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LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:

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Presentación del tema: "LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:"— Transcripción de la presentación:

1 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:
EL ARMA DE LA MUJER EMPRESARIA DEL SIGLO XXI JUAN GONZALO CASTILLA Y CRISTINA ALBENDEA EMOTIVA – CENTRO PARA EL CAMBIO. ©2011 Todos los derechos reservados. MADRID 30 MAYO 2009-CASA AMERICA

2 DEA en Psicología Clínica y de la Salud UAM
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EL ARMA DE LA MUJER EMPRESARIA DEL SIGLO XXI DEA en Psicología Clínica y de la Salud UAM Especialista en Inteligencia Emocional. Neuropsicólogo Servicio Neurología Hospital “12 de Octubre” de Madrid ( ) Colaborador habitual de EMOTIVA CPC Coautor de libros de Geriatría, Neurología y Psicología Y mi niño profesional…

3 DIRECTOR ARTEVIDA RIVAS
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EL ARMA DE LA MUJER EMPRESARIA DEL SIGLO XXI DIRECTOR ARTEVIDA RIVAS

4 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EL ARMA DE LA MUJER EMPRESARIA DEL SIGLO XXI

5 Escuela de Inteligencia Universidad Camilo José Cela RENFE
AFAL-Contigo Colegio Oficial de Médicos Colegio Oficial de Psicólogos Centro de Humanización de la Salud MAPFRE-Quavitae Universidad de Alcalá Universidad Europea de Madrid EMT ADIF Escuela de Negocios-BAI Escuela de Negocios-Formatik Cruz Roja Cáritas Telefónica-España Iberdrola Comunidad de Madrid IMSERSO FUDEM Diferentes Hospitales

6 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EL ARMA DE LA MUJER EMPRESARIA DEL SIGLO XXI
El mendigo y la limosna

7 ¿Por qué formarse en IE? POR LAS 3 B Bueno Bonito Barato
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EL ARMA DE LA MUJER EMPRESARIA DEL SIGLO XXI ¿Por qué formarse en IE? POR LAS 3 B Bueno Bonito Barato

8 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EL ARMA DE LA MUJER EMPRESARIA DEL SIGLO XXI
Formación en IE Los objetivos están claros y muy bien definidos dentro de la IE. Son guiados por profesionales de la Inteligencia Emocional. Se logra un clima de confianza, apertura y sinceridad. Se sigue una metodología vivencial, utilizando métodos participativos con juegos y experiencias que faciliten la conexión con la realidad individual y social. Propician la introspección, la reflexión y la toma de conciencia. Conectan con las emociones y la motivación de cada participante.

9 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EL ARMA DE LA MUJER EMPRESARIA DEL SIGLO XXI
JUAN GONZALO CASTILLA RILO INNATAS ALEGRÍA MIEDO TRISTEZA ENFADO ASCO SORPRESA

10 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EL ARMA DE LA MUJER EMPRESARIA DEL SIGLO XXI
No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con ellas. Jorge Bucay 25/03/2017 EMOTIVA – CENTRO PARA EL CAMBIO. ©2011 Todos los derechos reservados.

11 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EL ARMA DE LA MUJER EMPRESARIA DEL SIGLO XXI
Introducción En los diferentes contextos educativos (familiar, escolar, académico, etc.) se ha valorado más el CI. Se sabe recientemente que es más importante en la vida la inteligencia emocional que la inteligencia “clásica”

12 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EL ARMA DE LA MUJER EMPRESARIA DEL SIGLO XXI
Una investigación realizada a nivel mundial por The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations, arrojó un resultado “sorprendente” sobre el éxito: éste se debe en un 23% a nuestras capacidades intelectuales y en un 77% a nuestras aptitudes emocionales.

13 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EL ARMA DE LA MUJER EMPRESARIA DEL SIGLO XXI
¿ELEFANTE O LEÓN?

14 Situación actual “CRITERIO DETERMINANTE”
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EL ARMA DE LA MUJER EMPRESARIA DEL SIGLO XXI Situación actual Las normas que gobiernan el mundo, tanto laboral como personal, están CAMBIANDO. En la actualidad las empresas y las personas no “SOBREVIVEN” por lo más o menos inteligentes que podamos ser, ni SOLO por nuestra formación o experiencia. Se nos evalúa por el modo en que nos RELACIONAMOS con nosotros mismos y con los demás. “CRITERIO DETERMINANTE” 5

15 “Los nuevos retos exigen nuevas habilidades” Futuro presente
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EL ARMA DE LA MUJER EMPRESARIA DEL SIGLO XXI Futuro presente Las INVESTIGACIONES recientes nos han demostrado que para alcanzar el EXITO en nuestro nuevo TRABAJO y EN LA VIDA, se necesitan habilidades y destrezas, que no eran importantes en el pasado, pero que se han convertido en las claves del futuro: “Los nuevos retos exigen nuevas habilidades” 8

16 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EL ARMA DE LA MUJER EMPRESARIA DEL SIGLO XXI
¿CUALES SON ESAS DESTREZAS Y HABILIDADES Preguntarnos a nosotros mismos. Si no tenemos el CORAJE de hacernos preguntas para conocernos mejor, NUNCA sabremos todo lo que tenemos que CORREGIR para MEJORAR Esto no se debe convertir en una obsesión, pero “SÍ” en una realidad vivida con naturalidad ... “día a día” 19

17 Tres capas en el cerebro
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EL ARMA DE LA MUJER EMPRESARIA DEL SIGLO XXI Tres capas en el cerebro Cerebro Reptil o tronco encefálico Cerebro Emocional o sistema límbico Cerebro Racional o neocórtex

18 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EL ARMA DE LA MUJER EMPRESARIA DEL SIGLO XXI
Hay una parte de nuestro cuerpo y nuestro ser que está dentro de nuestra cabeza y que desconocemos casi todo de ella

19 ¿Qué hace nuestro cerebro?
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EL ARMA DE LA MUJER EMPRESARIA DEL SIGLO XXI ¿Qué hace nuestro cerebro? Viendo palabras Lóbulo parietal, corteza visual e hipocampo Escuchando palabras Lóbulo temporal (Wernicke) Diciendo palabras Lóbulo central (Broca) y corteza motora Pensando palabras Lóbulo parietal e hipocampo

20 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EL ARMA DE LA MUJER EMPRESARIA DEL SIGLO XXI
“Aunque no conocemos nuestro cerebro, nos conocemos a nosotros mismos, conocemos nuestros pensamientos, nuestro carácter “. Sir John Eccles, Premio Nobel de Medicina en 1963 por su investigación en fisiología cerebral. (2003).

21 FELICIDAD, SATISFACCIÓN
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EL ARMA DE LA MUJER EMPRESARIA DEL SIGLO XXI FELICIDAD, SATISFACCIÓN EMPATÍA HH.SS. ENCUENTRO CONMIGO PROPÓSITO DE VIDA 8:15-8:25 FELICIDAD, SATISFACCIÓN: Las emociones son “mensajes relacionados con nuestro bienestar” e incluso nuestra supervivencia y, siempre orientados hacia nuestra salud. Nos informan acerca de cómo incide en nuestro bienestar la situación que estamos viviendo. AUTOMOTIVACIÓN: La claridad en nuestro propósito de vida es la principal fuente de automotivación. Puede ser un propósito a largo plazo y puede ser un propósito para el día de hoy. EMPATÍA: En-Pathos: Dentro del sentimiento. La habilidad de detectar el sentimiento del cliente que te hablar al otro lado de la línea. HABILIDADES ASERTIVAS: La habilidad de defender ante el cliente tu punto de vista sin ansiedad, con seguridad. Inteligencia Intrapersonal: Los dos primeros talleres Inteligencia Interpersonal: Los tres últimos Si bien, al final, no es más que una forma de trabajar. Lo que ocurre en el exterior, en nuestra conversación con el cliente, genera en nosotros emociones y sentimientos que percibimos por dentro, y estos, a su vez, van a condicionar la respuesta que devolvamos al cliente, lo cual a su vez generará otra reacción y nuevas emociones. HH. CONVERS. HH. ASERTIVAS AUTOMOTIVACIÓN EQUILIBRIO MADRID 30 MAYO 2009-CASA AMERICA

22 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EL ARMA DE LA MUJER EMPRESARIA DEL SIGLO XXI

23 CULPA PREJUICIOS INCERTIDUMBRE RAZONES OPINIONES AJENAS DUDAS DESCONFIANZA MIEDO EGOISMO NECESIDAD DE RECONOCIMIENTO REALIZACIÓN

24 ... Agarrar una oportunidad significa estar dispuesto a entrar en ACCIÓN.
‎Estar dispuesto a entrar en acción significa estar dispuesto a asumir un RIESGO. Estar dispuesto a asumir un riesgo significa estar dispuesto a adoptar un CAMBIO. OPORTUNIDAD = ACCIÓN + RIESGO = CAMBIO Michael Levine.

25 RESISTENCIA AL CAMBIO “LO QUE RESISTES, PERSISTE”
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EL ARMA DE LA MUJER EMPRESARIA DEL SIGLO XXI RESISTENCIA AL CAMBIO “LO QUE RESISTES, PERSISTE” El DOLOR ES EL PRECIO QUE SE PAGA POR RESISTIRNOS AL CAMBIO MADRID 30 MAYO 2009-CASA AMERICA

26 ... Dame la VALENTÍA para cambiar lo que pueda cambiar la SERENIDAD para aceptar lo que no pueda cambiar y la SABIDURÍA para discernir la diferencia entre ambos

27 ELEGIR QUEJAS justificaciones CARGAS EMOCIONALES
NO ELEGIR SÍ ELEGIR Doy poder a otros Suerte/ Azar Si la acción no me gusta posibilidad de aprendizaje Si la acción me gusta siento que yo elijo CEDO LA RESPONSABILIDAD DE MI ACCIÓN (-) () ACTITUD QUEJAS justificaciones Si no me gustan las consecuencias CARGAS EMOCIONALES

28 De pequeño mis padres me decían:
Si te haces futbolista llegarás a ser como Santillana si te haces baloncestista, serás como Corbalán si haces "empresariales", serás como Mario Conde si haces "derecho", serás un gran juez En cambio decidí ser psicólogo y me convertí en Juan Castilla

29 Estamos en constante crecimiento Nos creamos a nosotros mismos
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EL ARMA DE LA MUJER EMPRESARIA DEL SIGLO XXI Estamos en constante crecimiento Nos creamos a nosotros mismos Podemos ser quienes queramos Para ello hay que arriesgarse a CAMBIAR, a experimentar DIFERENTES realidades.

30 PROBLEMA ¿Cuál es el problema? ¿Qué necesitas para estar mejor?
... y cuánto de eso ¿Cómo haces para NO conseguirlo? ¿Qué inconvenientes te trae tenerlo? ¿Qué ventajas te trae tenerlo? 10:00-10:20 EN PRINCIPIO ES UN TRABAJO INDIVIDUAL QUE TERMINA EN VISUALIZACIÓN (la visualización ayuda a conseguirlo como saben los deportistas) Y, después, COMPARTIR EN PAREJA MADRID 30 MAYO 2009-CASA AMERICA

31 PROBLEMAS Y CONFLICTOS
CAUSA Preocupación Dispersión Distracción ACTITUD 9:35-9:50 VISUALIZACIÓN DEL PASEO CAMPESTRE CON LA MOCHILA DE PROBLEMAS QUE VAMOS A ORDENAR EFECTO MADRID 30 MAYO 2009-CASA AMERICA

32 Actitud frente a un problema
Huir Evadir Endosar Arrastrar Salvavidas OPORTUNIDAD PARA APRENDER 9:50-10:00 TEATRO CON LA SILLA (le pongo a la silla un cartel con la palabra “problema”) ENDOSAR: A Telefónica ARRASTRAR: Alguna cruz hay que tener en la vida, esta es mi cruz ¿Te ha pasado alguna vez? ¿Te está pasando con algún problema o conflicto actual?... DATE CUENTA “¿Crees que los problemas le hunden? al revés, los utiliza” - Séneca MADRID 30 MAYO 2009-CASA AMERICA

33 CICLO DE LA ABUNDANCIA DAR RECIBIR A B U N D C I Desapego
Diezmo Servicio Anónimo Actúa como si Visualización Afirmación A B U N D C I DAR RECIBIR Aceptación Apertura Gratitud Regalo

34 Reglas de oro 1) Vive ahora. Preocúpate por el presente en vez de preocuparte por el pasado o el futuro. 2) Vive aquí. Trata con lo que está presente en vez de con lo que está ausente. El aquí. 3) Deja de imaginar. Experiencia lo real. 4) Deja el pensar innecesario. Más bien prueba y ve. 5) Expresa en vez de manipular, explicar, justificar o juzgar. 6) Entrégate a lo desagradable y doloroso tanto como al placer. No restringas tu darte cuenta. Arriésgate. 7) No aceptes otros "deberías" que los tuyos. Debeísmo. 8) Toma completa responsabilidad por tus acciones, sentimientos y pensamientos. Responsabilidad. 9) Entrégate a ser como eres. Sé espontáneo. 10) Carpe diem. Fluye

35 SIEMBRA …Y COSECHARÁS…
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EL ARMA DE LA MUJER EMPRESARIA DEL SIGLO XXI SIEMBRA …Y COSECHARÁS… Siembra una actitud y cosecharás una acción Siembra una acción y cosecharás un hábito Siembra un hábito y cosecharás un carácter Siembra un carácter y cosecharás tu destino Si no te gusta tu destino … CAMBIA TU ACTITUD

36 TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EL ARMA DE LA MUJER EMPRESARIA DEL SIGLO XXI TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Es la capacidad de reconocer y canalizar las emociones para dirigir nuestras conductas hacia los objetivos deseados ... ...capacidad de comunicarse e interrelacionarse con los demás.

37 FELICIDAD, SATISFACCIÓN
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EL ARMA DE LA MUJER EMPRESARIA DEL SIGLO XXI FELICIDAD, SATISFACCIÓN AUTOMOTIVACIÓN AUTOCONOCIMIENTO AUTOREGULACION RELACIONES SOCIALES 8:15-8:25 FELICIDAD, SATISFACCIÓN: Las emociones son “mensajes relacionados con nuestro bienestar” e incluso nuestra supervivencia y, siempre orientados hacia nuestra salud. Nos informan acerca de cómo incide en nuestro bienestar la situación que estamos viviendo. AUTOMOTIVACIÓN: La claridad en nuestro propósito de vida es la principal fuente de automotivación. Puede ser un propósito a largo plazo y puede ser un propósito para el día de hoy. EMPATÍA: En-Pathos: Dentro del sentimiento. La habilidad de detectar el sentimiento del cliente que te hablar al otro lado de la línea. HABILIDADES ASERTIVAS: La habilidad de defender ante el cliente tu punto de vista sin ansiedad, con seguridad. Inteligencia Intrapersonal: Los dos primeros talleres Inteligencia Interpersonal: Los tres últimos Si bien, al final, no es más que una forma de trabajar. Lo que ocurre en el exterior, en nuestra conversación con el cliente, genera en nosotros emociones y sentimientos que percibimos por dentro, y estos, a su vez, van a condicionar la respuesta que devolvamos al cliente, lo cual a su vez generará otra reacción y nuevas emociones. EQUILIBRIO MADRID 30 MAYO 2009-CASA AMERICA

38 ¿QUÉ PUEDO HACER PARA SER MEJOR PERSONA?
Identifica tus NECESIDADES y ofrécete lo que necesites. OTÓRGATE EL VALOR que tienes como persona. Toma conciencia de tus puntos FUERTES y afiánzalos. Toma conciencia de tus limitaciones y AVANZA para resolverlas. AFIRMACIÓN Y VISUALIZACIÓN. ACEPTA Y COMPRENDE tu historia personal. Haz algo POSITIVO por ti y por los demás cada día. CUIDA de ti y de tus relaciones interpersonales. DISFRUTA de las pequeñas cosas. COMPARTE tu experiencia con otras personas. Busca la forma de EXPRESAR tus inquietudes y tus intereses.

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40

41 INTELIGENCIA EMOCIONAL
DISFRUTA DE TU BOSQUE DISFRUTA DE TU INTELIGENCIA EMOCIONAL GRACIAS POR TU ATENCIÓN

42 GRACIAS..... POR TU PARTICIPACIÓN


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