Asamblea General Ordinaria de la CIT Ginebra, 2 de abril de 2014 Jean Acri, Consejero Especial TIR

2 2 Esta es la IRU

3 3 Evolución de los Miembros de la IRU 1948: ocho países fundadores 2014: 170 Miembros en 75 países 2014: 170 …y CRIPA: 27 Miembros + FESARTA en 38 países

4 4 Secretaría General de la IRU 1948 – La IRU es fundada en Ginebra 1973 – Delegación Permanente de la IRU ante la Unión Europea en Bruselas 1998 – Delegación Permanente de la IRU para Eurasia en Moscú 2005 – Delegación Permanente de la IRU para Oriente Medio y su Región en Estambul 2012 – Secretaría de la IRU para África en Ginebra 2013 – Delegación Permanente de la IRU ante Naciones Unidas en Nueva York

5 5 Estructura de la IRU

6 6 Prioridades de la IRU  Desarrollo sostenible Innovación Incentivos Infraestructura  Facilitar Comercio Turismo Transporte por carretera Estas también son las prioridades de la Academia de la IRU

7 7 Academia de la IRU: Excelencia Mundial en la Formación del Transporte por Carretera Red Internacional de Institutos de Formación Acreditados (ATIs) Comité Consultivo de la Academia (ADC) World Bank Comisión Económica para Europa de la ONU (UNECE)

8 8 Reconocimiento internacional Comité Consultivo de la Academia de la IRU UNECE Comisión Económica de la Naciones Unidas para Europa

9 9 Programas de la Academia de la IRU

10 10 Facilitando el transporte por carretera General Facilitación del comercio, el turismo y el transporte por carretera Seguridad – enfoque equilibrado Legislación y procedimientos armonizados Tiempos de espera en las fronteras: facilitación del cruce de fronteras por medio de sistemas de tránsito aduanero eficientes y herramientas de control modernas

11 11 ¿Qué es la globalización? Fuente: IRU ¡El transporte por carretera se ha convertido en una herramienta de producción vital! El esfuerzo conjunto de 29 empresas en 18 países ¿Qué hace falta para tomar una taza de café en una cafetería?

12 12 Evolución de contenedores marítimos en los puertos 2010

13 13 1.Convención sobre la circulación por carretera, 1949 ; Convención sobre la señalización vial, 1968 16 partes contratantes en América Latina 2.Convención relativa al contrato de transporte internacional de mercancías por carretera (CMR), 1956 – Protocolo e-CMR 0 partes contratantes en América Latina 3.Acuerdo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR), 1957 0 partes contratantes en América Latina 4. Acuerdo sobre el transporte internacional de productos alimenticios perecederos y sobre la utilización de equipos especiales para su transporte (ATP), 1970 0 partes contratantes en América Latina La IRU contribuyó a la redacción e implementación de TODAS estas Convenciones de las Naciones Unidas Solución: Establecer Convenios de facilitación clave de las Naciones Unidas

14 14 5.Convenio aduanero sobre importación temporal de vehículos comerciales de transporte por carretera, 1956 1 parte contratante en América Latina 6.Convención aduanera sobre contenedores, 1972 4 partes contratantes en América Latina 7.Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al Amparo de los Cuadernos TIR (Convenio TIR), 1975 2 partes contratantes en América Latina (pero no operativo) 8.Convenio Internacional sobre la Armonización de los Controles de Mercancías en las Fronteras, 1982 1 parte contratante en América Latina La IRU contribuyó a la redacción y establecimiento de TODAS estas Convenciones de las Naciones Unidas Solución: Establecer Convenios de facilitación clave de las Naciones Unidas

15 15 Sistema TIR resumen Contribución directa de la IRU a la facilitación del comercio y el transporte por carretera

16 16 ¿En qué consiste el sistema TIR? El mejor instrumento de facilitación multilateral para el transporte y comercio internacional Basado en el Convenio TIR de 1975 Firmado en la actualidad por 68 partes contratantes, con la posibilidad de ser aplicado a nivel mundial y multi-modal (carretera-ferroviario, carretera-marítimo, carretera-aéreo)

17 17 Cobertura geográfica del Convenio TIR

18 18 Beneficios del Sistema TIR Garantiza la seguridad y el desarrollo sostenible del comercio internacional (acceso controlado, trazabilidad) Proporciona acceso a 58 países en los que es operativo el TIR Por medio del reconocimiento mutuo de los controles aduaneros y las garantías se reducen los costes de transporte, las formalidades y los plazos Facilita el comercio por medio de la implantación de controles y documentos armonizados

19 19 Marco Normativo SAFE de la OMA  

20 20 La IRU y la OAS firmaron un acuerdo de cooperación, 31 de enero de 2011 La IRU y la OAS firmaron un acuerdo de cooperación que formaliza su asociación estratégica para promover y facilitar el comercio y el transporte por carretera a nivel internacional entre los 35 Estados Miembros de la OAS en particular mediante el establecimiento de los instrumentos de facilitación multilaterales de las Naciones Unidas como el Convenio TIR. Secretario Ejecutivo del Desarrollo Integral de la OAS, Embajador Mauricio Cortés Costa (derecha) y el Secretario General de la IRU, Martin Marmy

21 21 Argentina y Brasil en el TIR Presidente Cristina Fernández de Kirchner Buenos Aires, 8 de Abril 2011 Brasilia, 17 de Agosto 2011 LAS ADUANAS DE BRASIL CON EL APOYO DE NTC INTERESADAS EN EL TIR

22 22 Montevideo, 5 de Julio 2013 New York, 11 de Septiembre 2013 CONFIRMA INTERES POR EL CONVENIO TIR PARA FACILITAR COMERCIO Y TRANSPORE EN AMERICA LATINA CIT y TIR

23


Descargar ppt "XXI Asamblea General Ordinaria de la CIT Ginebra, 2 de abril de 2014 Jean Acri, Consejero Especial TIR."

Presentaciones similares


Anuncios Google