La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) Ponentes Lic. Luz Elvira Reyes Blas Mtro. Noé Hernández Cortez Caracas, Venezuela a 17 de agosto de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Organización Mundial de Aduanas (OMA) Ponentes Lic. Luz Elvira Reyes Blas Mtro. Noé Hernández Cortez Caracas, Venezuela a 17 de agosto de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 La Organización Mundial de Aduanas (OMA) Ponentes Lic. Luz Elvira Reyes Blas Mtro. Noé Hernández Cortez Caracas, Venezuela a 17 de agosto de 2010.

2 Organizaciones internacionales Facilitadoras del comercio Internacional 1.Organización Mundial del Comercio (OMC) 2.Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 3.Banco Mundial (BM) 4.Organización Mundial de Aduanas (OMA) Fuente: Andrew Grainger (2008): "Customs and Trade Facilitation: From Concepts to Implementation", World Customs Journal, Abril, Vol. 2, No. 1, pp

3 Reseña histórica de la OMA Circunstancia histórica. Después de la Segunda Guerra Mundial se construyen las organizaciones de cooperación internacional Trece países europeos del Comité de Cooperación Económica Europea forman un grupo de estudio. Objetivo: examinar la construcción de una unión aduanera Se forman dos comités: el comité económico, antecedente de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE); y el comité aduanero antecedente del Consejo para la Cooperación Aduanera (CCA).

4 1994. El Consejo para la Cooperación Aduanera adopta el nombre informal de Organización Mundial Aduanera, OMA (Witker, 1999:498). Misión. Mejorar la eficiencia en las administraciones aduaneras en las áreas del cumplimiento de las regulaciones comerciales, la protección de la sociedad y la recaudación de los ingresos. Como resultado tiene un papel crucial en la facilitación del comercio. Es la fuerza impulsora detrás de la adopción y aplicación de los convenios fundamentales para facilitar el comercio (ONU, 2002) El número miembros es de 176 administraciones

5 Funciones de la OMA Examinar los aspectos técnicos de los sistemas aduaneros, así como los factores económicos relacionados con estos, con el intento de proponer un significado práctico de lograr el grado más alto posible de armonía y uniformidad. Preparar el borrador de la Convenciones. Hacer recomendaciones para asegurar la interpretación uniforme y la aplicación de las Convenciones. Hacer recomendaciones, en su capacidad conciliatoria, por el establecimiento de disputas concernientes a la interpretación o aplicación de las Convenciones.

6 Proporcionar a los gobiernos interesados, a iniciativa propia o por petición, información o consejo en cuestiones aduaneras Cooperar con las organizaciones intergubernamentales en cuanto a cuestiones dentro de su competencia (Witker, 1999). Implementación a través de su comité técnico del área de nomenclatura y clasificación del Sistema armonizado (SA) para la descripción y codificación de mercancías. Para llevar a cabo la recolección estadística del comercio internacional, manejo de reglas de origen, formulación e implementación de políticas arancelarias y el monitoreo de productos controlados.

7 Búsqueda de soluciones técnicas a los problemas de los contextos sociopolíticos internacionales. Por ejemplo, el terrorismo o tráfico de drogas.

8 Esquema 1. Comités técnicos de la OMA Fuente: Witker, 1999.

9

10 La Convención de Kyoto 2000 La lectura del documento Las rutas hacia la eficiencia y la efectividad en el entorno de la Aduanas (OMA, 2010) destaca la importancia del concepto de facilitación del comercio en el contexto internacional. Información académica en la revista de la Organización Mundial de Aduanas, el World Customs Journal Definición de facilitación del comercio : es la simplificación y armonización de los procedimientos del comercio internacional, en donde los procedimientos del comercio son las actividades, prácticas y las formalidades necesarias para recopilar, presentar, comunicar y procesar datos necesarios para la circulación de mercancías en el comercio internacional (Grainger, 2008:17).

11 La Convención de Kyoto 2000 La Aduana juega un rol decisivo en el movimiento de las mercancías a través de las fronteras. Los regímenes aduaneros aplicados a estas mercancías influyen significativamente sobre el rol de la industria nacional en el comercio internacional, y contribuyen en gran medida a la economía nacional. Un despacho rápido y eficaz de las mercancías acrecienta la participación del sector empresarial nacional en el mercado mundial y puede tener una incidencia considerable sobre la competitividad económica de las naciones, favoreciendo las inversiones y el desarrollo de la industria (OMA, 2010).

12 La Convención de Kyoto 2000 Permite también a un mayor número de pequeñas y medianas empresas participar en forma activa en el comercio internacional. Las prácticas comerciales modernas hacen posible que las administraciones entreguen regímenes aduaneros simples, previsibles y rentables para el despacho de las mercancías y el movimiento de personas, afrontando en tanto exigencias nacionales e internacionales cada vez más complejas destinadas a asegurar el cumplimiento de la legislación nacional, de acuerdos internacionales y a responder a los desafíos en materia de seguridad (OMA, 2010).

13 Consideraciones finales El propósito de nuestro trabajo fue presentar una visión macro de la Organización Mundial de Aduanas, dentro de la perspectiva académica que ve en la OMA una organización facilitadora del comercio internacional. Precisamente esta línea de investigación se encuentra en los documentos académicos de la revista World Customs Journal que preside la Organización Mundial de Aduanas.

14 FIN GRACIAS


Descargar ppt "La Organización Mundial de Aduanas (OMA) Ponentes Lic. Luz Elvira Reyes Blas Mtro. Noé Hernández Cortez Caracas, Venezuela a 17 de agosto de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google